Kirchner y Bachelet conmemoran el aniversario de la intervención papal que evitó la guerra de 1978

EP | SANTIAGO

Publicado Sábado, 06-12-08 a las 00:25
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet y su homóloga Argentina, Cristina Fernández, coincidieron hoy en que la intervención del Vaticano no sólo evitó una guerra en 1978 por el canal Beagle, sino que dio paso a una etapa histórica de cooperación e integración entre ambos países.
Ambas mandatarias, junto a una delegación de ministros, representantes de partidos políticos y dos centenares de habitantes de la Patagonia, participaron este viernes en el paso fronterizo de Monte Aymond, en una conmemoración del trigésimo aniversario de la mediación papal que evitó un conflicto por el canal Beagle.

Mientras Fernández dijo que con este acto se logra darle la vuelta a una página de la historia que no la escribieron los pueblos, sino que dos regímenes autoritarios, Bachelet afirmó que esta iniciativa retoma los valores que guiaron a los libertadores de Chile y Argentina, países que en 2010 celebran el bicentenario de su independencia.


Bachelet afirmó que esta iniciativa retoma los valores que guiaron a los libertadores de Chile y Argentina

Ambas presidentas intercambiaron los estandartes de las fuerzas de paz combinadas "Cruz del Sur", que se espera que a partir de 2010 puedan estar a disposición de las Naciones Unidas para actuar en situaciones de crisis o emergencias, una tarea que los Ejércitos de ambos países ya han realizado en conjunto en Haití y Chipre. El Canal de Beagle, que toma el nombre del bergantín en que navegaban quienes lo descubrieron en 1830, se extiende a lo largo de 280 kilómetros surcados por islas y tierras continentales que se yerguen en un gélido horizonte de agua y hielo.
En Monte Aymond, a pocos metros donde los soldados habían cavado la trincheras en espera de la orden de ataque, ahora se colocará una piedra para iniciar la construcción del monolito por la Paz y la Integración, y según el ministro de Defensa chileno, José Goñi, este (acto) es "extraordinariamente importante para el desarrollo de los dos pueblos". A la ceremonia también asistió el cardenal brasileño Idilio Pedro Scherer, enviado especial del Vaticano, quien bendijo la piedra conmemorativa y leyó un mensaje del papa Benedicto XVI en el que resaltó la tarea mediadora que encabezó en 1978 su predecesor, Juan Pablo II.

http://www.abc.es/20081206/internaci...812060025.html