Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6
Honores5Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de ALACRAN
  • 2 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de ALACRAN

Tema: El luto familiar: tradición desaparecida

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado KARLALN
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,172
    Post Thanks / Like

    El luto familiar: tradición desaparecida

    El luto, una tradición desaparecida

    El luto, propiamente dicho, ya no existe. Desde mediados de los sesenta en el siglo XX la costumbre de vestir de negro durante años fue decayendo, así como la de no acudir a bailes o bodas en tiempo de luto.

    Luto: "signo exterior de pena y duelo en ropas, adornos y otros objetos, por la muerte de una persona. El color del luto en los pueblos europeos es ahora el negro". Ésta es la primera acepción que de la palabra "luto" da el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.

    Mucho han cambiado las cosas desde que los académicos redactaron la definición. Hoy apenas hay signos exteriores de la pena que causa un fallecimiento (salvo las lágrimas de los familiares o, en determinados casos, las banderas a media asta con crespón negro, los minutos de silencio o las cintas a modo de brazaletes que se colocan los deportistas). Por otra parte, se mantiene la conciencia de que el negro es el color del luto, pero, con mayor frecuencia, al menos en la ciudad, el negro se ha convertido en el color de trajes y vestidos de fiesta en todo tipo de acontecimientos sociales.

    Hasta los años 60 o 70

    El luto, hoy, no es lo que era hace unos años, décadas atrás. La presencia del luto, tal como se describe en las líneas siguientes, pervivió en líneas generales hasta los años sesenta del siglo XX y decayó, hasta desaparecer, de forma prácticamente total, en los años setenta.

    El luto riguroso exigía, a las mujeres, vestir de negro total, sin concesión alguna a cualquier tipo de color. Para ello , tenían que proceder en la mayoría de las familias, al teñido de la ropa. Existía también, al paso del tiempo, el medio luto o alivio, que permitía combinar en un mismo vestido el negro con motas o rayas blancas, o el negro con prendas blancas, grises, moradas o lilas; incluso podía vestirse con piezas que combinasen los citados colores, exceptuado el negro.



    En los hombres, el luto era menos riguroso y exigente que en las mujeres. Por lo general se limitaba a un brazalete negro cosido en la chaqueta, gabardina o abrigo que se utilizaba en domingos y festivos, o en un galón o en un triángulo de paño asimismo negro en una solapa; podía manifestarse también mediante el uso de una corbata negra o un botón, a modo de pin, en el ojal de la chaqueta.

    Duración del luto

    El periodo de duración de la expresión del luto a través de la indumentaria tenía años atrás diversos plazos, dependiendo de las costumbres y tradiciones de las distintas zonas.

    La viuda generalmente vestía toda su vida de negro riguroso en duelo por su marido, especialmente aquellas mujeres que habían enviudado después de muchos años de casadas.

    La tradición imponía también ese luto permanente a algunas mujeres cuando fallecían padres, abuelos y suegros; además, la madre se sometía al mismo sacrificio por la muerte de un hijo.

    Restricciones del luto

    El luto no se limitaba a la ropa. Tenía otras connotaciones y exigencias. Mientras duraba el tiempo de duelo era impensable que los deudos del difunto pudiesen acudir a bailes, festejos y lugares públicos de diversión o a la celebración de fiestas patronales, bodas u otro tipo de acontecimientos similares.



    Para los familiares más allegados al difunto, la prohibición de acudir a bailes y fiestas era general, aunque, como en el caso de la forma de vestir, la duración variaba de unos pueblos a otros.

    Además, las mujeres permanecían en sus casas mucho más tiempo del habitual , hasta el punto de que, a veces, salían sólo lo imprescindible, pero no a pasear. Las novias no podían salir con los novios, por lo que estos, terminaban por ir a las casas de ellas para poder hablar.

    Los hombres no se libraban tampoco de las prohibiciones que marcaba el tiempo de luto. Ellos no podían acudir a bares, tabernas u otros establecimientos públicos, incluido el cine, si bien, este sacrificio masculino duraba menos tiempo -a veces, mucho menos- que el que guardaban las mujeres.

    Fiestas y músicas

    Por otra parte, durante el tiempo que duraba el luto, o no se celebraban, retrasándolas, bodas en la familia o tenían lugar de forma íntima y con un número mínimo, imprescindible, de invitados. Quienes vivían el duelo tampoco acudían a bodas a las que, en otro supuesto, hubieran asistido.

    Otro tanto ocurría con la celebración de las fiestas patronales, estando muy mal conceptuado cualquier signo de incumplimiento de esta norma. En algunos lugares, en los pasacalles y rondas, la música dejaba de sonar al pasar por la casa de una familia de luto; si en el pueblo había algún fallecido de cuerpo presente, el alcalde les comunicaba que debían hacerlo en absoluto silencio.

    Las prohibiciones no escritas que imponía la costumbre se extendían -por mucho que hoy extrañe y resulte impensable- a la música más simple. Es decir, estaba mal visto que en la casa alguien cantase, silbase o, desde la aparición del gramófono, la radio e incluso la televisión, escuchase música.

    Colgaduras y escudos

    El periodo de luto debido a un fallecimiento quedaba patente también en el exterior de la casa familiar. En este sentido, la colocación de colgaduras en balcones y ventanas con ocasión de actos especiales, como la procesión del Corpus u otras procesiones solemnes, tenía su propia versión en épocas de luto. Tales colgaduras se colocaban pero en ellas se prendían lazos o crespones de color negro.

    Otra manifestación de duelo en las fachadas de los edificios era cubrir con un paño negro el escudo de la vivienda, permaneciendo así durante un tiempo indeterminado (largo, normalmente), que acababa muchas veces cuando la climatología terminaba por desgarrarlo y arrancarlo.

    La costumbre existió también allá donde las familias tenían escudo de armas propio, cosa que no solía ocurrir donde las familias vivían en casas con escudos que no les correspondían.


    Última edición por ALACRAN; 16/01/2021 a las 20:29
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,476
    Post Thanks / Like

    Re: El luto familiar: tradición desaparecida

    Hoy en día, el muerto al hoyo y el vivo al bollo. La gente ya no medita en la muerte. Y encima ni se acuerdan de rezar por los muertos, que hasta los mismos curas les dicen alegremente a los deudos que el difunto ya está en el Cielo y lo dejan pasándolas canutas en el Purgatorio sin acordarse de rezar por él.
    Mexispano dio el Víctor.

  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado KARLALN
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,172
    Post Thanks / Like

    Re: El luto familiar: tradición desaparecida

    A nivel religioso, muchísimo tuvieron que ver en la desaparición del luto (tanto del negro en la ropa, como en la seriedad y silencios de los hogares) los nuevos aires vaticano-segundistas:
    Sobre indumentaria y signos religiosos, por aquella época,
    se suprimieron o disminuyeron vertiginosamente
    el velo de las mujeres en misa,
    las sotanas en curas y obispos,
    la tonsura,
    los hábitos penitenciales,
    las medallas y escapularios
    etc.

    El proceso fue silencioso pero demoledor, pues aun sin normativa específica que obligase a ello, ningún obispo se plantó para recordar que debía mantenerse la disciplina.
    De modo que ya no llegaría a distinguirse a simple vista, como antes, quién estaba de luto, quién iba misa, y quién era cura, quién había hecho votos.
    Todo católico pasaba a ser indistinguible de facto, de un ateo o de un protestante

    A nivel teórico, el olvido del luto, también lo provocaba la nueva teología que sobreentendía la salvación general, y el recíproco olvido y hasta rechazo de las penas del purgatorio y del infierno y su fijación en construir el "reino de Dios en la tierra".

    Y cómo no, la nueva misa "protestantizada", que desterró
    el color negro de la liturgia,
    el Dies Irae y rito del Oficio de difuntos,
    culto a las ánimas del Purgatorio,
    los catafalcos y monumentos funerarios,
    las comitivas fúnebres,
    las misas gregorianas,
    las velas y hachones,
    las campanadas a muerto, etc.


    Así como el sacramento de la Extremaunción que desapareció,
    para dar pie a la tal "unción de enfermos" dada en bloque a los ancianos sanos, y así evitarse el cura y el agonizante el mal trago individualizado de las extremaunciones.
    Última edición por ALACRAN; 17/01/2021 a las 14:19
    Hyeronimus dio el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,476
    Post Thanks / Like

    Re: El luto familiar: tradición desaparecida

    Cuando falleció mi madre hace unos años yo llevé luto; moderado, pero luto. Y hubo gente de mi propia familia que me decía que para qué, que eso ya no se estilaba.
    ALACRAN y Mexispano dieron el Víctor.

  5. #5
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,836
    Post Thanks / Like

    Re: El luto familiar: tradición desaparecida

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Hoy en día, el muerto al hoyo y el vivo al bollo. La gente ya no medita en la muerte. Y encima ni se acuerdan de rezar por los muertos, que hasta los mismos curas les dicen alegremente a los deudos que el difunto ya está en el Cielo y lo dejan pasándolas canutas en el Purgatorio sin acordarse de rezar por él.

    Algo de esto se hablaba en éste artículo que postee hace un par de días.

    Es el pecado estúpido

  6. #6
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado KARLALN
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,172
    Post Thanks / Like

    Re: El luto familiar: tradición desaparecida

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    ¿Y qué decir sobre el aborrecimiento del color negro en la liturgia y misas de difuntos, tras el Vaticano II? Familares y amigos del difunto vistiendo de negro en funerales y, precisamente los curas y obispos vistiendo de morado (o violeta) chillón (antiguo color de Cuaresma y Adviento). ¿No suena a broma?

    Menos mal que la gente tiene más sentido común. El efecto óptico de todo el mundo yendo de morado dañaría a la vista.

    En todo caso, el cambio de color en la Iglesia pareció significar el adiós oficial al negro, y con ello a poder mantener el luto en ropas, costumbres y espíritus.












    Lo correcto es esto:




    Última edición por ALACRAN; Hace 2 semanas a las 21:49
    Hyeronimus dio el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Semana Santa ¿de vacaciones o de luto?
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/04/2015, 18:15
  2. Hallan en EEUU una estatua de la antigua Hispania desaparecida
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/02/2015, 21:05
  3. Día de luto en el mundo
    Por Hyeronimus en el foro Europa
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/01/2014, 20:28
  4. Niña desaparecida en Sevilla: Marta Del Castillo Casanueva
    Por Ordóñez en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 37
    Último mensaje: 15/11/2009, 16:28
  5. Respuesta desaparecida
    Por justicia y libertad en el foro Ayuda y Sugerencias
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 02/02/2008, 19:04

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •