Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Vestido propio, traje tradicional y verdad del ser

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,846
    Post Thanks / Like

    Vestido propio, traje tradicional y verdad del ser

    VESTIDO PROPIO, TRAJE TRADICIONAL Y VERDAD DEL SER







    En un artículo muy viejo, el polifacético brasileño Doctor Plinio Correa de Oliveira -"El traje, espejo de una época"- reflexionaba sobre la pérdida de la dignidad en el vestir, como seña externa de una pérdida más profunda. Bajo esta fotografía de época -dos niños de Ansó (Jaca)- queremos traer las palabras del Doctor Plinio, para pensar con él no sólo en la pérdida, sino en la forma de restaurar lo que ha sido dañado por las modas ridículas, cuando no abiertamente inmorales, en el vestir.

    El traje tradicional, de cada región, era distintivo y expresión de la diferencia en la unidad. Hoy, cuando se exalta la diferencia, vivimos paradójicamente en el "uniforme": más o menos desenfadado, más o menos informal, el hombre y la mujer modernos se visten como payasos o ha incorporado un traje global contra el que hay que elevar una enérgica protesta: teniendo el coraje de volvernos a vestir como antes.

    Miremos a estos dos niños ansotanos, engalanados con sus trajes típicos. No están disfrazados, visten por que son. El hombre moderno no entraría en un traje tradicional... Su cara desalmada nos lo desarmaría, dejando patente que el hombre moderno no es, sino que se disfraza. No es de extrañar que el arquetipo de nuestros contemporáneos sea el "travestido", figura esperpéntica indicio de la degeneración contra-natura de nuestra época.

    EL TRAJE, ESPEJO DE UNA ÉPOCA

    Desde el punto de vista meramente material, es decir, como servicio que presta al cuerpo, el traje es un mero abrigo. Se le puede reconocer, como mucho, la función de proteger un cierto pudor que brota de las profundidades del instinto.

    Pero quien reconoce que el hombre no es únicamente materia, sabe también que el traje no es sólo un abrigo, sino que, según el orden natural las cosas, debe prestar un servicio al espíritu.

    ¿Qué servicio? Por una propiedad que no es simplemente convencional o imaginativa, sino que tiene sus raíces en la médula de la realidad, ciertas formas, ciertos colores, las cualidades de ciertos tejidos, producen en el hombre determinadas impresiones, que son más o menos las mismas para todos. Impresiones y, por tanto, estados de espíritu, actitudes mentales, en ciertos casos toda una inclinación de la personalidad. Precisamente éste es uno de los fundamentos del arte. Así, puede el hombre, por medio de un traje, expresar hasta cierto punto su personalidad moral, lo que fácilmente se puede apreciar en el vestuario femenino, tan propio a reflejar la psicología de la mujer.

    El traje profesional tiende a expresar, más que la forma de ser de un individuo, la psicología propia de la profesión: será sobrio como una sotana de sacerdote, grave como la toga de un juez, imponente como un manto real, etc.

    Cuando una época se preocupa en elevar al hombre, y tiene sed de dignidad, de grandeza, de seriedad, dispone el vestuario —personal o profesional— de manera a acentuar en cada persona la impresión de esos valores. Será o tenderá a ser noble, digno, varonil, el traje de todo hombre, desde el soberano hasta el último plebeyo. Es lo que se puede apreciar en los trajes de antaño

    [El Doctor Plinio nos recomienda que pensemos en la vestimenta, tan a las veces ridícula, de nuestros contemporáneos. Y termina diciéndose...]

    La respuesta es obvia.

    "Dime cómo te vistes y te diré quien eres". Esta máxima, tantas veces falsa si la fuésemos a aplicar a cada persona individualmente considerada, resulta del todo verdadera para las diversas épocas de la Historia.

    Dos tipos de vestuario, dos mentalidades, dos estilos de vida.

    ¡Qué diferencia! ¡Y quién se atreverá a decir que fue un buen cambio!



    Maestro Gelimer

    http://librodehorasyhoradelibros.blogspot.com/

  2. #2
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    844
    Post Thanks / Like

    Re: Vestido propio, traje tradicional y verdad del ser

    No tengo muchas simpatias por el tal Plinio, pero eso no quita que una parte de su obra sea muy afortunada.

    Respecto a los trajes tradicionales nos queda mucho por hacer. Yo siempre he sido un defensor de ellos, o amenos siempre politicamente hacer cierta osentacion de algun distintivo de ellos. Normalmente en los actos del MPC se hacia siempre mención a que los militantes portaran la tradicional barretina catalana.

    Es curioso que mientras los llamados grupos separatistas como los batasunos proponen romper en definitiva con el mundo antiguo, por otro lado hacen gala de trajes y deportes tradicionales en sus actos politicos. Y es curioso que ciertas personas del tradicionalismo vengan y defiendan la moderna corbata y se rian de la indumentaria tradicional.

    Al patriotismo hispánico le hace falta una nueva estética, o mejor dicho una estetica tradicional que es siempre atemporal y se observa por el resto como un acercamiento a la tierra y a los ancestros.

    En eso, el mundo separatista vasco y catalán nos han ganado. Respecto a la masa ellos son el simbolo de la tierra vasca y catalana, mientras los demas son gentes de fuera.

    El recuperar simbologia antigua y tradicional, banderas historicas, una liturgia medieval y una estetica tradicional en donde la piedra y la madera sean simbolos de lo atiguo y natural es una asignatura pendiente para el patriotismo hispánico. Si no nos ocupamos de ello y al contrario nos reimos como muchos hacen de los trajes tradicionales ( otra cosa el el folklore gitano con el que se ha representado a España) nos iremos apartando de lo nuestro y eso quedará definitivamente en manos de nuestros enemigos.
    "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
    Marcelino Menéndez Pelayo.

  3. #3
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: Vestido propio, traje tradicional y verdad del ser

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    No podía estar más de acuerdo con Litus, creo que no es la primera vez que incide en este tema. Por cierto, que bonita es la foto que se inserta en el artículo, ya la he guardado en mi ordenador, pienso imprimirla y ponerla en un marco.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 73
    Último mensaje: 03/12/2021, 17:39
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 197
    Último mensaje: 13/07/2021, 02:04
  3. La ciencia contra la fe... darwinista
    Por Hyeronimus en el foro Ciencia
    Respuestas: 137
    Último mensaje: 17/05/2018, 12:40
  4. La soberanía popular : un optimismo sin fundamento
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 14/02/2010, 02:28
  5. Ante el 1º de Mayo, textos del Pensamiento Social Carlista
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 15/05/2008, 17:43

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •