La Virgen del Rosario y la Pedrera (Casa Milà) de Gaudí

Boceto de escultura de Carlos Mani, para culminar la Pedrera.

¿Qué relación hay entre la famosa Pedrera de Gaudí, o Casa MIlà, y el rosario?

Hoy, festividad de Nuestra Señora del Rosario, ofrecemos este curioso post a nuestros lectores.
Pere Milá i Camps, entusiasmado por el efecto de la Casa Batlló, encargó a Gaudí la construcción de un inmueble en el mismo Paseo de Gracia con la calle Provenza, en el punto donde se había situado hasta el 1897, el límite entre el municipio de Barcelona y la villa de Gracia. Su mujer se llamaba Roser y además Nuestra Señora del Rosario era la patrona de la Villa de Gracia, con la que el Paseo de Gracia conectaba Barcelona y esa población.
Gaudí dotó de un significado especial al edificio: en el punto donde se marca el límite entre la fachada y el inicio de la cubierta, se puede leer el saludo del arcángel Gabriel a María “Ave gratia Maria plena Dominus tecum”. El nombre de María se ha sustituido por una rosa mística, referencia a la virgen del Rosario, en alusión a la propietaria del edificio. Sobre la fachada principal, estaba prevista la colocación de un conjunto escultórico con la Virgen acompañada por los arcángeles Miguel y Rafael. La escultura era obra de Carlos Mani, desestimándose finalmente su realización, debido a la explosión de la semana trágica. La entonces ya viuda de Milà prohibió que la Pedrera, que debía representar un pedestal de la Virgen, culminara con esa escultura. Gaudí la llevó a juicio y acabó ganando (aunqo se puso la escultura). Los beneficios por el juicio ganado, los destinó íntegramente a la Sagrada Familia.
Inicio del Avemaría, en la cima de la Casa Milá de Gaudí

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