Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4
Honores7Víctor
  • 5 Mensaje de El Tercio de Lima
  • 2 Mensaje de

Tema: La ardua tarea

  1. #1
    Avatar de El Tercio de Lima
    El Tercio de Lima está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    La Ciudad de los Reyes
    Mensajes
    448
    Post Thanks / Like

    La ardua tarea

    Hay una ardua tarea en dar a conocer estos hechos y ya está muy bien que la desinformación anglosajona que hemos absorbido sea puesta al descubierto, este quizás es el hecho más sangrante pero hay muchas falacias. En el libro "1984" de George Orwell, se narra un mundo en el que se falseaba el pasado para poder controlar el presente, de modo que se borra toda huella del hecho que se quiere cambiar, y al mismo tiempo se creaban pruebas falsas y una larga serie de noticias confabuladoras, afines a la idea oficial que se quiere fabricar, y así conseguir que la realidad jamás haya ocurrido.

    Pero ese mundo no aparece solo en esa novela, porque ese mundo, es el mundo real.

    ¿Qué pensarían si les dijera que la susodicha Armada Invencible que supuestamente SMC el Rey Don Felipe II mandó a luchar contra los ingleses -y no contra los elementos-, ni fue vencida, ni entró en guerra?

    Los historiadores saben que España perdió sólo veinte de los 120 barcos que formaban la Gran Armada de SMC el Rey Don Felipe II, que además no tenía por misión invadir Inglaterra, pero los tópicos son resistentes y aún se siguen reproduciendo las falsedades y silencios que han envuelto durante siglos este episodio histórico.

    Realmente, ¿fue vencida la Armada Invencible?


    Entre 1981 y 1989, cinco equipos de investigadores analizaron millones de documentos de archivos españoles, ingleses, franceses y holandeses para arrojar luz sobre lo que durante mucho tiempo se consideró una gran derrota.

    Armada Invencible o... ¿Armada Invencida?

    Un equipo del Museo Marítimo del Cantábrico se ocupó de estudiar los barcos y su armamento, dirigido por el historiador José Luis Casado Soto, que ha clausurado ahora el ciclo de conferencias organizado por la Asociación para la Divulgación de la Hispanidad para conmemorar el 12 de octubre, con un nuevo acercamiento a la que él prefiere llamar "Armada Invencida".

    260165_368739276579449_233905720_n.jpg


    Han pasado veintiún años desde que se publicó aquella investigación, que recibió el Premio Nacional de Historia Naval, y Casado Soto cree que ningún historiador serio, ni siquiera si es inglés, sostiene ya los mitos de siempre sobre la supuesta gran derrota marítima española. Pero, desde entonces, ha denunciado en un congreso la escasa deontología profesional de algunos de sus colegas ingleses, que parecían creer que lo que se publica en español no existe, y también se ha sorprendido, no hace tanto, con un documental en el que un reputado hispanista repite los tópicos eternos.

    Internet, mala fuente

    Quien quiera saber lo que ocurrió con
    la mal llamada Armada Invencible y eche un vistazo a Internet se encontrará, una y otra vez, con el mismo relato que el rigor de una investigación minuciosa ya ha desmentido, a no ser que limite la navegación a acreditadas páginas universitarias.

    "Las cosas que sabemos los académicos tardan mucho en llegar a los medios de comunicación y los tópicos y los mitos tienen una resistencia tremenda", ha dicho a EFE Casado Soto. Este historiador tuvo en sus manos los documentos de la Hacienda Real, que nadie había tocado tras los contables de la época y en los que se describe detalladamente aquella flota.

    Convoy de 120 barcos

    Entre miles de cifras encontraron las claves que les permitieron averiguar que la Gran Armada era un convoy de 120 barcos, de hasta 20 tipologías distintas, la mayoría de carga y alquilados a italianos y alemanes.

    También comprobaron "con total claridad" que no iban a invadir Inglaterra sino que llevaban soldados, munición y vituallas para apoyar a los tercios de Flandes, que eran los encargados de esa misión, y escoltarles en el paso del Canal.

    Sólo 2 barcos españoles perdidos

    A los puertos del Cantábrico, principalmente al de Santander, regresaron cien de las 120 embarcaciones. Entre los que se perdieron, sólo un diez por ciento eran barcos de guerra españoles, que contaban con la tecnología de una primera potencia.

    De ello dan fe los legajos de la contabilidad de la Armada, que reflejan que se seguía pagando el sueldo a esos barcos "y los muertos no cobran", apunta el historiador.

    El Duque de Parma, que estaba al frente de los tercios de Flandes, no "quería jugársela" con la invasión y no respondió a los seis avisos que le envió el Duque de Medina Sidonia al pasar el Canal, para coordinar la operación y la hizo fracasar.

    Los ingleses renunciaron a combatir en 3 ocasiones

    Según Casado Soto, la batalla de Las Gravelinas, en Calais, fue "una batalla muy relativa", porque "allí no venció nadie y la armada no fue destruida". Mientras navegaba hacia el Mar de Noruega, la flota española presentó formación de batalla hasta en tres ocasiones a la inglesa, que renunció a combatir y que dejó de seguir a los de SMC el Rey Don Felipe II cuando llegaron a la costa escocesa.

    Lo peor, un huracán

    A la vuelta, la cola de un huracán del Caribe acabó con algunos de los cargueros alquilados pero el grueso de la flota regresó al Cantábrico, la mayor parte a Santander, donde fueron atendidos unos 9.000 hombres heridos, de los que se salvaron nueve de cada diez.

    La 'Contraarmada' inglesa sí que fue derrotada

    Y lo que casi nunca se cuenta es que unos meses después Inglaterra flotó su propia "Contraarmada": más de 200 barcos encargados de destruir los galeones de SMC el Rey Don Felipe II que estaban siendo reparados en la localidad de Astillero.

    Pero sir Francis Drake desobedeció a la reina y se fue a La Coruña para apropiarse de un supuesto tesoro. De allí partió a Lisboa para tratar de levantarla contra en Rey Don Felipe II pero "le dieron para el pelo".

    Murieron el doble de hombres y se perdieron más del doble de barcos que en la Armada pero esta Contraarmada es casi desconocida. "
    Nadie habla de ella y eso sí que fue un fracaso", señala Casado Soto.

    http://gallos-de-marzo.espacioblog.com/post/2009/10/13/pues-no-armada-invencible-fue-vencida

    Mientras que una sola persona sepa la verdadera historia……… la sangre derramada de tantos
    Españoles por la Madre Patria no habrá sido en vano….”Viva España Inmortal”

    Saludos en Xto Rex et Maria Regina
    Pro Deo Patri et Rex
    No se ama lo que no se conoce
    Donoso, Hyeronimus, Limeño y 2 otros dieron el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: La ardua tarea

    Cabe añadir que los ingleses sufrieron más derrotas en Puerto Rico que las victorias que tuvieron. De hecho, fueron los puertorriqueños los que le dieron un jaque vergonzoso a Drake. Muchos puertorriqueños vivían de asaltar o pelear contra buques ingleses. Ese es el caso de Miguel Enríquez. Más tarde les pondré un artículo sobre el.

    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  3. #3
    Valderrábano está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    26 abr, 13
    Mensajes
    325
    Post Thanks / Like

    Re: La ardua tarea

    La "Empresa de Inglaterra" fue un "desastre" más que una derrota. Y me consta que hay expertos ingleses que así lo consideran también... (trataré de buscar el nombre de alguno de estos expertos si tengo tiempo...).

    Un "desastre" se diferencia de una "derrota" en que el resultado de la batalla se debe más a "causas de fuerza mayor" que a la acción del ejército oponente. En el caso de la "empresa de Inglaterra" (era así como se le llamaba en España a la invasión: empresa) es evidente que fue el mal tiempo lo que motivó el desastre, y ya el Rey en su día muy acertadamente, así lo entendió cuando dijo aquello de "mandé mis barcos a luchar contra el enemigo, no contra los elementos..."

    Es también interesante saber, que el desastre propiamente dicho, ocurrió en los días sucesivos después del encuentro con los ingleses. Es decir la "Felicísima" logró romper el bloqueo ingleś (no sin dificultades...). Una vez burlado el bloqueo inglés, el mal tiempo obligó a la flota a dirigirse a mar abierto, navegando hacia el Norte, y fue entonces cuando al alcanzar las costas de Escocia e Irlanda, se produjeron el mayor número de bajas, el "desastre" (el mapa de la wiki ilustra bien este punto, se ven los naufragios frente a las costas de Irlanda). Y es que esa zona es famosa entre los marinos europeos por los atroces temporales que la azotan...

    Total, que los ingleses no sabían qué había sido de la flota española. No se habló de derrota ni de victoria. Isabel I, muy inquieta por esa incertidumbre, estuvo durante dos semanas tratando de averiguar dónde se encontraban los barcos españoles, para en caso necesario poder tomar las medidas defensivas pertinentes. Fue entonces cuando le informaron que los barcos habían vuelto a casa. Así que ordenó a Drake atacar los puertos del Norte de España para destruir in situ la flota y poder así garantizar la seguridad de la isla. Sabemos que esto último no se logró. Y sabemos también que la "Felicísima" volvería a intentar el asalto a Inglaterra hasta en tres ocasiones más.

    Un saludo
    Última edición por Valderrábano; 12/05/2013 a las 16:42
    Limeño y El Tercio de Lima dieron el Víctor.

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: La ardua tarea

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Entre los mismos anglosajones, ya ha habido alguno que ha tirado por tierra la historiografía habitual sobre la Felicésima Armada:

    Top 10 myths and muddles about the Spanish Armada

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •