Vale la pena entrar en el enlace, porque contiene toda una historia muy interesante sobre los soldados de plomo.
CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN "SOLDADOS DE PLOMO" DEL MUSEO DEL CARLISMO DE ESTELLA
Soldados de plomo: Catálogo de la exposición Soldados de plomo. La miniatura militar a través de las guerras carlistas celebrada en el Museo del Carlismo de Estella (Navarra, España)
Carlistas, historia y cultura: CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN "SOLDADOS DE PLOMO" DEL MUSEO DEL CARLISMO DE ESTELLA
Vale la pena entrar en el enlace, porque contiene toda una historia muy interesante sobre los soldados de plomo.
En efecto, es una preciosidad. Aunque hoy ya no son de plomo dado que se se legisló prohibiendo su uso a causa de la toxicidad de este metal. En principio parece sensata una medida así pero, en mi opinión, los maquetistas, coleccionistas, y hasta inversionistas, no son niños que puedan llevarse a la boca las figuras o estar chupándose los dedos mientras manipulan figuras o dioramas. Este es uno de tantos aspectos -demasiados-, en los que el Estado se muestra totalitario al considerar al ciudadano una especie de menor al que hay que proteger y sostener en su "estatus de bienestar".
El inconveniente es ese, la ventaja es que las marcas comerciales hoy fabrican moldes asombrosos en cuanto a fidelidad de detalles incluso en las facciones de las figuras. Por supuesto, para ser un verdadero artista hay que disponer no sólo del material adecuado, sino de las facultades precisas para ello.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores