Re: Banderas tradicionales para los países hispano-americanos
Se equivoca Vd. La consciencia de una identidad fuertemente compartida no resta importancia a las diferencias existentes entre gallegos y portugueses y entre los portugueses ellos mismos. Aunque casi todos los portugueses tengan apellidos galaicos, un algarbense se asemeja mucho más (y en casi todo) a un andaluz que a un gallego o siquiera a un portugués azoreano. Jamás ha existido, en Portugal, cualquier designio de unir Portugal con Galicia; algunos tontos apoyan, eso sí, al iberismo federal.
Se equivoca. Un puertorriqueño o un canario tienen más que ver con un andaluz que un algarbense. Pero claro... Y sí que han existido sueños de reunión pero claro usted esta enfocado en ver su punto de vista.
Sí; han sido 40 hidalgos los que han expulsado la Duquesa de Mántua del Paço da Ribeira en Lisboa, el 1.º de diciembre de 1640; pero ha sido el pueblo quien ha combatido las tropas imperiales hasta el tratado de paz de Lisboa en 13 de febrero de 1668. Casi veinte y ocho años de guerra contra España no los han trabado sólo los nobres, por cierto.
Sí, por supuesto, todo el pueblo portugués fue contra del Rey de España, de la misma forma todos los indianos abrazaron la independencia, todos los boricuas se fueron en contra de España también... Lo que hay que leer.
La diferencia se puede reducir a una palabra que, por los vistos, sigue Vd. sin terminar de entender. Esa palabra es: tradición. Un par de días a trás he dicho que prefería que el Brasil siguiera apartado de Portugal por eras infinitas si abrazara su tradición que, como toda la hispánica, se debe anclar en el trilema Dios-Patria-Rey Legitimo; lo mismo digo de todos los otros países de Hispanoamerica.
Para entender mejor el concepto de tradición y la diferencia entre el caso portugués y lo de los reinos de Índias, recomiendo a Vd. dos excelentes libros:
El caso de Indias y Portugal no es diferente el uno del otro. Su explicación no me hace mucho sentido pero bueno si eso es lo que usted cree... Como repetiré más abajo, uno de los fines del hispanismo es la unión política de las Españas, no puede usted abanderar el hispanismo y a la vez mantener las separaciones ilegítimas que han hecho los distintos dirigentes. No tiene ningún sentido.
Desde el punto de vista tradicionalista, lo que propone es una aberración. Galicia es parte inalienable del Reino de España (o de las Españas como se prefiera). Ningún rey católico y legítimo puede aspirar a tronos católicos a que no tenga derecho dinástico. Lo de la confederación es igual de aberrante; ya puestos, concreticemos el sueño iberista de Largo Caballero.
No parece ninguna aberración. Portugal vino unido a Galicia por muchísimo tiempo pero claro usted piensa diferente, no hay problema, nadie piensa igual
. El reino de Las Españas comprende a Portugal, la lusofonia, los reinos indianos, etc. si usted piensa diferente no se que hispanismo es el que usted abandera. Y que tipo de confederación es el que usted propone, Portugal forma parte de España lo quiera usted aceptar o no. De la misma forma que Puerto Rico o Argentina forman parte de España. Es algo que no define un papel. En mi opinión, no puede usted ser hispanista y a la vez defender su nación separada de España, eso sí que es una aberración, la realidad es que un hispanista no discrepará con usted para no herir su sensibilidad, pero en realidad un hispanista defiende la unidad política de las Españas dentro de las cuales está Portugal.
Reciba un afectuoso y fraternal saludo.
Última edición por Michael; 03/04/2013 a las 17:43
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
Marcadores