Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Biblioteca digital de Carlismo.es: Carlos VII, Duque de Madrid

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,251
    Post Thanks / Like

    Biblioteca digital de Carlismo.es: Carlos VII, Duque de Madrid

    Madrid, 2 noviembre 2013, conmemoración de los Fieles Difuntos. Nuevo en la biblioteca digital de Carlismo.es: Carlos VII, Duque de Madrid, por el Conde de Rodezno.

    Tomás Domínguez Arévalo, más conocido por su título de Conde de Rodezno, destacó en el panorama literario con esta breve biografía de Carlos VII que ahora añadimos a la biblioteca en línea de Carlismo.es. El que fuera notable político carlista fue también autor de otros libros como Donosa farsa de un aventurero, De tiempos históricos (1913) o La propiedad privada en Navarra (1926). Carlos VII. Duque de Madrid fue editado por primera vez en la casa Espasa-Calpe en 1929. Su estilo ameno y fácil de leer propició la reedición; interrumpida por el estallido de la guerra, se publicaría en 1944 sin ningún cambio.

    El hecho de que tras quince años el texto no se hubiese ampliado, salvo el prólogo del Conde, causó la decepción de muchos carlistas, sentimiento manifiesto en el preámbulo de Cartas inéditas de Carlos VII por Luis Cortés Echanove. Años más tarde, el director de El Pensamiento Navarro, Francisco López Sanz, escribiría Carlos VII. Rey de los caballeros y caballero de los reyes.

    Domínguez Arévalo recorre la vida de Don Carlos en doce capítulos desde su nacimiento en una fonda de Laybach hasta su muerte en el balneario de Varese. Fotografías y el Testamento político del Rey como apéndice acompañan la lectura. Dedica sólo dos capítulos a la etapa final de su vida. Presenta a Carlos VII "adormecido en las delicias de Loredán y en las dulzuras de su segundo enlace" y obvia los acontecimientos del 98. En definitiva, un Carlos VII que se habría alejado del Carlismo, sometido como estaba a Doña Berta de Rohán. Imagen falsa que limpiaron las publicaciones de Cartas inéditas de Carlos VII y de la Historia del tradicionalismo español. Melchor Ferrer hizo una fuerte crítica de la historiografía de Rodezno, pues "no tuvo nunca idea de lo que era la crítica histórica [...] No parece pues, que el Conde de Rodezno hubiese profundizado en estas materias, lo que si bien se le puede reprochar, es concorde con la ligereza con que se han tratado las cosas carlistas por la mayoría de los historiadores. El defecto principal, y esto imprime carácter en el Conde de Rodezno en su obra política y en sus escritos históricos del carlismo, es su profundo escepticismo".

    A pesar de sus defectos, y una vez advertidos de ellos, se lee con agrado.

    Para acceder a este libro pulsar en el siguiente enlace: Carlos VII. Duque de Madrid




    Página dedicada a S.M.C. Don Carlos VII en Facebook: http://www.facebook.com/reycarlosvii


    Agencia FARO

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,251
    Post Thanks / Like

    Re: Biblioteca digital de Carlismo.es: Carlos VII, Duque de Madrid

    Madrid, 18 noviembre 2013, Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo. (Carlismo.es). Incorporamos hoy a la biblioteca digital carlista un folleto que es en realidad un verdadero clásico. Se trata del Ideario que para la propaganda de la Comunión Tradicionalista redactó en 1937 Jaime del Burgo Torres.

    Conoció una gran popularidad, a pesar de lo que hoy nos parecen imprecisiones terminológicas, propias de la época. No había tenido lugar aún la gran depuración de términos y conceptos que acometieron los pensadores carlistas de posguerra como Rafael Gambra o Francisco Elías de Tejada. El estilo es asequible, y el ensayo de aplicaciones prácticas de los principios de la tradición resulta en conjunto afortunado. Aunque puedan plantearse objeciones a alguna de esas propuestas, el folleto siguió imprimiéndose y distribuyéndose, una vez vencidas, o al menos paliadas, las dificultades de la clandestinidad. En el ejemplar que hoy ofrecemos en pdf se anotan las sucesivas ediciones: 1937, 1964, 1966, 1977, 1978 y 1979.

    La de San Sebastián de 1937 fue de grandes tiradas sucesivas, por lo que siguió utilizándose hasta que pudieron hacerse las nuevas, y aún después. De su final, pleno aún de las grandes esperanzas de aquellas fechas, desapareció alguna frase en las posteriores. La de 1964, al igual que las posteriores, fue ya impresa en los talleres sevillanos de la Editorial Católica Española (ECESA), hoy tristemente desaparecida. En el escudo de su portada aparecía ya el Inmaculado Corazón de María, añadido por el Rey Don Javier; al final del texto se proclamaba la lealtad de la Comunión Tradicionalista a éste, "su augusto abanderado".

    Ésta de 1979 trae como novedad una "Bibliografía sobre Ideario Tradicionalista" impresa al final (en la que quizá llame la atención que se incluyan dos obritas de Raimundo de Miguel, francamente malas). El folleto viene en su portada firmado inequívocamente por la "Comunión Tradicionalista Carlista". Denominación en uso ya entonces, bajo S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón. Lo cual viene a demostrar una vez más la falsedad de ciertas versiones que circulan por Internet, en sitios como la tristemente célebre Wikipedia y otros de parecida falta de credibilidad, según las cuales la "Comunión Tradicionalista Carlista" o C.T.C. resultaría de una supuesta unidad de distintas organizaciones carlistas alcanzada en 1986 ó 1987.

    Para acceder al folleto, pinchar sobre el enlace siguiente: Ideario-CTC-1979

    Agencia FARO

  3. #3
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,088
    Post Thanks / Like

    Re: Biblioteca digital de Carlismo.es: Carlos VII, Duque de Madrid

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Conoció una gran popularidad, a pesar de lo que hoy nos parecen imprecisiones terminológicas, propias de la época. No había tenido lugar aún la gran depuración de términos y conceptos que acometieron los pensadores carlistas de posguerra como Rafael Gambra o Francisco Elías de Tejada.

    [...]

    La de San Sebastián de 1937 fue de grandes tiradas sucesivas, por lo que siguió utilizándose hasta que pudieron hacerse las nuevas, y aún después. De su final, pleno aún de las grandes esperanzas de aquellas fechas, desapareció alguna frase en las posteriores.
    Sería interesante conocer cuáles son esas frases que fueron purgadas en las ediciones posteriores a 1937, aunque nos podemos hacer una idea. Habrá que comprar la edición original.

    En todo caso, gracias por subir literatura carlista a internet.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sucesión dinástica: nuevo título en la biblioteca digital de Carlismo.es
    Por Hyeronimus en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/09/2013, 12:27
  2. Biblioteca Digital Argentina - Clarín
    Por Erasmus en el foro Literatura
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/02/2013, 02:49
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/05/2012, 12:59
  4. Biblioteca Digital Menéndez Pelayo
    Por Erasmus en el foro Literatura
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 28/04/2010, 20:13
  5. Biblioteca Digital BETANZOS SIGLO 21.
    Por rey_brigo en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/04/2007, 21:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •