A todo el mundo ha sorprendido lo histriónico de la "emergencia nacional", que es tan ridículo que resulta evidente que la razón es otra. (¿alguien más ha notado que las "razones oficiales" de casi todo cada vez son menos creíbles?)
Sería algo largo de hacer una cronología de sucesos recientes en Venezuela hasta este punto, pero se puede resumir en que la guerra de baja intensidad que EEUU le hace a Venezuela usando pseudoopositores (como ha hecho en otros países, es la guerra de moda) no le está funcionando tan bien como esperaban. Quizá esto sea un primer paso de un nuevo tipo de táctica acelerada.
De entrada suena torpe, ya que el primer efecto es que la alianza de países que forjó Chávez en vida para responder a las agresiones de EEUU se ha activado y han hecho piña inmediatamente. Ya no es como cuando EEUU le echaba el ojo a algún país molesto de Sudamérica el resto aplaudían por aquello de desear mal al vecino. En cuanto al resto del mundo, la política exterior de EEUU está tan desacreditada que sólo los cínicos que pretenden que se la creen de verdad la apoyan, asi que nadie salvo los gobiernos títeres directos apoyarán la idea de que Venezuela es una amenaza. El resto arquean la ceja con incredulidad.
Sea lo que sea que quiere EEUU, lo que es seguro es que será malo para los venezolanos. Y no es que ahora estén bien, pero EEUU siempre sabe cómo empeorar algo.
Usemos este tema para dar seguimiento.
Marcadores