La tradición de ondear la bandera española cada vez que llega un barco patrio a Puerto Rico





Las hermanas de las Siervas de María mantienen desde hace dos siglos la tradición de ondear, desde el prominente balcón del convento donde residen, la bandera española siempre que un barco de ese país entra en la bahía de San Juan de Puerto Rico.

La historia cuenta como un hombre de origen gallego recibió al marinero español en la orilla y le juró entregar la bandera a quien mejor pudiera custodiarla. Escogió a ocho mujeres, todas de origen español, que habían dejado su tierra para atender a pobres enfermos y desvalidos. Eran religiosas y pertenecía la compañía de las Siervas de María.
Hoy en día las religiosas conservan con orgullo y agrado la tradición.


Cuentan que las tripulaciones de los barcos españoles siempre responden a su gesto ondeando, a su vez, la enseña nacional, como continuación de una costumbre que, según cuentan, se remonta a poco después de 1898, cuando Puerto Rico dejó de ser colonia española tras perder la Guerra Hispanoamericana.


Las monjas de esta congregación de origen español son informadas por el Consulado de España en la isla de la llegada de los barcos de ese país, de los que conservan dedicatorias de sus capitanes como testimonio de una tradición que, a pesar de los años, se mantiene en este convento sanjuanero, vecino de ” La Fortaleza “, la residencia de los gobernadores de Puerto Rico.



https://somatemps.me/2016/10/02/hisp...to-rico-video/