Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 15 de 15
Honores5Víctor
  • 2 Mensaje de Smetana
  • 1 Mensaje de Smetana
  • 1 Mensaje de Mexispano
  • 1 Mensaje de Mexispano

Tema: ¡no! Al dia de muertos en mÉxico...

  1. #1
    Avatar de Smetana
    Smetana está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 sep, 09
    Ubicación
    Nueva Santander México
    Mensajes
    198
    Post Thanks / Like

    ¡no! Al dia de muertos en mÉxico...

    CRISTIANDAD, DIA DE MUERTOS Y JALOGÜIN EN MÉXICO.

    En México nos enorgullecemos de nuestra tradicional fiesta de “DIA DE MUERTOS” ¿Pero es realmente tan distinta del JALOGÜIN gringo? Nos gusta pensar que sí y hacemos chocar ambas festividades.
    Los muy “tradicionales” ponen “altar de muertos” con platillo típicos y calaveritas de dulce y papel, hacen fiesta por todo lo alto adornando con flores para “recibir a los muertos”, mientras del otro lado están los mexicanos más “modernos”, frescos y divertidos, que se disfrazan de monstruos hollywoodenses y prostitutas, haciendo fiestas infantiles e incluso juveniles puesto que una gran parte de los jóvenes de entre 15 y 25 años celebran también éste día, saliendo a las discos y antros que a su vez aprovechan la bonanza comercial realizando grandes promociones. Sin embargo, la realidad y el destino de estas dos festividades es otra.

    JALOGÜIN Y DIA DE MUERTOS HABRAN DE FUSIONARSE.
    Por mucho que los seudo “ultra nacionalistas” se rasguen las vestiduras, en un futuro no muy lejano habrán de unirse; y es que ambas fiestas comparten más de lo que muchos están dispuestos a aceptar. Es más, ya hoy día el día de muertos ha pasado a ser básicamente la versión mexicana del Jalogüin.
    ¿Pero y la CRISTIANDAD, es que no corremos peligro, no es el Jalogüin muy requetemalo y el día de muertos muy requetebueno y católico? Pues sí y no. La realidad es que el Señor como buen pastor cuida de sus ovejas, y está con su Iglesia todos los días hasta el fin de los tiempos. La Cristiandad tenemos nuestras PROPIAS festividades que NADA tienen que ver con las ya mencionadas. Día de muertos y Jalogüin distan mucho de ser en su origen verdaderas festividades paganas, son en todo caso NEO PAGANAS; pero cuidado, no estoy diciendo aquí que no sean hoy día festividades satánicas y utilizadas astutamente por Satanás para confundir y ensombrecer la mente de los fieles no maduros aún en la guerra espiritual de que somos parte. Vayamos al punto.

    DI NO AL DIA DE MUERTOS.

    De Jalogüin hemos escuchado hasta el hartazgo su bizarra historia, mucha de la cual está más fundamentada en la fantasía que en la realidad, documentándose tan solo con un poco más de esfuerzo, entenderemos que NO TIENE ORIGEN CELTA, sino CATÓLICO; es la víspera de todos los santos que deformada por las sectas protestantes, ha sido adoptada arteramente por grupos satánicos y neo paganos, en fechas históricamente hablando, muy recientes.
    Pues bien, algo muy similar ha ocurrido con “el día de muertos”. Sin embargo en éste caso han sido los gobiernos masones y laicistas de la nación mexicana, los que se han echado a los lomos la tarea de paganizar ésta festividad católica del “día de los fieles difuntos” trastornándola en el día de muertos.
    Hablando con la gente de mayor edad en mi hogar, resulta que en su infancia ni celebraban día de muertos ni lo conocían. Se tenía el conocimiento de que en los pueblos, mayormente indígenas por supuesto, celebraban de manera particularmente piadosa y devota el día de Todos los Santos, y de los Fieles Difuntos, como hasta día de hoy hacen con la navidad o las fiestas patronales por supuesto. Sin embargo nada de “día de muertos”.

    Dice mi venerable abuela “muchos altares, muchos dulces, mucha fiesta, eso de nada aprovecha a nuestros difuntos ¡recen el Santo rosario, que eso sí les aprovecha! A ellos y a nosotros”

    En esta frase tan simple ¡se esconde tanta verdad! El gobierno mexicano, siempre intentando unificar y fomentar la identidad nacional mexicana, que no terminaba de cuajar en ciertas partes, decidieron tomar como emblema ésta festividad y se dieron a la tarea de tomarla, deformarla y propagarla por todo el país, haciendo por supuesto especial énfasis en un supuesto “origen prehispánico” ¡que es inexistente!.

    Sí, claro que los pobladores originarios de México tenían un natural ritual fúnebre para sus difuntos, común en todas las culturas humanas; sin embargo no hay nada que indique una supuesta conexión entre cualquier festividad prehispánica con la fecha en que en México celebramos el “día de muertos”.

    DIA DE MUERTOS Y DIA DE TODOS LOS SANTOS Y DE LOS FIELES DIFUNTOS NO SON LO MISMO.

    La celebración del día de muertos, toma ciertas formas de las tradiciones rurales de los pueblos mexicanos cristianos, pero añade un especial énfasis a la figura de la calavera y una supuesta idea de que “las almas regresan en peste día a convivir con los vivos” idea no solo absurda y ridícula, sino completamente contraria a las enseñanzas y creencias del pueblo cristiano de México.
    ¿Pero y es tan importante esto, causa realmente tanta diferencia? ¡INMENSA! No es lo mismo un pueblo que vive en la luz de uno que vive en la obscuridad; no es lo mismo un pueblo que piadosamente se congrega para recordar y orar por sus fieles difuntos, que uno que se reúne a esperar convivir con los espíritus de los ya fallecidos. Esta diferencia es la que debemos puntualizar. Por supuesto un altar, con aquello que nuestros difuntos disfrutaban en vida tiene mucho de bueno, mientras sea una muestra de afecto y de que los recordamos con amor y esperanza de reunirnos en la vida después de la vida, lo importante aquí es excluir y aborrecer esa idea de que “regresan por un día” ni aunque sea por mito, leyenda o diversión, pues es algo que atenta contra nuestra fe, y menos llamar al convide “ofrenda” pues al único que se le ofrenda es al Dios Altísimo. Puestos en el tema, son hermosos los altares, algo bueno y provechoso, pero deben ser centrados en la figura de Cristo y no de la muerte ¡más cruces, más santos y menos calaveritas! Es lo que siempre he dicho. Y es que si ponemos un altar, la figura principal ¡debe ser Cristo Jesús! Es Él quien debe tener el mayor protagonismo, segundamente nuestros difuntos, pero no las calaveras.

    Sin embargo como mencioné antes, es justamente el gobierno mexicano el encargado de propagar a la fuerza ésta celebración y la introduce en todas las escuelas públicas con la excusa de “preservar las tradiciones”.

    Pues muchas gracias, pero las tradiciones cristianas, están perfectamente bien resguardadas por la Santa Iglesia Católica fundada por Cristo Jesús; y si van preservarlas como tradición mexicana, que fomenten también la religión católica, que es de donde surge esta tradición “tan mexicana”. Pero como sabemos que harán oídos sordos ¡que pongan sus altares, que los llenen de dulces y esqueletos y que hagan sus fiestas! Invocando espíritus de Dios sabe dónde a degustar la ofrenda puesta en los altares; eso sí, mirando con desdén a los que festejan Jalogüin “esta festividad extranjera y pagana”; que les aproveche, mientras nosotros el pueblo Cristiano de México, oramos al Señor y Dios de todo lo creado y rezamos el Santo Rosario para su Gloria eterna y de su Santísima Madre y por el descanso eterno de las almas de nuestros difuntos que estén en la presencia del Altísimo y refrigerio para las benditas almas purgantes.

    Si, ya pasaron estos días festivos y estamos a 4 de noviembre, pero no quise dejar pasar la oportunidad de compartir estos pensamientos. Saludos a la comunidad Hispanista y que El Señor nos bendiga.
    Hyeronimus y Mexispano dieron el Víctor.
    ¡Viva la Nueva España! ¡Viva la madre patria Española! ¡Viva la santísima virgen de Guadalupe!

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: ¡no! Al dia de muertos en mÉxico...

    En efecto, muchas de esas pseudotradiciones son inventos de ayer por la mañana, como diríamos por aquí. Esas cosas no existían cuando el pueblo mexicano no había sido todavía contaminado y tenía mucha más salud espiritual y formación cristiana. Las guerras cristeras son prueba de que hasta no hace mucho tiempo el pueblo conocía la doctrina. Y lo que ha pasado aquí no es muy diferente de lo que ha pasado en México.

  3. #3
    Avatar de Smetana
    Smetana está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 sep, 09
    Ubicación
    Nueva Santander México
    Mensajes
    198
    Post Thanks / Like

    Re: ¡no! Al dia de muertos en mÉxico...

    Me gustaría mostrarles algunas imágenes, que explican muy claramente todo esto que digo, y es que ¿podría alguien decirme qué diferencia hay entre éstas, y cualquier otro anuncio de Jalogüin? solamente están sustituyendo las calabazas por las calaveras. Este es un tema que me parece de suma importancia para el pueblo mexicano, entender qué estamos haciendo nosotros mismos con nuestras tradiciones y cultura.





    Se trata de una especie de "pin'up model" al estilo gringo, una especie de infame moda chicana, que poco tiene de mexicano y si mucho de contaminación cultural.



    Y aquí uno de los peligros mas latentes, propiciar la propagación de una subcultura neopagana prehispánica, cosa la cual algunos de los chicanos han inventado en el gabacho y a la cual se aferran como salvavidas cultural en contra de los gringos racistas. No necesitan nada de eso, la Catolicidad es una identidad que siempre ha hecho temblar a ese rancio segmento de los estadounidenses (la masonería, Donald trump etc) y que se hermana con esa otra parte cristiana remanente que aún queda en aquél país (recordemos la gran inmigración italiana e irlandesa, todos ellos católicos).



    ¿Que de "tradicional" puede tener una figura que surge a comienzos del siglo XX como lo es "la catrina"? Ni tan siquiera el color negro había sido utilizado jamás en las celebraciones del "día de muertos", sino hasta comienzos del siglo XXI, es decir hace a lo mucho diez años, y mas bien inspirado por la visión que tienen los gringos de esta festividad, que como dije se ha vuelto un Jalogüin a la mexicana. Basta ver las celebraciones que plasman en los filmes Hollywoodenses (como "el mariachi 3" o la nueva de James Bond filmada en México) totalmente alejados de la realidad, unos infames desfiles de calaveras, una especie de carnaval tétrico lleno de colores oscuros, que como mencioné jamás se ha visto en las celebraciones mexicanas, siempre llenas de colores festivos sobre todo amarillo por la flor de Xempazuchil (ya hoy también exportado de la China ¡válgame!
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Mexispano dio el Víctor.
    ¡Viva la Nueva España! ¡Viva la madre patria Española! ¡Viva la santísima virgen de Guadalupe!

  4. #4
    Avatar de Smetana
    Smetana está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 sep, 09
    Ubicación
    Nueva Santander México
    Mensajes
    198
    Post Thanks / Like

    Re: ¡no! Al dia de muertos en mÉxico...

    Por último les quiero compartir una imagen donde está un altar del día de los fieles difuntos (nótese que evito llamarlo "día de muertos") un poco mas tradicional, donde la figura central es Cristo Jesús, el que ha vencido a la muerte. Yo preferiría no utilizar para nada las figuras de las calaveras, pero bueno si se usan debe ser al menos así, como figura secundaria, un mero adorno más, que no sobresalte. La virgen, el Santo Rosario, las benditas ánimas del purgatorio, el compartir con los hermanos del tradicional y delicioso pan de muertos con un buen vaso de chocolate caliente, eso es lo que debe ser tradición de todo buen mexicano. No podemos enaltecer la figura de la muerte y luego cuestionarnos por la violencia que azota nuestro país. ¡Honremos, bendigamos y alabemos a la figura de aquél que venció a la muerte, la figura de aquél que con su sangre salvó a la humanidad y que está VIVO hoy mismo, amándonos y deseando que nos podamos reunir con Él en la vida después de la vida, así sea!

    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    ¡Viva la Nueva España! ¡Viva la madre patria Española! ¡Viva la santísima virgen de Guadalupe!

  5. #5
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: ¡no! Al dia de muertos en mÉxico...

    En efecto, es solo un invento del México actual.






    El Día de Muertos, apenas 150 años de tradición


    El arqueólogo Ricardo Rivera señala que el culto a los muertos que se realizaba en la época prehispánica se ha perdido. Afirma que hoy en día el Día de muertos es una fiesta mercantilista que deriva de la folclorización de la muerte.


    Notimex

    Nov 2, 2010 |

    16:36









    El culto los muertos que se realizaba en la época prehispánica se ha perdido, afirmó el arqueólogo Ricardo Rivera, para quien hoy el Día de muertos es una fiesta mercantilista que deriva de la folclorización de la muerte y el surgimiento de imágenes como las calabazas, vampiros y monstruos, entre otros.

    “Hoy en más que un celebración es un pretexto para hacer un buen puente, porque muchos de los elementos que le daban sustento a la festividad se han perdido u olvidado, en cuanto a las ofrendas forman parte de la “folclorización’ porque en ocasiones la gente no sabe ni por qué coloca los elementos que llevan las ofrendas’, manifestó.

    Al dictar la conferencia El concepto de la muerte en México, a través del tiempo, en al auditorio Eduardo Matos Moctezuma, del Templo Mayor, el especialista sostuvo que la tradición no se lleva a cabo desde hace más de 3,000 años sino desde hace 150, cuando mucho.

    “Yo no lo veo de esa manera, creo que la tradición como se ve actualmente surge a principios del porfiriato o durante la intervención americana o francesa, lo que ubica a esta fiesta cuando mucho desde hace 150 años.

    Recordó que durante la época prehispánica, la festividad de la muerte estaba relacionada con los cultos agrícolas, la cual implicaba celebrar a la muerte a través de la vida, con rituales en honor a los muertos, que tenían que ver con el techcal o toshocal, que marcaban el inicio de los trabajos agrícolas.

    En cuanto a la festividad de los muertos adultos, dijo, estaban relacionados con los tiempos de prosperidad, indicaban un periodo de lluvias y reverdecimiento que marcaba el inicio de procesos agrícolas y un periodo de secas que estaba relacionado con la cosecha.

    El arqueólogo Rivera destacó que parte de estos elementos persisten durante la época colonial y posteriormente se sicretizaron con la idea de los fieles difuntos que trajeron los europeos a México, y aunque se conservaron algunos elementos, éstos no estarán dentro del imaginario de toda la población.

    Dijo que a raíz de todos estos sucesos históricos que van a iniciar con las intervenciones extranjeras en México, donde es propiamente la población la que pone a los muertos, es que se va retomando y tomando carta de naturalización con los elementos que vienen de ambas épocas dan como resultado lo que hoy en día tenemos.

    Durante la conferencia El concepto de la muerte en México a través del tiempo, Ricardo Rivera abordó temas como: la forma como se realizaban los enterramientos en la época prehispánica, con sus diferentes manifestaciones en las regiones.

    Asimismo, abordó el surgimiento de panteones y las ideas de cómo va a ser el purgatorio.

    También comentó las manifestaciones para el siglo XVI XVII y XVIII, con peculiaridades, en las que se retrataban o pintaban a los difuntos, sobre todo a los niños, simulando ángeles, a los que se les representaba con una edad mayor a la que murieron tratando de tener o fijar la presencia del individuo en la tierra.

    Destacó que fue hasta principios del siglo XX cuando se plantea el regreso de las ánimas, de los muertos con toda la tradición que actualmente de celebra.



    __________________________________________

    Fuente:

    El Día de Muertos, apenas 150 años de tradición | El Economista



  6. #6
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: ¡no! Al dia de muertos en mÉxico...

    Otro artículo más para derribar mitos.

    Lástima que no me permite copiarlo aquí.


    Europeo y no Prehispánico el origen de la Fiesta del Día de Muertos

  7. #7
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: ¡no! Al dia de muertos en mÉxico...

    Pues claro, la composición étnica y la historia del norte del país es distinta de la del centro - sur, pero en su afán de convertir cualquier cosa en "herencia azteca" todo vale.


    Norte del país, alejado de tradiciones

    En la zona norte de México es curiosamente donde más se concentra la violencia y los asesinatos, advierte el antropólogo Eduardo Merlo

    Puebla | Lunes 01 de noviembre de 2010 | Xóchitl Rangel/Corresponsal | El Universal14:47




    La zona norte del país, donde no existe ninguna costumbre de celebrar el Día de Muertos, es curiosamente donde más se concentra la violencia y los asesinatos, sostuvo el historiador y antropólogo poblano Eduardo Merlo.

    "Precisamente el lugar donde se incrementan los asesinatos es el norte donde no tienen la costumbre de muertos, los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y el norte de Tamaulipas, incluso una parte de Nuevo León, no tienen la tradición de muertos, no pertenecen al área cultural que llamamos Mesoamérica, no es el ambiente que tenemos en el centro", comentó.

    Si bien el analista no atribuyó la ola de violencia a la carencia de usanzas en esta región, sí identificó que el norte de México está alejado de muchas prácticas que forman parte de la cultura e idiosincrasia del país.

    El especialista lamentó el escenario actual donde diariamente hay "toneladas" (sic) de muertos como consecuencia de la lucha contra el narcotráfico, la inseguridad e inestabilidad.

    Asimismo manifestó que la tradición de instalar ofrendas o altares a los muertos está mucho más arraigada en las zonas rurales que en las urbanas.

    "En los pueblos es absolutamente importante, pueden no tener dinero para comer, pero montan su altar para cumplirle al muerto, porque es como algo malo no poner una ofrenda para recordar a los ancestros, a los antepasados" comentó.

    El también director del Departamento de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo una remembranza sobre los ritos del Día de Muertos, mismos que datan de hace 3 mil años.

    Desde la cultura egipcia hasta la griega, subrayó, se pueden hallar prácticas completamente respetuosas de la muerte que puede apreciarse como un simple estado o bien como una segunda oportunidad de vida.


    Jecr



    __________________________________________

    Fuente:

    El Universal - - Norte del país, alejado de tradiciones

  8. #8
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: ¡no! Al dia de muertos en mÉxico...

    Día de Muertos y 'Halloween', tradiciones en lucha en la frontera


    NotaVideo




    ''Halloween'' es una tradición que se festeja que se contagia en la frontera de México y Estados Unidos. NTX / ARCHIVO



    • La cercanía con Estados Unidos provoca la mezcla de las celebraciones



    El choque de culturas y la imitación de tradiciones extranjeras viven una lucha de poder


    REYNOSA, TAMAULIPAS (31/OCT/2015).- La celebración de las tradiciones del Día de Muertos de México y del ''Halloween'' de Estados Unidos es un dilema para la población adulta de la frontera, donde el choque de culturas y la imitación de tradiciones extranjeras viven una lucha de poder.

    El historiador Reynaldo López Olivares refirió que por la cercanía con Estados Unidos y su convivencia diaria, los residentes de las ciudades fronterizas conmemoran diversas fechas que en el resto del país son desconocidas, entre ellas el ''Halloween'' cada 31 de octubre.

    Mencionó a Notimex que esta ciudad, ubicada al noreste de Tamaulipas y al sur del valle de Texas, registra una de las tasas más elevadas de crecimiento poblacional a nivel nacional, situación que propicia un choque cultural, de tradiciones, costumbres y festividades.

    La diversidad cultural que se vive, dijo, permite que se revivan tradiciones tanto mexicanas como estadounidenses, la cercanía con Estados Unidos fomenta en esta región que niños y jóvenes salgan a las calles disfrazados a pedir ''Halloween'' cada 31 de octubre.

    Al llegar a esta ciudad fronteriza, las personas, sin importar su nacionalidad, se topan con modismos al hablar, regionalismos y costumbres en la gastronomía, vestido y forma de actuar distintas a las que se llevan a cabo en el interior del país, señaló.

    El también cronista de Reynosa aseveró que ''Halloween'' es una tradición que se festeja en otros países, como son Estados Unidos y Canadá, por lo que la frontera de México se contagia con esa costumbre, aunando a que un segmento de la población estudia o trabaja en aquellas tierras.

    Expuso que es una tradición tan arraigada en esta frontera que, pese a que las autoridades del sector educativo ordenan a las escuelas de nivel básico colocar un altar de muertos y fomentarles a los escolapios esta tradición, "es más fuerte la costumbre extranjera".

    En tanto, el jefe de Desarrollo Regional de la Secretaría de Educación, Antonio Caballero Galván, indicó que cada año solicitan a las escuelas no fomentar tradiciones de Estados Unidos y que, por el contrario, enseñen a los niños qué es un altar de muertos, cómo se prepara y cuál es el objetivo.

    Explicó que con el fin de fortalecer las tradiciones mexicanas, en algunos planteles educativos de esta frontera se realizan concursos sobre altares de muertos, con el objetivo de premiar a los mejor elaborados, con más colorido y mayor creatividad.

    Sin embargo, durante el mes de octubre un alto porcentaje de las casas-habitación, empresas, negocios y establecimientos comerciales decoran con artículos alusivos a brujas, telarañas, monstruos entre otros a fines.

    El funcionario de Educación mencionó que siguiendo costumbres ajenas, los niños se disfrazan de diablos, brujas, duendes, personajes malvados de series de televisión o de cine.

    Además, salen con una canasta color naranja a gritar por las calles, centros comerciales y negocios: "Hallowen, Halloween" y, como respuesta, la gente les da dulces y en ocasiones fruta, agregó.

    "Pese a los esfuerzos de las autoridades y maestros, la tradición de salir a gritar por las calles, casas y centros comercial "Queremos Halloween" se niega a desaparecer y, por el contrario, continúa fomentándose con los niños más pequeños del hogar", lamentó.

    Caballero Galván refirió que es una tarea difícil tratar de quitar una tradición arraigada desde hace muchos años, pues centros comerciales tanto de Reynosa como del valle de Texas, ponen en sus aparadores un sin número de disfraces para el tan esperado día de ''Halloween''.

    Refirió que lo anterior propicia que los niños, jóvenes y adultos se vean saturados no solo con adornos en las calles y comercios, sino también en los medios de comunicación que alientan sus ofertas con promocionales alusivos al día de brujas.

    Ante dicho panorama y con el fin de resguardar a los que salen a pedir ''Halloween'', autoridades policíacas y de Protección Civil coordinan operativos de vigilancia en las principales calles y avenidas, con el propósito de cuidar la integridad de los niños que salen a pedir dulces.

    Al respecto, el encargado del despacho de Seguridad Pública, Adán Salas Moreno dijo que ya se encuentra listo el operativo de vigilancia que realizarán tanto elementos policíacos como de tránsito y vialidad por los diferentes sectores de esta ciudad.

    "Se implementará un operativo especial por ''Halloween'' durante la tarde y noche del 31 de octubre, a fin de salvaguardar la integridad de los niños y jóvenes que salen a la calle a pedir dulces", mencionó.

    Aunque se invita a la población a no dar continuidad a tradiciones extranjeras y evitar salir a las calles, existe un segmento de la población que se disfraza y mantiene viva esta petición, sin importarles si hay frío, llueve o hay problemas de seguridad, finalizó.


    __________________________________________

    Fuente:


    Día de Muertos y 'Halloween', tradiciones en lucha en la frontera :: El Informador

  9. #9
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: ¡no! Al dia de muertos en mÉxico...

    Orígenes profundamente católicos y no prehispánicos, la fiesta de día de muertos

    Jueves, 01 de Noviembre de 2007

    Compártelo



    A un cuarto de siglo del Taller de Estudios sobre la Muerte

    *** El altar de muertos, las calaveras azucaradas y los panes con forma de hueso, tradiciones que provienen del medioevo católico europeo

    *** Los festejos del primero y dos de noviembre no provienen del mundo indígena ni de la tradición prehispánica


    Trazar un camino de flores de cempasúchil. Colocar tamales, pulque y camote en las ofrendas. Adornar papel picado con calaveras, flores y otros motivos tradicionales. Comer dulces de azúcar en forma de cráneos o panes con forma de cadáveres, son costumbres de las fiestas de Días de Muertos y nos remiten, indudablemente, a la cultura prehispánica con sus tzompantli llenos de calaveras, el mes de su calendario dedicado a los muertos y su absoluta despreocupación por la muerte como lo demuestran los sacrificios y las guerras floridas.

    No obstante, todos estos elementos no son una invención de la cultura mexicana, así como tampoco las ofrendas que se colocan en la madrugada del día primero de noviembre. Provienen, más bien, de la Europa medieval y son costumbres católicas y profundamente jesuitas, incluso de raigambre romana. Pero de ninguna manera, como se nos quiere hacer creer, representan resabios de la cultura indígena mexicana.

    La aclaración corre a cargo de la historiadora, la doctora Elsa Malvido, de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, quien puntualiza que al iniciar sus trabajos sobre demografía histórica en los archivos parroquiales del periodo colonial en el Proyecto Cholula del IINAH, muy pronto se vio estudiando epidemiología y enfermedades infecto-contagiosas que le llevaron a la siguiente conclusión: Hasta 1950 el desarrollo de las poblaciones estaba directamente relacionado con la muerte, las pandemias, las epidemias y las endemias, es decir de qué y cómo fallece la gente.

    Las fiestas de Todos los Santos y de Fieles Difuntos, prosigue, son rituales que se inventaron en la Francia del siglo X por el Abad de Cluny, quien decidió rescatar la celebración en honor de los macabeos, familia de patriotas judíos reconocidos como mártires en el santoral católico, el día dos de noviembre y dispuso el día anterior para celebrar a los santos y mártires anónimos, aquellos que no poseen nombre ni apellido, ni celebración en el calendario ritual católico.

    En ese día de Todos los Santos, por cierto, se disponía en el templo de un inmenso altar en el que se exhibía el ara, es decir las reliquias de personajes santos que cada iglesia poseía en sus altares, bien fuera huesos, cráneos u otros restos, la tierra donde fueron enterrados o una parte de la ropa que portaban.

    Las reliquias y el relicario eran considerados intermediarios del hombre ante Dios, pues se podía negociar clemencia para que el cuerpo o el alma no fueran tan castigados. Es por ello que en México, mientras los indios eran enterrados en el atrio, la parte más barata, los acaudalados eran inhumados cerca del altar mayor, del ara, para asegurar una intercesión divina para la salvación de su alma.

    Precisamente por ello, en la fiesta de Todos Santos, los católicos recorrían la mayor cantidad posible de altares, iglesia por iglesia, para ganar indulgencias. Iban anotando cuántas reliquias visitaban para, al final, calcular los años de perdón obtenidos. Y antes de entrar al punto final, la Catedral Metropolitana , los feligreses compraban un pan o un dulce de azúcar con forma de reliquia, mismos que el cura bendecía y que finalmente colocaban en casa en una mesa junto con el santo familiar y frutas variadas.

    Ese es el origen del altar de muertos, mismo que se acostumbra en Argentina, en Chile, en Perú. E incluso en Sicilia, Italia, donde además de colocarse el altar de muertos, se tiene la creencia que los parientes visitan el hogar y traen juguetes para los niños, una tradición religiosa que proviene de una antigua tradición romana. En el norte de España, en Galicia, en la cena del 31 de diciembre, la comida se deja en la mesa para que vengan los parientes a comer, lo que también es una tradición romana incluso más antigua que la anterior. Y estos son ejemplos que Malvido ha presenciado personalmente.

    “Seguir pensando que es una tradición de origen prehispánico significa que no entendimos nada, puesto que es profundamente romano”, afirma categórica y este fenómeno puede hallarse en todo el mundo europeo, en estas fechas las dulcerías venden calaveras y panes con forma de hueso de Todos Santos. Incluso podemos comprobar que las calaveras dulces tienen una coronita y una flor, similares a las reliquias de cráneos que se exponen en la Catedral Metropolitana el primero de noviembre.

    “En Venezuela he visto el Altar de los Santos en la Universidad de Carabobo, una mesa gigante llena de santos pintados, en escultura, en papel, cartón, cerámica, incluso algunos no reconocidos por la Iglesia Católica , sino provenientes de devociones populares”, insiste.

    En opinión de la investigadora, quienes inventaron la leyenda de que esta celebración era prehispánica, fueron los intelectuales de los años 30, sin embargo, los pensadores decimonónicos tenían mucho más claro este fenómeno como los escritores Ignacio Manuel Altamirano y Antonio García Cubas, por ejemplo.


    La velación, una costumbre reciente


    El permanecer en vela en los panteones para aguardar el día primero, tampoco es una celebración prehispánica, insiste Malvido. Los fieles solían pernoctar el día que Cristo es crucificado y velar su cuerpo, y lo mismo hacían con sus familiares fallecidos, el día que los enterraban así como al cumplirse un año del fallecimiento y también los días de fieles difuntos. Así que cuando las Leyes de Reforma retiraron los panteones de las iglesias y los volvieron cementerios civiles, esa tradición y la verbena, se trasladó a estos sitios.

    Curiosamente, la tradición comenzó en las tumbas de los ricos, que eran vestidas con encajes y mantones, adornados con porta velas y candelabros de oro y plata. Durante la noche, los criados permanecían ahí para custodiar las tumbas. La gente acudía a los panteones a visitar estas tumbas adornadas y a pasear a sus hijas vestidas elegantemente –para buscarles marido bien acomodado–; luego, cada quien comenzó a adornar, de acuerdo a sus posibilidades sus propias tumbas familiares. De ahí comenzó la tradición de visitar y pernoctar en los panteones la noche del día primero de noviembre.


    Un cuarto de siglo


    Hace 25 años, la doctora Malvido fundó el Taller de Estudios sobre la Muerte , que hasta la fecha funciona con sesiones quincenales. Todo comenzó, rememora, con el congreso Así estudiamos la muerte hoy, realizado en el Museo Nacional de Antropología y que fue el antecedente directo del taller. Hace una década se realizó un segundo congreso, El cuerpo humano y su tratamiento mortuorio que se publicó y ahora es un libro de texto de varias especialidades.

    Durante estos 25 años, por el taller han pasado expertos de casi todas las ramas del conocimiento humano, advierte, por lo que se han presentado una gran diversidad de trabajos y disciplinas, pues además de arqueólogos, antropólogos e historiadores, han acudido médicos, literatos, poetas, editores, ingenieros, periodistas y muchos otros especialistas. “No hay especialidad que no toque la muerte”, resume.

    Las dos reflexiones más importantes que han surgido del taller han sido, primero, la de demostrar que las fiestas del primero y dos de noviembre, son de origen católico y fueron establecidas desde el siglo X, desmitificando de este modo, la reinvención política y antropológica que afirma que provienen de los días de muertos prehispánicos.

    La segunda conclusión, no menos trascendente, es la de entender que el animal humano es uno y el mismo universalmente y que por cierta característica de temor realiza rituales con la esperanza de alcanzar la vida después de la muerte, guardar la memoria de sus ancestros e intentar que sus existencias no se borren.

    El Taller de Estudios sobre la Muerte realiza conferencias todos los miércoles a las 11:00 horas en el auditorio Wigberto Jiménez Moreno de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, ubicado en Allende 172 esquina Juárez, Tlalpan Centro.


    Para mayores informes: 5061 9300 ext. 126 o al correo electrónico: lsantos.deh@inah.gob.mx y a la página Internet: www.estudioshistoricos.inah.gob.mx



    __________________________________________

    Fuente:


    Orígenes profundamente católicos y no prehispánicos, la fiesta de día de muertos
    Hyeronimus dio el Víctor.

  10. #10
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: ¡no! Al dia de muertos en mÉxico...

    11 de enero de 2018

    LA OBSESIÓN (MEDIÁTICA) DEL MEXICANO CON LA MUERTE





    Este es un post que quizá debió haber sido publicado el pasado 02 de noviembre, pero por diversas circunstancias no lo pude escribir entonces, mas ahora, ante el discurso del director de cine Guillermo del Toro tras recibir el premio Globo de Oro por su filme La Forma del Agua, o más bien la respuesta que da a un cuestionamiento que le hace una periodista china, respecto a la relación o gusto que tiene por poner en sus películas a monstruos, en que señala que por ser mexicano, tiene una especial relación con la muerte, como cierto gusto, porque los mexicanos --al parecer,-- vivimos en un perpetuo estado de memento mori, pero que no tiene que ver con la recomendación que hacían los Padres y Doctores de la Iglesia desde antiguo para tener siempre la conciencia tranquila, sino que es algo que nos lleva a disfrutar la vida y a apreciar la oscuridad como necesaria para que haya luz.

    Primero que nada, quiero señalar que Guillermo del Toro, en mi opinión, es el mejor Director de cine actualmente en México, y que además se mantiene alejado de entrar en polémicas políticas y expresarse con la típica hipocresía marxistoide de Cuarón, Iñarritú o Damián Alcazar y los hermanos Bichir que hacen profesión de fe socialista, de Izquierda o "progresista" mientras son millonarios y buscan desesperadamente entrar, ser reconocidos y ser parte del mundo de Hollywood al que, si fueran congruentes, despreciarían como instrumento del Imperialismo Yankee, pero no importa, después de todo, el estamento de la farándula anclado en California es un reducto de la Izquierda Progresista más incongruente y más vociferante de todas, que tiene en sus entregas de premios su liturgia y su púlpito, para, cómo no, despotricar contra Donald Trump y ahora fingir estar dolientes por las víctimas de abuso sexual, cuando hasta hace un año Oprah Winfrey --a quien incluso "destaparon" ahora como precandidata a las elecciones presidenciales del año 2020-- y Meryl Streep eran incondicionales de Harvey Weinstein, si no es que hasta fungieron como sus "madamas" consiguiéndole presas.

    Del Toro, hasta eso, se ha mantenido ajeno a todo eso, salvo la visión falsa, pero popular, de los Republicanos Españoles como defensores de la Democracia y la Libertad, y de los Nacionalistas Franquistas como malvados esbirros de la oscuridad que muestra en sus filmes El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno.

    Sin embargo, esta declaración de Del Toro, es por un lado evidentemente chauvinista y hecha para quedar bien con la audiencia mexicana, que como siempre, siente que el triunfo individual del cineasta es de todo el pueblo, el típico "¡ganamos!" cuando alguien de entre nosotros obtiene una victoria y el típico "¡perdieron!" cuando viene la derrota, algo siempre presente en los avatares de la selección nacional de fútbol en los torneos internacionales. Pero por el otro, muestra la tendencia que de un tiempo para acá se ha extendido en Hollywood y otros medios de presentar al mexicano como obsesionado con la muerte.

    En cuanto a lo primero, los monstruos y las películas de Del Toro no tienen nada que ver con México, es como la trilogía de Batman de Christopher Nolan, el hecho de que el cineasta sea británico, y que en la misma cinta aparezcan Christian Bale y Gary Oldman, de la misma nacionalidad, no hace de la película una producción británica, y así, las películas de Guillermo del Toro, Iñarritú o Cuarón, aunque estos realizadores sean mexicanos, las películas que han hecho son producciones hollywoodenses, y por ende, estadounidenses, lo mismo que sus contenidos, que muy poca o ninguna relación han tenido con nuestro país. Así, salvo su ópera prima: Cronos, la acción de los filmes del cineasta tapatío no se sitúa en México, sino en España (Laberinto del Fauno), Europa Oriental (Blade II) o Estados Unidos (Pacific Rim, Hellboy I y II, que también sitúa parte de su acción en Europay ahora The Shape of Water), los contenidos no tienen relación con el folklore mexicano: ni se trata de alebrijes, nahuales, ni su más reciente y galardonado filme presenta algún ser marino propio de la mitología prehispánica mesoamericana, fuera el ahuizotl o el cipactli, sino muestra un ser muy similar al personaje de Abe Sapien del cómic y filmes de Hellboy, el cual está inspirado ni más ni menos que en H.P. Lovecraft y los profundos, o las criaturas mitad humanas, mitad alienígenas (por la hibridación con los Profundos) de su relato La Sombra de Innsmouth:





    Mientras que los monstruos que plasma en Pacific Rim están inspirados en el Manga y el Anime japoneses, así que no venga con nacionalismos, porque en ninguna parte de su obra, ni en sus escenarios, ni en sus contenidos, ni en la forma en que trata las historias se refleja ni un ápice del folklore mexicano real o inventado. Mejor haría el Director en reconocerse como alguien que participa de la cultura popular global, su admiración por el gran autor de Providence y por la animación nipona, y dejar a un lado la bandera, como digo, es tan tonto como que Nolan atribuya sus éxitos cinematográficos a su flema inglesa, o a su veneración por la "pompa y circunstancia" de las celebraciones monárquicas.

    En segundo lugar, me llama la atención esa intención de ligar a México con la muerte: desde la última entrega de James Bond: Spectre con Daniel Craig, en que la secuencia inicial ocurre en la Ciudad de México con un supuestamente tradicional desfile o una especie de carnaval con motivo del Día de Muertos, en Batman Vs. Superman igualmente se plasma que el kriptoniano rescata a unas personas en un incendio en México y la gente está disfrazada de esqueletos por ser Día de Muertos, y no se diga del reciente éxito de Coco y hace pocos años del filme El Libro de la Vida, en todas ellas, se centran en que el Día de Muertos y el culto a los difuntos es parte central de la mexicanidad, lo cual NO ES CIERTO.

    Primero, y para todos aquellos que se quejaban de que el Día de Muertos se veía suplantado por el Halloween, parece que ahora tanto la festividad mexicana como la anglosajona se están equiparando y entremezclando: el Día de Muertos no implicaba disfrazarse como lo hace James Bond, ni había desfile, esa fue idea del Director Sam Mendes, que luego, cómo no, el Jefe de Gobierno de la capital: Miguel Ángel Mancera adoptó con miras a atraer al turismo; segundo lugar, todo parte de algo artificial, no se empezó a hacer tanto festejo por la original fiesta católica "De los Fieles Difuntos" sino a partir de la obra del caricaturista José Guadalupe Posada, quien en sus críticas a la política de fines del Porfiriato fue el primero en hacer las "calaveras" o versos sarcásticos relativos a un personaje público al que hacía por muerto y fue además, el creador de "La Catrina" que es tan artificial como el Santa Claus de su colega y casi contemporáneo el ilustrador norteamericano Sundblom creado para una campaña publicitaria de Coca-Cola.

    Por otro lado, la festividad se aleja de sus raíces cristianas para paganizarla y comercializarla al igual que con el Halloween, señalando que se concreta al simple recuerdo de los muertos...

    La realidad es que el mexicano no se ríe de la muerte ni tiene especial relación con ella, no rendimos culto a los antepasados como sí lo hacen pueblos orientales como Chinos y Japoneses a los que no se señala como cultistas de la muerte. El mexicano le teme a ese episodio lo mismo que un ruso, un norteamericano o un africano, lo demás pueden ser actos de temeridad, imprudencia o estupidez que son universales y no un "retar a la muerte", propios de personas con baja educación y peor sentido común, condiciones de trabajo inhumanas o mera falta de cuidado. El festejo del Día de Muertos aparte, es diferente en las distintas zonas del país; los altares, velas y vigilias en cementerios son más comunes en zonas indígenas y rurales del centro y sur del país, más que en el occidente y norte y en las ciudades, donde se vive una cultura mucho más global y en las que ha pegado la fiesta por el ámbito comercial o por meterse como calzador porque es "una de nuestras tradiciones"por parte de las autoridades educativas.

    Lo preocupante es porqué se quiere fijar una relación entre el mexicano y la muerte... ¿Acaso no es parte del incremento de la "cultura del narco" que se ha extendido e impuesto en todo el país y en todas las clases sociales, que implica el culto a la Santa Muerte? Acaso hay la línea de imponer el estereotipo del México rural, conformista y pobre (como en Coco, donde la familia del protagonista se dedica a hacer zapatos, y siguen haciéndolo como en el siglo XIX y son pobres, cuando la industria del calzado en México, pese a los embates del zapato chino o brasileño es de las más importantes del país, y por supuesto está más que mecanizada) y además obsesionado con la muerte, lo que explicaría, a ojos del extranjero, los carteles y sicarios, las matanzas y la violencia.

    Así que es una lástima que Guillermo del Toro salga con que le gustan los monstruos por ser mexicano y tener una relación especial de la muerte; se une al coro mediático de difundir estereotipos equivocados respecto a nuestro país y nuestra cultura; como también es patético que se haga tanto jolgorio por que un Director de Cine Mexicano, que no hace películas mexicanas, gane un premio: es la plena conciencia de que nuestra industria fílmica sea tan mediocre o tan mala que sea extraordinario que algún cineasta o actor de nuestra nacionalidad triunfe. México tuvo una cinematografía de clase mundial, los monopolios, como el de Televisa o el de los pocos que hicieron del cine su coto político-ideológico, dieron al traste con ella y acabaron con la calidad alcanzada en los años 30 a 60 en la llamada Epoca de Oro. Por otro lado, en el decadente Hollywood actual, quién sabe si recibir un premio sea más un vituperio que un reconocimiento, o al menos, queda como el tuerto sobre el reino de los ciegos. Como sea, ojalá Guillermo del Toro se olvide de politiquerías y patrioterismos y siga haciendo cine a secas, tiene un potencial enorme y creo yo, todavía le hace falta para llegar a hacer una obra maestra.





    __________________________________________

    Fuente:


    EL MUNDO SEGUN YORCH: LA OBSESIÓN (MEDIÁTICA) DEL MEXICANO CON LA MUERTE
    Hyeronimus dio el Víctor.

  11. #11
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: ¡no! Al dia de muertos en mÉxico...

    ¿Cuál es el origen y significado del Día de Muertos? - Al aire con Paola

    Publicado el 31 oct. 2017

    En México, el Día de Muertos se celebra de diferentes maneras, desde rituales ancestrales y ofrendas, hasta desfiles con carros alegóricos. En el estudio, el escritor e historiador Alejandro Rosas explica el origen y significado de esta celebración





    https://www.youtube.com/watch?v=1OL2rsWw7ho

  12. #12
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: ¡no! Al dia de muertos en mÉxico...

    El Día de Muertos tiene raíz europea

    Niega una experta origen indígena o prehispánico

    Viernes, 25 de octubre de 2013 - Edición impresa


    MÉXICO.- De acuerdo con Elsa Malvido, quien fuera historiadora de la dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la fiesta del Día de Muertos como ahora la conocemos surgió en la Francia del siglo X.

    Colocar ofrendas a los muertos, adornar con papel picado, flores cempasúchil, colocar tamales y comer dulces de azúcar en formas de cráneos o panes con forma de cadáveres son tradiciones que no provienen del mundo indígena ni prehispánico, sino de la Europa de la Edad Media, especialmente de los jesuitas, de acuerdo con la prensa digital.

    La doctora Malvido dijo en días pasados que fue el Abad de Cluny quien decidió rescatar la celebración en honor de los macabeos, familia de judíos mártires del santoral católico, el día dos de noviembre, y dispuso el día anterior para celebrar a los santos y mártires anónimos, aquellos que no poseen nombre ni apellido, ni celebración en el calendario.

    Para llegar a esta conclusión, Elsa Malvido lo tuvo que relacionar con sus trabajos de investigación dedicados a la demografía histórica, en archivos parroquiales del periodo colonial en el Proyecto Cholula del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

    Posteriormente, se dedicó al estudio de la epidemiología y las enfermedades infectocontagiosas que le llevaron a entender que hasta 1950, el desarrollo de las poblaciones estaba directamente relacionado con la muerte.


    Difuntos | Tradición

    La historiadora Elsa Malvido afirma que el Día de Muertos no es de origen indígena.


    Tradición romana

    La investigadora señala que la costumbre de colocar un altar de muertos con la creencia de que los parientes visitan el hogar es una antigua creencia religiosa de tradición romana.


    Invención de intelectuales

    Además, Elsa Malvido afirmó que quienes inventaron que esta celebración es prehispánica, fueron los intelectuales de la década de 1930, sin embargo, los pensadores decimonónicos tenían mucho más claro este fenómeno, recalcó.



    __________________________________________

    Fuente:


    El DÃ*a de Muertos tiene raÃ*z europea - El Diario de Yucatán

  13. #13
    Rui
    Rui está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    14 dic, 18
    Mensajes
    2
    Post Thanks / Like

    Re: ¡no! Al dia de muertos en mÉxico...

    Cita Iniciado por Mexispano Ver mensaje
    El Día de Muertos tiene raíz europea

    Niega una experta origen indígena o prehispánico

    Viernes, 25 de octubre de 2013 - Edición impresa


    MÉXICO.- De acuerdo con Elsa Malvido, quien fuera historiadora de la dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la fiesta del Día de Muertos como ahora la conocemos surgió en la Francia del siglo X.

    Colocar ofrendas a los muertos, adornar con papel picado, flores cempasúchil, colocar tamales y comer dulces de azúcar en formas de cráneos o panes con forma de cadáveres son tradiciones que no provienen del mundo indígena ni prehispánico, sino de la Europa de la Edad Media, especialmente de los jesuitas, de acuerdo con la prensa digital.

    La doctora Malvido dijo en días pasados que fue el Abad de Cluny quien decidió rescatar la celebración en honor de los macabeos, familia de judíos mártires del santoral católico, el día dos de noviembre, y dispuso el día anterior para celebrar a los santos y mártires anónimos, aquellos que no poseen nombre ni apellido, ni celebración en el calendario.

    Para llegar a esta conclusión, Elsa Malvido lo tuvo que relacionar con sus trabajos de investigación dedicados a la demografía histórica, en archivos parroquiales del periodo colonial en el Proyecto Cholula del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

    Posteriormente, se dedicó al estudio de la epidemiología y las enfermedades infectocontagiosas que le llevaron a entender que hasta 1950, el desarrollo de las poblaciones estaba directamente relacionado con la muerte.


    Difuntos | Tradición

    La historiadora Elsa Malvido afirma que el Día de Muertos no es de origen indígena.


    Tradición romana

    La investigadora señala que la costumbre de colocar un altar de muertos con la creencia de que los parientes visitan el hogar es una antigua creencia religiosa de tradición romana.


    Invención de intelectuales

    Además, Elsa Malvido afirmó que quienes inventaron que esta celebración es prehispánica, fueron los intelectuales de la década de 1930, sin embargo, los pensadores decimonónicos tenían mucho más claro este fenómeno, recalcó.



    __________________________________________

    Fuente:


    El DÃ*a de Muertos tiene raÃ*z europea - El Diario de Yucatán


    ¿Osea que el Cempasuchil, una flor de origen de origen americano, los tamales, que provienen de un cereal nixtamalizado originario de america y el papel amate también originario de America(y que esto del papel tiene mas parecido con la China antigua que con la misma Europa), es todo de Europa, nada es mexicano?
    No pues orale con esa "himbestigadora". Que tiene sus orígenes en tradiciones paganas de Europa, esta claro. Que los mexicanos le han imprimido su sello, también. Y esto se puede notar en lo sobrio y religioso de los altares de otras partes de Latinoamerica, donde celebran el dia de todos los santos de forma diferente a pesar de ser la misma tradición. Igualmente las calaveras coloridas llamadas mexicanas tienen un elemento de exageración que a mi me cuesta creer propio de Europa.

    El Hallowen y el día de muertos tienen la misma raíz, si en el fondo gringos y mexicanos no somos tan distintos. Nos gusta lo vistoso, exagerar. Y le imprimimos nuestro folclor a una tradición de orígenes muy religiosos y muy sobrios. Los gringos con sus calabazas, sus bromas y disfraces y los mexicanos con altares vistosos y "comerse a la muerte". Hallowen y día de muertos ya se festejan en paralelo como si fuesen una misma cosa.

  14. #14
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: ¡no! Al dia de muertos en mÉxico...

    No al Halloween🎈No teman ❤ Mensaje de la Santísima Virgen a Luz de María, el 29-10-2018





    https://www.youtube.com/watch?v=7FkdcIyokxI

  15. #15
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: ¡no! Al dia de muertos en mÉxico...

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    EL DÍA DE MUERTOS NO PROVIENE DE LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS.

    EL DÍA DE MUERTOS es una celebración católica y profundamente romana. El día de muertos moderno y el miccailhuitl, «día de muertos», la celebración a los muertos de los mexicas son cosas muy distintas.

    Los mexicas recordaban a sus muertos en el huei miccailhuitl, «gran día de muertos», (nombre del décimo festival anual), que se realizaba en la veintena Xócotl Huetzi, que quiere decir: «cuando madura la fruta», del 24 de agosto al 13 de septiembre. Es decir, celebraban veinte días, y para ello cortaban un árbol llamado xócotl, le quitaban la corteza, lo adornaban con flores y alrededor de éste desollaban mujeres, decapitaban niños, sacrificaban prisioneros y animales y realizaban danzas frente al fuego toda la noche y se subían a los techos de las casas y llamaban a sus muertos.

    En la mayoría de las ciudades de Mesoamérica no enterraban a sus muertos; los incineraban. Los únicos personajes a los que les construían féretros y mausoleos eran a los gobernantes de algunas urbes, como Palenque, Monte Albán, por mencionar algunas.


    LOS MEXICAS:

    NO adornaban sus casas con papel picado.

    NO colocaban pulque, camote y tamales en las ofrendas en la madrugada del día primero de noviembre.

    NO trazaban caminos de flores de cempasúchil.

    NO hacían desfiles del día de muertos.

    NO hacían calaveritas de azúcar. Los mexicas no conocían dicho producto. El chocolate lo bebían amargo. Endulzaban algunos alimentos con miel o frutas. El azúcar llegó a América en 1492, gracias a Cristóbal Colón, quien la trajo de las Islas Canarias. Luego se cultivó en la isla de La Española (hoy en día Haití y República Dominicana) en 1501; y en los años siguientes en Cuba y Jamaica. A México Tenochtitlan llegó gracias a Hernán Cortés.

    NO escribían versos con rimas (calaveritas). De hecho, los mexicas no tenían una grafía (o sea, no escribían con letras o palabras), ni los mayas ni los mixtecos ni el resto de las etnias en el continente americano. Lo que hoy conocemos como náhuatl escrito, surgió tras la llegada de los españoles.

    NO comían pan de muerto. Ni siquiera conocían el pan. El pan es un alimento traído de Europa; y el pan de muerto, además de ser una fusión de lo mexica y lo español, es una representación de la eucaristía, agregada por los evangelizadores españoles a las celebraciones de los mexicas entre 1530 y 1600.

    NO se pintaban los rostros de calaveras ni se disfrazaban de catrinas. “La Catrina” no proviene de los mexicas. Es una sátira creada por el caricaturista José Guadalupe Posada que en tiempos del juarismo y el porfiriato se burlaba de los mestizos e indígenas que iban subiendo de nivel económico y pretendía ser europeos y renegaban de su propia raza, herencia y cultura. Se les llamaba los “garbanceros”, precisamente por dedicarse al cultivo y venta de garbanzos. Entonces José Guadalupe Posada, creó “La Calavera Garbancera” para expresar que los garbanceros andaban «...en los huesos, pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz». Diego Rivera la nombró “La Catrina”, de la palabra “Catrín”, que definía (a veces de forma despectiva) a la clase social alta, y la eternizó en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, (la calavera con su estola de plumas aparece junto a José Guadalupe Posada, Diego Rivera como niño y Frida Kahlo).

    Todos estos elementos son invención de la cultura moderna. Pero principalmente provienen de Europa medieval, las costumbres católicas, especialmente de los jesuitas.


    ORIGEN CATÓLICO

    El 2 de noviembre (originalmente 1º de noviembre) fue impuesto por el Papa Gregorio III, en el año 741, para celebrar el Día de todos los Santos y Todas las Almas; exactamente lo mismo que celebraban los ingleses en la iglesia ortodoxa, llamado All Hallow's Eve, (Vigilia de Todos los Santos), que en Estados Unidos transmutó en Halloween.

    En el siglo X el Abad de Cluny de Francia inventó Las fiestas de Todos los Santos y de Fieles Difuntos, para celebrar a los santos y mártires anónimos, que habían muerto en los primeros tiempos del cristianismo y que no tenían celebración en el calendario ritual católico. En el siglo XIII, la Iglesia romana formalizó la celebración en el calendario litúrgico.

    En el día de Todos los Santos, colocaban un inmenso altar para exhibir las reliquias de personajes santos: huesos, cráneos, tierra de donde fueron enterrados o ropa.


    EL ORIGEN DEL ALTAR DE MUERTOS

    El altar de muertos tiene origen europeo y no prehispánico.

    En la fiesta de Todos los Santos, se llevaba a cabo una peregrinación, iglesia por iglesia, hasta llegar a la catedral, para ganar indulgencias. El número de reliquias visitadas era equivalente a los años de perdón obtenidos. En su camino compraban pan o dulces de azúcar, a forma de reliquia. Actualmente se pueden conseguir en estas fechas calaveras y panes con forma de hueso de Todos Santos. Al llegar a la catedral, el sacerdote bendecía estos panes y dulces para que los feligreses los colocaran en sus casas, generalmente en la mesa junto al santo familiar.

    En los reinos de León, Aragón y Castilla preparaban dulces (con forma de huesos, cráneos y hasta esqueletos completos) y panes (con forma de niños cubiertos con azúcar rosada o panes redondos con los huesos alrededor) para la celebración del día de Todos Santos, a los que llamaban «alfeñiques», los cuales sólo podían comprarlos la gente adinerada. Dicha costumbre se exportó de España y Nueva España.

    No sólo México tiene la creencia que los parientes visitan el hogar en el día de muertos, también en Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Sicilia e Italia.


    ¿CUÁNDO SURGIÓ LA LEYENDA DE QUE EL DÍA DE MUERTOS TENÍA ORIGEN PREHISPÁNICO?

    En el gobierno de Lázaro Cárdenas, un grupo de intelectuales dijo que El día de Muertos tenía origen prehispánico y el presidente Lázaro Cárdenas lo estableció tal cual.

    Posdata: Ya inició la PREVENTA de "Tlatoque, somos mexicas" en Amazon. Aparta tu ejemplar aquí: https://amzn.to/3mn1PZd


    Fuentes:

    https://www.historicas.unam.mx/.../n.../ecn34/678.pdf

    https://www.inah.gob.mx/.../1485-origenes-profundamente...

    https://arqueologiamexicana.mx/mexic...ias-de-muertos...














    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/SofiaGuadar...5034368920620/

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Ni a los muertos dejan en paz
    Por Hyeronimus en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/07/2014, 18:36
  2. Antes muertos que esclavos
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 02/04/2013, 21:14
  3. Muertos por la subversión
    Por Defensor_fidei en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/11/2010, 18:41
  4. Calavera del dia de muertos
    Por francisco rubio en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/10/2010, 20:58
  5. A vueltas con nuestros muertos
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/06/2007, 20:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •