MAESTRO BIMBA
Manoel dos Reis Machado, el Maestro Bimba
Él nació en 23 de Noviembre de 1.899, inicio de un nuevo siglo, en el barrio de Engenho Velho, Freguesia de Brotas, en Salvador, Bahia. Su apodo Bimba, él ganó inmediatamente que nació, en virtud de una apuesta hecha entre su madre y la partera que lo “recortó”. Su madre, dueña Maria Martinha do Bonfim, decía que daría la luz la una niña. La partera afirmaba que sería hombre. Apostaron. Perdió dueña Maria Martinha y Manoel, recién nacido, ganó el apodo que lo acompañaría para el resto de la vida. Bimba es, en Bahia, un nombre popular del órgano sexual masculino en niños.
Su padre, el viejo Luiz Cândido Machado, ya era citado en las fiestas de Ancho como grande “batuqueiro”, como campeón de "batuque", “la lucha braba, con caídas, con la cual el sujeto jugaba el otro en el suelo”.
Batuque era una lucha practicada en Bahia a muchos años atrás. Era semejante la Capoeira, pues utilizaba los mismos instrumentos, sólo que era muy más agresiva, la policía interviu, acabando con la modalidad, pues siempre que los “ batuqueiros ” se reunían acababa en verdaderos conflictos .
A los 12 años de edad, Bimba, el menor de dueña Martinha, se inició en la Capoeira, en la carretera de las Boiadas, hoy barrio de la Libertade, en Salvador. Su Maestro fue el africano Bentinho, capitán de la Cía. de Navegación Bahiana. En ese tiempo, la Capoeira aún era bastante perseguida, y Bimba contaba: “
en aquel entonces Capoeira era cosa para carroceiro, trapicheiro, estivador y vagabundo. Y yo era estivador, pero fui algo de todo. La policía perseguía uno capoeira como se persigue un perro dañado. Imagine sólo, que uno de los castigos que daban la capoeiras que fueran prendidos peleando, era amarrar uno de los puños en una cola de caballo y otro en otro caballo paralelo. Los dos caballos eran sueltos y puestos a correr en disparada hasta el cuartel. Comentaban hasta, por broma que era mejor juguetear cerca del cuartel, pues hubo muchos casos de muerte. El individuo no aguantaba ser arrastrado en velocidad por el suelo y moría antes de llegar al destino: el cuartel de la policía”.
Maestro Bimba poseía 2 documentos de identidad: uno dando su nacimiento en 1.899 y otro en 1.900 .
La esa altura,
Bimba comenzó a sentir que la Capoeira Angola que él practicaba y enseñó por buen tiempo, tenía se modificado, se degeneró y pasó a servir “plato del día” para “pseudo-capoeiristas”, que la utilizaban únicamente para exhibiciones en plazas y, por poseer un número reducido de golpes, dejaba mucho a desear en términos de lucha. Se aprovechó entonces del “Batuque” y de “Angola” y creó lo que llamó de Capoeira “Regional” una lucha bahiana. Poseedor de gran inteligencia, y eximio practicante de la Capoeira “Angola” y muy íntimo de golpes de "Batuque", intimidad esta adquirida con su padre, un Maestro en este deporte, fue fácil para
Bimba, con su genio creativo “descubrir la Regional” .
Creada la
Regional,
Bimba dio, tal vez, su mayor contribución a la Capoeira: creó un método de enseñanza para esta, cosa que hasta entonces no existía: “lo capoeira aprendía de octava”, decía el Maestro. Lo que caracteriza la
Capoeira Regional, es su “
secuencia de enseñanza”. ”
Esa secuencia es una serie de ejercicios físicos completos y organizados en un número de lecciones prácticas y eficientes, afín de que el principiante en Capoeira, dentro del menor espacio de tiempo posible, si convenza del valor de la lucha, como un sistema de ataque y defensa”. La secuencia es para lo capoeira su ABC. Ella vino a contribuir de manera definitiva para el aprendizaje de la Capoeira.

Ya bastante familiarizado con su método, con su
Regional, Bimba pasó la parte más importante, que consistía en probar su Capoeira en “ruedas” extrañas. No dio en otra cosa, Bimba llegaba, entraba en la rueda y a los “
galopantes”, "
vingativas”, “
bandas trançada”, y etc., colocaban polvorosas los capoeiras “Angolas”. Bimba era un luchador, desafió varios atletas de varias modalidades, como: Karatê, Boxeo y Lucha - libre y varias otros artes marciales que existían en la época. Su ideología era mostrar su Capoeira lucha, donde lo capoeira no podía dar moleza a su adversario. La cosa llegó hasta tal punto, que cuando él llegaba en una “rueda” con sus amigos y alumnos de la
Regional, la rueda simplemente acababa por motivos obvios! Nadie quería jugar con
Bimba, contra su
Capoeira Regional, que pasó a dar fama a su creador y a hacerse conocida. El Maestro, sintiendo que ciertos angoleiros enciumados intentaban marginalizá-lo, resolvió “cerrar” su
Regional. Ya no se presentaba en fiestas de Ancho, el mismo aconteció con sus alumnos. Bimba contaba que no tenía nada contra los verdaderos angoleiros como Totonho de Maré, Traira, Cosme, Daniel Noronha, Cabo y otros que continuaron sus amigos, sin embargo los falsos angoleiros aproveitadores de situaciones, y débiles en Capoeira, él no perdonaba. Decía siempre que los que más malharam su
Regional, no tuvieron coraje suficiente para enfrentarlo, de que prueben su método, de que prueben su lucha. A pesar de tener esa ideología
Bimba consiguió por la Capoeira en un grado muy elevado entre la sociedad. Pasando la Capoeira de las calles para las academias. Resolvió entonces abrir una escuela de Capoeira en la Roça do Lobo, en la calle Bananal, n.º 1 / planta baja. Pasando después de algunos años para el primer piso.
Gracias también a las relaciones con varios políticos de su época, la Capoeira fue ganando espacio que hasta entonces, nadie había conseguido antes.
Sin embargo hasta 1.927, la Capoeira era prácticamente ilegal. Bimba conseguía algunos “tostones quitados en vaquita”, para pagar al delegado y poder enseñar su Capoeira por una hora sólo, en el fin de este plazo el delegado aparecía con sus soldados, y el personal “se mandaba”, corría para que todo parezca real para el pueblo que asistía.
Fue entonces, que
Maestro Bimba con sus alumnos hicieron una presentación en homenaje al entonces diputado Simões Filho, fundador del Periódico “A Tarde ”. El pueblo pasó así a tomar conocimiento de lo que era la Capoeira del Maestro. En 1.934, el día 3 de Diciembre, en el Festival Benéfico de la Casa dos Mendigos,
Bimba prestaba nuevo homenaje realizando una exhibición en el estadio de Brotas, el pueblo vibró cuando Bimba desferiu una Rabo de Arraia en Geraldo, quitándolo de combate como informó el periódico “A Tarde ”. En 1.936,
Bimba desafió cualquier luchador de cualquier lucha para enfrentarlo con su
Regional. Fueron realizadas 4 luchas y los adversarios fueron: Vítor Benedito Lopes, Henrique Bahia, José Custódio dos Santos (Zé 1) y Américo Ciencias. La lucha que duró más tiempo marcó un minuto y diez segundos, confirmando un apodo que
Bimba poseía en su barrio: “Tres Golpes”, que era el máximo que los adversarios aguantaban.
Bimba vence a todos y sagra-si campeón. En que la ocasión le prometan uno cinturão de oro. Cuenta el doctor Ângelo Decanio (ex-alumno) que cierta hecha el Maestro le pidió uno cinturão del Ejército y con él confeccionó uno cinturão de campeón con tachas de zapatero, y lo colgó en la sala de su casa. Decía: “me prometieron uno cinturão y no me dieron, resolví lo haces”! Esas luchas fueron realizadas en la inauguración del Parque Odeon en la plaza de la Sé. El día 7 de Febrero de 1.936, el Diario de Noticias publicaba: “el deporte Nacional en el estadio Odeon, el capoeirista Bimba venció brillantemente su fuerte adversario Henrique Bahia”. Ya el Estado de Bahia publicaba: “
El Bimba es Bamba”.
Más tarde su estilo de Capoeira ganó fama por Brasil, y
Bimba acabó yendo hacia Goiânia mostrar su Capoeira. Fue para allá por motivos de finanzas y con varias promesas dadas por un alumno de que ganaría casa y un salario. Él pensaba que allá encontraría más apoyo que en la propia Bahia.
Nada de eso fue verdad,
Bimba falleció el día , 5 de Febrero de 1.974, lejos de su tierra natal, en completo abandono y por falta de asistencia médica, pues la promesa hecha por su alumno no se cumplió .
A pesar de haber creado un estilo de Capoeira agresiva,
Bimba fue un Maestro muy importante, pues ayudó a mantener la Capoeira viva, divulgándola en varias localidades de Brasil con sus presentaciones, además de quitar la modalidad de las calles y la puso en nivel bien mejor que se encontraba.
Marcadores