Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Guerrilla paraguaya

  1. #1
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,158
    Post Thanks / Like

    Guerrilla paraguaya

    Como si tuviéramos poco con el "taliban" mapuche también el E.P.P. :





    El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es un supuesto grupo guerrillero autodeclarado marxista-leninista, con un cierto grado de nacionalismo, que opera en Paraguay, sobre todo en los límites de los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay, en el noreste del país.



    Según un documento encontrado en el departamento de Horqueta, que supuestamente pertenece al EPP, el grupo se habría constituido como tal el 1 de marzo de 2008, y contaría con sólo 15 efectivos, lo que lo convertiría en un grupo relativamente pequeño.

    En la actualidad, el EPP es crítico del gobierno de Fernando Lugo ya que, según ellos, representa a la oligarquía y no plantea una verdadera reforma agraria.

    En agosto de 2009, El fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, declaró que existen nexos entre las evidencias encontradas en el departamento de Concepción relacionadas con el secuestro del ganadero Luis Alberto Lindstron y la actividad en el país de tentáculos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    El 21 de abril de 2010, en un enfrentamiento armado con integrantes del EPP, murieron 9 personas. El lugar del incidente fue la estancia Santa Adelia, en Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción. Luego del enfrentamiento, el gobierno envió un gran refuerzo policial a esa zona del país.

    ESTADO DE SITIO EN EL NORTE DE PARAGUAY
    El presidente paraguayo, Fernando Lugo, prometió que las fuerzas públicas no cometerán abusos durante los 30 días de estado de excepción declarados en cinco departamentos (provincias) del norte del país, informaron ayer fuentes gubernamentales.

    "El gobierno ofrece las más amplias garantías de que este proceso no lastimará ningún procedimiento que tenga que ver con los derechos humanos", dijo el jefe de Estado a miembros de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) que lo visitaron en la residencia presidencial, según las fuentes que pidieron anonimato.

    La entidad de derechos humanos manifestó su temor ante la posibilidad de que el estado de excepción "legalice" abusos de militares y policías.

    "Nosotros creemos que va a haber abusos. La situación preocupa a las organizaciones que ya fueron víctimas en ocasiones anteriores. Con esto se buscaría legalizar los abusos", declaró Juan Martens, de la Codehupy, al finalizar la audiencia con el presidente.

    El estado de excepción afecta a los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay, Presidente Hayes y Alto Paraguay, donde viven unos 800.000 habitantes. Cuatro de ellos lindan con Brasil.

    Urgente promulgación

    Cabe destacar que el Congreso aprobó el sábado una ley de excepción por 30 días para capturar a miembros de la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), vinculada con el secuestro extorsivo desde 2008.

    Por la noche, el presidente Fernando Lugo firmó la promulgación de la norma que entró a regir inmediatamente.

    "Agradecemos la celeridad del Parlamento para aprobar esta propuesta que no altera la modalidad democrática del país", aseguró Rafael Filizzola, ministro del Interior, en conferencia de prensa.

    El senador Miguel Carrizosa, del opositor partido Patria Querida y presidente del Congreso, declaró que la Cámara alta de 45 miembros "aprobó por unanimidad el proyecto de ley para anular y neutralizar al EPP".

    "En cinco de los 17 departamentos como San Pedro, Concepción, Amambay, Alto Paraguay y Villa Hayes, fuerzas militares se unirán a los agentes policiales en la búsqueda de los guerrilleros y se suspenden las manifestaciones públicas", señaló.

    Carrizosa especificó que "los miembros del grupo guerrillero, que tienen orden de captura desde hace años, no podrán salir del país... podrán ser detenidos, pero inmediatamente el presidente Fernando Lugo tendrá que comunicar el hecho a la Corte Suprema de Justicia".

    Explicó que en el resto de departamentos se mantienen vigentes los derechos constitucionales "como la libre circulación y habeas corpus, entre otros".

    En principio, la propuesta de excepción por 60 días fue presentada el jueves por Lugo. El Senado la rechazó, pero aprobó otra iniciativa elaborada por el legislador Marcelo Duarte, de Patria Querida.

    El documento de Duarte fue analizado y modificado el viernes por la Cámara de Diputados de 80 miembros por lo que el sábado, en sesión extraordinaria, los senadores consintieron las modificaciones por unanimidad.

    "Los propietarios de haciendas y sus peones, además de los habitantes de los mencionados departamentos, no merecen vivir en zozobra; incluso, en Asunción mucha gente teme que el EPP haya extendido sus actividades delictivas a áreas urbanas", expresó Carrizosa.

    En 2008 y 2009 la banda secuestró a dos productores pecuarios por cuya liberación cobró un rescate de poco más de 700.000 dólares, pero además incendió dos puestos de policía y militar, matando a civiles y policías.

    Investigadores de la Fiscalía antisecuestros y de la Policía aseguraron que el grupo es el ala radical del izquierdista partido Patria Libre sin representación parlamentaria.

    José Villalba, hermano mayor del jefe del EPP Osvaldo Villalba, dijo en diciembre pasado, durante una entrevista telefónica, que "la lucha armada es una forma de hacer la revolución para producir cambios".

    "En Paraguay no hay reforma agraria y el pueblo campesino sigue sin educación ni salud. No soy integrante del EPP pero mi hermano Osvaldo sí", admitió.

    El estado de excepción fue dispuesto después de que el miércoles pasado fueran asesinadas cuatro personas en una finca del departamento Concepción, a unos 420 kilómetros de Asunción, en un hecho aún no aclarado que algunas fuentes atribuyeron al EPP y otras, a un enfrentamiento entre ladrones de ganado y efectivos policiales, según se reportó.

    Lugo envió entonces efectivos militares a la zona para reforzar a la policía y canceló el viaje que tenía previsto a Bolivia, donde iba a participar de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.




    FUENTE





    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  2. #2
    Avatar de Josean Figueroa
    Josean Figueroa está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 07
    Mensajes
    984
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Guerrilla paraguaya

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Con las democracias populares establecidas en Hispanoamerica me pregunto que excusa presentaran esos energumenos para sus actividades.

    Aparte de una ligera molestia no creo que en la situacion actual esas gentuzas sean motivo de preocupacion.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El verdadero Che Guevara
    Por Arnau Jara en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 277
    Último mensaje: 07/06/2018, 17:42
  2. La Guerra del Chaco
    Por Juan del Águila en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 21/11/2011, 07:12
  3. ''Guerrilla'' antinapoleonica
    Por hidalgo en el foro Italiano
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 12/05/2009, 14:43
  4. Los papeles de las FARC acusan a Chávez
    Por Arnau Jara en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 11/05/2008, 16:25
  5. La guerrilla azul ecuatoriana
    Por Donoso en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 07/04/2008, 14:59

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •