Aquí dejo un enlace a una página dónde podéis descargar todos los números de la revista salvo el número XIX:
Publicacións galegas: Revista Nós
La concepción del nacionalismo gallego y la nación española
En la propia revista, se define el nacionalismo como “reconocimiento de una nacionalidad” y explica por qué nacionalismo, gobierno – el cual define como "instrumento"- y Estado –"sociedad"- no son sinónimos.
En cuanto a la concepción de España, el musicólogo Pedrell afirma que como é posibre que unha nación como a Hespanha(…) no deijara un acento (..) a respuesta (..) es que a Hespaña no é unha nazione sine une feije de naciones.
Es decir, considera que al no haber un único acento musical -ni de nada-, la nación española no existe. De hecho, afirma textualmente que hablar de ésta es una aberración.
Sin embargo, aparte de esto, en la revista no tienen reparos de mencionar a España, o algo español.
Por ejemplo, cuando reproducen el texto de la condesa de Pardo Bazán que hablaba de “a pintura Espanhola”, en la revista no la “corrigieron” sino que siguieron hablando de ello –aunque sin decir textualmente “pintura española” . Otro ejemplo de ello es en el número 7, dónde dice as mentaidades están <<cunhadas por uma renovaçao intelectual que nâo abrange as outras provincias de Hespanha>>.
Explicación de lo referido y contexto actual
La negación de España como nación, hubiera significado, en poco tiempo, pasar al nacionalismo independentista.
Sin embargo, todos los partidos galleguistas de la Segunda República buscaban como fin último, no la independencia, como el PNV, sino el Estado gallego en la España federal.
No se producirá la conversión al independentismo sino en el ala más radical del nacionalismo durante el exilio franquista. De hecho, hoy día, el nacionalismo gallego está bastante reducido, o, al menos, si lo comparamos con los nacionalismo catalán y vasco.
Para entender esto, primero tenemos que recordar que implica una nación: una comunidad.
El patriotismo es el sentimiento de pertenencia a dicha comunidad y, el nacionalismo es su exaltación.
Dicho esto, debemos fijarnos en una característica que Blas Infante, quién corrigió de su ideario la negación de España, no supo ver: la revista Nós no se reducía al ámbito gallego.
Esta revista tenía dos finalidades: una intelectual y otra lingüística.
Para satisfacer esto no sólo exaltaba Galicia, sino que tenía colaboración con intelectuales de otros lugares y no reducía su estudio al ámbito gallego: hablaba de Portugal, del cubismo, del catalanismo, ect.
De esta forma, aquellos que leen la revista no se aíslan en Galicia, y el nacionalismo excluyente, que luego deriva en separatismo, no surge. Esta es la diferencia de los nacionalismos de principios del XX y los actuales.
Última edición por Carolus V; 26/09/2015 a las 21:56
Aquí dejo un enlace a una página dónde podéis descargar todos los números de la revista salvo el número XIX:
Publicacións galegas: Revista Nós
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores