Pelea de gallos. (1882) Del pintor flamenco Emile Claus


En el S. XIX se extienden por toda Europa leyes de prohibición de peleas de gallos. Cuando aparece la ley Grammont de 1850 que prohibe las peleas de gallos en Francia, solamente queda una tradición popular de peleas de gallos en el Norte Paso de Calais, es decir, en la zona que había pertenecido al Flandes español, donde las peleas de gallos estuvieron muy enraizadas durante los siglos XVI Y XVII, los de la dominación española. Durante todo ese tiempo, aunque claramente ilegales, no existe ninguna condena judicial por peleas de gallos en el departamento Norte Paso de Calais. Para acabar con esta impunidad, por ley de 1963 las peleas de gallos pasaron a ser delitos castigados con penas de cárcel en todo el territorio francés. La criminalización de las peleas de gallos provocó la mobilización de la opinión publica de Norte Paso de Calais, llegandose a recoger 100 000 firmas pidiendo una excepción legal en el Código Penal para las peleas de gallos en el territorio. El general De Gaulle, originario del departamento de Norte Paso de Calais, y presidente de la República en aquel momento, se educó con un padre muy aficionado a las peleas de gallos. El general De Gaulle tomó partido a favor de la introducción de una excepción en Código Penal Francés para las peleas de gallos en el departamento del Norte Pas-de-Calais y llegó a decir: "Puesto que nos comemos a los gallos, hará falta que mueran de una manera u otra".13 Así en respuesta a la movilización y a la presión del general De Gaulle, la Asamblea Francesa introduce en 1964 una excepción para las zonas donde se considera que ha habido una tradición constante e interrumpida de peleas de gallos, esto es, el departamento del Norte Paso de Calais, en territorio metropolitano europeo francés, y las islas de la Reunión, las Antillas Francesas y la Polinesia Francesa en la Francia de ultramar. Esta excepción legal para las peleas de gallos, se encuentra en la actualidad en el subpárrafo 3 del articulo 521-1 del Código Penal Francés, que también se aplica a las corridas de toros en los lugares donde ha habido tradición constante e interrumpida de corridas de toros.

El lobby gallista metropolitano francés se organiza en Europa torno a la revista mensual "Le Coq Gaulois" y a la Federación de Galleros del Norte y del Paso de Calais, que cuenta con 5000 criadores.

La ley de 1963 prohibe la construcción de nuevos gallódromos, que es como se llaman en Francia a los reñideros de gallos. Todos los gallódromos pertenecen al bar-bistro al que están anexos y no a la Federación de Galleros. Por ello, el futuro de un gallódromo está ligado a la voluntad del dueño del bar-bistro que lo posee, el cual lo puede cerrar si así desea. Es así, como muchos gallódomos han cerrado como consecuencia del desacuerdo de un nuevo propietario con las peleas de gallos, cuando el bar-bistro se ha vendido. A diferencia de lo que ocurre en Andalucía, la asistencia a las peleas de gallos es libre y abierta al público, previo pago, y no hace falta ser miembro de la Federación de Galleros o de una peña gallera del estilo del "Club Français des Combattants du Nord". Para saber dónde y cuándo se van a celebrar las peleas basta con contactar al dueño del bar-gallódromo o leer el programa de "Le Coq Gaulois".

En la actualidad el departamento de Norte Paso de Calais cuenta con un turismo de aficionados británico a las peleas de gallos, que practican de esta manera su afición prohibida en el Reino Unido. En los últimos años varios aficionados británicos han sido arrestado en la aduana británica por transportar gallos de pelea o por introducir material para las peleas de gallos que tienen lugar en Francia. La persecución en la aduana británica ha llevado al reciente establecimiento de criaderos de gallos de pelea en el departamento del Norte Paso de Calais, cuyos propietarios son británicos.14 Mayor aún es la afición de origen belga, la cual cruza la frontera para asistir regularmente a las peleas desde que entró en vigor la prohibición de las peleas de gallos en Bélgica.15 Muchos gallódromos franceses cuentan con puntos de contacto en Bélgica, donde los aficionados belgas pueden organizarse para ir a Norte Paso de Calais.



Fuente: Pelea de gallos - Wikipedia, la enciclopedia libre