Como montañés te agradezco profundamente este aporte. Aún con todo, el indiano sigue siendo una figura presente en la imaginería popular montañesa, y las casonas y mansiones construidas por los indianos en su retorno a La Montaña son uno de los elementos arquitectónicos más icónicos y característicos del norte de España, particularmente La Montaña y la heroica Asturias. Una de las pocas trabas que pondría a la figura del indiano es que en no pocas ocasiones estos personajes acabaron en sus últimos días renunciando a su cultura, Tradición y cosmovisión característicamente hispánica que les era propa, aún fuertemente vigente en su época (hoy apenas podemos decir lo mismo, por desgracia) en sus lugares de procedencia y en el seno de sus familias pudiendo así heredarla por medio de la Tradición, para dejarse seducir por las luces de la masonería y la Ilustración. Particularmente a partir del siglo XIX y la derrota definitiva de la Cristiandad Menor Hispánica.
Del mismo modo son las empresas y acciones pretéritas de gente como la que describe ese artículo, y sus capitales reunidos en ultramar, la que está detrás de los orígenes del Banco de Santander. También del Banco de Bilbao.
Sobre la figura del indiano (y las raíces y fundamentos que en su momento permitieron que floreciera este tipo de figuras, algo que considero prácticamente imposible hoy día debido a que el humus que describe Maeztu en su texto está mucho más debilitado o casi inexistente en sectores cada vez mayores de los pueblos que antaño consiguieron que en su seno floreciera este tipo de figuras) recomiendo la lectura del artículo "El Valor de la Hispanidad. Los Españoles de América", publicado por Ramiro de Maeztu en Acción Española el 1 de octubre de 1933, en la ciudad de Madrid. En el siguiente mensaje lo expondré, a mi juicio es uno de los mejores articulos que se han publicado sobre esta figura. Aunque en México y , no hay que olvidar que la figura del indiano de ultramar no es exclusiva de La Montaña, también pertenece legítimamente a otros lugares como Asturias, el norte de Castilla, León, Galicia y Vascongadas. Especialmente a Asturias. De hecho recientemente se produjo una asociación de unos 25 municipios, 16 asturianos y 9 cántabros (las villas costeras de Comillas, Santander, Santoña, Laredo, la célebre Santillana del Mar, la segunda ciudad montañesa en tamaño y relevancia como es Torrelavega, el valle de Liendo y los municipios trasmeranos de Riotuerto y Medio Cudeyo), con objeto de convertir al patrimonio indiano en un "producto de interés turístico y cultural".
Un grupo de 26 ayuntamientos se renen en la Asociacin de Municipios Indianos del Norte de Espaa. eldiariomontanes.es
Marcadores