Posiblemente se está aplicando la estrategia de la tensión. Pero el grado implicación del Gobierno puede variar mucho: desde ordenar directamente (menos probable), incitar o favorecer hasta simplemente sacar tajada de los enfrentamientos entre grupos extremistas. Los partidos señalados con el dedo --KKE y SYRIZA-- han condenado desde el principio el asesinato de estos dos miembros de Amanecer Dorado y han llamado a la calma. Por otra parte, la ilegalización de Amanecer Dorado que estaba en curso puede verse obstruida por este hecho trágico, ya que AD aparece como víctima.
A raíz de estos últimos sucesos, ha pasado desapercibida una noticia que se produjo de manera simultánea:
Fundan en Hungra un partido ultra inspirado en el griego Amanecer Dorado | ELMUNDO.es
Hungría: nace “Amanecer Húngaro”, un nuevo partido extremista | euronews, internacionales
Resumo la situación. Jobbik sufre una escisión de los elementos más problemáticos, que fundan, con el patrocinio de Amanecer Dorado, un nuevo partido que pretende competir electoralmente con Jobbik, o sea quitarle clientela y debilitarlo. Para más señas el partido se llama "Amanecer Húngaro" (Magyar Hajnal). Aunque es difícil comprender algo mediante los traductores automáticos, de su página oficial saco la conclusión de que, a diferencia de Jobbik, están muy centrados en la cuestión racial e inmigratoria y no regatean ataques al islam. Por tanto, sería mucho más parecido a los partidos identitarios monotemáticos que conocemos en la Europa occidental.
Por su parte, Gabor Vona hace unas declaraciones en Turquía en las que se desmarca de los partidos de extrema derecha que hacen de la lucha contra el islam su esencia. Aunque no apruebo la excesiva simpatía de Jobbik por el islam ni los delirios proturcos, creo que esencialmente tiene razón Gabor Vona. Todos los radicalismos de Amanecer Dorado, incluida la retórica antijudía que han gastado en alguna ocasión, al final confluyen en un punto: hay que patear a los putos moros, hay que echar a los putos inmigrantes, que son los responsables de todo lo malo que nos pasa. Es por eso que un sionista confeso como Enrique de Diego puede asumir una ardiente defensa de Amanecer Dorado sin pestañear:
El Gobierno griego y sus capos de Bruselas, bajo la sospecha de terrorismo y crimen de Estado | Alerta Digital
Por cierto, los de esa publicación digital ha montado otro partido que clama por un amanecer dorado español. En Italia hay también una "Aurora Dorada" que pretende presentarse a las próximas elecciones. A ver si a Fiore le va a salir al final el tiro por la culata.
Creo que la jugada está clara y no se adivinan buenos frutos de esa ola de "amanecerdoradismo" que invade a la ultraderecha europea y en particular española. Aparte de la ya conocida recaída en el frikismo y en la marginalidad --de signo racistoide y anticatólico--, los micropartidos españoles no han tenido otra cosa que hacer en los últimos meses que organizar diversas concentraciones a favor de Amanecer Dorado, en la creencia de que representan la salvación en la Tierra, mientras, por ejemplo, no han hecho un puñetero comunicado por el espionaje de Estados Unidos a nuestros compatriotas.
Marcadores