Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Timor

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,247
    Post Thanks / Like

    Timor

    La isla de Timor, cuyo nombre significa oriente, aparece por primera vez en un mapa europeo en 1512. Los primeros europeos en arribar a sus costas fueron los portugueses hacia 1514-1515, al parecer en un junco chino, en busca del sándalo que abundaba en la isla. En los años que siguieron, los portugueses realizaron varias expediciones comerciales a la isla desde su base de Malaca.
    Durante los sesenta años de la Unión Ibérica, ocupó una posición estratégica en la defensa contra los holandeses que merodeaban por la zona tratando de quebrar la hegemonía comercial hispánica en la zona.
    A pesar de la gran importancia comercial del sándalo y de las frecuentes visitas a la isla, no se llegó a fundar ningún asentamiento fijo en Timor durante la primera mitad del siglo XVI. La primera fundación tuvo lugar en 1561 en la isla de Solor por parte de misioneros dominicos. Cinco años más tarde, se amuralló y sirvió de base para la evangelización de las islas circundantes. Actualmente, la religión católica sigue siendo mayoritaria por aquí.
    En 1595 los dominicos construyeron una nueva fortificación en la isla de Ende, al sur de la de Flores. Tras la conquista del fuerte de Solor por los holandeses en 1613 los portugueses trasladaron su base de operaciones a Larantuka, en la isla de Flores. Entre 1630 y 1636, Solor fue reconquistada por los portugueses, pero no tardó en volver a caer en manos holandesas.
    En 1646, y gracias también a los frailes, los portugueses fundaron una fortaleza en Cupão (Kupang). Este fuerte tampoco tardó en ser conquistado por los holandeses, en 1653. Pocos años después, los portugueses se establecieron en Lifau, en la costa norte. Y en 1668 se fundó Dili, capital actual de Timor Oriental.
    En los primeros decenios tuvo gran importancia la actividades evangelizadora de los misioneros para consolidar la presencia lusa en la isla. Sin embargo, hasta 1702 no se designó un gobernador, Antonio Coelho Guerreiro. A lo largo de todo el siglo XVIII, la presencia portuguesa no pasó de algunos establecimientos costeros como Lifau, Dili, Manatuto y Batugadé. El interior de la isla solo era de dominio portugués nominalmente, y no eran raras las revueltas. Lifau, la antigua capital, fue abandonada en agosto de 1769, y hasta finales del siglo XIX no se pudo completar la ocupación. En esa misma centuria se introdujo el cultivo del café, que acabó por convertirse en el primer producto de exportación, sustituyendo al sándalo.
    En 1859 se firmó un acuerdo con Holanda en el que se dividió la isla entre las dos potencias y se fijaron los límites. Las últimas posesiones lusas en la isla de Flores (Larantuka, Sikka e Paga), Adonara (Wouré) y Solor (Pamakajo) pasaron a manos holandesas.
    En febrero de 1942, Japón ocupó Timor. Se calcula que el saldo de la ocupación fue de entre 40.000 y 60.000 víctimas. Al final de la Segunda Guerra Mundial, la isla fue cedida a Australia, la cual cedió a su vez a Portugal la porción oriental y a Holanda la occidental, que a su vez pasó a formar parte de Indonesia en 1949.
    A partir de 1974, Portugal autorizó la formación de partidos políticos con vistas a la descolonización, celebrándose las primeras elecciones en febrero y marzo del año siguiente. En la noche del 27 de agosto de ese año, el gobernador huyó de Dili con casi todos sus compatriotas residentes, refugiándose en la isla de Atauro, más tarde en Australia y por último en Portugal. Aquella noche, el partido UDT se hizo con el poder. El FRETILIN (Frente Revolucionario de Timor Leste Independiente), que había obtenido mayoría de los votos en las elecciones, se impuso posteriormente, declarando la independencia el 28 de noviembre. El 7 de diciembre, desembarcaron en Dili las tropas de Suharto y ocuparon rápidamente la isla. Y el 16 de julio del año siguiente, Indonesia declaró unilateralmente que Timor Oriental era su 27ª provincia.
    Entre 1975 y 1980 se libró una reñida guerra de guerrillas entre las fuerzas indonesias y los timorenses que reclamavan su independencia. Una política de genocidio en la que centenares de aldeas y buena parte de los bosques fueron bombardeados con napalm. Se calcula que durante la ocupación indonesia murieron cerca de 200.000 timorenses, es decir, casi un tercio de la población.
    En el referéndum organizado por la ONU en 1999, el 78% votó a favor de la independencia, la cual obtuvo definitivamente en mayo de 2002.
    El papel de la Iglesia Católica en la formación de la identidad cultural de la población de Timor Oriental ha sido fundamental. Cultural y lingüísticamente, los timorenses difieren de los indonesios. El idioma más hablado es el tetun, que sirve de lengua franca. Hasta el año de la independencia, la lengua oficial era, por supuesto, el portugués, utilizada después por la resistencia y por la Iglesia en sus comunicaciones con el exterior. El portugués era de uso frecuente en Dili, y en los últimos años de presencia portuguesa lo hablaba entre el 10% y el 20 % de la población.
    El 92% de la población de Timor profesa la religión católica. Los protestantes conforman apenas el 3,7% y los musulmanes no superan el 3,1%, habiendo unos pocos miles de hinduistas y budistas (cifras de 1994).
    En las elecciones presidenciales celebradas hace escasos días, resultó elegido el primer ministro en funciones José Ramos Horta, que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1996 ex aequo con el obispo Ximenes Belo por sus esfuerzos para terminar con la opresión por parte de las fuerzas indonesias de ocupación. Mestizo de madre timorense y padre portugués, se educó en una misión católica. Políticamente se lo considera un moderado, aunque no sé más detalles. En todo caso, forma parte del sistema político liberal como cualquier otro político, pero hay que reconocerle que no se avergüenza de Cristo. Ya quisiera yo ver a un político de España o Hispanoamérica lucir orgullosamente al Sagrado Corazón en una camiseta, como en esta foto de la BBC tomada mientras votaba en las elecciones del otro día.


  2. #2
    KUKA está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    07 dic, 09
    Mensajes
    1
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Timor

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Buenas noches, Hyeronimus: Me dirijo a usted para solicitarle la referencia bibliográfica de donde ha extraído el dato referido al primer asentamiento de los dominicos en la isla de Solor (1561), incluido en el escrito que lleva por título "Timor". Esoy escribiendo un libro sobre la historia de la congregación carmelita en Timor Oriental, que discurre paralelamente a la del país y me ha parecido interesante incluirlo, pero desconozco la fuente.

    Muchas gracias

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El parlamento español rechaza reconocer la Republica Árabe Saharaui Democrática
    Por Juan del Águila en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 09/11/2006, 13:29
  2. Discursos del Carcamal Comandante Castro
    Por Arnau Jara en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/04/2006, 01:13

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •