Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Españoles Universales

  1. #1
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    Españoles Universales

    ¿Estas harto de que en algunos sectores anglosajones se diga que España no ha aportado nada ni nadie a la Humanidad?

    Si la respuesta es afirmativa, creo que estarás encantado de colaborar en este hilo, pues lo que se pretende aquí es crear un punto de referencia, no solo para callar todas esas bocas nacidas de la incultura, sino también para curar ese auto-odio que existe en muchos españoles, cuyas conciencias todavía creen que hemos pasado gran parte de la Historia yendo detrás de paises, concepciones geográficas, o simplemente Estados como Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Austria o la misma Holanda.

    Podeis nombrar pintores, inventores, escritores, arquitectos, filosofos, músicos, poetas, etc., es decir, todo español que haya demostrado gran maestria en cualquiera de las grandes disciplinas artísticas. Yo por mi parte, comenzaré el hilo con los que quizás sean los dos genios españoles de más reconocimiento.

    Miguel de Cervantes y Saavedra



    Nacido en 1547 en Alcalá de Henares, su padre era un humilde hidalgo que practicaba la cirugía, quizá de ascendencia judía. Durante su infancia y juventud estudió con los jesuitas, en la Universidad de Salamanca y en Madrid como alumno del humanista López de Hoyos. En 1569 fue acogido en Italia al servicio del cardenal Acquaviva, luchando dos años más tarde en Lepanto. En esta batalla resultó herido en una mano, y no manco, como tradicionalmente se le atribuye. Capturado por los turcos en 1575, fue liberado en 1580 por los frailes trinitarios. A su vuelta a España, luchó sin éxito por ver reconocidos sus méritos y no logró pasar a América, al no obtener el permiso necesario. Trabajó como recaudador de impuestos, siendo encarcelado en Sevilla en 1597 por algunos turbios asuntos. Casado en 1584 en Esquivias, su matrimonio fue desafortunado. Parece que un asunto de faldas le llevó padecer la acción de la justicia en Valladolid. Trasladado a Madrid, entró bajo la protección del conde de Lemos, lo que no impidió que muriera en 1616 inmerso en la pobreza. A lo largo de su vida escribió numerosas obras y cultivó variados estilos. Comenzó con la novela pastoril, escribiendo la primera parte de "La Galatea" (1585), sin ningún éxito. Su siguiente trabajo no se producirá hasta veinte años más tarde, siendo la primera parte del "Quijote" y dedicándose al teatro, intentando adaptarse a la moda impuesta por el exitoso Lope de Vega. Tampoco en este terreno alcanza el reconocimiento buscado. En 1615 imprime la segunda parte del Quijote, ocho comedias y ocho entremeses, dejando inédita otra obra, "Numancia", que no se publicará hasta el siglo XVIII. Es autor también de importantes obras como las "Novelas ejemplares" (1613), en las que se incluyen excelentes relatos como "Rinconete y Cortadillo", "El licenciado Vidriera" o "La ilustre fregona", por citar algunos, y "Los trabajos de Persiles y Segismunda" (1617). Su obra maestra, "El Quijote", constituye una de las cimas de la literatura universal. Falleció en Madrid en 1616.

    Más información aquí.
    Diego Rodríguez de Silva y Velázquez



    Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, pintor barroco español, nació en Sevilla en 1599. A los once años inicia su aprendizaje en el taller de Francisco Pacheco donde permanecerá hasta 1617, cuando ya es pintor independiente. Al año siguiente, con 19 años, se casa con Juana Pacheco, hija de su maestro, hecho habitual en aquella época, con quien tendrá dos hijas. Entre 1617 y 1623 se desarrolla la etapa sevillana, caracterizada por el estilo tenebrista, influenciado por Caravaggio, destacando como obras El Aguador de Sevilla o La Adoración de los Magos. Durante estos primeros años obtiene bastante éxito con su pintura, lo que le permite adquirir dos casas destinadas a alquiler. En 1623 se traslada a Madrid donde obtiene el título de Pintor del Rey Felipe IV, gran amante de la pintura. A partir de ese momento, empieza su ascenso en la Corte española, realizando interesantes retratos del rey y su famoso cuadro Los Borrachos. Tras ponerse en contacto con Peter Paul Rubens, durante la estancia de éste en Madrid, en 1629 viaja a Italia, donde realizará su segundo aprendizaje al estudiar las obras de Tiziano, Tintoretto, Miguel Ángel, Rafael y Leonardo. En Italia pinta La Fragua de Vulcano y La Túnica de José, regresando a Madrid dos años después. La década de 1630 es de gran importancia para el pintor, que recibe interesantes encargos para el Palacio del Buen Retiro como Las Lanzas o los retratos ecuestres, y para la Torre de la Parada, como los retratos de caza. Su pintura se hace más colorista destacando sus excelentes retratos, el de Martínez Montañés o La Dama del Abanico, obras mitológicas como La Venus del Espejo o escenas religiosas como el Cristo Crucificado. Paralelamente a la carrera de pintor, Velázquez desarrollará una importante labor como cortesano, obteniendo varios cargos: Ayudante de Cámara y Aposentador Mayor de Palacio. Esta carrera cortesana le restará tiempo a su faceta de pintor, lo que motiva que su producción artística sea, desgraciadamente, más limitada. En 1649 hace su segundo viaje a Italia, donde demuestra sus excelentes cualidades pictóricas, triunfando ante el papa Inocencio X, al que hace un excelente retrato, y toda la Corte romana. Regresa en 1651 a Madrid con obras de arte compradas para Felipe IV. Estos últimos años de la vida del pintor estarán marcados por su obsesión de conseguir el hábito de la Orden de Santiago, que suponía el ennoblecimiento de su familia, por lo que pinta muy poco, destacando Las Hilanderas y Las Meninas. La famosa cruz que exhibe en este cuadro la obtendrá en 1659. Tras participar en la organización de la entrega de la infanta María Teresa de Austria al rey Luis XIV de Francia para que se unieran en matrimonio, Velázquez muere en Madrid el 6 de agosto de 1660, a la edad de 61 años.

    Más información aquí.
    Última edición por Lo ferrer; 11/08/2005 a las 02:46
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  2. #2
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: Españoles Universales

    Muy interesante tu post, Lo Ferrer, y me alegro que lo hayas puesto.
    Ahí van, a continuación, algunos de mis compatriotas favoritos. Como podéis ver, barro para casa, pero es que las Provincias Vascas (y muy especialmente la Muy Noble y Muy Leal Provincia de Gipuzkoa, cuya fidelidad nunca ha sido superada) hemos sido cuna de grandes patriotas de Las Españas que, en especial, hay que reivindicar!

    Un saludo!

    Andrés de Urdaneta, gran marino y explorador gipuzkoano

    Andrés de Urdaneta (Villafranca de Ordizia, Gipuzkoa, 1498-1568), fue un marino y explorador gipuzkoano, famoso por descubrir y documentar una ruta a través del Océano Pacífico desde Filipinas hasta Acapulco, México, conocida como Ruta de Urdaneta o tornaviaje. Urdaneta zarpó de San Miguel, en Filipinas, el 1 de junio de 1565 y llegó a Acapulco el 8 de octubre, tras haber recorrido 20.000 kilómetros en poco más de 4 meses. Al llegar, Urdaneta descubrió que un miembro de su expedición, Alonso de Arellano, que se había separado de la flota apenas dejar el puerto, se había adelantado siguiendo el mismo camino y había alcanzado el puerto de Navidad en agosto. Sin embargo, las notas de Arellano eran menos precisas y profesionales que las de Urdaneta, por lo que el nombre de este último se asoció al recorrido Durante el resto de los siglos XVI y XVII, las naves españolas, particularmente los galeones que recorrían anualmente el trayecto Acapulco-Manila-Acapulco, emplearon la ruta de Urdaneta.

    Ramiro de Maeztu, insigne hispanista alavés
    Ensayista español. Nació en Vitoria en 1875. Uno de los integrantes de la generación del 98, Maeztu se dedicó sobre todo al periodismo, actividad manifiesta en sus abundantes artículos. De las ideas socialistas de su juventud fue avanzando hacia una posición promonárquica y defensora del modelo de la España católica y autoritaria. En su libro Defensa de la hispanidad (1934) sostiene que la comunidad con los países americanos ha de ser espiritual, no racial ni geográfica, y se manifiesta en contra del espíritu de secta y a favor del espíritu universal, que identifica con el catolicismo. En Don Quijote, Don Juan y La Celestina (1926) representa, respectivamente, al amor, el poder y el saber o la verdad, tríada cuya unidad sólo es posible mediante la función organizadora del poder. De la misma época de esta última obra es la serie de artículos Norteamérica desde dentro. Cercana a la ideología de estos libros y a su posición con respecto a Estados Unidos está El sentido reverencial del dinero. En una obra más temprana, La crisis del humanismo, de 1920, ya está contenida su defensa del catolicismo y del sistema corporativo como modelo de sociedad, resultado de su viaje a Londres. Fue embajador en Argentina durante la dictadura de Primo de Rivera. Murió fusilado por los rojos en Aravaca, Madrid, en 1936, al comienzo de la Guerra Civil española.

    Tomás de Zumalakarregi, genial militar gipuzkoano
    Militar español que dirigió el ejército carlista (Ormaiztegi, Gipuzkoa, 1788 - Zegama, Gipuzkoa, 1835). Tomás de Zumalakarregi ingresó en el ejército durante la Guerra de la Independencia (1808-14). En las luchas políticas del reinado de Fernando VII se significó por su postura antiliberal, colaboró con los realistas y fue ascendido a coronel. Cuando se planteó el pleito sucesorio al morir el monarca, Zumalakarregi participó desde Pamplona en el levantamiento de los reaccionarios que apoyaban al infante Carlos María Isidro en defensa del absolutismo monárquico (1833). Fracasado el pronunciamiento en la ciudad, Zumalakarregi se retiró al interior de la provincia, en donde unificó a las fuerzas carlistas navarras y organizó uno de los contingentes más eficaces del ejército rebelde. Durante la Primera Guerra Carlista que entonces se inició (1833-40), don Carlos le confió el mando de sus fuerzas en Navarra y le ascendió a general. Se resistió a todos los intentos de atraerle hacia el bando de Isabel II, por parte de su propio hermano Miguel y de su antiguo jefe, el general Quesada. Consciente de su inferioridad numérica y armamentística, Zumalakarregi reprodujo la táctica guerrillera que conocía desde la Guerra de la Independencia, amparándose en lo accidentado del relieve y en el apoyo de gran parte de la población civil. Fue muy popular entre sus tropas (que le apodaban el tío Tomás), pero no dudó en mostrarse cruel en la represión de los liberales ni en emplear el terror para mantener controlado el territorio. Durante el año 1834 se sucedieron las victorias en pequeñas escaramuzas (como las batallas de Alegría y las Amezkoas), hasta el punto de provocar la dimisión de Rodil en el mando del ejército enemigo. Animado por esos éxitos y por la necesidad de conseguir dinero y apoyos internacionales, don Carlos le ordenó al año siguiente tomar Bilbao, a pesar de la opinión contraria de Zumalakarregi (que hubiera preferido atacar Vitoria). La operación comenzó con éxito, al abrirse paso la marcha hacia Bilbao venciendo a Espartero en Durango. Luego, ya dueño de la mayor parte de las Provincias Vascongadas, puso sitio a la capital vizcaína; pero, en su empeño por reconocer personalmente las fortificaciones enemigas y las posiciones de sus hombres, resultó alcanzado por un disparo del ejército que defendía Bilbao. Herido en una pierna, Zumalakarregi se trasladó a su pueblo para ponerse en manos de un curandero de su confianza y murió, probablemente de septicemia. El ejército carlista perdió así a su militar más prestigioso, debilitándose notablemente sus posibilidades de éxito en la contienda y abriéndose en su seno fuertes disensiones políticas.

    San Ignacio de Loyola, Patrón de Gipuzkoa y Bizkaia

    Fue el menor de trece hermanos de una familia vasca acomodada e influyente. Los Loyola son patronos de la parroquia de Azpeitia (Gipuzkoa). Su madre muere al poco tiempo. Su padre lo confía, desde los siete años, al Contestable Mayor del Reino de Castilla, Juan Velázquez de Cuéllar. Recibe así una educación cortesana como uno más de los diez hijos de su tutor, empleados como pajes y damas de honor en los palacios reales. A los 26 años, lucha al lado de su señor enfrentado al Cardenal Cisneros, regente de Carlos I, para conservar el señorío de unas villas castellanas y rescatarlas del dominio de Germana de Fois, a quien el propio Carlos I las había donado injustamente. La derrota y muerte de Velázquez de Cuéllar le deja sin sueldo ni beneficio. Al servicio del Duque de Nájera, Virrey de Navarra, y en la brava defensa de Pamplona contra los franceses, cae gravemente herido en las piernas por una bala de cañón (1521). Paradójicamente, va a convertirse en un gran andador, cojeando "solo y a pie" por Europa, primero, y oteando minuciosamente desde Roma los nuevos caminos del Mundo a través de sus compañeros, luego. Ahora bien, siempre más fue peregrino íntimo del Espíritu, por el cual deseaba ser utilizado como instrumento, aunque romo e indigno. Pero en el tiempo que nos ocupa, se describe a sí mismo como muy laxo en la moral, en cosa de juegos y de mujeres, aunque ferviente en la fe. Era vanidoso, desgarrado y soñador. Tenía que despertar. Superado el peligro de muerte, durante la convalecencia se entretiene con libros espirituales: la vida de Cristo y de los santos. En la casa no había sus lecturas preferidas de caballerías y lances amorosos. Aunque seguía soñando con las hazañas que emprendería para distinguirse ante su dama. Pronto cayó en la cuenta de los efectos contrarios producidos por las hazañas soñadas por una dama de especial nobleza y la emulación de los santos en servicio de Jesús. Se aficionó locamente por lo último. Teniendo en cuenta su pasado, emprende una exacerbada penitencia. Se viste de saco, confiesa toda su vida pasada en el Monasterio de Montserrat y se detiene once meses en Manresa, con exagerados ayunos, larguísimas oraciones, y luminosas y consoladoras experiencias divinas. Las anota y discierne cuidadosamente, elaborando lo que llamaríamos primer borrador de su excelente libro de pedagogía espiritual: los Ejercicios. Frustrado su intento de quedarse en Tierra Santa, emprende estudios en Barcelona, Alcalá y París. No cesó de tener problemas, incluso palizas, juicios y encarcelamientos, por su influencia en la gente que dirigía espiritualmente. En Barcelona, le recogió casi muerto un molinero. Un mercenario lo apaleó a cuenta de un caballero cuya amante religiosa había apartado Ignacio de su extraviado camino. En Alcalá fue encadenado en tanto regresasen dos feligresas suyas desaparecidas con motivo de una peregrinación desaconsejada por Ignacio. En Salamanca, le detienen los dominicos. En París, escapó por poco de una humillación pública, acusado de desviar espiritualmente a los estudiantes. De hecho, juntó un grupo de amigos y, el 15 de agosto de 1534 hacen voto de vivir en pobreza y castidad y hacer vida ascética y apostólica en Tierra Santa u ofrecerse al Papa para que les envíe donde puedan dar más fruto. Son siete. Los más conocidos son San Francisco Javier, misionero en la India y Japón, Laynez y Salmerón, teólogos del Concilio de Trento y el Beato Pedro Fabro, el único que ya era sacerdote en aquel momento. Bobadilla y Rodríguez son los dos restantes. A este grupo se juntaron otros tres compañeros. En Roma, los diez deciden mantenerse unidos como orden religiosa y el Papa Paulo III la aprueba con el nombre de Compañía de Jesús (1540). Por votación unánime sale elegido Ignacio como Prepósito General. Javier argumentaba su voto: puesto que él nos ha reunido, sabrá conservarnos en unidad. Es difícil resumir la labor de gobierno de sus dieciséis años de General. Se conservan unas 7.000 cartas. Valga el siguiente listado de empresas apostólicas: implantó las catequesis a niños, creó dos orfelinatos de niños y de niñas; dos catecumenados, para judíos y para musulmanes. Creó una casa para muchachas pobres y una cofradía de clérigos y laicos para dotarlas y casarlas, evitando su prostitución. Promovió la recogida de prostitutas en la casa así llamada de Santa Marta, haciendo los estatutos de la comunidad religiosa que debía atenderlas y el de las internas, en tanto pudieran rehabilitarse y casarse honestamente. Hizo paces entre familias y gobernantes. Promocionó las misiones: Brasil, Norte de África, India, Japón. Colaboró con el Concilio de Trento, fundó el colegio Romano (actual Universidad Gregoriana) y el colegio Germánico (seminario concebido según las directrices de Trento). Al morir, en Roma en 1556, la Compañía de Jesús regentaba veintidós colegios, dos universidades, varias casas Santa Marta y estaba esparcida por Europa, por Oriente y por Occidente.

    Miguel López de Legazpi, conquistador de las Islas Filipinas

    Conquistador español de las islas Filipinas (Zumarraga, Gipuzkoa, h. 1510 - Manila, 1572). Desde que pasó a las Indias en 1545 se instaló en México ejerciendo oficios burocráticos. Aunque no era marino, fue puesto al mando de una expedición española a Filipinas, organizada en 1564-65 por la Audiencia de México, a pesar de saber que dicho archipiélago caía en la zona de demarcación reservada a Portugal por el Tratado de Tordesillas (1494). Aquella expedición, cuyo piloto era el agustino Andrés de Urdaneta, tío de Legazpi, tenía como objetivos traer especias y rescatar a posibles supervivientes del anterior viaje de Villalobos (1542-44), que era quien había dado a las islas el nombre de Filipinas en honor del rey Felipe II. Legazpi tomó posesión para España de la isla de Guam (en el archipiélago de las Marianas) y algunas de las principales islas de Filipinas: Leyte, Samar, Bohol, Camiguin, Mindanao, Negros y Cebú; en esta última fundó una ciudad que le sirvió de base para la conquista. Estableció relaciones amistosas con algunos reyes locales, pero en otros lugares encontró una fuerte resistencia, como reacción de los indígenas contra los abusos sufridos en el pasado a manos de exploradores portugueses. Urdaneta (que regresó a México en 1565 para llevar noticias, descubriendo la ruta de navegación hacia el este por el norte del Pacífico), se opuso siempre a la colonización del territorio, para respetar los derechos de los portugueses; éstos reaccionaron con hostilidad a la intromisión española, enviando contra Legazpi una flota que no consiguió arrebatarle Cebú (1568-69). En 1569 Felipe II decidió conservar el dominio español sobre el archipiélago, envió refuerzos para hacerlo efectivo y nombró a Legazpi gobernador y capitán general. Éste, que permaneció en Filipinas hasta su muerte, continuó la conquista con la adquisición de nuevas islas: Panay (donde estableció su nueva base), Masbate, Mindoro y, por fin, Luzón. En esta última, la mayor de las Filipinas, hubo de vencer una fuerte resistencia de los indígenas tagalos, tras lo cual construyó allí la capital del archipiélago, Manila (1571). Completado el control de Luzón, Legazpi organizó la colonización según el modelo seguido por los españoles en América, a base de conceder encomiendas a los colonizadores; dejó la evangelización en manos de los religiosos agustinos; y estableció relaciones comerciales con el continente asiático a través de la importante colonia de comerciantes chinos establecidos en Luzón desde antes de su llegada.

    Juan Sebastián Elcano, "Primus circumdedisti me"
    Juan Sebastián Elcano, nació en Getaria, Gipuzkoa en Mayo de 1476, navegante y descubridor español que consiguió dar la primera vuelta al mundo y demostrar así la esfericidad de la Tierra. Embarcado desde su juventud en naves pesqueras y comerciales, donde adquirió una gran experiencia marinera. En 1509 tomó parte en la expedición militar dirigida por el cardenal Cisneros contra Argel. Al regreso de la campaña se estableció en Sevilla, donde patroneó embarcaciones de pesca durante 9 años, una vez que tuvo conocimiento del proyecto de Fernando de Magallanes para descubrir una ruta por occidente, a través de un paso o estrecho por el sur de América, que llevara a las islas de las especias sin tener que atravesar por dominios controlados por Portugal, ofreció sus servicios y experiencia. Juan Sebastián de Elcano fue admitido en 1519 como contramaestre de la nave Concepción con la expedición de Magallanes. Con toda la flotilla, cruzó el Atlántico y se dirigió a Sudamérica. La flotilla pasó el invierno en la bahía de San Julián, donde hubo un intento de sublevación causa que apoyó Elcano. El 21 de octubre de 1520 se adentraron en el deseado estrecho al que Fernando de Magallanes bautizó como de todos los Santos. El 28 de noviembre salieron al mar del Sur, al que denominaron con el nombre de mar Pacífico o mar de las Damas por los suaves vientos alisios que soplaban. Por él navegaron durante tres meses en condiciones muy adversas al carecer la tripulación de agua y provisiones frescas y, en consecuencia, padecieron de escorbuto. El 24 de enero de 1521 llegaron a las islas Marianas o de los Ladrones. Muerto Magallanes en las Filipinas, Elcano, al mando de la expedición, se dirigió a las Islas Molucas, donde llegó a finales de 1521. Allí, en la isla de Tidore, cargó un importante cargamento de especias, con lo que se cumplió el objetivo del viaje. La proximidad de los portugueses, dueños comerciales de la zona, le hizo poner rumbo al oeste. Arribó a la isla de Timor (1522) donde supo de la existencia de otras tierras e islas, las actuales China, Java e Indonesia. Ya sólo con la nave Victoria cruzó el océano Índico, dobló el cabo de Buena Esperanza (mayo de 1522) en el sur de África y, poniendo rumbo al norte, llegaron a las islas de Cabo Verde, que pertenecían a la Corona portuguesa. Aquí supieron que llevaban un día de retraso como consecuencia de haber navegado de Este a Oeste, dando la vuelta a la Tierra. Por fin, después de tres años y catorce días de navegación, el 6 de septiembre de 1522 la expedición al mando de Elcano, tras recorrer 14.000 leguas, entraba en el Puerto de Santa María con sólo 18 hombres y la nave Victoria, la única que quedaba, cargada de especias. El emperador Carlos V (Carlos I de España) recibió a los supervivientes en Valladolid y concedió a Juan Sebastián Elcano una renta anual de 500 ducados en oro y un escudo de armas, cuya cimera era un globo terráqueo con la leyenda "Primus circumdedisti me", el primero que me rodeaste. En un segundo viaje a las Islas Molucas, Juan Sebastián Elcano murió el 4 de agosto de 1526 durante la travesía del Pacífico de vuelta a España.

  3. #3
    Cole está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    08 jun, 05
    Mensajes
    45
    Post Thanks / Like

    Re: Españoles Universales

    Santiago Ramón y Cajal


    (Petilla de Aragón, 1852-Madrid, 1934) Histólogo. En 1869 su familia se trasladó a Zaragoza, donde su padre había ganado por oposición una plaza de médico de la beneficencia provincial y había sido nombrado, además, profesor interino de disección. En un ambiente familiar dominado por el interés por la medicina, se licenció en esta disciplina en 1873. Tras sentar plaza en la sanidad militar (1874), fue destinado a Cuba como capitán médico de las tropas coloniales. A su regreso a España, en 1875, fue nombrado ayudante interino de anatomía de la Escuela de Medicina de Zaragoza. Dos años más tarde, en 1877, se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid; por esa época, Maestre de San Juan le inició en las técnicas de observación microscópica. Fue nombrado director de Museos Anatómicos de la Universidad de Zaragoza (1879) y más tarde catedrático de anatomía de la de Valencia (1883), donde destacó en la lucha contra la epidemia de cólera que azotó la ciudad en 1885. Ocupó las cátedras de histología en la Universidad de Barcelona (1887) y de histología y anatomía patológica en la de Madrid (1892). A partir de 1888 se dedicó al estudio de las conexiones de las células nerviosas, para lo cual desarrolló métodos de tinción propios, exclusivos para neuronas y nervios, que mejoraban los creados por Camillo Golgi. Gracias a ello logró demostrar que la neurona es el constituyente fundamental del tejido nervioso. En 1900 fue nombrado director del recién creado Instituto Nacional de Higiene Alfonso XII. Estudió también la estructura del cerebro y del cerebelo, la médula espinal, el bulbo raquídeo y diversos centros sensoriales del organismo, como la retina. Su fama mundial, acrecentada a partir de su asistencia a un congreso en Berlín y gracias a la admiración que profesaba por sus trabajos el profesor Kölliker, se vio refrendada con la concesión, en 1906, del Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos acerca de la estructura del sistema nervioso y el papel de la neurona, galardón que compartió con C. Golgi. En 1907 se hizo cargo de la presidencia de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Un año después de la presentación de la técnica del formol-uranio por Golgi, desarrolló su técnica del oro-sublimado, con la que se obtenían mejores resultados. En 1920 renunció a la dirección del Instituto Nacional de Higiene y el rey Alfonso XIII autorizó la fundación del Instituto Cajal de Investigaciones Biológicas, que quedaría instituido dos años más tarde y al que Cajal dedicaría sus esfuerzos hasta su muerte, tras abandonar la docencia universitaria. Prueba de la intensa actividad que despliega todavía en este período es la publicación, en 1933, del trabajo titulado «Neuronismo o reticulismo», en la revista científica Archivos de Neurobiología, aportación que se considera su testamento científico. Ramón y Cajal fue el creador, además, de una importante escuela, a la que se deben contribuciones esenciales en diversos campos de la histología y de la patología del sistema nervioso. Entre sus discípulos españoles destacan J. F. Tello, D. Sánchez, F. De Castro y R. Lorente de No. Su labor gozó de un amplio reconocimiento internacional, que no sólo se circunscribe a su época.

  4. #4
    juandealbinas está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    17 mar, 06
    Mensajes
    74
    Post Thanks / Like

    Re: Españoles Universales

    La lista sería interminable: Alfonso X El Sabio, Jorge Manrique, Lope de Vega, Góngora, Unamuno, Baroja, Azorín, Goya, Zurbarán, Murillo, Juan de Herrera, Andrés de Vandelvira, Torres Quevedo, Monturiol, Isaac Peral, Severo Ochoa, Garcilaso de la Vega, Picasso, Pérez Galdós, Blas de Lezo, Churruca, Gravina, el Gran Capitán, don Juan de Austria, Cabeza de Vaca, Hernán Cortés, Pizarro, Juan de Ulloa, Celestino Mutis, Juan de la Cierva, Séneca, Averroes, Trajano, Adriano, Quevedo,...y todos los nombrados a por los compañeros anteriores y muchos más!!!

  5. #5
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,194
    Post Thanks / Like

    Re: Españoles Universales

    Averroes no puede ser considerado español, aunque naciese en España, sino andalusí (que no andaluz). Pese a ser un gran filósofo digno de estudio, hemos de ser cautelosos a la hora de etiquetar a algunos personajes históricos de españoles (¿fue Almanzor entonces también español?). España es una nación y una comunidad cultural antes que una península geográfica. Al-Andalus fue otra nación distinta, aunque se hallara en tierras hispanas. Sólo los reinos del norte durante la reconquista fueron reinos españoles. Los únicos españoles de Al-Andalus fueron los mozárabes. Un ejemplo de español ilustre y heroico de Al-Andalus fue Omar (Samuel) ben Hafsun.

  6. #6
    Avatar de FACON
    FACON está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    28 oct, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    339
    Post Thanks / Like

    Re: Españoles Universales

    no nos olvidemos de la mistica y los grandes santos
    San Francisco Javier, San juan de la cruz, santa teresa de ávila, el Padre Hoyos et caetera
    El noble es aquel:
    que tiene alma para sí y para otros.
    Son los nacidos para mandar.
    Son los capaces de castigarse y castigar.
    Son los que en su conducta han puesto estilo.
    Son los que no piden libertad sino jerarquía.
    Son los que sienten el honor como la vida.
    Son los capaces de dar cosas que nadie obliga y abstenerse de cosas que nadie prohíbe. Son los...

    ("El nuevo gobierno de Sancho" Leonardo Castellani)

  7. #7
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    28
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Re: Españoles Universales

    Fray Luis De León.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  8. #8
    Avatar de VonFeuer
    VonFeuer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 05
    Mensajes
    605
    Post Thanks / Like

    Re: Españoles Universales

    Ya que estamos en su año, Salvador Dalí, para mi uno de los pintores y creadores artísticos más grandes de la historia.

  9. #9
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: Españoles Universales

    Para mi y todos los amantes de la buena musica y de la guitarra española:

    Joaquín Rodrigo

    http://www.joaquin-rodrigo.com/index2.html
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  10. #10
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Re: Españoles Universales

    Cita Iniciado por Irmão de Cá Ver mensaje
    Para mi y todos los amantes de la buena musica y de la guitarra española:

    Joaquín Rodrigo

    http://www.joaquin-rodrigo.com/index2.html
    Buena Irmao! saguntino y valenciano. Ya puestos: Isaac Albéniz
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  11. #11
    Avatar de Godofredo de Bouillo
    Godofredo de Bouillo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    19 dic, 08
    Mensajes
    704
    Post Thanks / Like

    Re: Españoles Universales

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Creo, hermanos foristas, que muchos de los Españoles universales que nombráis ya tienen y tuvieron sus buenos homenajes, por lo que me permito, sin desmedro de los demás, hacer un reconocimiiento al P. Antonio Tejeira o Texeira. Un español universal, aunque un tanto anónimo y olvidado.
    Gracias Padre Antonio.
    "El Padre Antonio Y Su Monaguillo Andres"


    El Padre Antonio Tejeira vino de España,
    buscando nuevas promesas en esta tierra.
    Llegó a la selva sin la esperanza de ser obispo,
    y entre el calor y en entre los mosquitos habló de Cristo.
    El padre no funcionaba en el Vaticano,
    entre papeles y sueños de aire acondicionado;
    y fue a un pueblito en medio de la nada a dar su sermón,
    cada semana pa' los que busquen la salvación.

    El niño Andrés Eloy Pérez tiene diez años.
    Estudia en la elementaria "Simón Bolivar".
    Todavia no sabe decir el Credo correctamente;
    le gusta el río, jugar al fútbol y estar ausente.

    Le han dado el puesto en la iglesia de monaguillo
    a ver si la conexión compone al chiquillo;
    y su familia está muy orgullosa, porque a su vez se cree
    que con Dios conectando a uno, conecta a diez.

    Suenan la campanas un, dos, tres,
    del Padre Antonio y su monaguillo Andrés.

    Suenan la campanas otra ves
    del Padre Antonio y su monaguillo Andrés.

    El padre condena la violencia.
    Sabe por experiencia que no es la solución.
    Les habla de amor y de justicia,
    de Dios va la noticia vibrando en su sermón:

    suenan las campanas: un, dos, tres
    del Padre Antonio y su monaguillo Andrés.

    Suenan la campanas otra ves
    del Padre Antonio y su monaguillo Andrés.

    Al padre lo halló la guerra un domingo de misa,
    dando la comunión en mangas de camisa.
    En medio del padre nuestro entró el matador
    y sin confesar su culpa le disparó.

    Antonio cayo, ostia en mano y sin saber por qué
    Andrés se murió a su lado sin conocer a Pelé;
    y entre el grito y la sorpresa, agonizando otra vez
    estaba el Cristo de palo pegado a la pared.
    Y nunca se supo el criminal quién fue
    del Padre Antonio y su monaguillo Andrés.

    Pero suenan las campanas otra ves,
    por el Padre Antonio y su monaguillo Andres

    Suenan las campanas
    tierra va a temblar
    suenan las campanas
    por amërica
    suenan las campanas
    oh; virgen señora
    quien nos salva ahora
    suenan las campanas
    de Antonio y Andrés
    suenan las campanas
    ven y oyela otra ves
    suena la campana
    centroamericana
    suena la campana
    por mi tierra hermana
    mira y tu veras
    suena la campana
    el mundo va a cambiar







    Rubén Blades.


LinkBacks (?)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 21:04
  2. Las mentiras del separatismo vasco
    Por Johannes de León en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 06/02/2012, 23:25
  3. «Los españoles son perros, odian al musulmán»
    Por Lo ferrer en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/08/2005, 22:43
  4. El 42 por ciento de los españoles no se va de vacaciones
    Por Sant Marti en el foro Tertúlia
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 22/07/2005, 01:31
  5. Españoles en la División Walona
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/03/2005, 14:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •