Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de donjaime

Tema: Historia de Gibraltar, Tres Siglos de Oprobio y Traiciones.

  1. #1
    Avatar de donjaime
    donjaime está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 15
    Mensajes
    502
    Post Thanks / Like

    Historia de Gibraltar, Tres Siglos de Oprobio y Traiciones.

    HISTORIA DE GIBRALTAR, Tres Siglos de Oprobio y Traiciones.






    Primera Parte : INTRODUCCIÓN.
    En un momento en que los ingleses estaban asustados y arrinconados en su tristísima isla, urdían sin embargo, sus flotas piratas, concebidas no para proteger la Cristiandad, sino para saquearla al igual que hicieron con el resto del mundo durante siglos.


    La caída de Gibraltar marca el hito, el punto de inflexión, dela caída de España por el sumidero de la Historia, por lo que su recuperación bien podría significar todo lo contrario, lo que añora todo buen patriota, volver a ver nuestra Nación subida al carro de la Historia, al lugar que nos merecemos y de donde nos han expulsado los pérfidos anglosajones, cipayos y bajo órdenes de otros intereses, aunque hoy se postulan como nuestros aliados pero de los que no lo somos, más bien somos el perrito faldero que mueve la colita y acepta una postura sumisa ante la cual no recibimos más que patadas, desprecios y maltratos del amo avariento y desalmado.


    Mucha sangre se ha vertido por esta justa causa, sangre que nos exige un esfuerzo, al menos uno mínimo de comprensión de lo sucedido. Acto irrenunciable para los españoles, pero también para los hispanoamericanos en general, pues también concierne a Argentina (Malvinas), a Venezuela (Esequivo), a Guatemala (Belize) … a México e incluso a Irlanda.


    Las guerras ahora no se plantean en términos bélicos sino económicos. Hoy Gibraltar es la capital de la UE del contrabando, líder de la Internacional de Paraísos Fiscales, cueva de los nuevos piratas del tercer milenio, de sus Hedge Funds, de sus Oveseas (fondos buitres) pero que tiene el mismo espíritu de los que asolaban puertos, campos y villas en el pasado, de toda esa ponzoña del dinero criminal que ahoga nuestras vidas enriqueciendo las suyas … ya no sólo es una desgracia de España, también lo es para el mundo entero que sufre la especulación y rapiña de sus “modus vivendi”.



    Cayendo el Peñón caerán muchos enemigos de España, empezando por su traidora clase politica … ha nacido una esperanza y las esperanzas mueven los corazones nobles, corazones que se entusiasman … no olvidemos que así se creó España … y el mundo se nos quedó pequeño.



    España es un león dormido, anestasiado por la ponzoña de sus enemigos, pero tanta provocación está empezadno a desperezarnos, incluso despertarnos y los que amamos la Historia de España sabemos lo que eso puede significar.


    El Peñón siempre ha estado conidiconado por su situación geográfica y orografía. Tiene una gran importancia estratégica como boca, de entrada y salida, del Mediterráneo y como paso entre dos continentes, europeo y africano. Es uno de los enclaves estratégicos más importantes del mundo por el que pasan anualmente más de 100.000 barcos y más de cinco millones de personas entre continente y continente.


    Con unos 6 km2 (un tercio, 2 Km2, ampliados desde Utrech) está dominado por el Peñón calcáreo de 426 ms. de altitud. Cuenta con numerosas grutas naturales y toda una serie de galerías y túneles construídos por los británicos, unos de uso militar, otros para abastecimiento de agua.


    Actualmente Gibraltar es un territorio de ultramar, dependiente del Reino Unido, alberga unos 31.000 habitantes (unos 2.000 no británicos) y más de 90.000 empresas.


    El Estrecho de Gibraltar, históricamente, se ha comportado como una válvula que comunica cámaras de presión enfrentadas: Norte-Sur y Oriente-Occidente.
    El flujo de fuerzas humanas en expansión, pasa en una dirección o en otra, en función de que la presión sea mayor en un lado o en otro y su importancia estratégica lo ha hecho teatro de numerosas acciones bélicas.


    En el ensayo denominaremos, por simplicidad y comodidad como Inglaterra a Gran Bretaña y al Reino Unido aunque no son lo mismo. Y No olvidamos que el Rey de Inglaterra es el Jefe de Estado de otros 16 países en total, incluidos Canadá y Australia, y cabeza de la organización de la Commonwealth (of Nations), gran parte, como el propio Gibraltar son paraísos fiscales.
    El autor tampoco usará el término “Roca” para referirse al Peñón por su connotación inglesa y protestante.








    GIBRALTAR HASTA LA GUERRA DE SUCESIÓN.
    En varias de sus cuevas hay restos del hombre de Neardenthal con unos 30.000 años de antigüedad y pinturas rupestres.


    Fenicios (950 años antes de Cristo) y cartagineses visitaron el Peñón pero no se asentaron en él. De esta época procede su primera denominación: Alube.
    Platón hace mención a las “columnas de Hércules” (hay dos montes Hacho, un en Ceuta, otro en Gibraltar).
    Los romanos que denominaron a Gibraltar como Mons Calpe consideraron esas columnas como el fin del mundo conocido, de su Mare Nostrum, del Non Plus Ultra (nada más allá) columnas y lema que permanecen aún hoy unidas a nuesto escudo nacional (y por extensión en el signo del $ americano que las tomó prestadas del real de a ocho, o peso de plata, español moneda muy usada en América).


    En el 69 tras Cristo, el emperador Otón agregó la provincia imperial de Mauritania Tingitana (capital en Tánger, Tingis) a la provincia bética de la Hispania Ulterior y al convento jurídico de Cádiz llamándola Hispania Transfretana (más allá del fretum: estrecho), así las dos orillas conocieron, por primera vez la unidad política reflejando la unidad estratégica de la que forman parte.j


    A inicios del siglo V, con la decadencia del imperio romano, los Vándalos pasaron el Estrecho (429) ocupando el Norte de África. Desaparecido el poder romano la Mauritania Tingitana siguió formando parte de Hispania visigoda hasta la invasión árabe.
    Entre medias hubo un lapso de ocupación de ambas orillas del Estrecho, incluidas Baleares, Andalucía y Levante, fruto de la guerra civil entre Agila y Atanagildo por parte del Imperio Bizantino (entre 552 y 615 en que Málaga era la capital de la España bizantina) y agrupados en la provincia de Spania.


    La invasión árabe (711) comienza con el desembarco, cerca de Tarifa (tras varias correrías previas), desde Ceuta fruto de TRAICIONES y divisiones internas en las que tuvieron papel fundamental los judíos. Por lo que no precisó batalla naval y permitió la ocupación del Peñón como cabeza de puente segura.j
    Así la Julia Calpe hispano-romana se transformó en Jebel (Gébel-al-Tarik) en memoria del caudillo árabe Tarik, lugarteniente de Musa ben Nusayr que inició la conquista de la Península y edificó en ese lugar un pequeño castillo defensivo.
    Y de esa denominación árabe Gebel el Tarik deriva el topónimo cristiano de Gibraltar.

    Según la Historia Militar de Gibraltar (Agustín Alcázar, CSED, Madrid, 2013, pg 29): “la esencia judía, dispersión e infiltración en el poder es anterior a la era cristiana, son conocidos los casos de José en Egipto y del tesorero de la reina de Etiopía (Hechos, 8).
    Los judíos han penetrado todos los países por lo que es difícil encontrar algún lugar del mundo e el que no hayan entrado y donde no estén poderosamente establecidos.
    En su obra Biblioeca Histórica, Diódoro Sículo (50 a de Cristo) ya decía: “los judíos tratan a las otras gentes como enemigos e INFERIORES … la usura es su práctica de prestar dinero con excesiva tasa de interés, lo que ha causado, durante siglos, la pobreza y miseria de los gentiles, y ha supuesto una fuerte condena para los judíos”
    O Cicerón (en el 58 a de Cristo) en su Oratorio Pro Flaco decía de los judíos: “vosotros sabéis cuan considerable es su número, cuán unidos están, cuanta influencia tienen en nuestras asambleas”
    El emperador Claudio debió su cetro, fundamentalmente, a Marco Julio Agripa (10 a de C) que era nieto de Herodes el Grande al que luego elevó como rey (Herodes) Agripa I.


    En el 1160, el Califa de Marruecos Abdul Mamen ordena construir la fortaleza y ciudad amurallada de ese nombre que inicialmente denominaban Medinat-alFatha (ciudad de la victoria).


    Así el Peñón contempló el trasiego de almorávides, almohades y benimerines, y tras 600 años de su conquista por Tarik, D. Alonso Pérez de Guzmán: GUZMÁN EL BUENO, la reconquista el 12 de septiembre de 1309 bajo el reinado de Fernando IV de Castilla y durante el sitio de Algeciras, con el apoyo de barcos aragoneses que completaron el cerco.


    En 1333 la rendición por el venal y corrupto Vasco Pérez de Meira a Abad al-Málik, hijo del Sultán de Fez, trajo un nuevo y último período musulmán. Hubo sitios, batallas y ataques, castellanos y aragoneses. En 1407 el combate naval en la bahía de Algeciras da la victoria a la armada conjunta castellano-leonesa sobre la armada conjunta de de los reinos de Tremecén, Túnez y Granada. La ocupación musulmana finaliza en 1462 con la conquista, definitiva, por Alonso de Arcos al servicio de Juan Alonso de Guzmán, Duque de Medina Sidonia a cuyo señoría quedó adscrito hasta 1502 en que se incorpora la plaza de Gibraltar a la Corona. En 1464 Enrique IV se proclama rey de Gibraltar.


    Isabel la Católica concedió a la del Peñón el título de “Noble y más Leal Ciudad d eGibraltar, llave de España” dejando en su testamento el mandato, a sus descendientes, de que no cediran nunca Gibraltar y no cesaran en la conquista del Norte de África.
    Desde siempre, los reyes de Castilla, como herederos de la monarquía visigoda, reivindicaron, con RAZONES HISTÓRICAS Y JURÍDICAS, la Mauritinia Tingitana.
    En 1344 el Papa Clemente VI reconoció estos derechos con ocasión de la disputa de las Islas Canarias considerndo que eran territorios anejos a la Mauritania Tingitana.
    Luego Portugal, en el tratado de Sintra, 18 septiembre de 1509, también reconocería lso derchos de Castilla sobre la parte Norte del reinado de Fez y Orán.
    Desde ese momento España contuvo la expansión hacia occidente de turcos y berberiscos.

    Esa presión del Mediterráneo hacia el Atlántico, y la Norte-Sur española la dominó España en el XVI con importantes combates como los de Lepanto, La Goleta, Gelbes, Orán, Peñón de Vélez, etc.


    En el XVI no era fácil vivir en Gibraltar, convertido en fortaleza y santuario de Nª Señora de Europa (levantada sobre una vieja mezquita) lo que queda reflejado en que los condenados del recién conquistado reino de Granada tenían la opción de cumplir sus penas en galeras o servir en la guarnición de Gibraltar.


    Durante 1590 y dentro del escenario de la guerra anglo-holandesa vs. España de 1585 a 1604, de la que queda el triste recuerdo de la derrota de la Armada Invencible, hubo una batalla naval en el Estrecho de Gibraltar, también en este caso con victoria inglesa. Serían dos de las pocas victorias de la armada inglesa sobre la española que se convertiría en la dueña y señora de los mares y oceános del mundo durante años e inflingiría a ingleses, piratas, corsarios, holandeses, turcos y berberiscos numerosas y grandes derrotas.


    Durante la Guerra de Flandes, el almirante holandés Jacob Heemskerk forzaría el puerto de Gibraltar (25 abril 1607) y destruiría una flotilla de 21 barcos aunque pagaría con su vida durante el combate.
    Hay que recordar, una vez más, que Flandes era PROVINCIA española POR DERECHO (Carlos de España y Alemania), los insurrectos e invasores eran los Holandeses y germanos protestantes, auspiciados y financiados por judíos asentados en el Norte de Europa e Inglaterra.
    El 10 de agosto de 1621, ante Ceuta, nueve barcos españoles, al mando de D. Fadrique de Toledo, derrotarían a fuerzas muy superiores de 31 barcos holandeses.


    La primera flota inglesa en adentrarse en el Mediterráneo lo hizo en 1620 para proteger su comercio marítimo, y en 1625 el coronel Henry Bruce presenta al Príncipe de Gales un proyecto de ocupación de Gibraltar.


    Finalizada la guerra de los 30 años, con la independencia de Portugal y Holanda, los ingleses pretenden las posesiones españolas (Paz de la Haya), y lo volverían a intentar con la guerra de los nueve años (Paz de Rijswichk, 1697).


    Lord Cromwell, puritano y regicida, reasienta los judíos en Inglaterra (tras sus expulsiones anteriores) en 1290. Será la reencarnación del espíritu protestante inglés: judío furibundo enemigo de la Iglesia católica romana y, por ende, de España y su ambicionado Imperio.


    Según el Historiador Philip W. Powell (en su obra: Árbol de Odio: La Leyenda Negra y sus consecuencias …, 1991): “tras salir de España muchos judíos van a Italia, países musulmanes, Países Bajos, Alemania y Francia, lugares donde surge y es fomentada la PROPAGANDA y ACCIÓN ANTIESPAÑOLA. En sus nuevos lares los judíos hacen cuanto está en su mano para dañar el prestigio y el comercio español, ayudan a los musulmanes para desquitarse por la pérdida de Granada.
    Además la erudicción judía y su dialéctica teológica es puesta al servicio de LA REVOLUCIÓN protestante que tanto dañó a España … una extensión del espionaje judío es la estrecha relación entre los sefarditas holandeses y el estableciiento de éstos en Inglaterra en el XVII, en vísperas de la ofensiva cromwelliana contra las Indias Occidentales españolas. Cromwell supor aprovechar los servicios de los espías judíos, duchos en las lenguas y contactos secretos valiosos, para hacer efectivos sus ataques … antes de finales del XVII, la acción hebrea contra España se había proyectado a lo largo de tres líneas principales:
    - extensa e influyente actividad PROPAGANDÍSTICA antiespañola.
    - acción en el comercio y espionaje a favor de los enemigos de España en la guerra, comercio y diplomacia.
    - intensiva promoción de la mixtura: anti-Roma y anti-España, haciéndo sinónimos ambos términos y acciones.
    Finalmente muchos judíos cortesanos (Hofjugen) “ingleses” eran judíos marranos”.


    Ya en 1655 se establece el plan denominado “Designio Occidental” concretado en una expedición para conquistar La Española, Cuba, y otras islas caribeñas pero sólo tuvieron éxito en Jamaica.
    Fue el inicio de la guerra Anglo-Hispaña de 1655-1660 en la que los ingleses tuvieron los apoyos de los rebeldes holandeses y Francia.
    Es en 1655 cuando Cromwell reconoce, explícitamente, en su discurso que: “el español católico es el verdaderon ENEMIGO natural y providencial del ser y sobrevivir inglés con Francia se puede establecer la paz, no así con España porque es un estado católico y el Papa mantiene la paz solamente mientas así lo desea”.
    Y ese mismo año formula, por escrito, al almirante Montague el deseo de apoderarse de Gibraltar si no puede conquistarse Cádiz y hacer a España, desde allí, guerra de corsarios contra las flotas de Indias y controlar el acceso al Mediterráneo.


    En 1684 los ingleses abandonan Tánger ante la dificultad de defenderla y Samuel Peptys, varias veces Secretario Principal del Almirantazgo, no dudó en consultar la idea de apoderarse de Gibraltar.


    Durante la Guerra de los Nueve Años (1693) la escuadra angloholandesa del almirante inglés George Rooke se refugia en Gibraltar para escapar de la persecución gala. El Peñón alejaría a cañonazos a los huéspedes indeseados, 11 años después Rooke pagaría la deuda a su manera.






    LA OCUPACIÓN ANGLO-HISPANO-HOLANDESA EN NOMBRE DEL REY DE ESPAÑA.
    Durante la Guerra de Sucesión española, Inglaterra teje un complejo entramado para su beneficio. Philippe de Bourbon es nombrado rey de España (Felipe V) en noviembre 1700, con la oposición de Austria e Inglaterra.


    De 1701 a 1703 Austria, Inglaterra, Holanda y Portugal forman la Gran Alianza para intervenir en la Guerra de Sucesión Española apoyando al Archiduque Carlos de Habsburgo.
    Los reinos de la Corona de Aragón y la Gran Alianza reconocen rey al aspirante austríaco bajo nombre de Carlos III y lo proclaman en febrero de 1703.


    En el Tratado de Methuen (1703), Portugal, acaba entregándose a Inglaterra que obtiene así la llave de la Península y de América. Tras este éxito Inglaterra ambiciona una ciudad mediterránea o en su embocadura.
    Ampliada la Gran Alianza con Saboya, los ingleses buscan pactar para quedarse con Gibraltar, Menorca, Ceuta y la tercera parte del Imperio español tesoros que ambicionaban de antiguo.


    En 1704 parte de Lisboa una flota anglo-holandesa al mando de Rooke, nominalmente bajo órdenes del Príncipe Georges de Hesse-Darmstadt, antiguo virrey de Cataluña con Carlos II y lugarteniente del aspirante austríaco. El objetivo era l la flota francesa de Tolón, pero Hesse quiso conquistar Barcelona de donde fue rechazado.
    El 17 de julio, a propuesta del príncipe austríaco, se celebra consejo de guerra en la rada de Tetuán al que asisten cinco almirantes ingleses y dos holandeses. Determinan desembarcar en la Bahía de Gibraltar: “bajo el mando del príncipe de Hesse, …, para reducirla a la obediencia del Rey de España”.
    El 1 de agosto entra en la Bahía una escuadra inglesa de 63 buques más 16 navíos holandeses, con 25.600 marinos, 4.000 cañones y 9.000 infantes.


    Gibraltar contaba con 5.000 habitantes y administraba un territorio de 575 km2, contaba con una guarnición bajo las órdenes del Sargento Mayor de Batalla D. Diego de Salinas, con unos 80 soldados, más 150 hombres de las milicias y algunos voluntarios y vecinos. Juntó unos 500 defensores.
    La fortificación era un larga cortina amurallada de Norte a Sur por la orilla del mar que remataba en ambos extremos en los muelles Nuevo y Viejo que contaban con artillería gruesa, murallas que las unían con un bastión, también artillado y hasta el castillo.
    La plaza contaba con unos 110 cañones de diverso calibre y diferente conservación, abundante munición pero escasos artilleros.


    Salinas había viajado expresamente a Madrid par pedirle a Felipe V que pertrechara mejor la plaza, y así se ordenó al Capitán General de Andalucía, D. Francisco Castillo Fajardo, Marqués de Villadarias, pero el marqués no reforzó el Peñón pues no creía contar con fuerzas suficientes y esperaba un ataque en Cádiz pero envió a Gibraltar al Maestre de Campo del Tercio de los Verdes Viejos con la mitad del Tercio de Jaén y parte del de Murcia.
    En resumen, la plaza no estaba bien defendida pero tampoco estaba desvalida.


    Hesse y Rooke enviaron cartas a Salinas intimándole a la rendición, incluida una de mayo de Carlos III, pero no lo hizo. El 2 de agosto una veintena de barcos se situaron en línea ante los Muelles Viejo y Nuevo bajo órdenes de los contraalmirantes Bynag y Vna der Düssen. Desde el amanecer del 3 de agosto comenzó el bombardeo naval con unos 15.000 disparos que hicieron brechas y desmontaron artillería de defensa.
    A primera hora de la tarde comienza el desembarco por poniente. Muelle Viejo se ocupa fácilmente con unos 600 anglo-holandeses y los defensores españoles se retiran al baluarte de la Puerta de Tierra haciendo saltar la mina del fuerte de San Leandro.
    Con la caída del Muelle Nuevo capturan a las mujeres y niños de la ciudad que habían huído del bomnbardeo y al ser domingo se habían refugiado en las ermitas de Nª Sª de los Remedios y San Juan, extramuros, al sur.
    Los lugares sagrados son profanados y saqueados por los herejes, la Virgen de Europa destrozada y arrojada al mar, y el Niño degollado, también hay asesinato de mujeres y niños.
    La imagen de Nª Sª de Europa será rescatada de las aguas por el sacerdote Juan Romero de Figueroa que la llevaría a Algeciras y por presiones a la curia vaticana hubo de “devolverse” a Gibraltar.


    La guarnición española propone a Byng sustituir esos rehenes por voluntarios varones.
    Intimado Salinas, de nuevo a la rendición, y pese a estar intacta la ciudad y el castillo, y habiendo sufrido comparativamente pocas bajas, unas 50, (también los asaltantes sufrieron pocas 350) acabó por capitular ante las tropas del pretendiente, por tanto, la plaza NO SE ENTREGÓ A INGLATERRA sino al Príncipe de Hesse-Darmstadt que fijó el estandarte imperial en la Puerta de Tierra y gritó: “¡Gibraltar por el Rey Carlos Tercero de España!


    A la guarnición y población se les permitió retirarse con las armas portátiles y algunos bagajes y enseres el día 6 hacia el pueblo de San Roque que será considerado en 1706, por Felipe V, como la “Ciudad de Gibraltar residente en su campo”


    El Príncipe de Hesse era católico y nombra como gobernador de Gibraltar a un irlandés, también católico, y como segundo general a un español. El episodio del almirante Rooke arriando y tirando la bandera española para izar la británica no está probado y, de ocurrir, no fue en esa ocasión. También es muy dudoso que fuera antes de 1705, cuando Carlos III (archiduque austríaco) desembarcó en España en Gibraltar, plaza a cuyo nombre se había rendido.






    LOS SITIOS Y UTRECH.
    Pero Inglaterra siguió con sus planes y foreció al rey de Marruecos que llevaba ya nueve años asediando Ceuta (1694 a 1724) colaborar en la conquista de esa plaza a cambio de apoyos y víveres. Muley Ismail aceptó y envía a Gibraltar, desde Tánger, en manos sajonas de 1661 a 1679, un magnífico regalo: la fragata inglesa Learek, los víveres pedidos y varios esclavos liberados.
    Simultáneamente, 12 agosto, un barco inglés lleva a Ceuta a Basset Ramos, Marqués de Cullera, quien requirió su Gobernador, el Marqués de Gironella, para que entregase la plaza, amenazándole con el bombardeo naval y ataque moro, prometiendo que de rendirse Marruecos levantaría el cerco.
    También llegó el Príncipe de Hesse, pero no consiguió nada y las amenazas se quedaron en eso, ante la amenaza naval francesa.






    EL COMBATE NAVAL DE VÉLEZ-MÁLAGA.
    Una flota francesa, al mando de Luis Alejandro de Borbón, conde de Toulose (tercer hijo bastardo de Luis XIV) intentó recuperar Gibraltar, pero Rooke, avisado partió a su encuentro.
    El mayor choque naval de la guerra se produjo el 24 de agosto ante Vélez-Málaga.
    La flota anglo-holandesa con 53 navíos, 6 fragatas, 7 brulotes (cañoneros) y más de 22.000 marinos. En la franco española había 50 navíos, 6 fragatas, 5 galeras y unos 24.000 hombres.
    La división naval de Byng es obligada a abandonar la línea de combate ante la escasez de munición, consumida en el asalto a Gibraltar.
    El combate duró 13 horas y acabó con una ligera superioridad franco-hispana, pero ningún bando hundió ni capturó navíos adversarios, pero sí abundantes bajas, unos 3.000 muertos y heridos “aliados” y unos 1.600 franceses y españoles. En esta ocasión el legendario BLAS DE LEZO perdería una pierna a sus 15 años.
    La escuadra francesa se retira a Tolón, y Rooke vuelve a Gibraltar.
    Los franceses no aprovecharon la ocasión ni entablaron más batalla perdiendo la mejor oportunidad de retomar Gibraltar. Ante la indecisión gala los ingleses fortificaron fuertemente el Peñón y consolidaron su poderío marítimo.






    EL PRIMER SITIO (SEPTIEMBRE 1704-ABRIL 1705).
    El 5 de septiembre empieza el asedio a Gibraltar por tropas hispano-francesas, tropas que también tenían que atender la frontera portuguesa ante las amenazadas Cádiz, Ceuta y Melilla.


    Ambos bandos tenían problemas. Los españoles con desavenencias entre Salinas y el capitán General Villadarias, el constante fuego inglés.
    Del otro lado había roces constantes entre irlandeses católicos y protestantes ingleses.
    La noche del 11 de noviembre el coronel Antonio Sánchez de Figueroa y Silva (Regimiento de Sevilla) con el pastor, guía voluntario, Simón Rodríguez Susarte y 500 hombres ligeramente armados, por la dificultad del terreno, subeiron la cresta por la vertical de la Torre del Diablo, pasaron por detrás del Pico del Mortero, la Quebrada y e Paso del Algarrobo alcanzando la Cueva de San Miguel (Punta Europa) antes de media noche.
    Una hora antes de amenecer pasaron a cuchillo a la guarnición de vigías del Hacho y esperaron en la Silleta los refuerzos (mil hombres más) y al ataque general por tierra y mar. Ataque que no se produjo.
    El almirante francés estaba en Cádiz con sus barcos y el general De Cabanne no movió los botes para desembarcar pues se oponía a la operación que boicoteó.
    Así los infiltrados quedaron totalmente solos y fueron eliminados desperdiciándose la mejor oportunidad de retomar Gibraltar.

    El Archiduque Carlos (Carlos III) en su viaje desde Lisboa hacia los territorios de la Corona de Aragón hizo escala en Gibraltar (2 de agosto 1705). Allí se le unió el Príncipe de Hesse con dos regimientos y abandonaron, definitivamente la plaza que nominalmente había conquistado y defendido.






    TRATADOS DE UTRECH Y RASTADT (1713-1714).
    En 1706 Inglaterra declara a Gibraltar puerto libre, a cambio el Sultán de Marruecos abastece la ciudad. Ese año Felipe V es obligado a salir de Madrid por la entrada del Archiduque Carlos que es proclamado rey como Carlos III aunque permanecerá poco tiempo en la Corte.


    Al año siguiente es nombrado el primer Goberandor británico de Gibraltar: Roger Elliot.
    En 1708 el peso de la guerra en Cataluña recaía en Inglaterra, tanto militar como económicamente. En pago por ello, el general británico Stanhope dijo que no llegaría dinero hasta que se resolviera la cesión a Inglaterra de Menorca.
    A fines de 1710, Inglaterra retira su apoyoa al bando austríaco e inicia las conversaciones de paz con Francia, en ellas Luis XVI se atribuye la representación de su nieto Felipe V.
    En el documento: Preliminares de la Paz (septiembre 1711) se establece que; “Gibraltar et el Port de Mahon resteront dans les mains de ceux que les possedent presentement


    Y ese mismo año, el Gobernador de Gibraltar expulsa del Peñón a los no ingleses. Las negociaciones se hicieron a espaldas de España si bien Felipe V estaba informado, secretamente, de todo y no admitió la cesión de Gibraltar ni de Menorca.
    Austria continuó la guerra hasta su agotamiento económico y militar, firmando el Tratado de Rastadt en 1714.


    Así, Inglaterra, arrancaba Gibraltar como COMPENSACIÓN DE GUERRA, Menorca y el navío de permiso anual (300 toneladas) para comerciar con las Indias españolas y el llamado “asiento de negros” o MONOPOLIO DE TRÁFICO DE ESCLAVOS CON AMÉRICA durante 30 años. España también perderá los territorios europeos en Italia, Sicilia y Países Bajos y se entrega Portugal.


    Esta tragedia, sólo equiparable a la de 1808, también es debida a los Borbones.


    Un dato tan desconocido como desagradable, en 1716 se establece el Consuldado Español en Gibraltar.






    EL SITIO DE 1727.
    Nada más firmarse el tratado de Utrech, el Gobernador de Gibraltar: Ralph Congreve, ocupó la Torre del Diablo (a un tiro de mosquete de una batería inglesa) y El Molino (a tiro de cañón británico), situados en el itsmo a Levante, junto al acantilado y Poniente, EN TERRENO ESPAÑOL.
    Las protestas y acciones españolas fueron inmediatas, pasando por varias fases, hasta que en 1723 quedó zanjada, diplomáticamente, la retirada inglesa, pero el acuerdo fue informal.


    Había empezado la disputa por la AMPLIACIÓN DEL PEÑÓN, mientras continuaba, en Ceuta, el cerco marroquí con ayuda británica. Esto, con el deseo de NO ABANDONAR y RECUPERARLO, hicieron mantener una guarnición en la zona y artillándose varios puntos de las costas colindantes.
    Aunque atenuado el sitio era continuo y ello originó la figura del Comandante General del Campo de Gibraltar como jefe político y militar de Gibraltar.


    Inglaterra ambicionaba ampliar su comercio, especialmente con la América española, pero, al no poder conseguirlo con las armas, el gobierno inglés propuso a España la devolución de Gibraltar a cambio de libertad de comerciar.
    Jorge I dijo: “no vacilo en asegurar a V. M. que estoy pronto a complacer en lo relativo a la restitución de Gibraltar”, promesa que concretaba que la devolución se haría dentro de 1721. Fue la primera oferta en ese sentido, pero como todas, se quedó en eso.


    A inicios de 1727 la coyuntura internacional era propicia para recupera el Peñón. Bajo el mando de Cristóbal de Moscoso, Conde de las Torres, y el ingeniero militar Jorge Próspero de Verboom se inicia la acumulación de fuerzas. En febrero son 15.000 hombres y se construyen nuevas baterías y trincheras.
    Los ingleses se refuerzan con dos convoys sus 1.500 hombres de guarnición, que aumenta hasta 5.000 y presentan cuatro navíos, cuatro fragatas y dos bombarderas.
    Se inició la batalla, y el 23 de marzo llega otro convoy inglés de refuerzo.


    Ante el avance, lento, pero avance, español, los ingleses se refuerzan y construyen nuevas baterías en las laderas del Peñón para tener ventaja, están elevadas, dominando el campo y a cubierto.
    El Conde fracasó y las presiones de Luis XV sobre Felipe V junto con las del Vaticano, la no intervención, prometida, de Austria, etc. hizo que suspendieran las hostilidades pero se mantuvo el sitio.


    En las conversaciones de El Pardo (6 marzo 1728) en los preliminares los ingleses acuerdan levantar el sitio a la ciudad, destruir las obras avanzadas.
    Y el 21 de junio Felipe V emite un Real Decreto que establecía “PROVISIONALMENTE” pero de forma estúpida que el “terreno comprendido por el alcance de punta en blanco del cañón disparado desde la punta más avanzada de la plaza, que se regula en 700 varas (600 ms) sería neutral sin que se ocupase por ninguna parte ...”


    Y el acuerdo de paz se firma en Sevilla, 1729, pero dejando más terreno unos 600 toesas (unos 1.100 ms) la zona neutral y “PROVISIONAL”.






    AVATARES HASTA EL GRAN SITIO.
    Los ingleses no volvieron a hablar d ella entrega de Gibraltar, pero ocuparon, nuevamente, la Torre del Diablo y el Molino de Poniente determinando a Felipe V a ordenar la construcción de “Línea de Contravalación” en 1730, situada a unos 1.600 ms. de la muralla, nuevo error pues se colocaba al doble de la distancia de punto en blanco, formada por dos fuertes extremos: Santa Bárbara y San Felipe con una muralla a todo lo ancho del istmo.


    Durante el resto del XVIII siguieron siendo un casi continuo conflicto europeo, caracterizado por onerosos “pactos de familia” con Francia (1º en 1733, 2º en 1743-48, 3º en 1761-68 y renovado en 1779).


    Por su parte Inglaterra siempre que la coyuntura le era adversa prometía devolver Gibraltar a cambio de otros territorios o de la paz, para romper lo pactado o interpretarlo a su manera cuando le convenía más.


    España ofreció otros territorios por el Peñón, ventajas comerciales en América, etc. Pero nunca se consiguió nada firme.


    Se siguió manteniendo guarnición, fortificando, artillando, etc.


    También se intentó, en varias ocasiones, recuperar Gibraltar por sorpresa, desde 1740 hasta la Guerra de Independencia, así en 1747; en 1756; en 1760; en 1771; icnluso con globos bombarderos y uso de gases. Incluso se usaron cohetes (septiembre 1781) incendiando dos almacenes ingleses ...



  2. #2
    Avatar de donjaime
    donjaime está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 15
    Mensajes
    502
    Post Thanks / Like

    Re: Historia de Gibraltar, Tres Siglos de Oprobio y Traiciones.

    Serie Hitoria de Gibraltar Tres Siglos de Oprobio y Traiciones.









    2ª Parte : EL GRAN SITIO (1779-1783).
    Carlos III firmó el Tercer Pacto de Familia para recuperar Gibraltar y Menorca entrando en la Guerra de los Siete Años, Inglaterra obtuvo a cambio las dos Floridas y Portugal la Colonia del Sacramento (recuperada en 1724 y luego en 1777).
    Renovado el pacto en 1779 por la Guerra de Independencia de los EEUU Inglaterra ofreció Gibraltar a cambio de Orán, Mazalquivir, Puerto Rico u otros enclaves.


    El capitán general, Martín Álvarez de Sotomayor reactivó el sitio el 21 junio 1779 iniciando obras de aproximación con 14.000 infantes. Mientras D. Luis de Córdova disponía una flota de 11 navíos y 2 fragatas en el golfo de Cádiz. Con base en Algeciras, al mando de D. Antonio Barceló había 1 navío de línea, 1 fragata, 3 jabequs y 5 jabequillos, 12 galeotasy 20 embarcaciones menores y lanchas cañoneras.


    El Gobernador de Gibraltar disponía de 5.300 hombres y el almirante Robert Duff de 1 navío, 3 fragatas y 1 goleta.
    El 12 de septiembre se rompe fuego.
    El bloqueo naval español surte efectos, pese a los socorros marroquíes y a fines de 1779 el hambre hace estragos en el Peñón. El almirante George Brydges consigue entrar en Gibraltar (18 enero 1780) tras derrotar una fracción de la flota de Cádiz en el cabo de San Vicente.


    España continúa los trabajos de fortificación, avanza trincheras y establece duelos artilleros. En el invierno de 1780-81 hasta 130 piezas españolas baten las fortificaciones del Norte del Peñón mientras España negociaba con Marruecos consiguiendo cerrar los suministros de esa procedencia a los británicos.


    Una segunda flota inglesa con 100 barcos, 2/3 de ellos transportes de aprovisionamiento consigue romper el cerco y entran en el Peñón (12 abril 1781) ante la incomprensible pasividad de la escuadra española.
    La noche del 26 al 27 de noviembre los ingleses hacen una salida con unos 2.500 efectivos desmontando obras, inutilizando artillería, explotando polvorines, retrasando el cerco en varios meses pero especialmente acaba con el crédito de Álvarez de Sotomayor que será destituido y es reemplazado por el duque de Crillón (liberador de Menorca el 5 de febrero de 1782) que era pesimista respecto a poder recuperar Gibraltar.


    Otra vez los españoles sufren un revés con ocasión del que debía ser un gran ataque (13 septiembre 1782) en que el peso de la ofensiva debían efectuarlo 10 grandes baterías flotantes de modelo francés que debían preparar el desembarco de 2000 barcas en Muelle Nuevo, pero el mal despliegue, el desorden que deja a muchas en posición fuera de alcance efectivo, debido a la falta de dotaciones adecuadas (no había ni marinos ni artilleros formados específicamente) acabó en completo desastre, fruto de la improvisacion y falta de medios.


    Al poco otro convoy inglés entra incólume en Gibraltar prolongando la posibilidad de defensa estancando la guerra. Por la presión sobre Jamaica, Inglaterra se apresura a firmar la paz y entregar Menorca, Florida y territorios en Honduras, pero no Gibraltar (tratado de Versalles del 30 enero 1783).
    Francia no quiso seguir la guerra y así acabó la participación española en la Guerra de Independencia EEUU cuyo principal motivo había sido recuperar Gibraltar, algo que estuvo a punto de conseguirse vía diplomática entre 1779 y 1782) y que el seguidismo familiar borbónico volvió a frustrar.


    EEUU nunca ha agradecido la ENORME AYUDA ESPAÑOLA para su independencia de Inglaterra, tanto en armas, como en dinero, como por la toma de Pensacola (Florida) y el frente abierto en Gibraltar.






    EL PEÑÓN HASTA LA II GM.
    La paz no hizo que España se olvidara de Gibraltar, y así, por ejemplo, Floridablanca durante su negociación de los límites de Honduras (1876) trató de canjear el Peñón por Caracas y Puerto Rico.
    Pero el estallido de la Revolución “francesa” en 1789 trastocó el panorama internacional. La ejecución de Luis XVI en 1793 impulsó a la monarquía española a aliarse con Inglaterra contra la Convención francesa.


    Sobre el particular el judío Karl Marx escribió en la España Revolucionaria, pg. 49: “es curioso que la mera fuerza de las circunstancias empujara a estos EXALTADOS católicos españoles a una alianza con Inglaterra, potencia que los españoles acostumbraban a mirar como la encarnación de la herejía más condenable, poco mejor que el Gran Turco. Atacados por el ateísmo “francés” se arrojaron en brazos del protestantismo británico”.

    Como comenta Manuel Fernández Espinosa y ello cuando “bien estuviera bajoun monarca o bien se convirtiera transitoriamente en una república, Inglaterra mantenía su hostilidad contra España sin varianza, y el plan maestro de john Dee, de Walter Raleigh, de Francis Bacon, de Thomas Hubbes, el plan de aniquilar a España, para adueñarse del mundo, permanecía inalterado”.


    En 1795 las fuerzas revolucionarias penetran en Españay en 1796 se firma la paz volviendo a la alianza con Francia al año siguiente originando la guerra contra Inglaterra en 1797 (batallas del Cabo de San Vicente; defensa de Cádiz, Puerto Rico y Santa Cruz de Tenerife).
    Entre 1795 y 1796 Godoy intenta sublevar Gibraltar y entregar a Francia La Lusiana si nos ayudaba en el rescate del Peñón, pero como en los pactos de “familia” el gobierno “francés” revolucionario firmaría la paz con Inglaterra dejando España al margen, y cayendo Godoy en desgracia.


    En 1800 la Francia napoleónica adquiere Lusiana mediante el Tratado de San Ildefonso. Y la llegada de Napoléon al poder aupó de nuevo a Godoy y en 1801 (7 julio) tiene lugar la batalla naval de Algeciras en que la escuadra inglesa de Saumarez con 6 navíos, que acosaba a la división naval francesa de Linois con 3 navíos refugiada en la bahía, se rinde por el fuego de los cañones del fuerte de Santiago de Algeciras, derrotados los ingleses por el fuego de costa español pero en este contexto la Batalla de Trafalgar puso fin a nuestra Armada.


    Durante la Guerra de Independencia Gibraltar será la base de los bloqueos de puertos en manos francesas y la entrada de fuerzas y suministros.


    Es imposible comprender la Guerra de Independencia sin la TRAICIÓN de toda la familia real borbónica, en Francia, ante Napoleón que consiguió que Carlos IV y Fernando VII abadicaran a favor de José Bonaparte en 1808, mientras ya había estallado la guerra. El nombramiento de Wellington (22 septiembre 1808) como “generalísimo” de los ejércitos españoles por las muy infiltradas y liberales Cortes de Cádiz (que suprimieron el Santo Oficio, desarmotizaban los bienes eclesiales, reconocían en la propia constitución una supuesta deuda con Inglaterra, origen de la Deuda española, etc.)


    El Congreso de Viena de 1815 establece la paz, pero para entonces España estaba en guerra civil contra los separatistas americanos fomentados desde las logias sajonas maestras de la agresión a España.
    Ese mismo año una peste de fiebre amarilla azota Gibraltar e Inglaterra pide mntar un campamento sanitario provisional en la zona del istmo. España accede de buena fe a esta caritativa petición pero los ocupantes nos lo agradecen ocupando el terreno y reteniendo las construcciones “temporales” construyendo trincheras y garitas (1819).


    Además, los ingleses avanzan por el mar, el puerto, cedido en Utrech era un fondeadero, el extremo más septententrional del Muelle Viejo al límite de la muralla que mira al istmo, unido con los puntos de sonda más separados de la costa del Peñón con fondo para naclar hasta el Muelle Neuvo.
    Ese era el criterio español hasta la noche del 6 al 7 de diciembre de 1825 cuando una tormenta arrojó de ese “puerto” a 23 embarcaciones inglesas y varándolas en las playas del istmo. Este incidente natural provocó que los ingleses pretendieran que: “en la ausencia de toda mención en el Tratado de Utrech, de límites reales o imaginarios del puerto de Gibraltar … se hace indispensable, en primer lugar, buscar un límite natural, el que se encuentra en la curvatura de la costa que termina en Punta Mala, cuyo espacio, en su totalidad, se halla dentro deltiro de los cañones de la guarnición; consecuentemente aquel punto de tierra se ha considerado invariablemente como el ímties del puerto hacia el Norte, y desde el tiempo en que la fortaleza entró en poder de la Gran Bretaña se han exigido invariablemente derechos de puerto sobre todos los buques ancaldos dentro de esos límites
    Así, lo consideró, unitlateralmente Inglaterra colocando boyas en la meridiana de Punta Mala y el paralelo de la mitad del istmo, dejando una salida a la bahía desde La Línea.


    En 1830, consumada la independencia de los virreinatos españoles en América, el Reino Unido concedió a Gibraltar, que había jugado importante papel en ella, la consideración de Colonia de la Corona. Y en 1835 los EEUU intentaron establecer una estación carbonera en la Isla de Perejil de lo que desistieron por presiones inglesas.


    Una nueva epidemia de fiebre amarilla (1854) sirvió para que los británicos ocuparan maś de Zona Neutral al colocar, otra vez, barracones, garitas y trincheras en la vanguardia de los barracones “sanitarios”.
    En esas fechas (1854-1856) en España padecíamos el Bienio Liberal fruto de la masónica Revolución Gloriosa
    y España no reclamó, oficialmente, hasta noviembre 1863, los británicos alegaron que el territorio neutral era el espacio comprendido entre las líneas de centinelas establecidos en el istmo y como debían garantizar 100 yardas también se apropiaron de ellas.


    El 10 de marzo (1865) el gobierno español (etapa Unionista 1856-66, progresista) firmó una Declaración Conjunta sobre navegación en aguas del Estrecho (suprimiendo ciertas formalidades a los mercantes que entraban en jurisdicción de plazas fuertes) dando DE HECHO DERECHOS sobre aguas limítrofes al Peñón a los ingleses cuando en Utrech NO SE LES RECONOCÍA NINGUNA esto trajo de forma inmediata, entre otras desgracias para España, un aumento del contrabando al amparo del alcance de las reales Navy y Artillery.


    Y cuando España, tras la batalla de Uad-Ras (1860) quiso ocupar Tanger, cohcó con el veto inglés. Por entonces Marruecos, minado por la generalizada desobediencia al Sultán, era, de hecho, un protectorado británico, si bien, triste es decirlo, España también.


    La guerra franco-prusiana (1870) impulsó a Gran Bretaña a favorecer que Francia tuviera el mayor ejército terrestre del continente y propiciar una importante porción en el reparto de África, pero sin dejar preponderancia a ninguna otra potencia ni ceder su ambición sobre Tánger centro del poder inglés en Marruecos.


    El 30 de diciembre de 1870, el masón Prim es estrangulado, en su propia casa para rematar el atentado de tres días antes. Terminaba así la masónica Gloriosa y se hacía un nuevo intento diplomático de recuperar el Peñón entregando Ceuta a cambio. Llevó la negociación otro masón, Sagasta, Ministro de Estado, que se aparcó por una inconcreta e indocumentada amenaza inglesa de ejecutar una supuesta deuda española.


    En 1874 los ingleses construyen en el istmo barracones de acantonamiento de un batallón-regimiento de forma permanente.


    La apertura del Canal de Suez incrementa el valor estratégico de Gibraltar.


    Para evitar incidentes al reprimirse el contrabando, España establece límites “internos” en la acción de nuestros guardacostas y en 1877 Cánovas intenta delimitar las aguas de la Bahía, pero ni con esas cesiones se logra más que un aplazamiento “sine die”.


    En 1881 las autoridades españolas colocan unas sombrillas de protección a los centinelas en el límite del campo neutral produciendo una inmediata y absurda réplica diplomática que finalizaría con una “autorización” inglesa si se quitaban tras el verano mientras ellos construían obra permanente para proteger sus soldados. Ante la réplica española contestan que “nosotros colocamos parasoles sin pedirles permiso


    En 1895 Inglaterra decide ampliar el puerto gibraltareño y sus instalaciones auxiliares a las dimensiones actuales invadiendo aguas españolas.


    Durante la guerra Hispano-Norteamericana (1898) Inglaterra apoyó descaradamente a EEUU dificultando todo lo que pudo nuestras intervenciones. Además propuso una zona de 7 millas sin fortificar con centro en Gibraltar y en 1899 el embajador británico exigió, y obtuvo, la no fortificación y desmantelamiento de la sfortificaciones españolas de Sierra Carbonera.
    Es de reseñar que desde la época de los sitios, Gibraltar, SIEMPRE ESTUVO EN ESTADO DE GUERRA, incluso en tiempos de paz cada cañón estaba PERMANENTEMENTE CARGADO y cada batería disponía de al menos cinco cargas más. Celo envidiable y digno de mejor causa.


    Con el tratado hispano francés (1900) se pierde gran parte del Sahara español y peor aún, queda sin delimitar su frontera Norte, fundamentalmente por las presiones británicas.
    En 1904 la entente franco británica reparte sus influencias en Egipto y Marruecos.
    La Conferencia Internacional de Algeciras comienza en 1906, tras la visita de el Kaiser a Tánger el año anterior fijando el reparto del protectorado de Marruecos entre España y Francia crando además la zona internacional de Tánger prohibiendo artillar las costas del Protectorado.
    Francia es apoyada por Inglaterra contra España que lleva la peor tajada, apliado por el tratado de 1912. Gibraltar será, otra vez, quien imponga el control del Estrecho.


    En 1908 los ingleses inician la construcción de la VERJA apropiándose de 106 hectáreas más de las 156 que había entre la línea de circunvalación y las puertas de la ciudad. Inglaterra sostiene que no hubo protesta española entre agosto 1908 y febrero 1909 por lo que queda legitimada su posesión por prescripción. Los ingleses siempre han aprovechado los períodos de inestabilidad española.


    En 1909 el Vaticano eleva Gibraltar a diócesis episcopal (desde 1806 era vicariato apostólico separado de Cádiz-Ceuta y desde 1840 los Vicarios Apostólicos de Gibraltar eran siempre nombrados obispos titulares de otras diócesis pues desde 1842 es sede espiscopal anglicana).


    Durante la IGM un conservador e ingenuo Eduardo Dato forece la neutralidad española a cambio de Gibraltar y Tánger, sería asesinado en 1921 como lo fueron otros varios de nuestros Jefes de Gobierno: Prim, Cánovas, Canalejas y luego Carrero Blanco.


    En los años de la IGM el Peñón acogió ya algunos aviones y dirigibles en una “pista de emergencia improvisada” sobre el hipódromo del istmo.


    Durante la guerra en el Norte de África (1921-27) el jefe Abd el-Krim gozó de continuo apoyo inglés. Y durante 1925-29 el anglófilo general Miguel Primo de Rivera propuso, infructuosamente, un cmabio de Gibraltar por Ceuta.


    Nuevamente, aprovechando la guerra en España, los ingleses ampliaron el aeródromo a casi todo el ancho del istmo.
    El destructor J.L. Díez como el H.M.S. Grenville intentó cruzar el Estrecho (26 agosto de 1938) pero fue interceptado por el crucero Canarias y varios destructores. Averiado se refugió en Gibraltar y la noche del 29 al 30 de diciembre se hizo a la mar siendo abordado por el minador Vulcano y vuelto a averiar embarrancando en la costa Este del Peñón, la tripulación fue, inmediatamente entregada por los ingleses al bando rojo mientras el barco era entregado al mando nacional (marzo 1939).






    LA AGRESIÓN INDIRECTA A ESPAÑA DESDE GIBRALTAR.
    De siempre el Peñón ha sido usado por Inglaterra como base de contrabando y cualquier actividad contra la Ley y Soberanía españolas.


    Con posterioridad a la Guerra de Independencia, desde Gibraltar se APOYARON TODOS LOS MOVIMIENTOS SUBVERSIVOS como la Sublevación de Riego (1820 en Cádiz) y al menos cuatro levantamientos “liberales-masónicos” entre ellos:
    - el del coronel Valdés (1824, Tarifa).
    - expedición de “los coloraos” (Almería, 1824, croronel Pablo Iglesias),
    - los hermanos Bazán (1926, Alicante), y el del
    - “carbonario” (masonería terrorista) general Torrijos (1831, Málaga).


    Han sido muchas más, y más peligrosas, as encubiertas propias de los sajones.
    Los círculos del poder real en Inglaterra ya habían preparado la desmembración de la España de ambos hemisferios a finales del XVII.
    Tras la independencia de EEUU renovaron sus esfuerzos con el asalto al Río de la Plata (1806) entre otros. No es muy conocido que las tropas de Wellington destinadas a la Península para combatir a los franceses eran las previametne organizadas para un nuevo intento de conquista de Buenos Aires.


    Tras la guerra, la alianza anglo-hispana impedía a Inglaterra ayudara descaradamente a los insurgentes americanso por lo que el gobierno británico usó la acción secreta de la Masonería infiltrada, muy especialmente, en el ejército español.
    Centrándonos en la sublevación de Riego eran masones el propio Riego (carbonario o comunero), Alcalá Galiano, Istúriz, y Álvarez Mendizábal que además era cripto judío) e intendente del Ejército en la Isla de Cádiz y futuro primer ministro desarmotizador que huiría a Gibraltar años después. Estos eran pare de la cabez rectora de la insurrección que recibió financiación y medios de los masones de los virreinatos (Argibel, Achabal, Puyrredón, y Lezica entre otros) como directamente desde el Peñón; y sin olvidar al sinuoso general José Enrique O'Donell, conde de La Bisbal, también masón.


    Todos los “libertadores” eran masones. Para Menéndez Pelayo, José María García León y Ricardo de la Cierva historiadores expertos en el tema, el apoyo de los ingleses y judíos de Gibraltar fue parte del éxito de la conspiración de 1820 y fraguada en las logias británicas y españolas, peninsulares e indianas que irradiaban su influencia desde Gibraltar.


    España había recuperado virtualmente su Imperio en 1815 pero la “oportuna” insurrección de Riego evitó el envío de tropas (Cabezas de San Juan) a ultramar con la consiguiente victoria separatista.


    Recordar también que tanto en las filas de los rebeldes hispanoamericanos, como luego en la de los “liberales” durante la 1ª Guerra Carlista (1833-40) lucharon legiones británicas como refuerzo a las agresiones indirectas.


    Otras interferencias de Gibraltar en nuestra política interior son:
    * tras los 100.000 hijos de San Luis, y durante la década Ominosa (1823-33) se produjo, en Gibraltar, una gran aglomración de liberales como Alcalá Galiano y otros 500 más que gozaron de toda la ayuda de una junta local.
    * Narváez también se refugió en Gibraltar (1838) tras fracasar en su sublevación en Sevilla.
    * en 1841, el entonces coronel Prim, subinspector de carabineros de Andalucía evitó que pudiran entrar en España (vía Gibraltar) los conservadores Narváez y los partidarios de devolver la regencia a María Cristina.
    * el “progresista” Espartero tuvo que abandonar la regencia (1843) para exiliarse en Londres, vía Gibraltar.
    * en 1844 el “hermano” Washington (Prim) planteó la posibilidad de reconocer la existencia de aguas británicas alrededor de Gibralatar.
    * el 16-IX-1868 llegaba Prim a Gibraltar, procedente de Londres, con los masones Práxedes Mateo Sagasta y Manuel Ruiz Zorrilla, se trasladaron a Cádiz que se sublevó, comenzaba la revolución masónica “La Gloriosa” (1868-70) destronaban a Isabel II e iniciaban el sexenio democrático.
    * durante la guerra en África (1921-27) Abd el-Krim gozó de apoyo inglés mediante el espionaje expedido en correo inglés (una valija diplomática de uso público entre Tánger y Fez que portaba mensajes secretos. Según el servicio de información militar español Abd el-Krim fue ayudado y asesorado por 47 oficiales británicos y los rifeños también conseguían burlar el bloqueo hispanofrancés con la ayuda de Inglaterra y Alemania.
    Sería Gordon Cannings (capitán del ejército inglés) quien el 4-VII-1925 fundó el Riff Committee, sociedad de la Internacional Socialista llegando a ser el Representante (Ministro Asuntos Exteriores y Embajador) de la pretendida República del Rif.
    Robert Gardiner también era capitán y oficial del Servicio Especial del Almirantazgo. Especialmente le interesaban las minas de hierro del Rif. En su faceta de “hombre de negocios” estaba ligado a intereses alemanes (Deutsch Orient Bank) junto con John Aznel y Cannings proporcionaron ingentes cantidades de armas y material a Abd el-Krim, muchas veces usando su enorme yate (Sivler Crescent) y el vapor Sylvia que recalaban continuamente en Gibraltar.
    Este grupo inglés proveyó de aviones y pilotos a Abd el-Krim aunque no consiguieron usarlos.

    Finalmente, el 4-VII-1943 murió el general Sikorsky, Primer Ministro y Jefe de las fuerzas armadas de Polonia en el exilio al sufrir un accidente (provocado por sabotaje británico) en el despegue de Gibraltar. Sikorsky había pedido a la Cruz Roja Internacional que investigara la masacre de Katyn (asesinato en masa de la oficialidad del ejército polaco por Stalin) y la postura polaca amenazaba las relaciones Inglaterra-URSS.

    Luego con Alemania venciada y en la vegüenza, que no juicio, de Nüremberg se achacó a los alemanes de la masacre pese a las firmes conclusiones de la Cruz Roja.


    No se sabe mucho de las actividades encubiertas desde Gibraltar, pero entre otras se sabe de la bomba puesta en Tánger, la existencia de contenedores con armas (fusiles y subfusiles) entregados por mar o lanzados desde el aire al maquis español organizado por “norteamericanos” (G-3) e ingleses en Andalucía; las redes de agentes secretos en la zona, etc.






    LA POBLACIÓN DE GIBRALTAR.
    Inicialmente era mínima, unos 70 españoles que se quedaron. Algunas pocas familias inglesas a las que nunca consiguieron atraer en número abundante y algunos “comerciantes” especialmente judíos, pese a Utrech, generalmente de origen marrano emigrados de España y Portugal.


    En 1753 eran 1.816 habitantes: 597 genoveses (33%), 575 judíos (32%), y 434 ingleses (24%), 185 españoles (10%), y 25 portugueses (1%).


    La vida del soldado inglés en Gibraltar era dura. Escasez de alimentos, abundantes castigos corporales, etc. el suicidio y deserción eran comunes, incluso descendiendo las altas y empinadas paredes de los acantilados.


    Antes de la Guerra de Independencia la población había sido desalojada durante el Gran Sitio (llegara a ser de 6.000 personas) excepto en 1.804 que una epidemia les redujo a 1.136 civiles.
    Entre 1810-13 los civiles eran unos 3.200 con proporciones similares a las de 1.753.


    En 1830 tras la Continental War había 22.000 habitantes, con 5.000 soldados y 1.400 civiles ingleses. 7.400 católicos españoles, portugueses y genoveses nacidos en Gibraltar y otros 6.300 recién llegados más 1.300 judíos nacidos allí.
    En 1880 y pese a las epidemias (fiebre amarilla, cólera, etc.) se mantenía la población.
    A inicios del XX había unos 18.000 civiles (1939).


    Tras 1.873 y la Aliens Order in Council (en Gibraltar nadie puede reclamar derecho de residencia y los hijos de padres extranjeros no pueden tener nacimientos en sus muros).
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  3. #3
    Avatar de donjaime
    donjaime está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 15
    Mensajes
    502
    Post Thanks / Like

    Re: Historia de Gibraltar, Tres Siglos de Oprobio y Traiciones. (3ª Parte)

    GIBRALTAR (3ª Parte) : Tres Siglos de Oprobios y Traiciones.






    GIBRALTAR, LA MASONERÍA, LOS JUDÍOS Y EL PROTESTANTISMO.


    Según Emilio Mola Vidal (en su obra Tempestad, calma, intriga y crisis): “las conmociones en España han obedecido siempre a sugestiones exteriores, las más de las veces íntimamente ligadas a la política internacional del miomento … Me refiero, concretamente a los judíos y a la masonería. Ello es básico, todo lo demás ha sido circunstancial”.


    La Masonería especulativa nace, oficialmente, en Londres (1717). El primer masón de la casa real inglesa es el hijo del rey Jorge II (1737).
    Desde 1721 todos los grandes maestres de la masonería inglesa han sido nobles o miembros de la familia real.
    En la de Londres, Enrique, duque de Cumberland, hermano del rey Jorge III (1782-90 y el Príncipe de Gales, futuro rey Jorge IV entre 1790-1813).
    En 1813 se funden las dos grandes logias de la mano de sus respectivos grandes maestres: duques de Sussex y Kent, ambos hijos del rey Jorge III formando la gran logia Unida de Inglaterra que pervive actualmente y de la que el duque de Sussex fue su primer Gran Maestre.
    Entre 1874 y 1901 el Príncipe de Gales, Alberto, luego Enduardo VII, también fue Gran Maestre en 1936. Desde 1967 es Gran Maestre el Príncipe Edward, Duque de Kent (ver Historia de la Masonería en Gran Bretaña: htpp://www.uned.es/dpto-hdi/museovirtualhistoriamasonería ).


    El papel que la Iglesia había desempeñado en la Edad Media en la sociedad pretende ocuparlo, desde entonces, la Masonería. El vendaval nacido en Inglaterra penetra España por sus puertos y gobernantes, marinas de guerra y mercante, por los Consulados británicos se va extendiendo por toda América.
    La implantación de la Masonería en España coincide con la decadencia de ésta. La funda Felipe de Wharton (1728) primer y último duque de Wharton, un auténtico pillo y aventurero … que casa en España, en segundas nupcias, con Teresa O'Byrne, hija de un coronel al servicio de España y dama de honor de la reina española.
    Se convierte, aparentemente, al catolicismo pero en 1728 funda en Madrid la primera logia masónica de la que hay noticias (nº 50) y según los archivos de la Gran Logia de Inglaterra la primera en suelo extranjero con muy buenas relaciones con la masonería regular de la Gran Logia de Londres …
    Vuelto a España, toma parte en el ataque a Gibraltar, a las órdenes del conde de las Torres, sienod herido y nombrado por el Rey, coronel asociado en el regimiento irlandés al servicio de España al tiempo que en Inglaterra es expulsado de la Cámara de los Lores y confiscados sus bienes ….
    Así, el fundador de la masonería “española” es un inglés y que pese a su repetida historia de traiciones, en su corta vida, la logia que funda es siempre fiel e íntima colaboradora de la masonería inglesa. Más tarde, en el siglo siguiente se verá reforzada por las logias de afrencesados, españoles traidores, … la logia de Cádiz ya contaba con 500 afiliados en 1752 se refuerza con los traidores de la Guerra de la Independencia que tomando el nombre de sus provincias asisten a aquellas cortes en que la desacreditada Junta Central no era representativa ni obedecida por nadie.


    La logia de Cádiz fue una de las primeras y más importantes en España. Su proximidad a Gibraltar y el objetivo inglés de destruir nuestra Marina la hacían un insturmento muy útil para minar nuestros Cuerpos de Oficiales captando a muchos jefes de la Marina, ricos gaditanos y españoles retornados de América los que cayeron en sus redes.


    La primera logia del Peñón y la segunda de España, nace en 1729 (o en 1727) con el nombre de St. John of Jerusalem y registrada en la Gran Logia de Londres como la Gibraltar Lodge, nº 51; el capitán James Comerford fue el Gran Maestre Provincial de Andalucía (1731), luego surgiría la logia madrileña denominada Gibraltar.
    Descontando la gibraltareña, hata 1739, fue la Matritense la única logia establecida en España.

    Gibraltar y Jamaica (perdida en 1655, con su primera logia de 1739) fueron los centros desde donde la masonerá pudo fácilmente actuar contra Las Españas (europea y americana) pero siempre bajo órdenes inglesas.


    Pronto surgiría la masonería “francesa”. Carlos III se rodeó de masones (pese a estar vigente ya la condena de Benedicto XIV desde 1751) que expulsaron a los jesuítas (1767 en el aniversario del edicto de expulsión de los judíos y de lo que siempre se ha vanagloriado la Masonería).
    La expulsión, decretada por el conde de Aranda, fundador del GOE (Gran Oriente Español) y amigo de Voltaire. Es a esta corriente masónica afrancesada a la que se unirían luego muchos militares españoles procedentes de Brest, acuñando la identidad: militar/masón/liberal.
    Otros se enrolaron en la masonería dirigida por José Bonaparte.
    Pese a todo la dominante siempre fue la inglesa.
    Durante el Gran Sitio a Gibraltar eran, entre otros, masones Aranda, embajador en Francia y Floridablanca, Secretario de Estado …

    Entre las máximas de la Masonería Egipciana (1823-4): “siendo tan favorable a nuestras miras masónicas la plaza de Gibraltar, con sus seis antiguas logias, esté tan cercana al continente español, se ha formado y autorizado en ella otra séptima como directora de todos nuestros planes y maquinaciones durante la ocuapción de Madrid por los profanos y sus déspotas
    Esta y otras citas pueden hallarse en el Archivo del Mº de Justicia (legajos 3505/6 y 3510) (tomado de Sionismo, Iluminados y Masonería, del autor Guillermo Buhigas edit. Sekotia, Madrid 2011, pgs. 287-289)
    Y la misma obra sigue: “ … el banquero o depositario de los fondos del orden masónico español era (en 1824) el poderoso y viejo hebreo Benoltas (inglés) con residencia en Gibraltar … desde donde ya había financiado la sublevación de Alicante (1820 con Torrijos) como reconoce Galdós en sus Episodios Nacionales (La Segunda Casaca, capítulo VII).


    Según el investigador gibraltareño Keith Sheriff, maestro de la logia de San Juan, la masonería llegó a España por los puertos de Cádiz y Gibraltar, mediante comerciantes y marinos. Luego se extendería por el Mediterráneo y Atlántico cruzando al otro lado …
    Cuando en 1868 estalla (es legalizada) la Masonería en España, son muchos los masones vinculados al Peñón. La comarca ya tenía actividad propia aunque en logias clandestinas.
    Entre 1868 y 1936 la época dorada de la Masonería en España el Campo de Gibraltar aglutina el 20% de los masones en España.
    En 1936, con el inicio de la guerra, La Línea es la ciudad con más masones, unos 900, distribuídos en 18 logias. Incluso había 3 logias de constitución española en Gibraltar.
    Sheriff afirma que el papel de Gibraltar fue fundamental como intermediario en el reconocimiento en 1981 de la Gran Logia de España por la de Inglaterra.


    Angel Palomino en su obra Caudillo (Planeta, Barcelona 1992, pgs. 238-9) reproduce un docuemnto de la Fundación Franco en que el Soberano Canciller Joshua Hassan plasma el dolor e indignación de las grandes logias, de todo tipo de obediencias, por la victoria de España en la ONU en el asunto de Gibraltar.


    Actualmente en el Peñón hay 7 logias de obediencia inglesa, cuatro “escocesas” y dos “irlandesas”.
    El Príncipe Carlos de Inglaterra, de cuando en cuando, y en secreto (a título particular) acude a tenidas en Gibraltar.


    No es posible entender la historia de España y Gibraltar, y la relación hispanobritánica sin la actividad masónica.

    El tratado de Utrech prohíbe “judíos y moros” pese a ello en Gibraltar, hubo y hay hoy, una floreciente colonia judía, mayoritariamente sefardita con unos 1.500 miembros con varios alcaldes (ministros jefes): Sir Joshua Hassan (bautizado Salvador), Peter Caruana, y Fabián Picardo. También hay cinco sinagogas.


    Y es significativo que el gobierno socialista (PSOE) haya concedido en 2008 la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Salomon Abraham Seruya (Gibraltar, 1926) sefardí y comerciante, ex-ministro de Gibraltar y embajador de Israel en Filipinas a la que se la impuso José Angel Moratinos que ha sido, también, muy galardonado por judíos y se rumorea que también lo es al igual que es masón y dirige la Casa Sepharad-Israel.


    Entre 1835 y 1961 es la Casa Rotschild (que ya había financiado al ejército de Wellington) la que estableció una de las redes de negocios más complejas e influyentes y duraderas de la Historia “española”.
    Cuando Nathan Rotschild, banquero del Gobierno inglés que financió la I guerra Carlista y consiguió, con sobornos, la contrata en exclusiva de las Minas de Almadén (1835) de la que España no sacó nunca un real de beneficio, todos para esta familia judía inglesa hasta que se agotó el mayor yacimiento del mundo de ese mineral.
    También los Rotschild fundaron la Compañía de Ferrocarriles Madrid-Zaragoza-Alicante (MZA) en 1855 y colaboró en gran parte de las emisiones de deuda del Banco de España y del Tesoro Público en la década del Sexenio Democrático (1868-74) de gran carácter progesista-liberal-masónico.
    También atendió los “arreglos” de la deuda durante el reinado de Alfonso XII (1876-81), la refinería de Deutsch et cie (Peñarroya, 1879), y las minas de Riotinto (1888).
    Todos los empleados de la agencia principal en España eran judíos, incluidos los famosos Bauer.
    Como empresa asociada contó con el Banco de San Fernando, origen del Banco de España y tenía por clientes a muchos políticos, especialmente mediante los consejos de administración de sus empresas cargos con los que los corrompía.


    Desde Enrique VIII la corona de Inglaterra es la única cabeza en la Tierra de la Iglesia Anglicana o de Inglaterra.


    También es significativo que desde 1863 Gibraltar sea la base de expansión del protestantismo. Los primeros españoles pastores anglicanos se entrevistaron con el general Prim, en el campo militar de Algeciras (1868).


    La Diócesis de Gibraltar en Europa expandío diversas capellanías en España. Y respecto al proseletismo el conocido masón Theodor Roosvelt afirmó: “mientras esos países (hispanoamericanos) permanezcan católicos seremos incapaces de dominarlos

  4. #4
    Avatar de donjaime
    donjaime está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 15
    Mensajes
    502
    Post Thanks / Like

    Re: Historia de Gibraltar, Tres Siglos de Oprobio y Traiciones. (3ª Parte)

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    GIBRALTAR (4ª Parte) : Tres Siglos de Oprobio y Traiciones.






    ¿SE DECIDIÓ LA IIGM EN GIBRALTAR?
    A finales de 1936 el Gobernador Sir Charles Harington propuso defender El Peñón invadiendo, preventivamente, un perímetro de 50 kms denominado Plan Blackthorn.
    El 15 de febrero de 1939 el Plan Harington se transformó en una propuesta, la creación de un campo neutral de 25 millas (40 kms).






    EL PLAN G:
    Terminada la guerra (abril 1939), Franco con visión de futuro, ordenó que el Campo de Gibraltar se fortificase y se artillase el Estrecho. Previamente había comisionado al teniente coronel de artillería y Estado Mayor, Joaquín Isasi Sasmendi para preparar los trabajos fotogramétricos (foto-topográficos) de Gibraltar, el denominado Plan G.
    Con las mediciones obtenidas en las bases:1A (Muelle de Algeciras); y 2A (ladera sur Sierra Carbonera) se consiguió la finalidad cartográfica, completada por las bases 3A (Punta Carnero), 4A (Extremo verja), 5A (batería Punta Carnero) y 6A (Adalides), luego con el estereoautógrafo se obtuvieron planos de mediana escala (1:10.000), curvas de nivel a 10 ms., y detalles y fotopanorámicas para la artillería completadas con fotos aéreas y desde Ceuta.
    La artillería era bien conocida por España desde 1937 por el informe del SIPM.


    Se nombró una Comisión para para la fortificación de la frontera sur, presidida por el general de artillería D. Pedro Jevenoiss Labernade (autor de un proyecto de un túnel bajo el Estrecho) y a cuyo mando estuvo el Regimiento de Costa de Cádiz durante la guerra.
    El 31 de diciembre de 1939 se entregaron los proyectos de:
    · asegurar la inviolavilidad de la frontera (entregado en agosto 1939).
    · la fortificación hasta Sierra Carbonera (incluida) impidiendo salidas desde Gibraltar, co la 22ª división del Campo de Gibraltar, del general Muñoz Grandes, desplegada en 10 kms de profundidad y con 9 centros de resistencia, y otros 3 a cada lado guardando los flancos en un total de 80 enclaves y 498 fortines realizados por los Regimientos de Fortificación nº 4 y 2, el de Zapadores nº 2 y varios batallones de trabajadores y muro de obra civil.
    · la defensa del litoral, suponía despliegues similares para impedir desembarcos sorpresivos en la costa desde el Guadiaro a Barbate (unos 120 kms de frente).
    · control de paso del Estrecho artillando e iluminado la costa de Punta Carnero a Tarifa (zona de prohibición) completado por dos grupos de artillería de costa de protección en las bocas de oriente y occidente.
    · neutralización de la artillería gibraltareña como plaza fuerte.
    · conquista de Gibraltar.
    · control del Norte de África (dos cuerpos de ejército, inicialmente con cinco divisiones, unos 16.000 hombres).

    Todos estos estudios fueron plasmados salvo ligeros detalles del que no se dispuso material por el inicio de la IIGM y tener que usarse, únicamente, material nacional.
    Convenía no dar publicidad al aspecto ofensivo del plan de mepleo de la artillería manteniendo la ficción de que las obras de fortificación eran puramente defensivas, algo que era exacto en cuanto a la fortificación en sí. No siendo cierta, o inexacta, la información del espionaje (almirante Canaris) de que España no tenía planes de atacar el Peñón.
    No se veía posible, dados los obstáculos defensivos que se acumulaban para cercar Gibraltar (defensas anticarro, canales, muros, etc.) que fuera factible un asalto a la plaza, la rendición debía obtenerse por bloqueo y desgaste de nervios, al cercarse una ciudad y batirla desde la periferia agotando sus existencias y destrucción de sus edificios y puntos vitales convirtiendo el Peñón en una roca sin capacidad para albergar, ni cobijar, ni aprovisionar, ni reparar barco alguno impidiéndole también uso de la aviación.


    En la primera sesión de la Junta de Defensa Nacional (31-X-1939) se discutió ya el plan previo para una eventual acción en Gibraltar y el Estrecho (ver la obra de Manuel Ros Agudo: Preparativos secretos de Franco para atacar Gibraltar (1939-1941), Cuadernos de Historia Contemporánea, nº 23, Madrid 2001, pgs. 299-313).
    Tras la derrota de Francia (15-VI-1940) España ocupa Tánger y a partir de julio 1940 el Alto Mando Alemán comienza a enviar a España comisiones militares para estudiar el terreno en torno a Gibraltar con una fortísima presión diplomática para empujarnos a entrar en la IIGM.


    En octubre, la invasión de Inglaterra (Operación Seelöwe, león marino) se pospuso aumentando la presión sobre España. Por entonces el nuevo concepto general de la Operación G era:
    1º.- batir y cegar las piezas de costa inglesas en Gibraltar con 236 piezas propias más 99 antiaéreas y 12 sobre vías férreas (procedentes del ejército rojo derrotado).
    También se consideraba necesario adquirir en Alemania unos 100 cañones de 155 y otros tantos obuses de 210 tranformándose la compra en 150 cañones 122/46 ex soviéticos (Programa Bär).
    2º.- batir al artillería antiaérea inglesa con otras 416 piezas propias.
    3º.- demoler las defensas abriendo pasos con 170 piezas más a las que se sumaría ataques aéreos (100 aparatos) completando con armas pesadas de infantería la destrucción de nidos de ametralladora y el tendido de cortinas de humo.
    El número de piezas de artillería se estimaba en más de 800: 236 + 416 + 170
    4º.- minado naval a lo largo de la zona menos profunda (con unas 2.000 minas) siguiendo el trazado del Túnel del Estrecho por el Umbral de Camarinal y uso de lanchas rápidas desde la base en Tarifa.


    El Plan G se completaba con los ataques aliados desde:
    - Cádiz-Gibraltar (Plan Pilgrim),
    - Canarias (Plan Puma) esta fuerza luego sería usada para ocupar en 1941 la francesa Madagascar.
    - Baleares y las ayudas alemanas (2.000 camiones y 200 carros, gasolina, explosivos, apoyo aéreo y submarino, etc.)


    Contra Portugal tenía previsto ocupar las Azores (Plan Thruster) y Madeira (Plan Springboard).
    España también estudió la ocupación de Portugal de ser invadida por Inglaterra algo que también analizó Alemania (Plan Isabella).






    UNA VISIÓN GLOBAL.
    En aquellos momentos, con una España hermanada con Portugal (Pacto Ibérico) un incipiente pero firme dominio del Estrecho y un ejército capaz de poner en pie de guerra unos 2.00.000 efectivos, soldados ya fogueados, es cuando se produce la famosa entrevista en Hendaya (30-X-1940).
    La posición de fuerza y la firmeza del gobierno español, ante los aliados así como la astucia diplomática de “amistad y resistencia” ante Alemania, con unas abultadas peticiones de suministros y poder político (Norte África: Plan Areilza) evitó la entrada de España en la IIGM.


    España quiso ser neutral y lo consiguió porque tenía las ideas muy claras y jugó muy bien sus bazas diplomáticas, además tenía la llave del Estrecho.


    El Plan Félix (dos cuerpos de ejército penetrarían, consentidamente, en España en enero 1941 para atacar Gibraltar) se pospuso y la apertura del frente ruso (22-VI-1941) relegó todo a un letargo del que sólo esporádicamente amenazó salir.


    Nucna estuvo Inglaterra más cerca de devolver Gibraltar. En 1940 y 1941 el Gobierno de Londres, de forma oficiosa pero mediante conducto oficial, sugirió/propuso la devolución de Gibraltar a cambio de la ocupación del Marruecos francés y de nuestra neutralidad.
    El 4 de julio de 1940 se le notificó así a nuestro embajador (Alba); más tarde se hicieron insinuaciones para que España ocupara el Marruecos francés a cambio del Peñón.
    Finalmente Churchill afirmó (2-X-1941) en nuestra embajada en Londres y en presencia de Edem (ministro de exteriores) y Hoare (embajador británico en España) que: “... solo pedía que no dejáramos pasar a los alemanes” a cambio de la posible devolución.


    El 4 de agosto 1953 se publicó en la prensa nacional una entrevista especial a Franco en la que decía: “si las esperanzas de restitución del Peñón ofrecidas a España durante la guerra no son satisfechas, que nadie dude que usaremos todos los medios para poner fina a tan ofensiva situación”.


    Hay, además, una carta del Gobernador del Campo de Gibraltar al Ministro del Ejército (7-VI-1940) comunicando que el Gobernador de Gibraltar, general Liddell, le dijo que iba a proponer a su Gobierno la entrega de Gibraltar, incluso con su artillería, a cambio de que España ceda un territorio en Marruecos que comprenda Casablanca y Rabat (publicado en The Guardian 1-1-1991 y citado por El País del día siguiente).
    También está reflejado en dos documentos aún sin desclasificar, contra la norma legal, de fechas 18/19-VI-1940.
    Sin embargo los diplomáticos ingleses siempre han negado la existencia de tales contactos, de los que, según ellos, solamente queda lo plasmado por escrito, como “recuerdos” porl los diplomáticos españoles.


    A finales de 1939, ya iniciada la IIGM, con una España aún muy debilitada y en peligro de verse arrastrada a un conflicto no deseado, tras apenas salir de otro, Inglaterra transformó el aeródromo en pista de cemento.
    En 1941 el Gobernador Lord John Vereker Gort, ya alejado el peligro de una invasión, y en pago a nuestra neutralidad, la amplió hasta una milla de longitud, con varios cientos de los últimos metros en plenas aguas españolas, y unos 135 ms. de ancho. La pista se obtuvo con piedra extraída de los túneles (unas 7.500 Tm/día) y se estableció la primera unidad permanente de la RAF.
    Ese mismo año España ocupó y fortificó los 600 ms que quedaban de zona neutral, hasta la verja.


    El 24 de mayo de 1944, Churchill dijo (Cámara de los Comunes) que: “... en ocasiones hubo en el aérodromo hasta 600 aviones alineados y apretujados, a al vista y alcance pleno de las baterías españolas … que pasaron por alto, en nuestro beneficio, la situación, además de los aviones estaban anclados gran número de barcos, fuera de las aguas neutrales (sic) dentro de la Bahía de Algeciras, siempre al alcance de las baterías españolas … de haberse pedido que retirarámos los buques no sabemos cómo hubiéramos podido concentrar y organizar nuestros vastos convoys con más de 100.000 hombres” (ver David Jato en la obra Gibraltar decidió la guerra, Ediciones Acervo, Barcelona, 1978, pgs. 107-108).


    Y el general Marshall, jefe de Estado Mayor norteamericano, reconoció que, hasta mediados de 1943, la mayoría de los aviones aliados: “... tenían que pasar por el único y limitado aérodromo de Gibraltar, que podía haber sido puesto fuera de servicio en menos de media hora”.


    Y el general Eisenhower, que estableció su puesto de mando en Gibraltar (primeros noviembre) anotó en su diario: “... aquellas jornadas fueron las más amargas que conocí durante la guerra”.


    El 2 de noviembre de 1942 el embajador norteamericano Hayes comunicó al ministro Jordana que había recibido un mensaje de Washington que comunicaba que: “los EEUU no tienen ninguna intención de violar la soberanía de España ni de perjudicar sus colonias”.
    La prudencia del Gobierno aconsejó, no obstante, la movilización parcial (de tres quintas) y el desdoblamiento de algunas unidades existentes (denominando las nuevas como Serie 100) motivado por el desembarco aliado en el Norte de África (Operación Torch de 8 noviembre 1942).
    Los Aliados, olvidando sus promesas, hicieron planes para atacar el Marruecos español y Andalucía. España envió dos divisiones a Marruecos, completando siete en total, con 150.000 efectivos.


    Por otro lado España contó con suficiente PODER DISUASORIO para que los Aliados descartaran, en 1943, las acciones previstas, favorecido porque España consintió el paso del Estrecho en 1942 con lo que los planes de invasión del Marruecos español (Backbone II y M).


    El 10 de febrero de 1943 tenía lugar la batalla defensiva de la División Azul en Krasny Bor, en ella nuestra división, hipomóvil, al 75% de cobertura, dotada de armamento no demasiado bueno y teniendo que cubrir un extenso frente (30 kms, en lugar de los 18 preceptivos) fue capaz de derrotar la ofensiva de cuatro divisiones, dos brigadas de esquiadores y otas dos de carros pesados apoyados con poderosísimo artilleo, los soviéticos tuvieron un 80% (9.000 bajas) mientras que los divisionarios un 60% (unas 1.500), gesta que influyó en los Aliados y e los alemanes pues en mayo de 1943 el mariscal Kesserling propuso, sin éxito, conquistar Gibraltar incluso sin autorización española.


    La resolución y fortaleza española no fueron del agrado de los mandos que determinaran que no debería volver a pasar e el futuro, pero en su momento sirvió para evitar una tremenda sangría y permitir su independencia, base del desarrollo de años posteriores.


    Gibraltar organizó sus defensas en tres zonas:
    · contra la invasión del istmo (zonas anegadas, obstáculos y armamento).
    · defensa del puerto/aeródromo/base hidroaviones y
    · resto (especiamente contra desembarcos en el este).

    La Navy basó allí su poderosa Fuerza H. Construyó masivamente túneles, la mayoría en la vertiente oeste, unos 50 km que pueden albergar más de 16.000 soldados y múltiples depósitos. Aún hoy el Peñón posee más túneles que carreteras y cementó la pista de aterrizaje.
    En 1940 evacuaron 13.500 civiles y se creó la Compañía Independiente de la Fortaleza, concebida como fuerza de ataque y reserva, compuesta por cuatro secciones de “comandos”.


    El acorazado Bismark que trajo en jaque a la Navy fue hundido, finalmente, en 1941 por la detección realizada por una estación radiogoniométrica instalada en Gibraltar.


    La guarnición ascendió a 30.000 hombres, aún así no se descartaba una posible derrota y se organizaron operaciones, como la Tracer, para dejar enquistados y enterrados, varios equipos de observación.

    El 5 de noviembre de 1942 Eisenhower, comandante en jefe Aliado, montó su Cuartel General en Gibraltar a partir del desembarco en Italia.






    ATAQUES E INCIDENTES GRAVES ENTORNO A GIBRALTAR.
    Fueron de varios tipos.




    AÉREOS:
    El 18 diciembre 1939, fue derribado (por un destructor inglés) el Junkers JU-52 de Iberia, matrícula M-CABA cuando sobrevalaba Gibraltar.
    Pocos días después, un avión británico es abatido por la antiaérea de Tarifa.
    Pese a todos los vuelos españoles sobre Gibraltar continuaron con los Fiat BR-20 (metereológicos).


    El 30 de junio 1940, tras la rendición francesa, la antiaérea de La Línea derribó tres aviones galos que trataban de aterrizar en Gibraltar por sobrevolar territorio español tras haber abandonado al Gobierno de Vichy.


    El ataque inglés a Mers el-Kabir, a traición y por sorpresa, contra una Francia NEUTRAL y aliada (hasta un mes antes) que causó unas 1.300 muertes francesas seguido de la captura de los navíos refugiados en Plymouth y Portsmouth y otro similar, poco después, a Dakar, hizo que seis aviones franceses bombardearan Gibraltar el 5 de julio, siendo derribado un caza Dewoitine D-520 por la antiaérea de Algeciras el día 7, se supone que huía a Argelia.


    Tras la destitución de Yagüe (28 junio 1940) con la llegada de Alemania al Pirineo, el viernes 12 julio, 26 trimotores S-79 italianos aterrizaron en San Javier-El Carmolí para atacar Gibraltar, aunque les fue VETADA la acción que supondría la entrada formal de España en la IIGM.


    La noche del 17 al 18 de julio de 1940, tres trimotores Savoia SM-82 Marsupiale Ikanguru atacaron Gibraltar. La del 26 al 26 fueron tres SM-82 procedentes de Cerdeña, uno fue tocado por la antiaérea del Peñón.


    La noche del 20 al 21 de agosto dos SM-82 entraron por España y bombardearon Gibraltar, uno cayó (Cte. Lucchini) derribado en Punta Europa, en plena batería de Acebuche Bajo provocando incendios y explosiones. El centinela de la 4ª pieza, Nicolás Leyva López apagó con su manta el fuego que había prendido en el camuflaje de la pieza ayudado por el cabo de guardia y el resto del personal.


    En estos trs ataques se usaron motobombas FFF (bombas-torpedo con descenso en paracaídas y que luego navegaban en espiral) hundiendo dos cargueros.


    A mediodía del 24 de septiembre de 1940 aparecieron 64 bombarderos y 36 cazas franceses. Al día siguiente otros 83 bombarderos a hora similar. Fueron los bombardeos más numerosos y eficaces con 45 y 56 toneladas de bombas, que destruyeron 12 aviones y un cañonero, con 44 muertos y numerosos destrozos.
    Fue derribado un bombardero LeO 451 y un Martin 167 A-3 fue tocado.


    En 1939 y hasta febrero 1940, desplegó en el Campo de Gibraltar alguna batería de 75/36 Flak del 2º Grupo del Regimiento nº 75, relevadas por dos baterías de 76'/55 rusas del 2º Grupo del Regimiento 74, una en la isla de las Palomas y la otra en Tarifa, sustituidas luego por dos baterías 88/56 Flak del Regimiento 71.

    El 18-VII-1941 el Regimiento 74 es relevado por un Grupo del 73 (Zaragoza) hasta 1944. También estaban las antiaéreas de costa.


    Los ataques de los SM-82 italianos se reanudaron la noche del 5 al 6 de junio (1941), repitiéndose en la del 11 al 12 (causando cinco muertos en La Línea). En la del 13 al 14, en la del 14 al 15 y la del 15 al 16 de julio, siempre por un solo avión que entraba desde España que provocó la correspondiente respuesta antiaérea y protestas ante Italia.


    Al anochecer del último día se detuvo a dos desertores ingleses en la Playa de Poniente.


    El 6 de julio de 1941 la antiaérea de Punta Carnero derriba un Handley Page Harrow cerca de Gibraltar. El 25 de ese mes un avión inglés sobrevoló Algeciras pero fue averiado por la artillería española, provocando el fuego contra-antiaéreo de Gibraltar.


    Tres Savoia 82 bombardearon el 1 de abril de 1942, entrando desde el Norte.


    La noche del 28 al 29 de junio de ese año cinco cuatrimotores Piaggo P-1088 atacan Gibraltar destruyendo, al menos, un avión Armstrong-W y un Lockheed Hudson. En el vuelo de regreso tres tuvieron que aterrizar en España (Malvarrosa en Valencia, Palma de Mallorca, y Los Alcázares).


    El 3 de julio fue un solitario P-108 el atacante, se perdió por causa desconocida.
    La noche del 24 al 25 de septiembre de 1942 fueron dos P-108.


    Normalmente los vuelos se hacían desde bases alemanas (en Francia) y siempre sobrevolando España.


    La noche del 20 al 21 de octubre otro P-108 fue obligado por la antiaérea inglesa a huir arrojando su carga sobre España pero ninguna de la bombas explosionó.


    La noche siguiente atacaron tres P-108, causando un muerto español, un aparato se destrozó al aterrizar de emergencia en Annaba (Argelia).


    El 8 de noviembre un avión desconocido atacó Gibraltar.


    Tres días después un Ju-88D-I realiza un aterrizaje forzoso en Melilla tras ser atacado por dos Spitfires de Gibraltar.


    Por esas fechas hubo un combate entre Spitfires V “llanitos” y los He-112 españoles de Auámara-Nador, pero no hubo bajas por ningún bando.


    El 23 de diciembre un caza norteamericano se estrella en La Línea.


    Un Bristol Beaufighter lo hizo el 15 de enero de 1943.


    Por esas fecha un hidro Catalina rompió amarraas y embarrancó en la Playa de Poniente.


    El 19 de junio 1943 nueve trimotores torpederos SM-79 Aerosiluranti (solo dos sobre el objetivo) atacaron la rada.


    La noche del 4 al 5 de junio 1944 un grupo de 10 aviones SM-79 Aerosiluranti de la República Social Italiana atacaron y hundieron cuatro barcos (30.000 Tm) y dañaron gravemente otros cuatro, todos regresaron pero dos aterrizaron en España.


    Tras la guerra Italia pagó una indemnización de 250.000 $ por todos los daños causados.






    NAVALES:
    Gibraltar sufrió 8 ataques navales italianos, hundiendo (fuera de puerto) cinco mercantes e inutilizando otros nueve.
    El submarino Sciré penetró tres veces en la Bahía largando tres equipos sobre torpedos humanos (Maiale) (octubre 1940, y mayo y septiembre 1941) hundieron tres barcos (30.000 Tm).


    Desde Villa Carmela (Puente Mayorga) varios hombres rana hundieron barcos (13 y 14 julio 1942) cuatro barcos (9.500 Tm) y 15 septiembre un barco (1.800 Tm).


    Desde el mercante Olterra, anclado en Algeciras (y nunca descubierto) atacaban tres Maialis en varias ocasiones, causaron hundimientos (más de 43.000 Tm) y varios prisioneros.


    95 submarinos alemanes intentaron forzar el Estrecho, lo consiguieron 63, pero 14 desistieron, algunos gravemente dañados, posteriormente hundidos y 10 fueron desaparecidos.


    Los italianos perdieron 4 en la zona.


    El 13 de noviembre de 1941 el U-81 hundió al portaaviones Ark royal ante Estepona, los aliados montaron un servicio permanente de aviones con MAD (detectores magnéticos), dirigibles y barcos.


    El 14 de mayo, terminada la guerra, el U-541 emergió en Algeciras y se entregó.






    SABOTAJES:
    Diaramente entraban, y salína, unos 7.000 obreros de Gibraltar.
    Se ejecutó a cinco, incluido Antonio Nile, padre de Imperio Argentina y José Manso Bravo.
    También fueron ahorcados falangistas como Luis López Cordón-Cuenca y José Martín Muñoz (había volado un depósito de combustible en marzo 1943), según los ingleses estaba dirigido por el Abweher (inteligencia) alemán y dorganizado por el teniente coronel Eleuterio Sánchez Rubio.
    Este grupo hundió el arrastrero antisubmarino armado HM Erin y el cazaminas auxiliar HMT Honja causando la muerte a 16 marinos y también destruyeron dos aviones.


    Había otro grupo de falangistas, independientes cuyo jefe era Narciso Perales (médico militar).







    ¿DECIDIÓ GIBRALTAR LA IIGM?
    Extracto del libro de David Jato (ob. Cit).


    España, tras la entrada en la guerra de Italia (12-VI-1940) acordó pasar de la neutralidad a la NO BELIGERANCIA.


    Era muy atractivo entrar en esas fechas en una guerra que se prometía corta y al lado de los antiguos aliados para recuperar Gibraltar y la supremacía en Norte África. Luego la situación cambió con la entrada en el conflicto de la URSS y EEUU.


    Según comentarios de Serrano Súñer, Franco le comentó: “... hay tres guerras simultáneas:
    - la del Eje contra la URSS en la que estoy de parte del Eje (División Azul).
    - la del Eje contra los Aliados en la que soy neutral, y
    - la de EEUU contra Japón en la que estoy a favor de EEUU”.


    El 12 de noviembre 1940 Hitler firma la Orden nº 18 (Operación Félix) cuando renuncia a la invasión de Inglaterra, pero tras los fracasos en las reuniones de Berlín, Hendaya y Berchtesgaden, confió a Canaris (jefe del espionaje alemán) la misión de obtener de Franco el permiso prometido en Hendaya para atacar Gibraltar.
    Franco le había dicho que a España le era imposible entrar en guerra en la fecha señada.


    Le escribió a Franco (8-II-1941) que la ocupación de Gibralta podía haber decidido la historia mundial.


    Cuando Hitler se enteró del resultado de la reunión de Bordighera escribió al Duce (28-II-1941): “España no quiere entrar en el conflicto y no lo hará”.


    En el juicio de Nüremberg el Mariscal Keitel dijo que. “... la historia hubiera sido diferente si hubiéramos conquistado Gibraltar” y el General Jold achacó, en parte, “el desastre del III Reich a la neutralidad española que impidió entrar y controlar el Mediterráneo”.


    Churchill (Cámara Comunes, 24-V-1944): “cuando el embajador británico Sir Samuel Haare (hermano masón 33º: Wellington) se marchó a España, convinimos que el avión le aguardaba en el aeródromo, porque parecía casi seguro que España … se uniría a los alemanes victoriosos en la guerra contra los británicos … de haber cedido España a la presión alemana nuestra carga hubiera sido mucho más pesada, el Estrecho de Gibraltar hubiera sido cerrado y todos los accesos a Malta cortados desde el Oeste mientras todos los costados españoles serían refugio seguro a los submarinos alemanes …

    Y en la misma Cámara (1-IX-1948): “el uso del fondeadero de Algeciras y el territorio neutral alrededor de Gibraltar tuvieron un valor incalculable para nosotros, especialmente en las operaciones precedentes a Torch

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El marqués de Santa Cruz deposita su archivo en Toledo: siete siglos de historia
    Por Hyeronimus en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/10/2015, 20:22
  2. Traiciones en Gibraltar
    Por Hyeronimus en el foro Gibraltar
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/09/2013, 19:01
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/03/2011, 21:44
  4. Apuntes para la historia Social de España Siglos VIII al XIII
    Por Mefistofeles en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/01/2010, 22:14
  5. Respuestas: 3
    Último mensaje: 06/05/2006, 05:07

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •