Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Alaska-Nutka: Colofón del Imperio Espanol

  1. #1
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,095
    Post Thanks / Like

    Alaska-Nutka: Colofón del Imperio Espanol

    Amazon.com: Alaska-Nutka: Colofon del Imperio Espanol (9788460488286): Arsenio Rey-Tejerina: Books

    Este pequeño libro, que el doctor Arsenio Rey Tejerina, Profesor de la Universidad de Alaska Anchorage, acaba de publicar sobre la herencia cultural hispánica de nuestro estado, se lee con mucho gusto y en poco tiempo. El libro recuenta cómo llegaron a estas latitudes los primeros hispanos procedentes de México. Hace poco más de doscientos años un puñado de valerosos y esforzados navegantes al mando del capitán Juan Pérez, amigo y paisano del célebre Fray Junípero Serra, el gran apóstol de California, arribó a las costas sureñas de nuestro estado. Los hombres que le acompañaban provenían en su mayoría de los ranchos de Jalisco alrededor de Guadalajara. Eran hombres de tierra caliente, como los llamó Michael Thurman, un historiador norteamericano, que trató de este viaje hace ya 30 años. Después de varias frustrantes exploraciones que les llevaron hasta la actual Bahía de Bristol, el reino del salmón más codiciado del globo, en busca de posibles establecimientos rusos, el explorador José Martínez Sierra convenció a las autoridades virreinales sobre la construcción de una fortaleza en la isla de Nutka (Nootka), sita en la costa norte-occidental de la Isla de Vancouver sobre el paralelo 45. La fortaleza de San Miguel, erizada de potentes cañones, defendió por varios años desde 1789 los derechos hispánicos en el Noroeste del Pacífico.
    Dentro de Alaska la actual Forrester Island fue nombrada Isla de Santa Cristina, mi santa patrona, y el cabo marítimo, que hoy día lleva el nombre de Muzón trastocado de Muñoz por el navegante inglés George Vancouver años después, fue llamado Punta de Santa Margarita.
    Los indígenas se acercaron temerosos a la costa para observar la pequeña nave que a ellos les pareció un ave gigantesca que se venía sobre el litoral. Al principio estaban asustados pues creían que las personas que vieron dentro eran las almas de sus muertos que venían a reconvenirles por haberse olvidado de ellos, pero luego al acercarse más y más vieron que eran unos hombres desconocidos y hablando una lengua extraña. Esa lengua extraña es la que ahorita estamos escuchando por estas ondas. Así que el español es la primera lengua que se escuchó aquí en Alaska después de la de los indígenas. Antes que la de los rusos, a quienes, aunque habían llegado 33 años antes a la isla Kayak, nadie pudo escuchar pues no había ninguna gente en aquel inhóspito lugar.
    Los hispanos se hicieron muy pronto amigos de los nativos pues les dejaron subir a su barco y les hicieron regalos de lo que traían, dándoles pan que por cierto no les gustó nada. Los indios les regalaron pescado fresco y salmón curado que gustó mucho a los hombres de México. Tan amigos se hicieron unos de otros que algunos jóvenes indígenas se fueron con los exploradores a Jalisco. Iban con la idea de aprender español para, al volver, servir de intérpretes. La historia no cuenta qué pasó con estos jovencitos, tal vez se quedaron en Jalisco por haberles gustado el ambiente y el clima, mucho más cálido y menos lluvioso que el de sus costas de Ketchican. El libro puede obtenerse por un precio módico llamando a la oficina de Lenguas en la Universidad de Alaska y si alguno está interesado en hojearlo simplemente puede verlo en la biblioteca pública de Loussac que lo ha recibido como regalo. Alaska-Nutka: Colofón del imperio español, que es el título del libro, relata brevemente la historia del primer viaje y se extiende en presentar con detalle la controversia de Nutka iniciada por los ingleses. Esta desgraciada controversia tuvo por conclusión detener el avance de los hispanos en el Noroeste Pacífico. San Lorenzo de Nutka, situado en la costa occidental de la isla de Vancouver, era el bastión de avanzadilla elevado por el virrey Conde de Revillagigedo para controlar y vigilar estos inmensos territorios hispánicos al norte de las Californias. Los gobiernos de Madrid y Londres firmaron un tratado por el que se decidía el desmantelamiento del fuerte de San Miguel, situado en Nutka. A mediados de 1795 se arriaron las banderas española y británica y se destruyó la fortaleza llevándose sus cañones al castillo de San Blas en el estado de Nayarit. Este acto dio luz verde a los rusos que poco a poco fueron extendiéndose desde la isla de Kodiak a Prince William Sound, Yakutat y Sitka, llegando hasta las mismas puertas de San Francisco donde establecieron su Fort Ross, (Fuerte Ruso).


    Resumen de una corta charla
    presentada en la Estación KRUA-FM de la Universidad de Alaska Anchorage.
    Cristina Calloni.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  2. #2
    Avatar de Clanvloar
    Clanvloar está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    24 ago, 11
    Ubicación
    La muy noble, leal e Imperial Ciudad de México
    Mensajes
    62
    Post Thanks / Like

    Re: Alaska-Nutka: Colofón del Imperio Espanol

    La historia de esa parte de América es fascinante; me parece una cruda demostración histórica de la ley de Murphy. Lo fue así tanto para la hispanidad como para los rusos -recordemos las 2 fiebres del oro en California y en Alaska, y la gran reserva estratégica de petroleo que esta última proporciona a los EU-, mientras los afortunados gringos llamaron en su momento "la tontería de Seward" a la compra de Alaska, auspiciada por dicho senador para tomarle la palabra a los rusos que acabaron malbaratando sus posesiones por 7.2 millones de dolares -6 de los cuales se gastaron en cubrir el costo desmesurado de la operación financiera.

    Aparte de los tomos que componen la excelente colección mapfre de américa, recomiendo este documental de 4 capítulos del History Channel; el primero es acerca de la colonización de Alaska. También está el excelente estudio sobre la expansión rusa en America de Michel Poniatowsky "Histoire de la Russie d'Amérique et de l'Alaska" -única edición está en francés.


    Reseña:

    Han pasado unos cuantos años desde la llegada de Cristóbal Colón a las Américas. Tras el descubrimiento de un nuevo continente, con el resultante tratado de Tordesillas firmado entre portugueses y españoles, el resto de potencias no están dispuestas a aceptar el "status quo" que deja tan suculenta tajada para el exclusivo reparto entre las potencias firmantes del mismo. De esta manera, Francia, Inglaterra, Rusia y Holanda harán todo lo posible para asegurarse su parte en América
    01. El Noroeste

    En 1725, Rusia era la única gran nación europea que no había participado en la conquista del Nuevo Mundo. Pero esa circunstancia estaba a punto de cambiar. Pedro el Grande quería saber si Asia y Norteamérica estaban conectadas en algún punto. Pedro seleccionó al capitán danés Vitus Bering para dirigir una expedición que constituyó un desafío directo al dominio español, inglés y francés en América del Norte. Veremos cómo el comercio de pieles de Rusia generó dos décadas de riqueza en la "América rusa" y por qué los rusos al final vendieron sus tierras en 1841 a John Sutter por el equivalente de $30,000 dólares. Siete años después, California se convirtió en parte de los Estados Unidos, y se descubrió oro en las tierras de Sutter cerca de Sacramento.



    MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service

    02. El Noreste

    Fue uno de los grandes debates intelectuales del momento: ¿había una ruta marítima por el norte hasta las Indias Orientales? Henry Hudson, escogido por una compañía mercantil inglesa, dirige lo que será el primero de cuatro viajes épicos en busca de un paso septentrional. Pero la obsesiva búsqueda de Hudson y su fracaso final conduce a un suceso mucho más importante: la conquista y la colonización del Noreste. La colonia holandesa de Nueva Holanda, fundada en 1624, es un modelo de multiculturalismo y tolerancia religiosa. En cambio, los ingleses sólo han establecido una débil cabeza de playa en Virginia, y faltan años para el desembarco de los Peregrinos. Los holandeses y los ingleses no tardan en convertirse en enemigos, y el Noreste sufre décadas de conflicto entre ambos bandos, hasta 1664, cuando los ingleses ocupan la próspera colonia holandesa que se convierte en Nueva York.



    MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service

    03. El Sureste

    Las rivalidades del Viejo Mundo caen sobre el suelo virgen de la Florida cuando Francia intenta asentarse en la península y España está determinada a no dejar que ningún país invada lo que considera sus posesiones. En 1560, los españoles aún no habían establecido una colonia en Norteamérica, y Francia decide ocupar territorios. Esta es la historia de la competencia entre Francia y España por ser los primeros en colonizar la región hoy conocida como la Florida, y la guerra que ambas naciones libraron en el Nuevo Mundo. Veremos cómo San Agustín se convirtió en el primer asentamiento permanente en la Florida, y por qué los franceses desviaron su atención hacia el interior del continente y hacia Canadá, en el lejano norte.



    MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service


    04. El Suroeste

    En 1540, Francisco Vázquez de Coronado, el joven gobernador de una provincia en el norte de México, organizó la mayor expedición de conquista que se hubiera preparado en América del Norte. Esta es la historia del viaje de Coronado, que lo condujo al Gran Cañón y a lo que es hoy Kansas en busca de riquezas. Dos años después de regresar a México, Coronado fue llevado a juicio por crueldad con los indios, pero salió absuelto. Aunque su misión se podría considerar un fracaso, demostró que la región no tenía riquezas míticas.


    MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service
    Espero que lo disfruten están muy interesantes, aunque el titulo deberia de ser la conquista de Norte América.
    Última edición por Clanvloar; 25/08/2011 a las 01:33

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    17,496
    Post Thanks / Like

    Re: Alaska-Nutka: Colofón del Imperio Espanol



    Nutka, Nuca o Nootka.


    Coordenadas 49º 43´ 48″ N, 126º 45´0″- En decimal 49.73º, 126.75º


    Nutka o Nootka era un puerto natural en una isla adyacente a la actual Vancouver, lugar estratégico para el comercio de pieles y caladero de balleneros. Nuestros compatriotas bautizaron este lugar como isla de San Lorenzo de Nutka. Actualmente esta isla costera del tramo central de la costa suroccidental de la isla de Vancouver, perteneciente a la provincia de la Columbia Británica (Canadá).





    Tal y como nos indica Fernando Suárez en su trabajo <<… los marineros y militares españoles no solo prestaban servicio a su patria en los campos de batalla y bajo el fuego de los fuertes y cañones enemigos, sino que su labor iba mucho más allá y, con frecuencia, abarcaba materias alejadas de los escenarios bélicos.>>(1) << Debido a la rectificación de la política colonial española por los monarcas de la Casa de Borbón-impulsada sobre todo por Carlos III-, que permite a los súbditos de la Corona de Aragón disfrutar de cargos en América, gran numero de ellos se ponen al servicio de la monarquía española su tesón y conocimientos. Por eso comenzamos a encontrarlos en América a partir de este reinado y, concretamente, los primeros años de la historia de California se alimenta de ellos: Fra Juniper Serra, Gaspar de Portolá, Pere Fages, Miguel Constansó (ingeniero), el piloto mallorquín Joan Pérez - que durante muchos años dió su nombre al canal al N.de la isla Reina Carlota (actualmente Dixon)- Fra Crespi, Palou, Font, Pere Prat de Montpellier (cirujano de S.M.), Soler, Alberni, Moragues, Romeu, Jorba, Picó, Rivera i Montcada, natural de Celaya, aunque de padres mallorquines, y tantos otros.>>(2)


    Antecedentes

    En 1774 una expedición marítima al mando del mallorquín Juan Pérez y con instrucciones detalladas del Virrey de la Nueva España, Juan Antonio Bucareli, llego a la Isla de la Reina Carlota y se aproximo a lo que hoy es el limite meridional de Alaska. En el transcurso de este viaje descubrieron lo que es la Bahía de Nootka y la isla de Vancouver.


    Fuente: Nootka el asentamiento más recóndito del imperio español
    << Para facilitar pues la habilitación de tales expediciones se formo en el puerto de San Blas un pequeño astillero donde se construyesen y carenasen los buques, y conservasen los pertrechos de su armamento. De este puerto salió en 1774 el Alférez de Fragata D Juan Pérez con la corbeta Santiago: subió hasta el paralelo de 55º; y precisado á regresar desde este punto, fue el primero que fondeo á la entrada del puerto que llamó de San Lorenzo, y hoy es conocido con el nombre de Nutka, que después le impuso el célebre Capitán Cook en 1778, creyendo ser el que le daban los indios, bien que estos no lo hayan conocido realmente sino con el de Incuatl>> . (3)


    El 5 de mayo de 1789 el sevillano Esteban José Martínez comandando las naves Princesa y San Carlos, tomó posesión de la Ensenada de Nutka, cuyo territorio pasó a formar parte del Virreinato de Nueva España. En el islote de San Miguel o Isla de los Cerdos, se construyó una batería que constituiría el Fuerte de San Miguel, en otro islote se construyó el Baluarte de San Rafael, pero a fines de julio de 1789 se recibió la orden de abandonar el establecimiento.
    <<… hacia mediados del siglo XVIII, lograron coincidir en la Nueva España diversos grupos de catalanes, entre los que destacaban ciertas personalidades integradas al gobierno real, algunos comerciantes, un buen numero de frailes franciscanos y el mencionado contingente militar comandado por experimentados oficiales.>>(4) Lo que seria la Compañia Franca de Voluntarios de Cataluña al mando del Capitán Callis, contándose entre ellos Pere Fages, Esteve de Solá, Antonio de Pol, Nicolau Soler y Pere Alberni, destacado este ultimo en la colonización de Nutka, Nuca o Nootka.

    España en San Lorenzo de Nutka (Nootka).



    Nos encontramos en el puesto español más avanzado en el norte de la costa pacífica de Norteamérica, San Lorenzo de Nutka posición que fue ocupada desde 1789 hasta su perdida en 1794 por una cuestión diplomática con Inglaterra y que se llamo en su época la Cuestión de Nutka.


    El 25 de marzo de 1790 los navíos Concepción y San Carlos atracaron en la isla de Nutka. Allí desembarcó la Primera Compañía Franca de los Voluntarios de Cataluña cuyo mando correspondía al capitán Pedro Alberni como comandante del destacamento militar de San Lorenzo de Nutka, bajo las ordenes del teniente de navío Francisco Eliza.
    Este catalán nacido en Tortosa, ademasreparar y mejorar la batería de cañones del Fuerte de San Miguel que fue construido por Esteban José Martínez, realizo los primeros experimentos de agricultura científica en la costa noroeste del Pacifico (5).

    ALASKA: CATALANES ESPAÑOLES QUE DEFENDIERON LOS INTERESES DE SU PATRIA EN NUTKA O NOOTKA.(1789-1794). Noviembre/2013 | Movimiento Social para la Defensa de España
    Última edición por Hyeronimus; 10/12/2013 a las 20:52

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    17,496
    Post Thanks / Like

    Re: Alaska-Nutka: Colofón del Imperio Espanol

    Primera Compañía Franca de Voluntarios de Cataluña



    Fuente: Canadiense de Historia Militar Portal
    Reconstrucción de David Rickman. (Parks Canada)
    Fuente: Canadiense de Historia Militar Portal
    Reconstrucción de David Rickman. (Parks Canada)




    El 13 de agosto de 1791 la Expedición de Alejandro Malaspina, italiano al servicio de la corona Española, divisa el establecimiento de Nutka y en su diario escribe;
    “… Puede imaginarse cuál sensación nos haría el ver poco después tremolar la bandera nacional en un altito inmediato a la punta sur, y entre los arboles distinguirse los tres palos de una embarcación desaparejada: no ignorábamos de antemano la existencia de un establecimiento nuestro en estas costas; no ignorábamos cuantos caudales se habían derramado y cuánta sangre pudo haberse esparcido para sostener su posición legítima …”(6). Quedo constancia en esta expedición la presencia de voluntarios catalanes a través de los dibujos realizados a la guarnición de Nuca donde aparecen soldados españoles portando la típica barretina catalana.


    Alejandro Malaspina
    Del capitán George Vancover suministro nave Daedalus y la fortaleza española en Nootka Sound, 1792.
    Fuente: History


    Fuente:
    Conde de FloridaBlanca

    <<Firmóse pues el 28 de octubre la presente convención, y para llevar á ejecución los artículos 1º y 2º se concluyeron dos nuevos convenios, el 12 de febrero de 1793 y 11 de enero de 1794; el uno señalando la indemnización que debía satisfacer el gobierno español; y en virtud del otro comisionados de ambas cortes presenciaron la demolición del fuerte español de San Lorenzo, canjeando el 23 de marzo de 1795 en el golfo de Nootka las declaraciones de que se hace mérito en el último de estos convenios.>>(7)

    Otros catalanes españoles.

    Incluimos por su interés los siguientes datos ; Pere Fages nació en Guissona (Lérida), desembarco con su regimiento en Veracruz en otoño de 1767 . Una parte de su tropa estaba formada por reclutas de la comarcas catalanas de Segarra y L´Anoia. En1784 Fages que llego a ser Gobernador de las Californias fue quiendio origen al “movimiento rancho” en la Alta California, mediante la autorización que hiciera a los soldados retirados de introducir ganado en las tierras que ellos mismos habían elegido. Gaspar de Portolá i Rovira, nació en Balaguer (Lérida) fue Gobernador de Puebla de los Ángeles (México); en 1770Pedro Corbalán fue primer intendente interino de la Real Hacienda de Sonora y Sinaloa, siendo más tarde en 1787 de Veracruz ; José de Gálvez Visitador General de origen catalán o el sargento Juan Pujol de los Voluntarios de Cataluña que tuvo en 1781 la iniciativa aunque frustrada, de trasladar 50 familias catalanas y formar una comunidad en Sonora. Otros como Salvador Fidalgo y Lopegarcía nacido en la Seo de Urgel (Lérida) explorador de la Costa Noroeste de América que llego a ser capitán de fragata, Esteban Sola, Pedro Nata Viñolas y muchos más, unos naturales otros de origen, unos conocidos y otros anónimos, pero todos llevaron con orgullo sus raíces catalanas y defendieron con honor el nombre de España.





    ALASKA: CATALANES ESPAÑOLES QUE DEFENDIERON LOS INTERESES DE SU PATRIA EN NUTKA O NOOTKA.(1789-1794). Noviembre/2013 | Movimiento Social para la Defensa de España






  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    17,496
    Post Thanks / Like

    Re: Alaska-Nutka: Colofón del Imperio Espanol




    España 1967. Sello de la Forjadores de América. Costa de Nutka o Nootka.
    Fuente:

    España 1967. Sello de la serie Forjadores de América. Fuerte español en Nuca o Nutka.







    BIOGRAFÍA CITADA: (1) -La Monarquía Hispánica en los confines septentrionales del mundo. Fernando Suárez Bilbao. (2)- La Expedición a Monterrey (1768-1770), en los diarios de Portolá y Pere Fages. Josep Maria Dalmao Miserachs. (3)-Memorias sobre las observaciones astronómicas, hechas por los navegantes españoles en distintos lugares del globo, Tomo I. Pág.44-45 .Madrid 1809. Escrito por José Espinosa y Tello. (4)- Los Militares catalanes y el establecimiento del nuevo sistema de autoridad en el noroeste novohispano. Patricia Osante. Tiempos de América, nº 3-4 (1999) pp.67-84 (5)-Pedro Alberni y los primeros experimentos de agricultura científica en la costa noroeste del Pacifico. Donal C. Cutter. Revista de Historia Naval 1987 . Año V. Núm. 18, pp.41-55. (6) - Alejandro Malaspina, un ilustrado español en la costa norte del Pacífico (1791). Emilio Soler Pascual, 1991 pag.50; Malaspina, Alejandro: Op. cit Vid. PALAU, Mercedes: Diario de Viaje de Alejandro Malaspina, Madrid 1984 (7)- Colección completa de los tratados, convenciones, capitulaciones, Armisticios y otros actos diplomáticos de todos los estados de la América Latina. Comprendidos entre el golfo de Méjico y el Cabo de Hornos. . Tomo tercero. pp. 355-356. Madrid 1864. Escrito por Carlos Calvo.
    ——-
    OTRAS REFERENCIAS PARA CONSULTA: - Google - Wikipedia - Alaska – Nutka : colofón del Imperio Español .Arsenio Rey Tejerina. Madrid : Artes Gráficas Villena, 1993. - Presencia Hispánica en la Costa Noroeste de América. (Siglo XVIII). Tomás Bartroli. AIH. Actas III (1968). Universidad de British Columbia. Vancouver. - La Aplicación de las convenciones de Nootka una aportación documental. Leandro Martínez Peñas y Sara Granda Lorenzo. - El Gran Norte de México: una frontera imperial en la Nueva ESPAÑA. (1540-1820). Alfredo Jiménez Núñez – 2006 - Banderas Lejanas: La exploración, conquista, y defensa por España del territorio de los actuales Estados Unidos. Fernando Martínez Láinez, Carlos Canales Torres - 2009 - Diario de fray Junípero Serra en su viaje de Loreto a San Diego. Carlos Lazcano Sahagún – 2002 - Aventura Catalana. Josep Soler Vidal - 2001 - Historia de América. II, 1. América del Norte y América Central. Miguel Arjona Colomo – 1975 - La excepción y la norma: las sociedades indígenas de la Costa Noroeste de Norteamérica desde la Arqueología. Asunción Vila, ‎Jordi Estévez – 2010 - Canadá: introducción al sistema político y jurídico. Esther Mitjans y Josep M. Catellà. (Coords.)2001 - El final del descubrimiento de America: California, Canadá y Alaska.( 1765-1822). Francisco Fuster Ruiz. Universidad de Murcia. 1998 - De poder a poder. Jefes nativos y oficiales españoles en el establecimiento español de San Lorenzo de Nootka. Emma Sánchez Montañéz. - Encaramado a la red: Alberni y Fages

    ALASKA: CATALANES ESPAÑOLES QUE DEFENDIERON LOS INTERESES DE SU PATRIA EN NUTKA O NOOTKA.(1789-1794). Noviembre/2013 | Movimiento Social para la Defensa de España

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    17,496
    Post Thanks / Like

    Re: Alaska-Nutka: Colofón del Imperio Espanol

    ¿Blas de Lezo defendió Colombia? Los catalanes defendimos Alaska

    La Generalitat no se lo contará, pero los españoles juntos hacemos cosas más grandes y antes que nadie.

    Fuerte San Miguel, en Nutka (Alaska)



    El interesante blog Manos de Tiza nos recuerda las proezas de las barretinas catalanas en Alaska. En 1774, desde el virreinato de Nueva España se envió una expedición a Alaska al mando del capitán Juan José Pérez Hernández. Lamentablemente, la enfermedad de varios marineros le obligó a regresar sin llegar a su objetivo, pero se pudo tomar posesión de la isla Nutka y otras a la altura de los 50° Norte.

    En 1789 rusos e ingleses merodeaban por la isla. Desde Nueva España envió otra expedición al Norte compuesta por cincos naves. Entre ellos, la Primera Compañía Franca de Voluntarios de Cataluña (cuerpo del ejército colonial español formado por voluntarios catalanes creado en 1767) que ya había participado en la exploración de California. Parte de esta Compañía se quedó fortificando la isla de Nutka y el resto se repartió entre los barcos para seguir explorando: fundaron Córdova (topónimo hispano más al Norte en la actualidad) y tomaron posesión de otras tierras.



    ¿Blas de Lezo defendió Colombia? Los catalanes defendimos Alaska |
    Sí, els catalans també vam participar a la conquesta d’Amèrica. Com la resta d’espanyols, perquè som Espanya. Malgrat que la consellera Rigau provi d’amagar-ho.

  7. #7
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    17,496
    Post Thanks / Like

    Re: Alaska-Nutka: Colofón del Imperio Espanol

    BARRETINAS CATALANAS EN LA ALASKA DEL SIGLO XVIII, POR JAVIER SANZ

    La bula menor Inter caetera otorgada por el papa Alejandro VI en 1493 adjudicaba a los reyes de Castilla y León todas las tierras halladas y por hallar al oeste del meridiano que dista cien leguas al oeste de las islas Azores y Cabo Verde. Posteriormente sería modificado, por le Tratado de Tordesillas, para que Portugal pudiese tomar la posesión de Brasil.
    Tuvieron que pasar casi tres siglos, y alguna sospecha de que los rusos deambulaban por allí, para que los españoles decidiesen tomar la posesión de las tierras – la propiedad ya la tenían concedida por la bula papal – del continente americano más allá del paralelo 60° Norte… Alaska. En 1774, desde el virreinato de Nueva España, se envió una expedición al mando del capitán Juan José Pérez Hernández. Lamentablemente, la enfermedad de varios marineros le obligó a regresar sin llegar a su objetivo pero, aún así, todavía se pudo tomar posesión de la isla Nutka y otras a la altura de los 50° Norte. Posteriores expediciones, bordeando la costa californiana, fueron llegando más Norte: estuario del río Columbia, islas Kayak, la sierra de San Elías, la península de Kenai… En 1789, se ordenó ocupar la isla de Nutka por la presencia de rusos y cuando llegaron los españoles – ¡Oh, sorpresa! – merodeaban por la zona los ingleses. Esteban José Martínez, al mando de la fragataPrincesa, no se dejó intimidar y apresó a los ingleses. El cambio de virrey en Nueva España, al regreso del capitán, supuso que en lugar de una honrosa felicitación recibiese una dura reprimenda ante el temor de que aquel episodio supusiese el inicio de una guerra con Inglaterra.





    Mientras la diplomacia española e inglesa negociaban la salida de aquella situación, siempre con los ingleses con la sartén por el mango por su superioridad naval, desde Nueva España se volvía a enviar otra expedición al Norte compuesta por cincos naves. Entre los componentes de aquella expedición figuraba la Primera Compañía Franca de Voluntarios de Cataluña (cuerpo del ejército colonial español formado por voluntarios catalanes creado en 1767) que ya había participado en la exploración de California. Parte de esta Compañía se quedó fortificando la isla de Nutka y el resto se repartió entre los barcos para seguir explorando: fundaron Cordova (topónimo hispano más al Norte en la actualidad) y tomaron posesión de otras tierras.

    Fuerte de San Miguel Nutka


    Tras la firma de los tratados de San Lorenzo, los españoles debían devolver todo lo capturado a Inglaterra, se les concedía el comercio en el Pacífico Norte y, además, se fijaban los límites de las posesiones españolas más al Sur. Castellanos, extremeños, gallegos, catalanes… sufrieron las duras condiciones climatológicas de Alaska y el acoso de rusos e ingleses pero aguantaron en sus posiciones y mantuvieron las posesiones conquistadas. Todo lo que consiguieron juntos, se perdió por los políticos… ¿Os suena?



    De las barretinas que se citan en el título, tenemos constancia por las anotaciones de la expedición Malaspina cuando en 1791 llegó a Nutka.

    BARRETINAS CATALANAS EN LA ALASKA DEL SIGLO XVIII, POR JAVIER SANZ - Manos de Tiza

  8. #8
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    17,496
    Post Thanks / Like

    Re: Alaska-Nutka: Colofón del Imperio Espanol

    ALASKA Y EL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA





    ALASKA Y EL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA


    (EXPEDICIONES DESDE SAN BLÁS EN LA NUEVA GALICIA)

    Hacia el año de 1800, el Virreinato de la Nueva España comprendía la mayor parte de las tierras de Norteamérica.
    A fines de la dominación española en el continente americano, el territorio de la Nueva España llegó a extenderse hasta las costas de Alaska.


    Ya para 1568, el capitán Juan de Islas, compañero del Padre Andrés de Urdaneta (en las navegaciones hacia y desde, las Islas Filipinas), proponía a la Corona Española averiguar, partiendo del Archipiélago Filipino, si las costas de China se prolongaban hasta la California (conquistada por Hernán Cortés), o si estaban separadas por algún brazo de mar, pero las expediciones que llevaron a cabo Pedro de Unamuno y Sebastián Rodríguez Zermeño fracasaron.


    En cambio tuvieron éxito las que las expediciones que partieron del puerto de San Blas, en el antiguo Reino de la Nueva Galicia, rumbo a Alaska en busca del supuesto estrecho.
    La primera expedición fue la que salió de San Blas en 1774, al mando del alférez Juan Pérez. En la fragata Santiago recorrió la costa de la Alta California hasta los 55º latitud norte, en el actual territorio de Canadá.


    Le siguieron las expediciones del capitán Bruno Heceta y la del capitán Juan Francisco de la Bodega y Cuadra (1) en la goleta Sonora, llegaron ambas hasta el grado 60 de la actual Alaska, hasta la desembocadura del río Columbia, que se llamó Bahía de la Ascensión o Boca de Heceta, también fundaron el Puerto de Bucareli. Más tarde el 11 de febrero de 1779 el capitán De La Bodega en la fragata Nuestra Señora de los Remedios, y el Teniente Ignacio Arteaga a bordo de la fragata Nuestra Señora del Rosario salieron de San Blas y llegaron hasta las costas de Alaska. Arribaron al asentamiento español de San Lorenzo de Nutka, actualmente el puerto de Vancouver y el fuerte de San Miguel de Nutka en el Peñón sur de la isla de Nutka.


    El 8 de marzo de 1788 salió del puerto de San Blas, de nueva cuenta la fragata Nuestra Señora del Rosario al mando del Alférez José Esteban Martínez, acompañado del paquebote San Carlos capitaneado por Gonzalo López de Haro quienes llegaron también hasta Alaska y tomaron posesión de toda la costa porque los rusos y los ingleses merodeaban ya queriendo tomar las pesquerías españolas (novohispanas) que funcionaban por trueque con los indios. Martínez construyó un Fuerte de madera y piedra en 1789, pero fue desmantelado en octubre de ese mismo año. Fue después reconstruido y ampliado en 1790 por Pedro Alberni en la expedición de Francisco de Eliza: entonces el estrecho de Nutka fue reocupado por De Eliza. El capitán Alberni era catalán y traía consigo unos ochenta voluntarios catalanes.


    La fortificación consistía básicamente en una batería de artillería para la defensa del puerto y de las edificaciones, y estaba casi al lado de la casa del cacique indio Macuina jefe de la tribu Nuuchanult.


    El 4 de mayo de 1790, desde la base naval de San Miguel de Nutka (actual Vancouver) salió una expedición militar al mando del capitán Salvador Fidalgo para averiguar y expulsar en su caso a los rusos siberianos que ocupaban la costa. El Fuerte protegía el primer asentamiento español en esa costa, el asentamiento se llamó originalmente Santa Cruz de Nutca. El capitán de Eliza estableció tres líneas de defensa: La primera estuvo a cargo de la fragata de 300 toneladas Concepción, la segunda con los soldados a las órdenes de Alberni en tierra, y la tercera a cargo de la batería de artillería del Fuerte de San Miguel.


    La construcción de la batería fue complicada. Se construyó en lo alto de una isla rocosa, alta pero pequeña. Las troneras debían ser construidas para soportar las armas. Llevó cuatro días situar ocho grandes cañones. Más tarde, otros seis cañones menores fueron también instalados. La batería sin embargo no disponía de espacio suficiente para otros ocho grandes cañones que Eliza también había traído y fueron almacenados en la orilla. Fue una proeza heroica por tratarse de un trabajo en condiciones muy precarias a causa del crudo invierno y la fuerza de los vientos marinos.
    Inglaterra: la pérfida Albión, no cejaba en su empeño para desposeer a España de los inmensos y ricos territorios norteños de América, así que amenazó con una guerra más, y por medio de un convenio unilateral y forzado, se quedó con el puerto de Nutka y todos sus territorios del interior.


    Y hacia el 1800, la Corona Española tuvo que ceder forzadamente, a Inglaterra el puerto de Nutka, a causa de las llamadas Convenciones de Nutka. Perdiéndose para el Virreinato de Nueva España aquellas ricas tierras norteñas.
    LUIS OZDEN
    Febrero del 2016.


    Verdadera Historia de México: ALASKA Y EL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA

  9. #9
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,017
    Post Thanks / Like

    Re: Alaska-Nutka: Colofón del Imperio Espanol

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Historia de España

    Nutka, el plan de Carlos III para conquistar Alaska

    Ante la presión inglesa, rusa y francesa, España emprendió la exploración de la costa de Norteamérica, y por breve tiempo dominó una posición clave.




    Nativos canadienses se dirigen a las naves españolas.


    Miguel A. Delgado @rosenrod

    19.03.2017 01:55 h.




    La serie de la BBC y FX Taboo, protagonizada por Tom Hardy y producida por Ridley Scott, está poniendo de moda el nombre de un lugar de sonido exótico, Nutka (o Nootka, según quien lo escriba). A lo largo de sus capítulos, se nos van narrando las luchas e intrigas, a principios del siglo XIX, entre la Corona inglesa, la East India Company y los recién nacidos Estados Unidos para hacerse con el control del estrecho de ese nombre en lo que hoy es la Columbia Británica, en Canadá. Unas luchas justificadas por el hecho de que ese territorio, dominado por una isla de poco más de 500 kilómetros cuadrados, era la llave que abría el Noroeste del continente americano, escenario en ese momento de la lucrativa industria de las pieles y por donde se suponía que pasaría una ruta hacia China en cuanto se encontrara el mítico Paso del Noroeste. Lecciones históricas muy interesantes, si no fuera por un pequeño detalle: que Nutka había sido española. Y hasta hacía poco tiempo.

    En realidad, es algo que no debería extrañar, por más que sea una parte de nuestra historia (otra más) borrada de la memoria colectiva. Porque es muy poco conocido que Carlos III, el perfecto monarca ilustrado, comprendió, gracias al consejo del virrey de Nueva España entre 1771 y 1779, Antonio María Bucareli y Ursúa, que lo que estaba sucediendo en Norteamérica podía comprometer gravemente la hegemonía española en el centro y el sur del continente.

    En el lejano Norte se estaba desarrollando una compleja partida de ajedrez que dibujaba uno de los escenarios más fascinantes de la historia: la presencia española había obligado a los ingleses a buscar una ruta por Canadá que pudiera llegar a Asia sin tener que pasar por suelo español. Los rusos, por su parte, iban expandiéndose y habían rebasado el estrecho de Bering, aduciendo que los habitantes de Alaska procedían de Rusia, lo que les daba derecho sobre aquellas tierras. Unos y otros habían descubierto el enorme negocio de las pieles, y los franceses también se habían sumado a la fiesta. ¡Ah! Tampoco faltaban los estadounidenses, claro, la última adquisición de la escena internacional.

    Por si ese cóctel no fuera suficientemente explosivo, los franceses redescubrieron el Memorial de Lorenzo Ferrer Maldonado, quien ya a finales del siglo XVI había intentado hacer creer a Felipe III que había descubierto el Paso del Noroeste, y que a través de él había llegado hasta Asia. Un relato tachado de invención pero que, misteriosamente, todas las potencias volvieron a creerse doscientos años después, por lo que lanzaron barcos y expediciones a descubrir ese canal que sólo había existido en la mente del granadino.

    En ese contexto, la Corona envió varias expediciones que fueron recorriendo la costa, llenándola de topónimos españoles, y llegando tan al norte como el cabo Español (hoy Hinchinbrook), en el paralelo 60º; es decir, en pleno Alaska, en territorio prácticamente inexplorado. El famoso estrecho de Nutka ya había sido avistado por Juan José Pérez Hernández en 1774, y cuatro años después Cook fue el primer europeo en poner el pie en una de las islas del mismo. En 1789 se produjo el desembarco efectivo de Esteban José Martínez en la propia isla de Nutka y la anexión oficial al Virreinato de Nueva España. A pesar de un intento inglés por hacerse con ella, las tropas españolas lograron permanecer y fortificar la isla.





    Esteban José Martínez, quien anexionó Nutka a la Corona española en 1789.


    Ése fue el panorama que se encontró Alejandro Malaspina a su paso durante su viaje alrededor del mundo en 1791. En su diario anotó su emoción cuando, al acercarse, vio "tremolar la bandera nacional en un altito". Las tropas allí acantonadas pertenecían a la Compañía de Voluntarios de Cataluña, como se puede ver en los múltiples grabados realizados por los dibujantes del barco, que plasmaron la abundancia de los uniformes con la típica barretina. Cuando, poco después, Malaspina siguió viaje al Sur, era optimista: había firmado un acuerdo sólido con el jefe indígena, y se daba cuenta del enorme potencial de aquel estrecho para abrirle las riquezas del Noroeste.

    Pero será sólo una gloria efímera: poco después, desembarcaron los ingleses, y durante cuatro años obligaron a España a compartir el territorio sin que ninguno reivindicara la posesión. Finalmente, en 1795, los españoles se retiraron, y terminaron haciéndolo de todo el litoral del Noroeste. Prácticamente todos los topónimos fueron cambiados, y son muy pocos los que permanecen; uno de ellos, Valdez, la localidad donde finaliza el famoso oleoducto de Alaska (tristemente conocido también por la tragedia del hundimiento del Exxon Valdez). Apenas queda nada del recuerdo de que mucho de aquel litoral fue explorado y cartografiado por primera vez por exploradores españoles. Eso no lo superas ni tú, Tom Hardy.



    ___________________________________

    Fuente:

    Nutka, el plan de Carlos III para conquistar Alaska
    Última edición por Mexispano; Hace 4 días a las 04:34

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. 2010: Imperio Español Reunificado
    Por Josean Figueroa en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 56
    Último mensaje: 09/02/2010, 22:39
  2. El Imperio Español-La Europa de Carlos I
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 16/01/2007, 12:58
  3. El Imperio Español-La Europa de Carlos I
    Por Ordóñez en el foro Europa
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 14/01/2007, 20:14
  4. “El primer imperio español... ¡fue catalán!”
    Por El Jabato en el foro Catalunya
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 18/06/2006, 23:22
  5. Mapa anacrónico sobre la máxima extensión que alcanzó el imperio español
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/02/2006, 00:29

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •