Una noticia curiosa. Desconocía que en el siglo XVI los andaluces encargaban los cristos a México...
La noticia con fotosDiario de Cádiz - El códice del Cristo de Bornos escondía datos tributarios
El códice del Cristo de Bornos escondía datos tributarios
El origen documento se sitúa cerca de Ciudad de México
Efe / México | Actualizado 17.03.2010 - 11:42
El códice indígena que se hallaba oculto en la imagen del Crucificado del Capítulo de Santo Domingo de Guzmán (Bornos, Cádiz) pertenece a un documento que registraba datos de tipo tributario.
El investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas y experto en escultura y pintura novohispanas, Pablo Amador Marrero, explicó que el de Bornos es el tercer Cristo más antiguo de los documentados en todo el territorio novohispano, elaborado apenas unos años después de la caída de la Gran Tenochtitlan, donde se asienta actualmente la capital mexicana.
Marrero indicó que el año pasado en el moño del Cristo se encontraron los fragmentos del códice mexicano, que fue usado como papel reciclado para cubrir la figura como cualquier otro material sin significación alguna. Pese a que el hallazgo muestra sólo fragmentos del documento original, los expertos "han determinado que se trata de un códice colonial muy temprano (de alrededor del año 1540), de tipo tributario, en el que se anotaban los pagos en especie, como cacao o chiles, de una serie de personajes que llevan nombre".
Según los estudios, todo apunta que el origen del este documento pictográfico, a una sola tinta, es la ciudad de México o las proximidades de Texcoco, a unos 20 kilómetros de la capital.
El Cristo del Capítulo está hecho de "papelón" (especie de cartón hecho de papeles pegados) y caña de maíz, una técnica inventada en la Nueva España, donde confluyeron los saberes prehispánicos e hispánicos lo que permitía fabricar "cristos ligeros" para las procesiones. Pablo Amador Marrero añadió que las figuras de gran formato como ésta, que llegan a medir hasta tres metros, pesan sólo de cinco a siete kilos y fueron creados para el culto en procesiones como las de Semana Santa, y para ser transportados por una persona: el cura.
"Este tipo de piezas se fueron distribuyendo por todo el territorio novohispano y fue tanta la fama que alcanzaron éstas y otras piezas del mismo material, que fueron solicitadas en España", explicó el experto. Hace unos años se pensaba que existían en aquel país alrededor de 25; hoy se han catalogado 79, muchas de ellas "muy tempranas, de los primeros años de la Conquista".
La imagen del Cristo del Capítulo fue adquirida en 1553 en Jerez por los monjes del monasterio jerónimo de Bornos, en una venta pública de mercancías procedentes de Indias, y terminó ubicándose en la sala del Capítulo de la congregación. La restauración e investigación de la figura forma parte de un proyecto de colaboración entre los institutos de Investigaciones Estéticas (IIE) y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).
Expertos mexicanos descubren un códice indígena en el Cristo de una parroquia de Cádiz - RTVE.es
Expertos mexicanos descubren un códice indígena en el Cristo de una parroquia de Cádiz
- Lo utilizaron como papel reciclado para cubrir la figura
- El documento, de 1540, lleva anotaciones de pagos en especie
Fragmento del códice hallado en el CristoEFE/José Manuel Santos/UNAM
Cristo perteneciente a la parroquia de Bornos (Cádiz)EFE/José Manuel Santos/UNAM
RTVE.es/ Efe 16.03.2010Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han descubierto un códice indígena de la época colonial entre los materiales de un cristo perteneciente a la parroquia de Bornos, en la provincia de Cádiz (Andalucía), informan fuentes oficiales.
La UNAM indica en un comunicado que el códice fue encontrado en un Cristo hecho de caña de maíz y cubierto con un tipo de cartón endurecido durante los trabajos de restauración en un proyecto de colaboración entre los institutos de Investigaciones Estéticas (IIE) y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).
El investigador del IIE y experto en escultura y pintura novohispanas, Pablo Amador Marrero, ha explicado que se trata del tercer Cristo más antiguo de los documentados en todo el territorio novohispano, elaborado apenas unos años después de la caída de la Gran Tenochtitlan, donde se asienta actualmente la capital mexicana.
Lo utilizaron como papel reciclado
Marrero indica que el año pasado en el moño del Cristo se encontraron los fragmentos del códice mexicano, que fue usado como papel reciclado para cubrir la figura como cualquier otro material sin significación alguna.
Pese a que el hallazgo muestra sólo fragmentos del documento, los expertos "han determinado que se trata de un códice colonial muy temprano (de alrededor del año 1540), de tipo tributario, en el que se anotaban los pagos en especie, como cacao o chiles, de una serie de personajes que llevan nombre".
Según los estudios todo apunta que el origen del este documento pictográfico, a una sola tinta, es la ciudad de México o las proximidades de Texcoco, a unos 20 kilómetros de la capital.
Un Cristo de cartón
Sobre el Cristo, ha precisado que está hecho de "papelón" (especie de cartón hecho de papeles pegados) y caña de maíz, una técnica inventada en la Nueva España, donde confluyeron los saberes prehispánicos e hispánicos lo que permitía fabricar "cristos ligeros" para que en las procesiones pudieran ser transportados por una sola persona: el cura. Aunque llegan a medir hasta tres metros, pesan sólo de cinco a siete kilos.
Marrero ha explicado que el Crucificado del Capítulo de Bornos es una imagen de gran calidad, cuyo origen no ha sido precisado. Afirma que estas piezas se distribuyeron por todo el territorio novohispano y fue tanta la fama que alcanzaron éstas y otras piezas del mismo material, que fueron solicitadas en España.
Ha añadido que hace unos años se pensaba que existían en aquel país alrededor de 25; hoy se han catalogado 79, muchas de ellas "muy tempranas, de los primeros años de la Conquista".
Los investigadores andaluces y universitarios han descubierto la importancia de analizar las piezas americanas que llegaron a España, debido a que "hay nexos y documentos que nos ayudan a tener una nueva visión de la obra que se conserva en México.
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