Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 27

Tema: Háblame de tú

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,322
    Post Thanks / Like

    Háblame de tú

    Háblame de tú

    ROGELIO REYES, DE LA REAL ACADEMIA SEVILLANA DE BUENAS LETRAS

    Día 10/10/2010 - 07.38h




    Un querido colega universitario ya jubilado, persona de gran prestigio intelectual y finísimo sentido del humor, me contaba un día lo que le sucedió en su despacho de la Facultad cuando recibió la visita de un alumno que con mucho desenfado comenzó directamente a hablarle de tú. Él, muy versado en estas lides escolares, queriendo hacer ver al muchacho, sin herirlo, la inconveniencia de semejante trato, le contestaba una y otra vez con el usted a fin de que aquél se percatara de la ironía y rectificase en su proceder. Es el expediente al que solemos recurrir los profesores cuando nos encontramos en el mismo trance, cosa que en estos tiempos ocurre con no poca frecuencia. Pero su sorpresa fue mayúscula al ver que el alumno no daba la mínima señal de haber captado el mensaje. Todo lo contrario. Ante la insistencia de mi colega en el uso del usted y sin perder un ápice de su desenvoltura, le atajó confianzudo: «No te preocupes. Háblame de tú».
    La anécdota vale por mil artículos sobre el tema y revela hasta qué punto se está diluyendo en la conciencia de los jóvenes españoles de hoy el uso de los pronombres de cortesía, que de seguir así terminarán siendo una reliquia del pasado como el antiguo vos de nuestro Siglo de Oro. Es cierto que la lengua cambia al compás de las costumbres, y no al revés, pero también que la desaparición del usted, último bastión verbal de la expresión del respeto, nos hace a todos más gregarios. Ya lo avisó Quevedo : «con que en quitándote el Don, vienes a quedar Juan Pérez». La cortesía es una suerte de almohadillado que hace posible la convivencia civilizada y evita roces en el trato. Forma parte de eso que llamamos las «formas», ritos sociales sin los cuales el mundo sería una auténtica jungla. Todos, hasta los que presumen de subversivos y de «antisistema», son fieles a su propio ritual de gestos, atuendos y palabras que se empeñan muy mucho en exhibir para dejar constancia pública de una forma de ser diferenciada. Y no ha habido en el curso de la historia ningún movimiento social de importancia que en su pretensión de desmarcarse de lo establecido no haya adoptado su particular código de señales lingüísticas, un modo como cualquier otro de reafirmarse en su pretendida identidad.
    El usted, última derivación del histórico vuestra merced, ha cumplido también durante siglos esa misma función identitaria marcando diferencias jerárquicas no sólo en el terreno del poder, la cultura o la riqueza sino en el de la edad, la superioridad profesional o el prestigio moral del individuo. De usted trataban los oficiales y aprendices al «maestro» en los antiguos gremios, símbolo de un respeto reverencial a quien sabía más que ellos ; y también muchos hijos a sus padres, cosa que hoy nos puede parecer con toda razón bastante desmesurado. En pocos años, sin embargo, nos hemos ido al extremo contrario, a una uniformidad en el trato que falsea las naturales diferencias entre las personas Las formas, contra lo que muchos piensan, no son meros envoltorios de los contenidos sino su más cabal simbolización. De ahí que en lo que a tratamientos se refiere, la demagogia política haya intentado a veces desacreditarlas. Hablarse de tú entre ellos era en tiempos todavía no muy lejanos una exigencia de la retórica de los «camaradas» de Falange y del comunismo, por mucha diferencia de rango que existiese entre ambos interlocutores. En los dos casos se forzaba la jerarquía natural de la vida que la gente, siempre realista, seguía respetando fuera del ámbito de la política. Hoy el asunto es de más hondo calado : el tuteo ha dejado de ser una excepción retórica más o menos episódica para instalarse poco a poco en la conciencia colectiva como expresión de un pretendido igualitarismo de signo antiliberal que tiende a diluir en el anonimato los rasgos distintivos del individuo.
    El fenómeno no es el resultado de una imposición desde el poder —como en el caso de la cansina y enojosa distinción o/a de los documentos oficiales— sino del prestigio social adquirido ante la opinión pública por quienes desde la tribuna política o los medios de comunicación vienen propugnando desde hace años el uso recurrente del tú como un excipiente más del mal gusto que triunfa en la sociedad española de hoy, desde el desaliño en el vestir o la zafiedad en el gesto a la degradación del lenguaje. En ese contexto el usted está perdiendo terreno a marchas forzadas y son ya muchos los que lo evitan, sin mala intención, como una expresión rancia y excluyente. Basta acercarse, con honrosas excepciones, a la ventanilla de un banco, a la mesa de una oficina, ser abordado en la calle por alguien que te pregunta por una dirección o ingresar en un centro hospitalario. El tuteo campa por sus respetos a velocidad de vértigo. No importan ya ni la edad ni el perfil social ni la actitud del interlocutor. Tratar de usted les parece a muchos, sobre todo a los más jóvenes, una forma de distanciamiento emocional e incluso un signo de humillación, tal vez porque nadie les ha enseñado, ni en la familia ni en la escuela, que la cortesía y el respeto no están reñidos con el afecto y la confianza , y que el decoro verbal no nos exime de ser solidarios con los demás. Es decir, más civilizados.

    Hblame de t - abcdesevilla.es
    Valmadian, Esteban y Manuel Barros dieron el Víctor.

  2. #2
    Avatar de CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN
    CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 oct, 06
    Ubicación
    Santiago de la Nueva Extremadura
    Edad
    49
    Mensajes
    668
    Post Thanks / Like

    Re: Háblame de tú

    Sin el decoro de las formas y ritos sociales nuestra conducta sería simplemente animal.
    Salta a la vista que guardar una conducta que exteriorice a las claras la jerarquía social es signo inequívoco no sólo de civilización sino de respeto a nuestra heredad.

  3. #3
    Avatar de Scolastica
    Scolastica está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 jun, 10
    Ubicación
    Villa de Madrid
    Mensajes
    236
    Post Thanks / Like

    Re: Háblame de tú

    Por desgracia las tornas han cambiado, y utilizar el usted suele ser considerado una ofensa entre las mujeres, que creen que trátandolas de usted uno las está llamando ancianas. En estos tiempos , la juventud es el valor absoluto, y se remontan sin darse cuenta de que ser una señora no tiene nada que ver con la edad.

    A modo anecdótico, por mi trabajo tengo bastante trato con funcionarios; en una ocasión, recientemente, le pregunté a una funcionaria, refiriéndome a otra funcionaria que andaría por los 60 años: "Perdón, ¿cómo se llamaba esta señora?", a lo que su compañera muy escandalizada, me contesta, así con el desparpajo típico de la funcionaria de cierta edad: "¡¡¡¡Uuuuuh!!!! ¡¡¡Como se entere de que la llamas señoraaaa!!!" Yo, que no debía tener muy buen día, contesté "Me pareció mas apropiado que llamarla señor". Ni que decir tiene que la susodicha me miró como si fuera un bicho raro.

  4. #4
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    926
    Post Thanks / Like

    Cool Re: Háblame de tú

    Cita Iniciado por Scolastica Ver mensaje
    ...............refiriéndome a otra funcionaria que andaría por los 60 años: "Perdón, ¿cómo se llamaba esta señora?", a lo que su compañera muy escandalizada, me contesta, así con el desparpajo típico de la funcionaria de cierta edad: "¡¡¡¡Uuuuuh!!!! ¡¡¡Como se entere de que la llamas señoraaaa!!!" Yo, que no debía tener muy buen día, contesté "Me pareció mas apropiado que llamarla señor". ....

    ¡Claro hombre! esta será, una "moderna" de la que quieren que sus nietos sean sus "colegís" y le hablen de tú.


    Por lo que veo estas dos "mentecatas" desconocen, que si son funcionarias del Estado tienen el titulo de "Señora Doña", que se supone que si tuvieran conocimiento de ello, aún les sentaría peor.

    Mi honor, la lealtad,

    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

  5. #5
    Avatar de Asunhattan
    Asunhattan está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 oct, 11
    Ubicación
    Asunción, Paraguay
    Mensajes
    14
    Post Thanks / Like

    Re: Háblame de tú

    Yo cuando hablo con alguien que no es muy cercano o familiar siempre me dirijo de "usted" por una cuestion de respeto pero entre amigos o personas conocidad utilizo el "vos" el "tu" no se utiliza en mi pais y quien lo utilice seguramente sera mirado como bicho raro... jajaja...

  6. #6
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    9,998
    Post Thanks / Like

    Re: Háblame de tú

    Aquí, en España, el "voseo" es considerado como algo arcaico, ya que es la forma en que se trataban en España hasta hace unos 2 siglos siendo allí una reminiscencia de nuestra pasada presencia en América. Además, si un español se expresase de tal modo sería considerado un pedante, provocando risas a su alrededor. Tal forma de expresarse si es admitida en personas hispanoamericanas, ya que es parte de la cultura de algunos de los países hispanoamericanos, es decir, el uso de dicho modo de expresión debe ir acompañado del acento correspondiente.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  7. #7
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: Háblame de tú

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Aquí, en España, el "voseo" es considerado como algo arcaico, ya que es la forma en que se trataban en España hasta hace unos 2 siglos siendo allí una reminiscencia de nuestra pasada presencia en América. Además, si un español se expresase de tal modo sería considerado un pedante, provocando risas a su alrededor. Tal forma de expresarse si es admitida en personas hispanoamericanas, ya que es parte de la cultura de algunos de los países hispanoamericanos, es decir, el uso de dicho modo de expresión debe ir acompañado del acento correspondiente.
    Lo mismo pasa en Brasil. Los brasileños emplean "você" (contracción evolutiva de "Vossa Mercê", Vuestra Merced) - en casi todas las situaciones.
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  8. #8
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,322
    Post Thanks / Like

    Re: Háblame de tú

    Un porcentaje muy alto (no recuerdo cuál) de hispanohablantes vosea. Los tuteantes somos mayoría simple, no absoluta. Eso sí, el voseo americano comprende diversas variantes y no todas coinciden. Las diferencias suelen estar en las desinencias, que en ningún caso son las mismas del voseo histórico, sino transformaciones obradas a lo largo del tiempo. La forma más extendida es la que solemos asociar a los argentinos (vos tenés, vos sabés, etc.). Esta forma es común a Argentina, Uruguay, Paraguay, amplias zonas de Colombia, los páramos de Venezuela y casi toda América Central (excluido el istmo de Panamá, que es zona de tuteo). En la sierra de Ecuador (en la costa suelen ser tuteantes) hablan de vos pero es habitual que se crucen los cables con el español actual y digan cosas como "vos tienes" o "vos sabes". En cuanto al voseo chileno ("tenís", "sabís") es más propio de clases sociales bajas y de la juventud, mientras que la gente de otro nivel cultural tutea. Una curiosidad del voseo chileno es el uso de "soy" por "sos", lo cual no deja de ser confuso en un país donde coexisten el tuteo y el voseo. Así, si un chileno me dice "soy tonto", yo no le voy a llevar la contraria. Es él el que se insulta a sí mismo al querer insultarme.

    Y en cuanto a México, el Caribe, casi toda Venezuela, en partes de Colombia, en Perú, en Bolivia, en Filipinas y en Guinea Ecuatorial se tutea. Esto no quita que algunos países americanos tuteantes existan focos muy aislados de voseo.

  9. #9
    Esteban está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    427
    Post Thanks / Like

    Re: Háblame de tú

    Estoy totalmente de acuerdo con el hilo de este apartado del foro. A mí también me molesta bastante la falta de respeto a las formalidades.
    Recuerdo que cuando estudiaba en la universidad veía que muchos compañeros tomaban cierta confianza con los profesores y los trataban de "vos"(en Argentina no se utiliza el pronombre tú), yo por mi parte siempre trataba a los profesores de Usted por una cuestión de respeto.
    Lo más llamativo de la cuestión es que algunos me decían ¿Por que tratas de Usted al profesor? Eso es antiguo" e incluso algunos docentes se molestaban y me decían "Soy joven, tratame de vos" , yo les explicaba que los trataba así por una cuestión de respeto a su jerarquía, no por su edad,(algunos profesores tenían veintitantos años). Además trato de Usted a toda persona mayor porque se que es lo que corresponde, pero algunos incluso se ofenden y me dicen "No me trates de Usted, ya se que soy viejo".
    En definitiva, lamentablemente en la actualidad se están dejando de lado las formalidades de respeto, la "modernidad" esta tratando de barrer con todas nuestras valiosas costumbres y tradiciones, pero no quiero generalizar, todavía quedan muchas personas respetuosas y corteses.

    Saludos Cordiales

  10. #10
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,322
    Post Thanks / Like

    Re: Háblame de tú


  11. #11
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,194
    Post Thanks / Like

    Re: Háblame de tú

    Hay que recuperar el vos para dirigirse a Dios, la Santa Virgen, al Papa y a los príncipes legítimos. A Dios no debería hablársele de "tú" y al Papa no debería hablársele de "usted".
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  12. #12
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,322
    Post Thanks / Like

    Re: Háblame de tú

    Depende. No es lo mismo si tú tratas de vos al Papa, en cuyo caso sería muy respetuoso, que si lo hace un argentino (y sospecho que la mayoría lo estarán haciendo, y Francisco tan pancho, nunca mejor dicho), en cuyo caso sería lo mismo que si tú yo lo tuteáramos. Y en Chile sería aún más irrespetuoso el vos.

    De todos modos, aunque yo soy partidario de tratar siempre a Dios con el máximo respeto y a las autoridades eclesiásticas, sacerdotes y demás con el título y tratamiento que les corresponda, tampoco voy a ser más papista que el Papa ni más "jesusista" que Jesucristo. No le voy a enmendar la plana al Señor rezando "Padre nuestro que estáis en los cielos, santificado sea vuestro nombre", etc.

    Por cierto, al Papa no le corresponde el tratamiento de vos, sino de Santidad: Vuestra Santidad, cuando uno se dirige a él, Su Santidad cuando se habla de él. Mucha gente se confunde y trata a un rey de Su Majestad cuando habla con él, cuando debería decir "vuestra majestad" salvo si habla en tercera persona. En cuanto a un príncipe, el tratamiento tampoco es vos, sino alteza: vuestra alteza. En cuanto a Señor, lo mismo se puede usar para dirigirse a Dios, a un rey, un príncipe o cualquier otra persona a la que haya que tener cierto respeto.

    Hoy en día hay muchos pasotas que tutean al impresentable Juan Carlos I el Bobón. Y como él ni es rey ni se comporta como tal ni sabe lo que es la dignidad real, se queda tan pancho. Yo también lo tutearía, claro, porque para mí ni es rey ni nada que se le parezca ni me merece mayor respeto. En cambio, me sale muy natural tratar de usted a un albañil que venga a reparar algo a mi casa o a un barrendero que me pregunte la hora por la calle.

  13. #13
    Esteban está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    427
    Post Thanks / Like

    Re: Háblame de tú

    Pues si, habría que recuperar el voseo reverencial. Pero también hay que tener en cuenta que en Hispanoamérica se vosea para los tratamientos de confianza.


    En Argentina el pronombre “tú” no se usa, si alguien tutea va a ser identificado como extranjero.Además pienso que a los hispanohablantes y a los extranjeros que aprenden el idioma se les debería enseñar las reglas del voseo. No puede ser que los que aprenden el idioma no sepan otra cosa que decir “tú”.
    Última edición por Esteban; 13/08/2013 a las 14:20

  14. #14
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,322
    Post Thanks / Like

    Re: Háblame de tú

    Soy exactamente de la misma opinión. Casi la mitad de los hispanohablantes vosea. Y entre los voseantes está Argentina, donde se origina un porcentaje bastante alto de la producción cultural en castellano, por lo que conviene que los extranjeros no hispanohablantes sepan al menos de la existencia del voseo y sus desinencias verbales aunque luego no las usen por encontrarse en ṕaíses tuteantes.

  15. #15
    Avatar de MFranco
    MFranco está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    14 jul, 11
    Ubicación
    Valparaíso-Chile
    Mensajes
    29
    Post Thanks / Like

    Re: Háblame de tú

    Muy interesante el artículo que publicó Hyeronimus.

    Sobre el tratamiento de "vos" en Chile, está muy mal visto. En cualquier caso, nunca he escuchado que se diga acá "vos", sino "voh". Decir "vos", marcando la "s", sería como un correctismo en algo que no es correcto. En cualquier caso, su uso reduce al mundo del hampa.

    Es más probable escuchar el uso del "tu" con desinencias derivadas del uso antiguo del "vos", así como "tú tenis tal cosa", o "¿Cómo estai tú?", aunque en circunstancias de mucha familiaridad.

    Una curiosidad del voseo chileno es el uso de "soy" por "sos", lo cual no deja de ser confuso en un país donde coexisten el tuteo y el voseo. Así, si un chileno me dice "soy tonto", yo no le voy a llevar la contraria. Es él el que se insulta a sí mismo al querer insultarme.
    jajajaj... es verdad.. Aunque, cuando he visto escrito tal uso, lo veo como: "tú soi tonto", o "soi tonto". Por otra parte, se pueden escuchar frases cómo "erís tonto" o "erí tonto", aunque lo normal es usar las terminaciones correctas y normales del "tú" "tú eres", si bien, con la típica supresión de las "s" finales, por costumbre en la mala dicción.

    Sobre el tratamiento de Vos (bien usado) a Dios, a la Virgen, a los Santos, personalmente lo prefiero. Es así que, en la oración del mes de María (en Chile en noviembre), me gusta la versión tradicional de la oración inicial: "Oh María, durante el bello mes que os está consagrado, todo resuena con vuestro Nombre y alabanza. Vuestro santuario resplandece con nuevo brillo, y nuestras manos os han elevado un trono de gracia y de amor, desde donde presidís nuestras fiestas y escucháis nuestras oraciones y votos..."
    Por sobre a la que trata de "Tú" a la Madre del Redentor, aunque en todo caso, sería impensable tratar a la Virgen o a Dios de "usted".

  16. #16
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,322
    Post Thanks / Like

    Re: Háblame de tú

    En efecto, el voseo chileno es cosa de "rotos" y de "patos malos". Y desde luego dicen voh y no vos, porque los chilenos pronuncian a la andaluza, aspirando las eses finales.

  17. #17
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,194
    Post Thanks / Like

    Re: Háblame de tú

    Claro, me refería al voseo reverencial, no al coloquial de los argentinos, que no es exactamente la misma persona gramatical. El voseo de los argentinos elimina la i el diptongo y la d final: en lugar de decir "sois" dice "sos"; en lugar de "estáis", "estás"; en lugar de "venid", "vení", etc. No creo que sea necesario enseñarlo en las clases de español, sólo es preciso señalar que se elimina la i del diptongo y la d final en la forma antigua del vos.

    Creo que lo que sería imprescindible enseñar en las escuelas a los extranjeros y a los propios hispanoamericanos (en caso de que no se haga) es la segunda persona del plural, vosotros (que es la misma que la del vos antiguo o reverencial), aunque no la usen. Y en todo caso me parece mal que se emplee el "ustedes" en algunas traducciones de la Biblia o en la liturgia, como apuntaba el amigo Hyeronimus en otro hilo.

    En cuanto al Padrenuestro, nadie va a enmendar a Jesucristo, pero habría que conocer la oración original en arameo y compararla con su traducción al griego, y de éste al latín, para saber cual sería realmente la forma verbal más próxima en nuestra lengua. Tampoco sé si en latín clásico la forma del "tú" tiene la misma connotación que en castellano, teniendo en cuenta la riqueza de nuestro idioma en cuanto a formas y tratamientos reverenciales, aunque hayan caído en desuso, lamentablemente. En catalán, no obstante, se sigue usando el vos para dirigirse a Dios, incluso en el Padrenuestro, y en castellano también se usaba con frecuencia antes del Concilio Vaticano II (al menos en España).

    Por curiosidad, ¿qué forma usaban los argentinos para dirigirse al Papa hace 60 o 100 años? No creo que usasen ni el tú, ni el usted, ni el vos "coloquial" de ellos... El tratamiento de "Vuestra Santidad" implicaría usar la forma de "usted", pero si el apelativo es "Santidad" a secas, lo correcto es usar la forma del vos.
    Última edición por Rodrigo; 15/08/2013 a las 15:20
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  18. #18
    Esteban está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    427
    Post Thanks / Like

    Re: Háblame de tú

    Si es necesario enseñar el voseo a los hispanohablantes, es tan correcto como el tuteo y lo hablan millones de hispanos en Argentina, Uruguay, Paraguay y parte de Centroamérica. En la escuela desde la infancia nos enseñaron como se usa el pronombre "vosotros" y el tú (aunque no los usemos).

  19. #19
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,322
    Post Thanks / Like

    Re: Háblame de tú

    En Hispanoamérica se enseñan (aunque no sé si seguirán enseñando en todas partes) las desinencias verbales del vosotros, porque aunque esté en desuso a ese lado del Atlántico se ha usado durante siglos, e incluso hasta no hace muchos años era habitual en la poesía, incluso en Hispanoamérica. Y eso hasta en poetas tan de izquierda como Neruda, aunque hoy en día la poesía americana ha abandonado el uso de vosotros. También era habitual en discursos, aunque ya prácticamente ha desaparecido, y en la liturgia también hasta que se volvió lo normal usar esas biblias en ustedes, que ni parecen biblias ni parecen nada. Y es importante que se siga enseñando el vosotros por allí porque una buena parte de los libros y películas que se hacen en español proceden de España y si no no se entenderían bien, así como la abundante literatura hispanoamericana que en otros tiempos utilizaba más el vosotros. Pero también es importante que se enseñe el voseo moderno en todo el ámbito hispánico, y que al menos se mencione y explique en los libros de texto de castellano para extranjeros aunque luego éstos aprendan otra modalidad de español, porque no es sólo de los argentinos, sino común a muchos países y tan propio del habla culta como de la popular. Sólo el voseo chileno es un caso aparte que no merece mayor atención.

  20. #20
    Avatar de Montealegre
    Montealegre está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    31 dic, 13
    Ubicación
    Civdad de los Reyes, Reynos del Perv
    Mensajes
    462
    Post Thanks / Like

    Re: Háblame de tú

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Que yo sepa, en Perú no se usa el "vosotros" en ninguna parte de manera cotidiana; en su lugar se utiliza "ustedes", como plural de la segunda persona. Lo curioso es que su poco uso ha hecho que el "vosotros" sea tomado como un término excesivamente formal, de forma tal que su empleo -para algunos- se interpreta como una muestra de especial cortesía. Así, si alguien dice, por ejemplo a un grupo de personas, "agradezco vuestra presencia", es que quiere mostrar un mayor respeto que si solamente dijese "agradezco su presencia".

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •