Todas las regiones del planeta tienen una clara definición. Una de las pocas excepciones es la de la América al sur de EE.UU.

Los padres de la independencia sud y centroamericana se definían a sí mismos como "españoles americanos" o simplemente como "americanos". Miranda y Bolívar crearon el término "Colombia" para designar a todo el área del continente de Colón de influencia ibérica.

Sin embargo, las palabras "americano" y "colombiano" se modificaron con el tiempo. La primera se convirtió en el gentilicio de uno de los 35 estados del continente, el mismo que se forjó anexando territorios hacia su oeste e interviniendo militarmente en su sur. La segunda se redujo al gentilicio de una de una minoría de lo que en su momento llegó a ser el virreinato capitaneado por Bogotá.

En los años 1860 Francia, apoyada por varias potencias europeas, invadió México. En sus intentos de anexionar a quien era entonces el país americano más poblado, París desarrolló el concepto de América Latina, con el cual quería reclamar su autoridad sobre las Américas que rezaban en latín y hablaban una lengua latina.

Este término, desde entonces, sirvió a Londres y Washington quienes, así, buscaban aminorar la influencia ibérica al sur de EE.UU. y también dividir a las posesiones de habla inglesa y holandesa en el Caribe y Sudamérica de las repúblicas latinas.

América Latina de por sí es una contradicción, pues el 99% de quienes hablan el francés como idioma materno en las Américas son del Canadá, el país donde hay más franco-hablantes en el mundo después de Francia (y por encima de Bélgica y de Suiza) o EE.UU. En Haití sólo 600 personas hablan el galo como primera lengua (según Etnologue) y allí, al igual que en otras Antillas, el idioma es uno criollo que combina estructuras africanas con léxico francés antiguo.

El término Iberoamérica surgió para buscar unir a los países hispanoamericanos con el Brasil, con quienes hay en común un idioma y una cultura muy similar. Con el tiempo éste dejó de expresar sólo a los países de influencia ibérica de las Américas para convertirse en la unión entre parejos entre los "íberos" y los "americanos".

Como plantea John Charles Chasteen hay que diferenciar "americanos" (con "a" minúscula, que es la forma como se definen a sí mismo los hispanoamericanos y brasileños) con "Americans" (con a mayúscula y en inglés, como se definen los estadounidenses a sí mismos).

Iberoamérica ha terminado convirtiéndose en el único bloque entre iguales que hay entre un área de Europa y otra de América (siendo esta última la mayoritaria de dicho continente). A diferencia de las comunidades de ex colonias tras Londres, París o Ámsterdam, Iberoamérica no está estructurada tras la antigua potencia dominante.

Brasil, quien nunca fue colonia española, es el país iberoamericano más grande en territorio y población y el único que podría representar a dicha comunidad como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Brasil, Argentina y México, y no España y Portugal, son los únicos iberoamericanos en integrar el Grupo de las 20 potencias del mundo. El 90% de quienes hablan español y portugués como lengua materna en el mundo son americanos.

Iberoamérica no es la imposición de Iberia sobre las Américas, sino lo contrario. Con el tiempo otros países no europeos del viejo mundo se van integrando a la Comunidad Iberoamericana de Naciones (CIN). Guinea Ecuatorial (ex colonia española en África que fue administrada desde Buenos Aires) es parte de la Organización de Estados Iberoamericanos. Filipinas (ex colonia española administrada desde México) es miembro asociado de la CIN. Timor Este y otras ex colonias portuguesas que fueron administradas desde Brasil ya están participando en la CIN.

Iberoamérica es la ampliación de la América hispana y Brasil. Es la forma con la cual estos últimos tienen un pie en la Unión Europea y como pueden restablecer las relaciones con las otras naciones del África y Asia con las cuales se forjaron desde sus épocas virreinales y cuyos lazos económicos y culturales les conviene mantener.

.pushbutton a:hover{position:relative;top:1px;left:1px;outline:none;}