El pueblo despide a la familia que llegó de Nueva Zelanda buscando sus orígenes
La presencia durante una semana de los Paniora, pertenecientes a una tribu autóctona maorí, estrecha los vínculos de la localidad con el país de Oceanía
EL NORTE/SEGOVIA
Los Paniora durante su estancia en el pueblo. / ROSA BLANCO
El municipio de Valverde del Majano ha despedido a los miembros de la familia Paniora, procedente de Nueva Zelanda, y que mantiene lazos consanguíneos con los habitantes de la localidad segoviana, como se ha descubierto gracias a un trabajo de investigación realizado en los dos extremos del planeta.
Los representantes de la familia Paniora, perteneciente a una tribu autóctona maorí, han partido hacia su país después de una semana de convivencia, que ha coincidido con las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción, y con la Semana Cultural, donde el Ayuntamiento les ha mostrado las tradiciones segovianas. También han conocido algunos de los puntos más emblemáticos de la provincia.
Con esta semana de convivencia, los vínculos entre el municipio y Nueva Zelanda han quedado reforzados, después de que conociera la relación entre los dos países, situado uno en las antípodas del otro. La vinculación no se ha quedado sólo en un enlace familiar y sentimental, sino que se espera que abarque también el espectro comercial, y que contará con el respaldo del Ayuntamiento, según ha anunciado el alcalde, Rafael Casado.
Casado señala que en las relaciones personales ha desempeñado un importante papel el carácter hospitalario y agradecido de los habitantes de Valverde, así como la cálida forma de ser de los habitantes de Nueva Zelanda, lo que quedó demostrado «con las lágrimas que afloraron en el momento de la despedida».
Eco en la prensa
La presencia de los representantes maoríes en España ha despertado la atención de numerosos medios de comunicación, que todos estos días se han hecho eco de la relación entre las antípodas. Además de cadenas de televisión y periódicos nacionales, se han desplazado hasta la localidad más de treinta medios de ámbito regional, local e incluso internacional. Plataformas de televisión digital o Radio Exterior de España han sido algunos de los últimos en difundir el nombre de Valverde del Majano por todo el mundo.
En total han sido 18 los miembros pertenecientes a la etnia maorí del norte de Nueva Zelanda, los que llegaron el pasado día 10 desde Oceanía, Alemania, Inglaterra y Canadá.
Ballenero segoviano
Estos miembros de la dinastía que un día creara un emigrante segoviano nacido en Valverde del Majano hace 170 años, no pudieron contener su emoción al llegar a la tierra que mantiene unidos familiarmente a unos 16.000 descendientes de Manuel Frutos Huerta, comerciante que emigró de joven para trabajar como ballenero en Sudamérica y recalar finalmente en Nueva Zelanda, donde creó la actual familia, que está repartida por todo el mundo y que ya conoce el origen de su antepasado.
La visita ha contado incluso con la presencia del embajador de Nueva Zelanda en España, Geoff Ward, y con algunos de los representantes de la amplia familia neozelandesa, donde se ha levantado una gran expectación al conocerse el punto de donde proceden sus orígenes, y que han venido tributando honores celebrando fiestas y reuniones al estilo español.
http://www.nortecastilla.es/prensa/2..._20070818.html
Marcadores