Pues eso deberia aplicarnos a todos los nacidos aqui, pues no fue por nuestra voluntad que dejamos de ser parte del reino de España, que españoles nunca dejamos de ser, pues esto es una de las Españas.
Noticia bastante antigua, pero que deja claro que los de inmigración le dan la ciudadania española a cualquier descendiente de moriscos o sefardíes (por no hablar de todos los parasitos extranjeros que se dedican a delinquir) antes que a alguien que tiene sangre española por los cuatro costados. Ahí ya se veia bien claro hacia donde iba el pais...
"Quiero morirme español"
Un jubilado nacido en Puerto Rico lucha para conseguir la nacionalidad
JOSÉ MANUEL CALVO - Washington - 20/02/2006
"Lo que quiero es morirme español. No quiero ser un americano enterrado en España". Antonio Díaz Florido cumplirá 85 años el 15 de abril. Nació en 1921 en Puerto Rico, igual que sus padres. La diferencia es que ellos -Antonio Díaz y Concepción Florido- nacieron en 1896, cuando la isla era aún una de las provincias de ultramar y cuando, según el artículo I de la Constitución de 1876, eran españoles "las personas nacidas en territorio español" y "los hijos de madre o padre españoles, aunque hayan nacido fuera de España".
Antonio llegó a Madrid en 1954 "para hacer la base de Torrejón", porque era "ingeniero de construcción. Después, por quererme quedar, seguí aceptando trabajos. Y tenía tantos amigos españoles en las Fuerzas Aéreas que un día me llamó un general y me dijo: quiero que seas el enlace mío. Así que fui enlace entre americanos y españoles en Torrejón. Y allí estuve trabajando, hasta que me jubilé".
Hace dos años, Antonio quiso nacionalizarse. Consultó con un amigo de la familia, el abogado David Vidal, que le aconsejó acogerse a lo previsto en el Código Civil, reformado en 2003 y cuyo artículo 20.1.b establece que podrán optar a la nacionalidad "las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España". Para preparar el escrito, Vidal habló con el consulado en San Juan de Puerto Rico. "¿Entienden que, a efectos del 20.1.b, los nacidos en Puerto Rico antes de 1898 eran españoles? ¿Ha habido casos similares que se han acogido a ese derecho? La respuesta a ambas preguntas fue afirmativa".
Pero no lo vio así el juez que, en abril de 2004, decidió que "no cabe considerar que el territorio de Puerto Rico, por más que se encontrara bajo dominio español en 1896, pueda ser incluido dentro de la exigencia contemplada en el artículo 20 del Código Civil".
"Si mis padres no eran españoles, ¿qué eran?", se pregunta Antonio, que recurrió en abril de 2004 ante Registros y Notariado diciendo que "negarme el derecho de ciudadanía equivale a decir que España se desentiende de su pasado". Ante la ausencia de respuesta, envió cartas, en mayo de 2005, a la Secretaría de Estado de Inmigración y a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil: "Ninguno ha hecho caso. Yo creo que lo que está pensando alguno es: éste tiene ya 84 años, entrando en 85, ya se va a morir pronto, vamos a dejarlo que se muera. Yo me moriría más tranquilo siendo español, pero ellos no piensan de esa manera".
Si Antonio pudiera hablar con el juez le diría: "Mire, yo tengo casi 85 años de edad. ¿Qué voy a ganar por ser español o ruso o lo que sea? Pero llevo muchos años aquí, cincuenta y pico... Todos mis amigos son españoles. Tengo mucho que agradecer a España, que ha sido muy buena conmigo. Y me gustaría, porque me van a enterrar aquí, pertenecer aquí".
"¿Eran españoles los nacidos en Puerto Rico antes de 1898? ¿Nacían en España los que nacían allí antes de esa fecha? La legislación decía que todos los nacidos en la isla antes de esa fecha eran españoles, y era una provincia española". Por tanto, "creo que es indiscutible que sus padres eran españoles y que cuando nacieron, nacieron en España. Decir lo contrario sería reescribir la historia", señala Vidal.
En Puerto Rico, Gabino Iglesias, cónsul en funciones, está al tanto de dos o tres casos similares. "Hay que ver qué nacionalidad tenía el padre cuando él nació, pero nuestra filosofía en casos que son sobre todo sentimentales es abierta, de ayudar". Iglesias contesta "sí" a la doble pregunta de si eran españoles los nacidos allí antes de 1898 -"eso está claro"- y de si ha habido casos de puertorriqueños que han recuperado la nacionalidad española porque sus padres eran españoles.
Fuente: "Quiero morirme español" · ELPAÍS.com
"Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
que ahir abrigava el món,
i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
descoronar son front"
A la Reina de Catalunya
Pues eso deberia aplicarnos a todos los nacidos aqui, pues no fue por nuestra voluntad que dejamos de ser parte del reino de España, que españoles nunca dejamos de ser, pues esto es una de las Españas.
Yo también.
Cuando aparecen noticias como esta se me ponen los pelos de punta de ver que todavia hay americanos que no estan intoxicados y no renuncian a sus raices. Estos son mis hermanos.
Sobre la queja de este buen hombre, le dría que no se preocupase, que español ya lo es. La verdadera nacionalidad española te la dan tu linaje, apellidos, etc., no un trozo de papel de wáter, que es como hoy en dia se puede definir la nacionalidad/ciudadanía española.
Última edición por Lo ferrer; 12/09/2010 a las 05:35
"Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
que ahir abrigava el món,
i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
descoronar son front"
A la Reina de Catalunya
Re: "Quiero morirme español"
Pues eso deberia aplicarnos a todos los nacidos aqui, pues no fue por nuestra voluntad que dejamos de ser parte del reino de España, que españoles nunca dejamos de ser, pues esto es una de las Españas.
Así mismo es, fuimos separados a la fuerza, yo soy hispano-puertorriqueño, orgulloso de que mi isla haya permanecido fiel a la Madre España.
P.S: Lo Ferrer por casualidad sabes que en PR hay un pueblo llamado Barceloneta llamado así en honor a Barcelona.
Última edición por Casioo; 26/05/2011 a las 04:49
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores