Conservar a una persona bajo un régimen universitario hasta su graduación cuesta menos dinero que un reo cumpliendo una condena por homicidio. Lo señaló hoy el vicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas Zamora
En una disertación sobre "Seguridad pública y desarrollo humano en América Latina", Casas enfatizó la necesidad de que los países de la región, independientemente de su modelo económico, inviertan en políticas de prevención social.
"Nos estamos jugando el pellejo en ello", señaló el vicepresidente costarricense en la Tribuna Iberoamericana, que organizan la Casa de América de Madrid y la Agencia de noticias EFE.
También ministro de Planificación y Política Económica, Casas alertó sobre las "tendencias totalitarias que se incuban con la inseguridad ciudadana" y la "erosión de la confianza de la población en las instituciones democráticas" por esa causa.
Según el vicepresidente de Costa Rica, "eso es lo más perturbador". "La situación es muy grave en América Latina.
Las tasas de homicidios dolosos en la región son, aunque desiguales, las más altas del mundo", agregó.
Recordó que, según un estudio del Banco Mundial, la tasa mundial de homicidios cuya media mundial se sitúa en 10,7 por cada 100.000 habitantes, en América Latina llega al 28.
"En general, en América Latina la gente se siente muy amenazada y y la opinión que tiene sobre la labor de la Policía es muy baja", agregó el vicepresidente de Costa Rica, para quien "la seguridad ciudadana es un bien público".
Para paliar esta situación, Casas afirmó que el camino es implementar programas de prevención social, a la vez que desconfiar de las soluciones de "mano dura" que además puede tener consecuencias políticas negativas.
"La alarmante falta de confianza en los gobiernos democráticos no puede separarse de la sensación de inseguridad. Ciudadanías atemorizadas facilitan la aparición de regímenes totalitarios", advirtió Casas.
El vicepresidente de Costa Rica apuntó que "es más barato educar a un estudiante hasta graduarse que mantener a un preso" por una condena de homicidio.
Según un estudio dirigido por el propio Casas en su país, la inversión que se requiere desde preescolar hasta que una persona se licencia en Medicina es de unos 17 millones de colones (unos 34.000 dólares), en tanto un preso con una pena de 20 años por homicidio cuesta al erario público 21 millones de colones (unos 42.000 dólares).
"Eso es racional desde el punto de vista económico, pero hay que fortalecer también una policía respetuosa de los derechos humanos", dijo el vicepresidente.
Casas manifestó que independientemente de su modelo de desarrollo económico, es "fundamental" que los países iberoamericanos "se preocupen por los niveles de desigualdad; las sociedades más desiguales son las más violentas".
"El desarrollo humano consiste en un proceso de expansión de los derechos y las libertades, entre los que son primordiales el derecho a la vida y a la integridad personal", dijo.
Según Casas, "es muy importante que los sectores más progresistas de los países iberoamericanos se involucren en este debate porque si no caería en las manos equivocadas".
Abogado, sociólogo y profesor universitario, el vicepresidente de Costa Rica fue elegido en enero de éste año por el Foro Económico Mundial uno de los 250 líderes mundiales menores de 40 años.
Fuente: EFE
http://www.infobae.com/notas/nota.ph...Seccion=100891
Imperium Hispaniae
"En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores