MEJORA DE LA CONOCIDA COMO 'RUTA DEL CHE'
Bolivia se prepara para celebrar el 40 aniversario de la muerte del guerrillero



EFE
LA PAZ (BOLIVIA).- El gobierno de Bolivia mejorará la oferta turística vinculada a la 'Ruta del Che', coincidiendo con el 40 aniversario de la muerte del revolucionario argentino Ernesto 'Che' Guevara (1928-1967), que se conmemora en octubre próximo, según ha informado el viceministro de Turismo, Ricardo Cox.

"El producto está todavía por hacerse", reconoció Cox, debido a que es complicado llegar por carretera a la región de Vallegrande, en la región tropical de Bolivia, donde los restos del 'Che' fueron hallados el 28 de junio de 1997.

El viceministro explicó que el objetivo del gobierno es que los habitantes de la zona puedan beneficiarse de las iniciativas que se pondrán en marcha, ya que en muchos casos van a ser "su única opción económica".
Los proyectos que se iniciarán "de forma inmediata", según Cox, persiguen establecer alojamientos para los turistas que llegan a Vallegrande, e incluso se baraja la opción de que sean los propios lugareños los que den cobijo a los visitantes.

El asfaltado de las rutas que llevan a la región es otra de las prioridades, especialmente porque Vallegrande y La Higuera, localidad esta última donde fue ejecutado por orden del entonces presidente boliviano, el general René Barrientos, el guerrillero en 1967, serán escenario el 8 de octubre próximo de eventos especiales para conmemorar los 40 años de su muerte.

En esa misma fecha también se celebrará el Segundo Encuentro Mundial del Che, en el estadio Tahuichi Aguilera de la ciudad oriental de Santa Cruz de la Sierra.

A la cita está previsto que asistan representantes de los gobiernos de Bolivia, Cuba, Argentina, Venezuela y de varias naciones europeas, así como Premios Nobel, delegaciones de universidades, sindicatos, centrales obreras y cantantes de renombre internacional.

A largo plazo, con vistas ya en 2008, el Gobierno pretende crear un centro de capacitación y formación en turismo rural para que los vecinos del lugar puedan convertirse en guías.

El viceministro Cox añadió, además, que se establecerá una red de centros de interpretación para poder rastrear el recorrido exacto que hizo el 'Che' en Bolivia.

La idea es que la 'Ruta del Che' se pueda enlazar también con otro itinerario más amplio para potenciar, por ejemplo, el atractivo de la vía que conecta el departamento de Santa Cruz con el sureño de Chuquisaca.
El viceministro detalló que todos los proyectos serán financiados por el Gobierno de Bolivia con la cooperación de Cuba y Venezuela, en el marco del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) suscrito por los tres países.

Los actos por el 40 aniversario del fallecimiento del guerrillero argentino comenzarán el próximo jueves, con la inauguración de la reforma del mausoleo construido sobre la fosa común donde se hallaron sus restos, en el antiguo aeropuerto de Vallegrande.

www.elmundo.es