Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2
Honores1Víctor

Tema: Grabados de la Tercera Guerra Carlista en Granada

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Grabados de la Tercera Guerra Carlista en Granada

    Grabados de la Tercera Guerra Carlista en Granada

    El 10 de mayo de 1873, aparece un grabado del artista luso Rafael Bordalo Pinheiro en el Illustrated London News: un grupo de prisioneros carlistas en la vieja prisión morisca de La Alhambra, en Granada, aguardando la deportación, vía Cádiz, a las islas Canarias (p. 448).


    Estos guerrilleros carlistas fueron capturados en las montañas vecinas por las tropas del Gobierno, explica el Illustrated London News (p. 449), y prosigue el seminario: «(...) debe señalarse que la causa carlista encuentra en Granada, como en el resto de España, inquebrantables partidarios entre el clero (...)».


    El otro grabado del mismo número nos muestra al arzobispo de dicha ciudad denunciando a la República desde lo alto de su púlpito; este dibujo, a diferencia de los demás, está firmado (Regamer parece ser la firma), pero no estamos seguros de que sea también de Bordalo Pinheiro.

    Por fin, el 17 de mayo, publica la revista la última colaboración de nuestro artista, quien continúa siendo mencionado como «Señor Pinheiro» (p. 455): estamos ahora ante un excelente grabado que nos muestra, en doble página (pp. 464-465), un grupo de prisioneros carlistas, de nuevo en la prisión de La Alhambra, en Granada, flanqueados por varios guardias armados.


    La escena, de típica atmósfera romántica —y que podía haber sido dibujada por el lápiz de un Doré, cuando evoca el grupo de galeotes que D. Quijote encuentra y acaba por liberar— nos muestra ahora un Bordalo más seguro al juntar esta banda de feroces y sombríos guerrilleros de la causa legitimista, auténticos bandoleros ataviados con sus mantas, sus sombreros típicos, sus grebas y botas o zapatillas, con rostros rudos esculpidos en la granítica masa popular de España tal como la imaginaban, con un ápice de «leyenda negra», los europeos de la época... El texto que acompaña a este dibujo merece ser citado. En esta ocasión en vez de aludir a la guerra con el título de «Sketches in Spain», el Illustrated London News le da el encabezamiento de «The Carlist Wars» (p. 455).

    La contrarrevolución legitimista (1688-1876)


    Reino de Granada

  2. #2
    Avatar de Elio
    Elio está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 sep, 09
    Ubicación
    Extremadura
    Mensajes
    60
    Post Thanks / Like

    Re: Grabados de la Tercera Guerra Carlista en Granada

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Me viene a la memoria la intervención de los carlistas sevillanos en aquella guerra y especialmente a don José Díez de la Cortina y Cerrato, Conde de la Cortina de la Mancha, que se alzó en Marchena a principios de octubre de 1873 con sus dos hijos José y Juan y varias decenas de guerrilleros marcheneros, asqueados por el clima de desintegración que se vivía en Sevilla en aquella época, tras la caída de los cantones federalistas de Sevilla, Utrera y Carmona. Aquellos valientes se enfrentaron al Regimiento de Montesa y tras recorrer la provincia en aquella época se trasladó a Extremadura donde se unió a las tropas carlistas mandadas por el general Sabariegos, participando en hechos de armas tan importantes como la victoria en el Villar del Pedroso, que provocó el desguarnecimiento de las tropas republicanas de la provincia de Cáceres y que por cobardía de los mandos manchegos que habían sustituido al general Sabariego muerto en la acción de Retamosa, no tomaron Cáceres, como se lo pedían insistentemente los partidarios carlistas de aquella ciudad. El coronel Díez de la Cortina, murió valientemente junto con su hijo Juan en la batalla de Piedrabuena (Ciudad Real) en Julio de 1874.
    Su hijo, José Díez de la Cortina, sobrevivió a aquella batalla, y tras años de peripecias, incluida su participación en la guerra de Filipinas, lo vemos en Abril de 1934 ya octogenario, pasando revista al glorioso requeté sevillano en la famosa concentración del Quintillo. El último vástago de aquella extraordinaria familia carlista murió en el Madrid republicano de la guerra en 1937 en circunstancias aún no aclaradas.
    Estoy escribiendo una novela histórica sobre aquella epopeya del carlismo sevillano, que espero publicar el año próximo.
    Rodrigo dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Partidas carlistas en Granada durante la tercera guerra
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/03/2015, 13:34
  2. El pueblo de Granada que estuvo dos siglos en guerra con Dinamarca
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 03/09/2014, 12:56
  3. ¿Habrá una tercera guerra mundial?
    Por Valmadian en el foro Tertúlia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/07/2014, 16:11
  4. Un lord inglés en la Guerra de Granada.
    Por Annuit Coeptis en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/08/2013, 07:30
  5. Combatientes de la Tercera Guerra
    Por Litus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 27/02/2009, 23:47

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •