Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7
Honores3Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: Florida celebra este martes los 500 años de su descubrimiento por Ponce de León

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Florida celebra este martes los 500 años de su descubrimiento por Ponce de León

    Florida celebra este martes los 500 años de su descubrimiento por Ponce de León

    MANUEL TRILLO / MADRID





    Una serie de actos rescatan del olvido la hazaña española, que hace siglos puso en el mapa a Norteamérica

    MANUEL TRILLO


    Fort Matanzas, una de las fortalezas levantadas por los españoles en Florida


    Este 2 de abril no es un día cualquiera. Hace 500 años un europeo puso sus pies por primera vez en el territorio que, con el tiempo, se convertiría en la nación más poderosa sobre la Tierra: los Estados Unidos de América.
    No fue un francés, ni un inglés, ni un holandés. Aquel hito estuvo protagonizado por un bravo aventurero nacido en un pequeño pueblo de Tierra de Campos, Santervás de Campos, hoy provincia de Valladolid. Su nombre, Juan Ponce de León.
    Aquel 2 de abril de 1513, Ponce de León, al mando de tres navíos procedentes de Puerto Rico, desembarcaba en una tierra extraña y misteriosa al norte de Cuba que se creía una gran isla y que, por haber sido vista por primera vez en tiempo de Semana Santa, fue llamada «Tierra de la Pascua Florida». Aunque tiempo después de su muerte se extendió la falsa leyenda de que Ponce de León perseguía al llegar a Florida una mítica fuente de la eterna juventud, en realidad iba en busca de nuevas riquezas y territorios.
    Lo trascedental de su llegada a las costas floridanas fue que, con ella, Norteamérica entró en el mapa del mundo conocido y en la historia de Occidente. Hasta casi un siglo después, en 1607, con la fundación de Jamestown en Virginia, los ingleses no serían capaces de establecer en este continente su primera colonia permanente.
    Más de 300 años en Norteamérica

    Con la llegada de Ponce de León arranca una historia de presencia de los españoles en Norteamérica que se extendió a lo largo de más de tres siglos. Una vasta y rica parte del pasado español a menudo ignorada en la actualidad, tanto en Estados Unidos, donde el posterior dominio anglosajón orilló las raíces hispanas de estos territorios, como a este lado del Atlántico. Hoy día, no son muchos los españoles conscientes de que su país estuvo presente en América del Norte hasta el 10 de julio de 1821.
    Primero fue Florida, pero los españoles llegaron a controlar vastísimas extensiones. Lugares que hoy nos suenan tan genuinamente estadounidenses como Texas, Luisiana o California, estuvieron bajo dominio español gracias al coraje de un puñado de hombres a los que la historia no ha hecho todavía justicia. El estandarte de la Corona española llegó a ondear a finales del siglo XVIII en la lejana Alaska, en un capítulo histórico hoy poco menos que reservado para eruditos.
    El quinto centenario del descubrimiento de Florida que se cumple este martes se presenta como una oportunidad para recuperar el rico legado español en esta parte del mundo.
    Desde principios de año, el estado de Florida está celebrando con un extenso programa de eventos sus primeros 500 años en la historia occidental (antes de la llegada de Ponce, se calcula que habitaban la península unos 350.000 nativos). Exposiciones, conferencias y recreaciones históricas, tienen lugar hasta final de año en una demostración de la importancia que los floridanos dan a su historia y el orgullo con que asumen sus raíces españolas.
    Este martes y el miércoles se celebrará de forma muy especial el cumplimiento de los 500 años de la llegada de Ponce de León, con representaciones de aquel momento histórico, tan del gusto de los estadounidenses, así como el estreno de una réplica de la pila donde se bautizó Ponce de León, traída expresamente desde su pueblo natal, Santervás de Campos.
    Conmemoración cultural de España

    Desde España, a pesar de las estrecheces de la crisis, también se ha preparado un programa cultural para conmemorar el quinto centenario del descubrimiento de Florida. Acción Cultural Española (AC/E), la entidad dependiente del Ministerio de Cultura encargada de la promoción de la cultura y el patrimonio español dentro y fuera de nuestras fronteras, organizará a lo largo del año distintas exposiciones en Florida con motivo de esta efeméride.
    El próximo mes de mayo está prevista la inauguración en la Torre de la Libertad de Miami de la muestra «Imaginando La Florida. Juan Ponce de León y la búsqueda de la fuente de la juventud», que recorrerá distintas ciudades del estado. En junio se prevé la apertura de «Años luz», una exposición de la artista catalana Eugènia Balcells. También se organizará una actividad expositiva en la Feria Internacional del Libro de Miami, que se celebra entre el 17 y el 24 de noviembre, y un programa específico para que programadores y creadores de Florida conozcan la realidad cultural española y puedan llevar a Miami a creadores españoles.
    En septiembre se instalará en el Centro Cultural de España en Miami «A tres bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano (siglos XVI-XX)», comisariada por Albert Recasens.
    Además, el éxito de la gastronomía y el diseño españoles se darán la mano en la exposición «Tapas. Spanish design for food», que llegará a este mismo Centro Cultural de España en Miami en noviembre. Comisariada porJuli Capella, busca mostrar la interrelación entre diseño y alimentación y cómo el diseño se ha ocupado de buscar soluciones a los problemas que ha ido planteando el mundo de la gastronomía.



    Florida celebra este martes los 500 aos de su descubrimiento por Ponce de Len - ABC.es
    GiulioRudolph dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Florida celebra este martes los 500 años de su descubrimiento por Ponce de León

    El punto donde tuvo lugar el desembarco de Ponce de León en Florida, en disputa

    MANUEL TRILLO / MADRID





    Ponte Vedra, en el norte de Florida, y Melbourne, cerca de Cabo Cañaveral, organizan actos separados en los que se reivindican como el lugar donde el español tocó tierra hace 500 años

    BREVARD COUNTY HISTORICAL COMMISSION


    Una de las recreaciones que se han venido realizando en años anteriores en la costa de Florida


    Los historiadores no se ponen de acuerdo, 500 años después, sobre el punto exacto donde tuvo lugar el desembarco, a principios de abril de 1513, de Juan Ponce de León. Entre los más verosímiles está la costa de Ponte Vedra (así, separado), situada en el norte de la península de Florida, muy cerca de Jacksonville.
    Este lugar está muy cerca también de San Agustín (St. Augustine para los estadounidenses), la primera ciudad del país, fundada en 1565 por los españoles. Los partidarios de esta teoría se aferran a que las últimas coordenadas tomadas por Ponce de León antes de desembarcar eran 30º8’, lo que coincidiría con un punto situado justo al sur de la playa de Ponte Vedra.
    Sin embargo, desde que en 1990 Douglas T. Peck reconstruyó el recorrido de Ponce de León, siguiendo la ruta que el descubridor dejó escrita, surgió otra alternativa. Peck concluyó que su desembarco se produjo unos 200 kilómetros más al sur, en la playa de Melbourne, en las proximidades de Cabo Cañaveral, desde donde parten hacia el espacio las naves de la NASA. Historiadores como el prestigioso Michael Gannon se han sumado a esta teoría.
    Esta división ha llevado a que en la agenda de actos previstos por Viva Florida, la entidad que agrupa las celebraciones de este quinto centenario, figuren para este martes dos celebraciones, una en Ponte Vedra y otra en Melbourne, ambas con sus respectivas recreaciones históricas del desembarco. En esta última a las 10 de la mañana y en Ponte Vedra a las 11,30.

    El punto donde tuvo lugar el desembarco de Ponce de Len en Florida, en disputa - ABC.es
    GiulioRudolph dio el Víctor.

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Florida celebra este martes los 500 años de su descubrimiento por Ponce de León

    Ponce de León, quinientos años después


    Melbourne es una ciudad localizada en el centro de la costa oriental de la península de Florida. Según el censo del año 2010, tiene una población de 76.000 habitantes, un tamaño muy similar al de Palencia. Para que los lectores la sitúen correctamente, se encuentra a una hora en coche del “Centro Espacial Kennedy” en Cabo Cañaveral; y muy próxima también a “Disney World”, en Orlando. Pese a que no hay consenso entre los historiadores sobre el sitio exacto, lo más probable es que, hace hoy quinientos años, Juan Ponce de León desembarcase en una de sus playas. No es un acontecimiento baladí, considerando que fue el primer europeo que puso el pie en Estados Unidos. ¡Y era palentino!








    Del mar de Campos al mar Caribe.


    Aunque el municipio de Santervás de Campos se encuentre hoy en día adscrito políticamente a la provincia de Valladolid, en el siglo XV estaba estrechamente ligado a la diócesis de Palencia. Fue en esa época, concretamente en 1460, cuando nació allí Ponce de León. Siendo muy joven fue designado paje de Fernando el Católico; y años después, formando parte de su séquito, participó también en la conquista de Granada. Una vez concluida la gesta peninsular, tras recibir noticias de los ricos descubrimientos realizados por Cristóbal Colón al otro lado del océano, decidió enrolarse en 1493 junto al almirante, dispuesto por aquel entonces a iniciar su segundo viaje. Mil quinientos hombres en busca de gloria y fortuna acompañaron al genovés en esa nueva travesía hacia América.
    Ya en las Indias, sus hazañas comenzaron a sucederse, siendo destacable su intervención en la conquista de la isla de La Española (hoy en día dividida entre la República Dominicana y Haití). Debido a sus éxitos militares, fue nombrado gobernador de la provincia de Higüey. Parece ser que allí hizo una considerable fortuna vendiendo pan de mandioca a las tripulaciones que recalaban en su encomienda. Además, también le dieron autorización para desplazarse hasta la cercana isla de San Juan (actual Puerto Rico) al mando de cuarenta y dos potenciales colonos y ocho marineros. La respuesta de los indios taínos que allí vivían no fue pacífica, por lo que tuvo que afrontar bastantes escaramuzas antes de pacificar la isla por completo.
    Los problemas no dejaban de sucederse. Conforme la colonización iba progresando, el rey le concedió el cargo interino de adelantado de San Juan a nuestro paisano. Aquello provocó un conflicto con Diego Colón, que reclamó para sí todos los derechos concedidos a su padre, el almirante Cristóbal Colón. Los tribunales no tuvieron más remedio que darle la razón en perjuicio del terracampino.
    Al ser relegado por la justicia, Ponce se sintió ofendido y prefirió cambiar de aires. Con la idea de alejarse lo más posible, obtuvo la concesión para explorar las islas al norte de Cuba. En marzo de 1513 partió con dos carabelas y un bergantín fletados de su propio bolsillo, navegando hacia el norte más allá de las Bahamas. Y el 2 de abril de 1513 tomó tierra cerca de la actual Melbourne, momento en el que reclamó formalmente esos territorios para la corona española.


    Una expedición pionera con un objetivo oculto.


    El viaje emprendido por Juan Ponce de León tenía como objetivo prioritario colonizar las islas Bimini. Hoy en día se denomina de ese mismo modo al distrito constituido por las islas más occidentales de las Bahamas (a 81 kilómetros de la ciudad de Miami). Sin embargo, nuestro paisano rebasó ese archipiélago y siguió su travesía hacia el norte porque, junto con unas tierras para explotar, buscaba algo más que no está del todo claro. La leyenda extendida por Pedro Mártir de Anglería, un cronista coetáneo de origen italiano que formaba parte del Consejo de Indias, explica que el intrépido Ponce realmente andaba tras la mítica “fuente de la juventud”, un manantial en el que todo hombre viejo que se sumergiese se convertiría en niño.
    Fuese aquella mágica fuente o cualquier otro prodigio, la previsión era realizar un hallazgo importante. Además de los marineros encargados de gobernar las naves, también le acompañaron bastantes tropas. Incluso se embarcó en las bodegas a una preciosa yegua, a lomos de la cual el castellano pensaba impresionar a los caciques de aquellas islas que pretendía dominar.
    Cumpliendo con los planes de la misión, tras detenerse brevemente en Melbourne, continuó viaje con rumbo sur hacia la desembocadura del río Miami, trazando una trayectoria paralela a las costas y cayos del sur de la península de Florida, para luego virar hacia el norte en dirección al golfo de Méjico. En aquel tránsito pudo comprobar que los nativos con los que se iban encontrando eran mucho más fieros que los taínos caribeños y no tenían miedo a los españoles. Era tal su crueldad que, para infligir más víctimas a sus enemigos, los indios llegaban incluso a envenenar las puntas de las flechas que lanzaban.
    A la altura de Cabo Romano se vio inmerso en una nueva refriega en la que uno de sus soldados resultó muerto. Desencantado por el cariz que empezaba a tomar la expedición, dio por terminado el viaje y regresó a San Juan. De camino, recaló en varios puntos de la costa de Yucatán, sin que conste la realización de exploraciones en aquellas tierras. Con la intención de reclamar a la corona todo lo que había encontrado, el 10 de octubre de 1513 arribó a Puerto Rico.
    El retorno le tuvo que dejar un regusto agridulce. No había hallado ni el legendario manantial, ni tampoco cantidades reseñables de oro. Por si fuera poco, la hostilidad de los indígenas parecía ser bastante más elevada que lo habitual hasta entonces. En cambio, desde un punto de vista más positivo, Ponce se percató de que aquella supuesta isla de la Florida era mucho más grande de lo que nadie había imaginado. Asimismo, sin ser consciente de ello, había encontrado algo fundamental para los futuros viajes intercontinentales en barco: en la costa oriental de Florida, navegando hacia el sur, a pesar de que el viento soplaba de popa, sus carabelas no sólo no avanzaban sino que retrocedían cada vez más. Fue entonces cuando advirtieron que en aquella zona había una poderosa corriente que se dirigía hacia el norte. Se trataba de la famosa “corriente del Golfo” cuyos efectos no son sólo de índole náutica, ya que también tienen importancia capital para el clima global.


    El ansiado título de adelantado de la Florida.


    En 1514, Ponce de León retornó a España para recibir su codiciada dignidad de adelantado, lo que implicaba que con sus propios recursos podría explorar y gobernar todo lo que descubriese en su zona de influencia. Gracias a ese nombramiento, por fin estaría legitimado para actuar con autonomía, sin tener que rendir cuentas a gobernadores o virreyes como Diego Colón.
    Al nuevo adelantado se le encomendó la tarea de conquistar la isla de Guadalupe y la de la Florida. Su misión era someter aquellos territorios para que la corona pudiese establecer un dominio efectivo y real sobre los mismos. Con esa intención partió hacia Guadalupe, donde se enfrascó en una encarnizada lucha con los nativos, tras caer en una tosca emboscada. Aquel contratiempo, además, supuso el fracaso del viaje.
    Tuvo que aguardar hasta febrero de 1521 para organizar una nueva expedición a Florida. Durante ese tiempo pudo analizar con sosiego los fallos anteriores y tomar las medidas adecuadas para la próxima empresa, que contó con doscientos cincuenta hombres y cuatro navíos. El objetivo en este caso era constituir una colonia estable, por eso incluyó bastante material para agricultura, así como todo lo necesario para erigir un enclave en las islas Sanibel, situadas frente a la desembocadura del río Caloosahatchee. Incluso algunos franciscanos se embarcaron con él para evangelizar a los autóctonos que encontrasen por el camino. Mas al llegar hasta la bahía donde pretendían fondear, los indios rechazaron a los españoles con ímpetu. En el transcurso de la escaramuza, Ponce resultó herido por una de las temidas flechas envenenadas. Ante aquel imprevisto, lo mejor era abortar la operación y regresar a Cuba para que el adelantado se recuperase.
    Las secuelas producidas por el flechazo no pudieron ser atajadas a tiempo y, tras una larga agonía, fallecía en La Habana en julio de 1521. Sus restos fueron trasladados hasta San Juan, en cuya catedral reposan a día de hoy.
    Después de décadas haciendo frente con gran esfuerzo a una enorme cantidad de contrariedades, sin conseguir fijar una población estable en aquellos vastos terrenos, entregaba su vida a Dios nuestro insigne paisano. Al parecer, las dificultades debían ser tales que hasta 1565 Pedro Menéndez de Avilés no pudo fundar un primer asentamiento permanente en San Agustín de la Florida. Y esa ciudad, creada cincuenta y cinco años antes de que los Peregrinos ingleses arribasen a bordo del Mayflower a las costas de Nueva Inglaterra, es considerada a día de hoy como la más antigua de Estados Unidos.


    A. C. T. Fernando III el Santo
    GiulioRudolph dio el Víctor.

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Florida celebra este martes los 500 años de su descubrimiento por Ponce de León

    Ponce de León, «rebautizado» 500 años después

    MANUEL TRILLO / Santervás de Campos (Valladolid)



    El pequeño pueblo vallisoletano de Santervás de Campos acogió ayer la bendición con agua de la supuesta Fuente de la Juventud de una réplica de la pila bautismal del descubridor de Florida


    EFE

    El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, bendijo la réplica de la pila

    A falta de dos meses para que se cumplan los 500 años desde que Juan Ponce de León descubriera Florida, su pueblo natal, Santervás de Campos, acogió ayer un acto sencillo, pero muy especial. El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, acompañado por el obispo de León, Julián López, bendijo en la iglesia parroquial de San Gervasio y San Protasio de este pequeño pueblo vallisoletano de Tierra de Campos, una réplica de la pila donde fue cristianado Ponce de León.
    El agua que se utilizó en la ceremonia estaba cargada de simbolismo: llegó desde la mismísima Fuente de la Eterna Juventud que, según la leyenda, buscaba el aventurero español cuando llegó a Florida. En realidad, lo que buscaba Ponce de León eran nuevas tierras y riquezas, pero el mito ha permanecido a lo largo de los siglos. El agua con que se bendijo ayer la pila bautismal procede del Parque Arqueológico de la Fuente de la Juventud, en San Agustín, la primera ciudad de Estados Unidos, fundada por el español Pedro Menéndez de Avilés en 1565. Su actual propietaria, Eleaine Fraser, la trajo en persona desde el otro lado del Atlántico.
    Una vez bendecida, la pila permanecerá a partir del 11 de febrero en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial de Valladolid, y, tras hacer escala en Cádiz, viajará después a bordo del buque-escuela Juan Sebastián Elcano hasta Miami, donde se espera que llegue a principios de mayo tras recorrer unos 8.000 kilómetros. Después se trasladará 500 kilómetros al norte, hasta San Agustín.


    ABC



    Alejandro, el último descendiente de Ponce de León, en brazos de su padre




    El arzobispo de Valladolid destacó ayer la bendición de la pila como signo de «fraternidad» y «hermanamiento» a ambas orillas del océano y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, puso a Ponce de León como ejemplo de «emprendedor» y de la ilusión que, a su juicio, necesitan los españoles. En su opinión, «debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos sido para estar orgullosos de lo que seremos capaces de ser».
    El alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza, reivindicó la figura de Ponce de León y confió en que el quinto centenario del descubrimiento de Florida sirva para dar a conocer mejor la tierra donde nació. «Nos tenemos que agarrar con fuerza a Juan Ponce de León, que descubrió el país más poderoso del planeta, para sacar adelante nuestros pueblos», proclamó Baeza, en cuyo Ayuntamiento ondean desde el pasado 1 de enero las banderas de Estados Unidos y de Florida junto a las de España, Castilla y León y Santervás de Campos.
    700 kilos

    La réplica de la pila bautismal de Ponce de León que viajará hasta Florida como regalo de la Diputación y el Ayuntamiento, de 700 kilos de peso, ha sido tallada en piedra de forma artesanal por Miguel Jiménez Escudero, de Medina de Rioseco. La bendición de la pila se enmarca en los actos que en Florida y en España tienen lugar a lo largo de este año con motivo de los 500 años de la gesta de Ponce de León.



    Ponce de Len, rebautizado 500 aos despus - ABC.es
    Última edición por Hyeronimus; 05/04/2013 a las 20:45

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Florida celebra este martes los 500 años de su descubrimiento por Ponce de León

    El Ponce de León yanqui

    MANUEL TRILLO / SAN AGUSTÍN (FLORIDA)






    Jimmy no habla español ni ha visitado España. Pero este descendiente directo del conquistador de Florida quiere que se estudie aquella gesta en las escuelas de EE.UU.

    vestido cual si fuera un aventurero del siglo XVI da el pego, pero cuando se le oye hablar en un inglés como el que se podría escuchar en Kentucky nadie diría que es descendiente directo del mismísimo Juan Ponce de León, el descubridor de la Florida. Jimmy Ponce asegura que es «la novena o décima» generación -«tendría que consultar mis documentos», asegura- del primer europeo que se plantó en la tierra que siglos después se convertiría en los Estados Unidos de América.
    El pasado martes, justo 500 años después de la llegada del aventurero de Santervás de Campos (Valladolid) a las costas de Florida, representó el desembarco de su antepasado en Ponte Vedra (así escrito) en uno de los múltiples actos que tienen lugar estos días en el estado del sol brillante.
    Es la viva encarnación del particular sentimiento de los floridanos respecto a sus raíces hispanas. Por las venas de Jimmy navega sangre española de pura cepa y se siente «extremadamente» orgulloso de ello, a pesar de que ni habla castellano ni ha viajado jamás a nuestro país. «Me encantaría hacerlo», dice con énfasis. A continuación añade, como si fueran las pruebas definitivas de su españolidad: «¡Pero tengo los ojos marrones, ja ja ja!... y en verano mi piel se pone negra en dos días...».

    Cuestiones de raza aparte, está convencido de que en Estados Unidos no es suficientemente conocida la influencia histórica de los españoles en el país y que «se debería hacer más» por difundirla. «Me gustaría que se enseñara más en las escuelas sobre la presencia española y lo importante que fue el establecimiento de la que sigue siendo la primera ciudad de los Estados Unidos», asegura durante una charla junto a una nueva estatua en bronce de Juan Ponce de León inaugurada en Ponte Vedra Beach con motivo del quinto centenario del descubrimiento. A pesar de que la historia se ha escrito sobre todo desde Nueva Inglaterra, él recuerda que 60 años antes de que los peregrinos del Mayflower pusieran sus pies en Plymouth (Massachusetts), los españoles ya se habían instalado en San Agustín, donde vive el propio Jimmy.

    Sin embargo, no parece que por ahora el Gobierno federal esté dispuesto a cambiar las cosas. Los actos del quinto centenario en Florida no sobrepasan el ámbito estatal y en la Casa Blanca no parecen siquiera inmutarse por la efeméride: por ahora, ningún representante de Washington ha tomado parte en los eventos. Tres siglos de presencia española en el actual territorio de Estados Unidos no han podido vencer aún la relectura interesada de la historia.


    El Ponce de Len yanqui - ABC.es

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Florida celebra este martes los 500 años de su descubrimiento por Ponce de León

    Florida grita «¡viva España!»

    MANUEL TRILLO


    Un descendiente directo de Ponce de León recrea en el estado norteamericano el desembarco de los españoles hace 500 años

    M. TRILLO


    Jimmy Ponce, descendiente de Ponce de León, recrea 500 años después el descubrimiento de Florida en la playa de Ponte Vedra



    Apenas dos centenares de personas se reunían ayer, bajo un sol veraniego, en un punto concreto de la interminable playa de Ponte Vedra: a 30º8' de latitud norte. Esa es la posición que, según una parte de los historiadores, registró Antón de Alaminos, el experto piloto que acompañó a Ponce de León cuando desembarcó, ayer hace 500 años, en aquella tierra extraña al norte de Cuba y en la que nunca antes había puesto sus pies un europeo, al menos que dejara constancia de ello. Pese a que se conmemoraba la entrada en la historia de lo que con el tiempo sería la mayor potencia del planeta, Estados Unidos, el sencillo acto que recordaba ayer el quinto centenario del descubrimiento de Florida tenía el aire de una intrascendente celebración local. Buena parte de los asistentes eran autoridades y periodistas de la zona y muchos otros bañistas que aprovechaban el día de playa para disfrutar del espectáculo.
    "Yo, Juan Ponce de León, el 2 de abril del año del Señor de 1513, vi una nueva tierra situada a 30 grados ocho minutos de latitud norte y tomado posesión en nombre de su católica Majestad, Fernando II, rey de Castilla y León. He llamado a esta tierra La Florida por suceder en la Pascua Florida". Esta viene a ser la traducción del texto que leyó en inglés, vestido como hace siglos lo debió de hacer su antepasado, un descendiente directo del descubridor llamado Jimmy Ponce.
    Jimmy, como la mayoría en el norte de Florida, no habla una palabra de español ni ha estado en su vida en nuestro país. Sin embargo, en este estado norteamericano están convencidos de la necesidad de recuperar el legado español. "Los españoles estuvieron aquí más tiempo que el que tiene los Estados Unidos", les explicaba, unas horas antes de la recreación, el propio gobernador de Florida, Rick Scott, a un grupo de escolares que visitaba el recién abierto "Colonial Quarter" de San Agustín. Ésta es la primera ciudad del país, fundada en 1565 por el asturiano Pedro Menéndez de Avilés, y está centrando las celebraciones del quinto centenario.
    La jornada conmemorativa empezó bien temprano. Al amanecer, los cañones del castillo de San Marcos rompieron con su atronador estruendo el silencio en San Agustín. El gobernador de Florida fue el encargado de dar la simbólica orden de "¡fuego!", en esta ocasión en castellano. Tras los cañonazos, se dejaron escuchar varios "¡viva España!", "¡viva Florida!" y "¡viva el rey!". La fortaleza desde la que se dispararon los cañones fue construida por los españoles para defender sus preciadas posesiones en Florida y jamás fue conquistada por enemigo alguno, a pesar de los intentos reiterados de los ingleses. De hecho, en ella ondea todavía hoy día la bandera blanca con una cruz roja: la cruz de Borgoña, la enseña que las tropas españolas llevaron durante largo tiempo allí donde ganaban nuevos territorios para la Corona. Tal es el respeto y el orgullo que se siente en Florida por sus raíces españoles.
    El gobernador se paseó luego por las calles de la zona histórica de San Agustín con nombres como Avilés, Sevilla o Cádiz y en las que el legado español se asoma a cada paso. En San Agustín está probablemente la única plaza de todo el continente americano dedicada a la Constitución de 1812, ya que los españoles permanecieron en esta ciudad hasta 1821. En esta plaza se encuentra precisamente la estatua dedicada a Juan Ponce de León.
    Rick Scott celebró después una reunión abierta del gobierno estatal con los vecinos en el Flagler College, que en su día había sido el hotel Ponce de León.
    Los actos con motivo de este V centenario no acabaron ayer. Hoy, entre otros eventos, habrá nuevas recreaciones en directo en el frente marítimo de San Agustín y se bendecirá, en la basílica catedral de la ciudad, una réplica de la pila donde recibió el bautismo Ponce de León. Santiago Baeza, alcalde de su pueblo natal, Santervás de Campos, estará presente en el acto.


    Florida grita «¡viva España!» - ABC.es

  7. #7
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Florida celebra este martes los 500 años de su descubrimiento por Ponce de León

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Me parece a mi muy hipócrita e irónico que un estado como la Florida que ha sido más hispano que norteamericano y donde el español es parte, no se tenga al español como una lengua oficial, que hayan sitios y reglas donde se practica el demoniaco "English Only", dicha ley que dice que el Estado de La Florida tiene como lengua oficial el inglés incentiva el "English Only". Vivo en Kissimmee un pueblito en el centro de la Florida, un pueblito que yo considero un pueblo más de Puerto Rico, aquí tenemos una constante lucha contra el "English Only", irónico resulta que esta lucha la llevemos contra los hispanos pityyankees que viven aquí.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 3
    Último mensaje: 19/08/2023, 17:59
  2. Respuestas: 5
    Último mensaje: 11/02/2014, 17:34
  3. Álvaro de Marichalar emulará a Ponce de León 500 años después
    Por Rodrigo en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/10/2012, 18:02
  4. Respuestas: 2
    Último mensaje: 23/05/2006, 07:17
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/06/2005, 23:11

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •