Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3
Honores4Víctor
  • 4 Mensaje de El Tercio de Lima

Tema: 200 años

  1. #1
    Avatar de El Tercio de Lima
    El Tercio de Lima está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    La Ciudad de los Reyes
    Mensajes
    448
    Post Thanks / Like

    200 años

    Hoy se cumplen 200 años de la promulgación de la Constitución de Cádiz, la primera carta de derechos que tuvimos los "Peruanos Españoles” en dicho documento se consagraron muchas concepciones nuevas para nosotros, algunas buenas y otras nefastas como por ejemplo el "Liberalismo";esta constitución fue jurada por todos los "Peruanos" que libre y voluntariamente decidieron ser parte de la "Nación Española" y seguir perteneciendo al "Reino de España";al aplicarse esta "Constitución" se eligieron "Alcaldes" y "Diputados" los mismos que participaron en la redacción y firmaron esta "Constitución" y fueron 9 "Peruanos" incluso uno Don Vicente Morales Duárez la llego a presidir.
    Así queda clarísimo que los "Peruanos" jamás pensaron y mucho menos impulsaron la separación forzosa que nos impusieron fuerzas armadas extranjeras y ajenas al sentir de los "Peruanos, la independencia nos fue impuesta y por eso hoy esta republica esta fallida porque nació mal y hoy sufre los estragos del liberalismo republicano y masónico que en más de 190 años no ha logrado nada para el pueblo, salvo poder colocar en el Congreso a maleantes y delincuentes y elegir como presidente a un genocida y simple comandante en retiro, así estamos que les parece.

    Saludos en Xto. Rex et Maria Regina
    Pro Deo, Patria et Rex
    No se ama lo que no se conoce
    Ultramar, CLAMOR, Alquimista y 1 otros dieron el Víctor.

  2. #2
    Tapatio está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    14 mar, 12
    Mensajes
    155
    Post Thanks / Like

    Re: 200 años

    Definitivamente no creo que la Independencia de Perú sea fallida.
    Yo creo que lo mejor hubiera sido que toda Hispanoamerica se hubiera unido.desde a principio,
    Digo 200 años no han sido suficientes para que sean el Pais de "primer mundo".
    Lo de maleantes en el gobierno, que ven por su beneficio o partido,genocidas, y un gran etc.. pasa en todos lados. entiendo la situación me suena tristemente muy familiar y actual..
    Las Politicas Neoliberales son lo peor. Pero apesar de
    Debes de dar gracias a Dios, por lo bueno de tu Pais,no todo es negro o blanco
    Perú es un Gran Pais, uno Megadiverso, Es muy conocido las obras de Ingenierias y de Arquitectura de la maravilla de ciudad de Machu pichu...

  3. #3
    Avatar de El Tercio de Lima
    El Tercio de Lima está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    La Ciudad de los Reyes
    Mensajes
    448
    Post Thanks / Like

    Re: 200 años

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    1. Hace 200 años surgieron en Hispanoamérica una gran variedad de nuevos estados, y digo estados puesto que no son países y menos aun naciones. Esto es debido a los motivos reales de la emancipación de Hispanoamérica.
    La idea de independencia no fue promovida por los escalones más desfavorecidos del sistema de castas colonial ni por los amerindios. Los promotores de la independencia fueron los propios criollos (españoles nacidos en América). Sin ir más lejos Simón Bolívar provenía de una rica familia de aristócratas españoles afincados en Venezuela. El concepto de independencia surgió a raíz de la invasión napoleónica de la península Ibérica. Los criollos vieron la oportunidad de poder quedarse las tierras de labranza y el control de las rutas comerciales (marítimas y terrestres). Pero según fueron sucediéndose los acontecimientos vieron la oportunidad de una independencia real pudiendo crear estados soberanos a la medida de sus intereses económicos. Ésta es una de las principales causas de los actuales problemas que sufre Hispanoamérica.
    Tras las guerras de independencia, poco a poco los grandes estados surgidos (la República Centroamericana y la Gran Colombia) fueron fragmentándose en estados de menor tamaño por intereses económicos enfrentados de los grandes terratenientes que promovieron y financiaron la independencia de Hispanoamérica a cambio de grandes beneficios en forma de cargos públicos en los nuevos gobiernos creados. Para solucionar estos conflictos se provocaron escisiones, en la mayoría de los casos pacíficas, de los estados ya creados puesto que resultaba menos perjudicial para sus negocios comerciales. Esto explica que la mayoría de los actuales estados no tengan un origen en las naciones amerindias precolombinas ni en los virreinatos de la época colonial, son simplemente fronteras ficticias donde el dinero tiene un papel primordial.
    La historia de Hispanoamérica a partir de este momento es de sobra conocida para la mayoría de vosotros, puesto que en mayor o menor medida veis y sufrís las terribles consecuencias de vuestra historia reciente en forma de neocolonialismo estadounidense, violencia, narcotráfico y corrupción de las instituciones políticas y las fuerzas del orden público.
    Después de 200 años es el momento de decir la verdad de la forma más directa posible debido a la delicada situación que se vive: la independencia de Hispanoamérica ha sido uno de los mayores fracasos de la historia contemporánea. Y lo peor es que muchos de vosotros vivís engañados por vuestros gobiernos ya sea en forma de declaraciones, informes, estadísticas y sobre todo por un sistema educativo que no corresponde a vuestra verdadera situación etnográfica, histórica, cultural y social hasta el extremo de que se denomina "América Latina" a Hispanoamérica, concepto totalmente erróneo ya que el término latino se aplica a todo individuo que hable un idioma que descienda fundamentalmente del latín, por lo cual los haitianos y francocanadienses son tan latinoamericanos como vosotros.
    Esto es debido a que a los estados hispanoamericanos no les interesa que sepáis demasiado ya que de la ignorancia del pueblo es de donde sacan su poder para amasar grandes fortunas e influencias. Actualmente la política activa que emplean los gobiernos hispanoamericanos es la de la negación: se niega la corrupción, se niega la delincuencia, se niegan las desigualdades y en definitiva se niegan los problemas y la situación real de los estados, máxime cuando se autoproclaman "democráticos". Por ello Hispanoamérica se desangra cada día de norte a sur ya sea con las Maras en Honduras y El Salvador, el narcoterrorismo en México y Colombia o las favelas en Brasil.
    Y la base de todas estas cuestiones está en el verdadero problema del hispanoamericano: la identidad. Con las guerras de independencia se promovió el odio a todo lo español y se os negó vuestras raíces hispanas, proceso firmemente consolidado con una educación pro amerindia poniendo al español como conquistador extranjero y a vosotros mismos como aborígenes, nada más lejos de la realidad puesto que la inmensa mayoría de los blancos, mestizos y mulatos (hijo de blanco y negra) tienen sangre española en mayor o menor medida, aparte de otras variadas razones que después se describirán.
    Pero mientras se os educaba de esta manera se le seguía negando los derechos a los amerindios, especialmente los referentes a la propiedad de la tierra que chocaban de lleno con los intereses económicos de los nuevos estados. El extremo de este caso se da en el Cono Sur donde se exterminaron a miles de amerindios que resistieron al colonialismo español para quedarse con los recursos naturales de sus territorios pasando a formar parte de la propiedad de estos estados postcoloniales. Esta es la gran hipocresía de la independencia de Hispanoamérica: no fue la independencia de los amerindios sino de los terratenientes que hábilmente transformaron su identidad para mostrar una falsa legitimidad al identificarse como aborígenes y transmitir esta idea a las sucesivas generaciones.
    Ahora llega el momento de la reflexión: ¿por qué entonces el hispanoamericano se aferra tanto al patriotismo del estado donde nació aun sabiendo de las grandes mentiras y corruptelas que hacen que sus paisanos y él mismo sufran la más voraz de las desigualdades?. Porque no tiene otra salida, o al menos eso os han hecho creer. Analicemos la situación: el hispanoamericano por lo general es mestizo, por tanto es a la vez colonizador y colonizado, es hispano y amerindio. No son conceptos contrarios, sino complementarios. Sois herederos de dos culturas diferentes, de dos continentes distintos y finalmente sois herederos de dos etnias diferentes, la caucásica y la mongoloide reflejada en vuestros rasgos físicos.
    Pero el concepto de hispano es un concepto cultural nunca étnico. Esto se observa en la mayoría de los negros y muchos amerindios que llevan una vida culturalmente hispana sin importarles su color de piel. Y es que en vuestra cultura el aporte hispano es superior al amerindio. Habláis el idioma español, vestís de forma occidental, tenéis muchas costumbres y tradiciones españolas (véase el ejemplo de que el arriero no es una figura paisa sino española, hecho que muchos paisas ignoran), sois católicos (aunque no debería ser considerado importante), la gastronomía etc. En definitiva un folklore popular compartido a ambos lados del océano Atlántico que también se observa hasta en muchos de los refranes que habréis podido oír a vuestros abuelos.
    Por tanto negar vuestra hispanidad es negar una gran parte de vosotros mismos y de vuestra cultura. Ahora bien, ¿que papel juega el concepto de hispano en el futuro de Hispanoamérica?. Para ello hemos de observar la situación geopolítica y económica mundial. Asia está saliendo rápidamente del subdesarrollo debido principalmente a China, a los países del suroeste asiático (como Thailandia o Singapur) y La India. A esto hay que sumarle países ya consolidados como la parte oriental de Rusia y Japón (que es la 2ª potencia mundial).
    Por desgracia para que una región del mundo salga del tercermundismo otra debe sumergirse mucho más en él, y en este caso es Hispanoamérica la región damnificada. Principalmente porque China va a sustituir a EEUU como 1ª potencia mundial en apenas unas décadas y esto afectará profundamente a todos los estados postcoloniales americanos. Dos son los motivos esenciales.
    El primer lugar cuando China se alcé como la 1ª potencia mundial importará las materias primas desde África y los productos elaborados desde Europa. En este triángulo Asia-Europa-África no hay cabida para América, lo cual llegamos al segundo motivo.
    La mayoría de las exportaciones de Hispanoamérica son a EEUU debido al agresivo neocolonialismo practicado durante el siglo XX y XXI, pero cuando éste deje de ser la 1ª potencia mundial tendrá menos poder económico y por tanto intentará reducir sus gastos. Éstos principalmente son los gastos en importaciones, lo cual dejará devastado el comercio exterior de los estados hispanoamericanos sumiéndoles en una situación aun más precaria de la que ya se vive.
    Y es aquí donde entra en juego el concepto de Hispanidad. Solo la unión hace la fuerza y en un futuro próximo el mundo se moverá en bloques: el bloque anglosajón, el bloque asiático-oriental, el bloque árabe, el bloque europeo y el bloque hispano entre otros. Solo de la unión de todos los hispanos desde México hasta Argentina pasando por Brasil, España y Portugal para crear una gran nación surgirá la posibilidad de contrarrestar el negro futuro hispanoamericano.
    Tanto como en América existe el concepto de hispanoamericano en Europa existe el concepto de hispanoeuropeo, formado principalmente por España y Portugal. Y he aquí la clave del éxito. La Madre Patria como algunos todavía denominan a España es la 9º potencia mundial, forma parte de la Unión Europea, de la moneda común (el Euro) y es el 2º mayor receptor de inmigrantes hispanoamericanos tras EEUU. España se ha transformado en apenas una década, ya son más de un millón y medio de hispanoamericanos residentes en este país, de los cuales estarán algunos de vuestros familiares o amigos. En esta década se ha puesto de manifiesto la increíble convergencia de culturas a pesar de llevar aisladas 200 años y por eso la conciencia del español ha cambiado, ahora se siente tan hispano como los demás.
    Y también es consciente de que le debe mucho a Hispanoamérica y que es nuestro deber (ya que el que escribe estas líneas es español) ayudar en todo lo posible a nuestros compatriotas del otro lado del Atlántico, a pesar de la política europeísta que se está intentando inculcar en España. Reflejo de este cambio de mentalidad es el festival Viva América que se realiza el día de la Hispanidad, que es independiente a los actos oficiales del gobierno español. También se refleja en las amistades y en las relaciones de pareja (servidor por ejemplo, puesto que hablo desde la experiencia de tener mujer y amigos hispanoamericanos).
    Y es que una misma cultura une a una misma gente a pesar de los políticos. Por eso no es casualidad que España sea el destino elegido para tantos hispanoamericanos, donde destacan especialmente ecuatorianos y colombianos. En nuestras manos está superar las discrepancias del pasado pues han transcurrido 200 años y ahora existen conceptos como los derechos humanos, la democracia y la tolerancia (ya sea racial, política o religiosa). Es el momento de actuar y remar todos en la misma dirección, sin importar que seamos colombianos, españoles, brasileños, argentinos etc. pues todos somos hispanos.
    ¿Ideas utópicas? Quizás si o quizás no, todo depende de la fuerza de nuestras convicciones y de nuestro orgullo. España era un país del Tercer Mundo hace apenas 30 años, y ahora está entre las 10 naciones más poderosas del planeta, lo cual hace tres décadas era utópico. Otro ejemplo es el independentismo vasco. En el siglo XIX los vizcaínos se consideraban los "más españoles" entre los españoles. Era imposible pensar en una ideología que marcara diferencias entre España y Euskadi. Pero los padres del independentismo vasco crearon una bandera (la ikurriña) que representara su concepto de nación y refundaron el euskera que era una lengua prácticamente muerta y quienes la hablaban residían aislados en las montañas (por lo que muchos conceptos que surgieron en la Edad Moderna no tenían su equivalente en euskera). En apenas 150 años esta idea (que no tiene una base real ya que nunca existió un reino vasco y evidentemente tampoco reyes vascos) ha calado en un 40% de la población de Euskadi, lo cual era más que utópico hace dos siglos.
    En definitiva lo que pretendo señalar es que es probable que no veamos una nación hispana en 20, 50 o 100 años. Pero si podemos sembrar hoy la semilla de una planta que vaya creciendo con el paso del tiempo y las generaciones hasta que nuestro sentimiento madure y tenga un profundo calado en las sociedades hispanas. Este concepto (al que llamo Reconciliación Hispana) hay que tomarlo con perspectiva desde un punto de vista histórico en donde se manejan grandes cantidades de tiempo.
    Para ir finalizando, decir que la Unión Europea apoyaría en principio una acción de tal magnitud y calado debido sobre todo a la implantación del Euro en América que haría de esta moneda la más importante del mundo, aparte de por el libre tránsito de mercancías y personas. ¿Y en que beneficiaría el apoyo de la UE a Hispanoamérica?. Para los desconocedores de la política europea deciros que existen dos fondos para el desarrollo: los fondos de cohesión y los fondos estructurales. La diferencia entre ambos es que unos son para los países menos competitivos en su conjunto y los otros son para las regiones más atrasadas independientemente de que se encuentren en un país competitivo. Teniendo en cuenta las medias estadísticas, una nación hispana recibiría dinero de ambos fondos.
    Y por último recordar que la Reconciliación Hispana sería un proceso lento donde se irían uniéndose poco a poco los distintos estados. Aun así las primeras medidas a tomar deberían ser la apertura total de fronteras para los ciudadanos, un sistema sanitario universal y gratuito para todos que garantizaría un alto bienestar y un sistema educativo uniforme para que todos los estudiantes tengan la misma formación y oportunidades una vez se incorporarán al mercado laboral.
    Por lo demás, muchas gracias por haber leído esta carta abierta y os invito a dar vuestra opinión ya sea positiva o negativa, pero sin descalificar ni insultar por favor. Y si os ha gustado os animo a que transmitáis este texto al mayor número de personas que podáis.

    Saludos en Xto Rex et Maria Regina
    Pro Deo, Patria et Rex
    No se ama lo que no se conoce

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 6
    Último mensaje: 07/07/2011, 10:25
  2. Hace 200 años, La Albuera (Arturo Pérez Reverte)
    Por Pano en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/06/2011, 18:54
  3. 200 Anos... De Uma Vitória Desperdiçada
    Por Irmão de Cá en el foro Portugal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/09/2010, 19:05
  4. La 'fábrica de españoles': 200.000 más
    Por Juan del Águila en el foro Inmigración
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 03/02/2009, 04:44
  5. Más de 200.000 niños son explotados en España
    Por Arnau Jara en el foro Inmigración
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 20/03/2006, 01:44

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •