Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Europa necesita volver a los clásicos

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,784
    Post Thanks / Like

    Europa necesita volver a los clásicos

    Borghesi, Graf Huyn, Zambrano: Europa necesita volver a los clásicos

    Recuperar el calor de Don Quijote o San Francisco, la belleza clásica, música, literatura... o envejecer de frío y nihilismo.

    Podemos afirmar que Europa fue engendrada por los griegos, tuvo un parto romano y una educación, crecimiento y madurez cristianas.
    Negar esta realidad es negar la historia, olvidando el pasado, vaciando la vida y planteando un porvenir vacío a nivel existencial.
    Recuperar las raíces no es una mera expresión: es la esencia de la identidad europea. Mucho se ha escrito sobre el tema, poco se ha profundizado en las causas de la decadencia y en las soluciones a esta pérdida de lo que es propio. Sólo vamos a comentar pequeñas muestras de ello.
    Borghesi: hay un nihilismo destruyendo la tradición europea
    Máximo Borghesi, en “El sujeto ausente”, Ed. Encuentro, 2005, trata de "la educación y la escuela entre el nihilismo y la memoria", un subtítulo sugerente. Basa la crisis en la destrucción de la tradición, en la eliminación de la figura del maestro como punto de referencia, en la eliminación de los adultos. Esta vaciedad tiene como consecuencia una sociedad basada en la mentira, una sociedad despersonalizada y masificada.
    Borghesi apela al valor de la literatura y a los clásicos, porque explicaban vivencias y valores vividos, no escribían por escribir. Propone educar la memoria para mantener aquello que sigue siendo válido, las raíces, y apela al arte como un medio de profundizar en la belleza, un lenguaje maravilloso que nos aproxima a la creación a través de la contemplación y el silencio.
    Dedica unas páginas a la música, un medio para elevar la mente, para adentrarse en el propio interior, y descubrir los anhelos ocultos que están esperando un estímulo para despertar y recuperar la conciencia de ser y de vivir. Sin certezas culturales tampoco existen las certezas morales, y el relativismo se impone como sistema. Arte, belleza, realismo, hay que volver a la experiencia de la realidad, vivir la vida, encontrar el verdadero sentido de las cosas.
    Graf Huyn: recuperemos a Don Quijote y San Francisco, locos lúcidos
    Hans Graf Huyn, escritor, pensador y diplomático, analiza los vicios del pensamiento político y cultural del hombre de hoy, en “Sereis como dioses”, Ediciones Internacionales Universitarias, 1991. Partiendo de los errores de nuestro tiempo, analiza con gran lucidez las causas de la crisis europea.
    Desde el racionalismo endiosado del siglo XVIII el hombre se ha convertido en un ser autónomo, dios de sí mismo y defensor de la voluntad general, es decir, de la causa de los totalitarismos.
    Fue una revolución contra la fe, una corriente laicista beligerante, para desposeer al hombre de su identidad y crear un relativismo vacío que apareció en Francia, se extendió por Alemania y fue llenando el espacio cultural y social hasta llegar a ese “hombre nuevo y redimido” a ese hombre sin límites que Marx defendía en un paraíso de utopía, de tan utópico inhumano; ese hombre laicista, necesario en sí mismo, que hoy está en permanente crisis de identidad porque eliminó todas las referencias, sin raíces, sin tradición, flotando en un mundo vacío y caótico.
    Por eso hay que recuperar al hombre nuevo evangélico, el sentido positivo de la vida, el sentido de la amistad y solidaridad, la fidelidad a unos objetivos, el idealismo maravillosos de un loco real, Don Quijote, y de un loco místico, san Francisco de Asís, dos locos necesarios en un mundo racional y frío.
    María Zambrano: volvamos a la cultura clásica
    Volvemos al principio, se debe recuperar el sentido místico de la música, la armonía de las formas en el arte, la elegancia en la literatura, y volver a los clásicos porque tienen algo que decir; escribían pensando y pensaban escribiendo.

    Las tragedias griegas son hermosas porque son próximas, retratan las pasiones y virtudes humanas. La Divina Comedia de Dante es una obra definitiva porque Dante no era poeta, sino teólogo, filósofo, conocedor de las ansias de los hombres, elevó su amor ideal por Beatriz hacia cotas celestiales.
    Ese es el diagnóstico de la gran María Zambrano en “Agonía de Europa”, volver a las raíces, volver a la cultura clásica, tal como se desprende de los ensayos y obras de los grandes pensadores actuales, que los hay, como Marcello Pera y Joseph Ratzinger.
    Hay que leer, y leer bien, sin consumir libros, sin pensar en los best-seller del momento, sino en los autores y libros que tienen algo que decir, algo que compartir, una experiencia rica y profunda, esa referencia que hoy parece perdida, pero que no lo está.
    Joaquín Pallás
    http://www.forumlibertas.com/fronten...66926bf4cd5962



  2. #2
    Naufrago está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    28 ene, 08
    Mensajes
    96
    Post Thanks / Like

    Re: Europa necesita volver a los clásicos

    Mmm.. ¿No hay un abuso de este vocablo? Rock clásico, Danza clásica, Pintura clásica, Literatura clásica,... Quizás sea por mi analfabetismo, pero ¿cuando algo es un clásico?

    Para mi es algo intemporal a lo que siempre puedes copiar o inspirarte. No como algo tradicional. Por lo que quizás planteo mal la pregunta. Ustedes son tradicionalistas y seguro que saben mas que yo. Pregunto... ¿Que es un clásico? ¿Cuales son los valores clásicos? ¿Clásico es sinónimo a Tradición?

  3. #3
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Re: Europa necesita volver a los clásicos

    Estimado amigo:

    La pregunta que formulas es de mucho calado. Creo, es mi opinión personal, que lo "clásico" -vocablo del que, como tú mismo indicas, tanto se abusa- pertenece a la tradición. Si nos atenemos a la definición de "traditio" (entrega de "algo" que viene de antiguo a los que vienen nuevos), lo clásico viene siempre de lo antiguo -con especial relación al ámbito artístico.

    Desde luego que no todo lo "tradicional" tiene que ser clásico, por el solo hecho de ser tradicional -reparemos en todo lo "popular" que hay contenido en lo tradicional, cuando lo "clásico" parece apuntar siempre, más que a lo popular, a lo selecto.

    Lo clásico -por selecto que sea en sus artífices, popular en sus receptores- es, creo yo, tradicional. Lo tradicional, en cambio, no tiene por qué ser clásico.

    Recibe un cordial saludo


  4. #4
    Naufrago está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    28 ene, 08
    Mensajes
    96
    Post Thanks / Like

    Re: Europa necesita volver a los clásicos

    Gracias Tautalo. Ahora creo que lo entiendo.
    Creo que mi error fue confundir clásico con lo universal.
    Última edición por Naufrago; 11/04/2008 a las 12:37

  5. #5
    Avatar de el cura y el barbero
    el cura y el barbero está desconectado blanco-hombre-hetero-español-
    Fecha de ingreso
    16 nov, 07
    Mensajes
    98
    Post Thanks / Like

    Re: Europa necesita volver a los clásicos

    Por "clásico" vulgarmente se entiende aquello que es digno de ser imitado en su género.

  6. #6
    Aliocha está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    21 dic, 07
    Mensajes
    258
    Post Thanks / Like

    Re: Europa necesita volver a los clásicos

    Una pregunta para ustedes. ¿Porque la cultura europea, occidental y cristiana está en decadencia?. ¿A que se debe su retroceso y ocaso?. ¿Será el relativismo imperante en esta sociedad?. ¿A que se debe el relativismo?. ¿Que les impide a los occidentales de ahora, buscar la verdad?. Espero respuesta.

    Aliocha.

  7. #7
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,784
    Post Thanks / Like

    Re: Europa necesita volver a los clásicos

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Pues la cultura europea, occidental y cristiana está en decadencia simplemente porque se ha alejado de Dios, así de sencillo. Cuando no se lo tiene en cuenta es inevitable que empiece a desmoronarse. El relativismo, en parte, es consecuencia de ello, pero a su vez también contribuye a generar más relativismo y nihilismo. Una vez que se ha perdido la brújula se va a la deriva. Y si todo es relativo, a la mayoría le da igual una cosa que otra. Pero siempre habrá quienes busquen la verdad en medio de esa confusión como haces tú, Aliocha.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 8
    Último mensaje: 22/12/2008, 00:24
  2. Los Comuneros de la Nueva Granada y etc.
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/11/2006, 13:15
  3. San Ignacio de Loiola, Patrón de Gipuzkoa
    Por vascongado en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01/08/2006, 23:48
  4. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 18:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •