CARLISTAS EN CAMBIL
JUAN BANQUERI SALAZAR, MÉDICO Y DIRIGENTE DE LA COMUNIÓN TRADICIONALISTA DE ALMERÍA
Por Manuel Fernández EspinosaQuiero agradecer cordialmente a D. Rafael Galiano Puy la colaboración que me ha prestado para este artículo, como la autoridad historiográfica que es para Cambil y su comarca.En la línea marcada desde nuestro número primero de la revista impresa ÓRDAGO, seguimos exhumando del olvido a eminentes carlistas no ya de Torredonjimeno, sino del Reino de Jaén. En este caso presentaremos a uno de los tradicionalistas más activistas de la primera mitad del siglo XX: D. Juan Banqueri Salazar.
D. Juan Banqueri Salazar nació en Cambil el año 1896, hijo único del matrimonio formado por D. Francisco Banqueri Sánchez y doña Elisa Salazar Puerta. Su madre murió cuando él tenía un año y su padre se casó en segundas nupcias el año 1901 con su cuñada, doña María Ángeles Sánchez Puerta. Nuestro D. Juan Banqueri Salazar estudió medicina, colegiándose el 11 de noviembre de 1923. En 1921 se había casado con doña Catalina García Santaella, natural de Montefrío. El matrimonio Banqueri-García tendría cuatro hijos: Elisa, Francisco, Natividad y Ángeles. Por motivos profesionales, D. Juan se estableció en Almería, donde el año 1925 lo vemos pertenecer al Servicio de Beneficencia Domiciliario. Se había especializado en oncología y colaboraba con sus artículos políticos en varios periódicos católicos como "La Independencia". Juan Banqueri formaba parte de la Tertulia de los Médicos, la cual tenía su sede en el Café Colón, pero aunque su vida transcurría en Almería, Banqueri seguía estrechamente relacionado con su pueblo natal Cambil. Parece que la militancia política de Banqueri fue una constante en su vida, pero con la llegada de la II República española Banqueri, consciente de los atropellos y el totalitarismo marxista que pretende imponerse en España, redobla su activismo y así lo vemos intervenir como orador, según informan notas de prensa de la época, en la sede del Círculo Tradicionalista de Cambil en la velada del 16 de noviembre de 1935, compartiendo cartel con Melchor Ferrer, Ginés Martínez y Antonio Garzón que era el jefe provincial de los tradicionalistas de Jaén.
Cuando llegó la hora del alzamiento Juan Banqueri y el falangista Pérez Cordero eran de los principales agentes de la sublevación en Almería. Pérez Cordero era el contacto del General Saliquet en Almería. En la víspera del Alzamiento Nacional, llegó el mensaje en clave de Saliquet: "Pura gravísima; la operan inmediatamente". Era la consigna de movilización a todos los grupos políticos implicados en la conspiración cívico-militar. Banqueri Salazar se desplazó hasta Cambil, para preparar la sublevación en Jaén, pero en Jaén no prosperó el Alzamiento, entre otras cosas por la indecisión del Teniente Coronel D. José Villagrán Ganzinotto. El caso de José Villagrán Ganzinotto podría formar parte de los "enigmas históricos". Villagrán era capitán de la caja de reclutamiento de Jaén cuando estalla el Alzamiento Nacional aquel 18 de julio de 1936 y era miembro de Falange (pero permítasenos el chiste: la Falange para él era como una sociedad secreta, pues su militancia no era pública). Cuando se produce la sublevación D. José Villagrán Ganzinotto, por extraño que parezca -aunque es falangista clandestino- no toma la resolución de alzarse, sino que haciendo uso de su mando sofoca a los militares, guardia civiles y carabineros que pujan por la sublevación. Por esta "lealtad" al gobierno republicano, éste lo asciende a Teniente Coronel. En enero de 1937 lo vemos ingresar en la CNT y tuvo bajo su mando a la 89 Brigada Mixta del Ejército Popular que actuaba en el frente jiennense. La rebelión en Jaén no tuvo éxito y Villagrán Ganzinotto fue uno de los máximos responsables del fracaso del Alzamiento Nacional en Jaén, con lo que ello trajo consigo: todas las represalias, el vandalismo y el genocidio religioso que la milicianada perpetró impunemente.
Juan Banqueri Salazar había venido desde Almería a Cambil, para fomentar la sublevación en Jaén, pero -como tantos otros que anhelaban alzarse- Banqueri no contaba con el "factor Villagrán", fue por eso que él y un falangista venido de Madrid fueron presa fácil para sus vecinos republicanos que conocían sobradamente quién era Banqueri y cuales sus posiciones políticas que nunca mantuvo en secreto. El alcalde socialista cambileño, D. Antonio Montoro (por cierto, este alcalde socialista era tío-abuelo del actual Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas del Partido Popular, Cristóbal Montoro Romero) puso a Banqueri y al falangista que se llamaba Manuel López Aguilar en la cárcel. El 28 de agosto de 1936 llegó a Cambil un grupo de milicianos procedentes de Torredonjimeno. Este grupo estaba bajo el mando del tosiriano Damián Contreras Moreno, Teniente de Infantería del Ejército de la II República. Se entiende que el teniente Damián Contreras reclama a los presos políticos que tiene encarcelados el alcalde de Cambil, éste se opuso a entregar a los que eran vecinos de Cambil, pero al falangista y a Banqueri (que venían de fuera) se los entregó, por no saber lo que podían haber hecho fuera de su competencia. Damián Contreras Moreno y sus milicianos se contentaron con los dos presos políticos y, sin juicio ni más trámites, fusilaron ese mismo día al médico tradicionalista y al falangista en el término de Iznalloz. Manuel López Aguilar murió con un: "¡Arriba España!" y Juan Banqueri Salazar murió proclamando: "¡Viva Cristo Rey!".
Al finalizar la Guerra Civil, Damián Contreras Moreno cayó prisionero del ejército nacional, se le instruyó un proceso y, aunque Damián Contreras era miembro de una acaudalada familia de Torredonjimeno y por más que estaba vinculado por parentesco con muchos eminentes oligarcas locales de adscripción franquista, nada de aquello pudo salvarlo: Damián fue condenado a muerte y ejecutado en Córdoba.
Uno de los documentos del expediente relativo a Damián Contreras Moreno,
responsable (si no ejecutor) del asesinato de Juan Banqueri Salazar y un falangista en Cambil.
BIBLIOGRAFÍA:
-Rafael Galiano Puy, "Genealogía en Cambil durante los siglos XIX y XX (I)", Revista de Estudios sobre Sierra Mágina.
-F. Giménez Fernández, "Aquella Almería", Obra Cultural del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería, Almería, 1975.
-Rafael de haro, "Testigo de su Fe. Biografía de Manuel Medina Olmos", Bac Popular, Madrid, 1993. D. Manuel Medina Olmos fue Obispo de Almería, martirizado el 30 de agosto de 1936 en el Barranco de El Chisme, a 20 kilómetros de su sede episcopal.
-Juan Pedro Cortés Camacho, "La Epopeya Silenciada", edición del autor, Martos, 2010. D. Juan Pedro Cortés es hijo del heroico Capitán D. Santiago Cortés González, defensor del Santuario de la Virgen de la Cabeza.
-Varios números de la hemeroteca del ABC.
-Causa General.
EL BLOG DE CASSIA
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores