Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: El 25 de julio era Santiago, Patrón de España; el invento “galleguista” data de 1920

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,352
    Post Thanks / Like

    El 25 de julio era Santiago, Patrón de España; el invento “galleguista” data de 1920

    Tema del que nunca se trata. Quizá se pasa de largo para soslayar la irrelevancia actual de la figura de Santiago Apóstol y no darle siquiera la posibilidad de un debate aclaratorio que lo ensalce o reivindique. Ni por la actual jerarquía religiosa, por supuesto, aunque saben de sobra la falacia que se oculta y disimula bajo el 25 de julio "gallego".

    La ignorancia lleva al absurdo de considerar últimamente la festividad española tradicional de Santiago, que se perdía en la noche de los tiempos, como invento de la "dictadura franquista" (¡cómo no!) y vigente solo por entonces; y hasta a elucubrar que la auténtica raíz de la fiesta sería la patochada fantamagórica de 1920.
    Esto dice nada menos que la wikipedia:
    Durante la dictadura franquista, las sociedades gallegas en la emigración continúan esta convocatoria, y, en Galicia, el galleguismo se concentra alrededor de la tradicional misa por Rosalía de Castro en la iglesia de Santo Domingo de Bonaval. Además, durante esta época el día se institucionaliza como fiesta oficial en toda España, bajo el nombre de Día del Patrón de España, con un marcado carácter religioso, aunque, tras la transición, algunas Comunidades Autónomas suelen mover este festivo a otros días del año.
    https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A...nal_de_Galicia

    La estupidez o malicia del cretinismo separatista es incansable e inconcebible.
    El día de Santiago, del 25 de Julio, venía conmemorándose como fiesta religiosa para toda España desde tiempo inmemorial; y desde 1643, con una ofrenda oficial del Estado, en Compostela. Nada que ver, salvo la fecha, con el coincidente día nacionalista gallego que el separatismo inventó para desde 1920, el que desde hace varias décadas se celebra en Compostela y toda Galicia apropiándose y superponiéndose a la tradicional festividad española del Apóstol.

    El 25 de julio "gallego", creado en 1920, desapareció poco después con Primo de Rivera y con Franco (por supuesto, manteniendo la festividad tradicional española); pero renace y vuelve a padecerse, ya oficialmente, desde 1979 bajo la "transición" como "Día Nacional de Galicia" con todas las ínfulas imaginables.
    Paralelamente la "transición" minimiza y relega fiestas religiosas, entre ellas la milenaria de Santiago Apóstol, hasta entonces fiesta española solemnísima, que pasará a ser día laborable salvo alguna excepción, al privilegiarse el día de la Virgen del Pilar como patrona de España.

    Así el 25 de julio y Santiago acabará considerándose como fiesta "solo" gallega. Y en eso estamos desde hace varias décadas, con los consabidos "Xacobeos" de la "Xunta", usurpando y "galleguizando" sistemáticamente todo lo relativo a un Apóstol que fue históricamente lo más representativo de la tradicional España cristiana ante Dios y ante el mundo.
    Y nadie dice ni pío. Ni hay quejas de nadie ni se esperan.

    Y por cierto, el aldeanismo filo-marxista, principal valedor del 25 de julio "galleguista", reniega del Apóstol y de la religiosidad católica de la fiesta.

    ***
    Aquí un artículo mínimamente informativo al respecto:

    El día 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago es también ocasión de un solemne acto de Estado en la catedral. Cuando Felipe IV estableció en 1643 a Santiago como único patrón de España, dispuso también que todos los 25 de julio se hiciera una ofrenda regia al Apóstol. Inicialmente, esa ofrenda consistió en mil escudos de oro, pero ahora consiste en una solemne petición.

    La ofrenda al Apóstol expresa el agradecimiento regio a Santiago por haber traído la fe católica a España y sostenerla en sus luchas contra sus enemigos. No es cuestión de determinar si es históricamente cierta la aparición del Apóstol en la batalla de Clavijo (fechada por la tradición en el año 844, pero por algunos historiadores en el 860). Pero el hecho cierto es que desde entonces, los cristianos que luchaban contra la ocupación musulmana de Hispania tomaron a Santiago como protector e invocaban su ayuda. La creencia de los guerreros españoles en su protección siguió viva durante la conquista de América y después.

    Desde las crónicas del rey Alfonso X el Sabio hasta las de Bernal Díaz del Castillo, Santiago Apóstol está presente en la conciencia colectiva hispana (lo que algunos llaman el «imaginario») como patrón indiscutible. Esa presencia se ha traducido en el arte, la expresión más genuina del pueblo: desde la literatura (con Cervantes) a la pintura.

    Lo normal, lo sano, lo razonable, es que el 25 de julio se celebre al patrón de España y que la ofrenda regia sea lo más solemne posible. Pero… los últimos decenios de nuestra historia han sido crecientemente anormales, por no decir patológicos. El hecho es que galleguistas y laicistas van convergiendo en su tarea, suicida, de rechazo a la figura del Apóstol Santiago.

    En 1920 los ideólogos galleguistas establecieron el «Día de Galicia» el 25 de julio que luego denominaron «Día da patria». ¿Por qué ese día? No dan una razón mínimamente seria. Es más, los galleguistas no sólo no celebraban en un día como ese al Apóstol, sino que algunos llegaron a decir que esta fiesta no era «para adorar a un ídolo o un fetiche», que era tanto como menospreciar a Santiago. Algunos llegan al delirio de querer sustituirle por Prisciliano, una figura herética y sin ningún papel en la conciencia colectiva como se evidencia en la ausencia absoluta de esa figura en las manifestaciones artísticas, que expresan con autenticidad las ideas de un pueblo.

    Claro que más patético es intentar transmutar a Santiago en patrón de Galicia omitiendo a España.

    https://www.abc.es/espana/galicia/galleguistas-laicistas-frente-apostol-201007260000_noticia.html
    Última edición por ALACRAN; Hace 3 semanas a las 02:02
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  2. #2
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,396
    Post Thanks / Like

    Re: El 25 de julio era Santiago, Patrón de España; el invento “galleguista” data de 1

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Nosotros seguiremos celebrando el 25 de Julio como la Fiesta del Apóstol Santiago como Patrón de las Españas!!!
    A lo demás respondemos: Que los muertos entierren a los muertos...

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 2 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 2 visitantes)

Temas similares

  1. Seminario internacional en Santiago de Chile, 31 de julio
    Por Hyeronimus en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 23/07/2015, 13:18
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/09/2014, 19:04
  3. Santiago Matamoros Patrón Mayor de Las Españas
    Por Litus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/07/2010, 20:58
  4. 25 de Julio, festividad de Santiago Apostol
    Por Yzurdiaga en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 26/07/2008, 11:16
  5. Don Santiago Matamoros, Patrón De España
    Por Sant Marti en el foro Religión
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 08/08/2005, 15:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •