¿Suponen las Pinturas Negras del Genio de Fuendetodos un homenaje al absolutismo de Fernando VII quien se había portado muy bien con el pintor dando orden de que se perdonara su evidente afrancesamiento, una crítica al liberalismo y una añoranza de la España anterior a 1808 que aún no había perdido su Imperio Americano? Creo que sí. Pienso que representan:
- Hombres leyendo una crítica a los clubs del liberalismo exaltado
- El aquelarre una nueva crítica aunque esta vez a las sociedades supuestamente secretas del Trienio Constitucional como la Masonería o los Comuneros
- La romería de San Isidro y La peregrinación a la Fuente de San Isidro dos visiones de la sociedad madrileña que va empobreciéndose por la pérdida de su horizonte ultramarino en contraste con la opulenta sociedad de la Villa y Corte que Goya plasmó en 1788 en La pradera de San Isidro
- Duelo a garrotazos las luchas entre absolutistas y liberales en la metrópoli y realistas e independentistas en las posesiones de ultramar
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