Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: Pero Niño y su campaña naval en el Mediterráneo

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Pero Niño y su campaña naval en el Mediterráneo

    Pero Niño y su campaña naval en el Mediterráneo






    Iniciamos otro monográfico sobre alguno de nuestros marinos más desconocidos y que, sin embargo, realizó algunas campañas marítimas dignas de consideración. Don Pero Niño. Esta entrada se centrará en su campaña contra el corso en el Mediterráneo. En otra entrada nos centraremos en sus ataques a la costa inglesa.

    En realidad, decir que Pero Niño era marino es absurdo. Este caballero castellano era eso mismo: un caballero medieval, con los atributos que se espera de tal rango.

    Según Carlos Martínez-Valverde, autor de uno de los trabajos en el cual nos estamos basando, y que a su vez se basa en el manuscrito de El Victorial, Pero Niño era un hombre de a caballo, muy entendido en lo que a estos se refiere, diestro en justas, torneos y combates, ya que toma parte en estos desde muy temprana edad. Era experto con la espada y ballesta; amén de un consumado jinete.

    Acostumbrado a batallar para su rey en tierra, y sin tener ni idea del mar y sus cosas, se le encarga una misión naval que Pero Niño acepta sin pensarlo. ¡Ya tendrá tiempo de aprender sobre la marcha!


    El Victorial (Ms.17648 BNM; f.1r). Manuscrito de primera mitad del siglo XV. Autor: Gutierre Díez de Games.

    Algunos datos de la biografía de Pero Niño

    Antes de entrar en materia, conviene saber algo más de este personaje. Niño nació en 1378, posiblemente en Cigales (Valladolid), cuyo señorío concedió el rey posteriormente a sus padres. Se estrenó en armas en los ataques a Gijón en 1394; es decir con 16 años.

    En 1404 se le otorgó el mando de una fuerza naval para defender el comercio de Castilla por el Mediterráneo del asalto de corsarios y piratas. Esta campaña será la que veremos a continuación.

    Tras finalizarla, regresa a Castilla durante un corto periodo de tiempo, hasta que el rey Enrique III le da otro mando naval. Esta vez para combatir a los ingleses en favor de los franceses. Toda esta campaña, muy interesante, la veremos en la segunda parte de este artículo que publicaremos en breve.

    Y ahí acabaría el paréntesis naval en la carrera militar de este aguerrido caballero. Posteriormente libraría diversos combates, entre las que estuvo la batalla de la Higueruela en 1431, donde el ejército del rey estaba al mando del Contestable Álvaro de Luna. Pero Niño participó con su nuevo título de Conde de Buelna, concedido por el rey Juan II antes de la batalla.

    Luego estuvo un tiempo de calma hasta que fue llamado tras ocho años a combatir contra aragoneses y navarros en 1444. Pero Niño moriría en 1453.

    Campañas marítimas en el Mediterráneo


    Tal y como hemos comentado, vamos con esa primera ocasión que tuvo Pero Niño de luchar a bordo de un buque.

    Fueron tres las expediciones navales en aguas del Mediterráneo con la misión de limpiar de piratas aquellas aguas que tanto entorpecían el comercio de los castellanos. Aunque los principales enemigos eran los propios corsarios castellanos, que actuaban en conjunción de la Corona de Aragón, el papado de Avignon y hasta de algunas casas nobiliarias castellanas, al final acabó derivando en un corso contra los musulmanes.

    Primera expedición de Pero Niño en el Mediterráneo


    La primera expedición parte de Sevilla a principios de mayo de 1404. Lo hicieron con dos galeras y una nao, bien tripuladas y guarnecidas. Pero Niño iba como capitán de las galeras, junto con su primo Fernando y una treintena de caballeros. Efectuaron escalas en Cádiz, Gibraltar, Málaga y Almuñecar.

    Los moros de Granada, en tregua con Castilla en esos momentos, los agasajan. Parten de nuevo y tocan varios puertos más, entre ellos Cartagena. Pasarán posteriormente a la costa de Berbería donde desembarcan en Cuevas de Alcocébar, cerca de Orán, para hacer aguada tras combatir con los moros. Tras buscar a los piratas infructuosamente, regresan a Cartagena.

    Segunda expedición en el Mediterráneo


    En junio, Pero Niño parte de nuevo contra los corsarios cristianos. Esta vez por la costa noreste de la Península. Sale de Cartagena y navega costeando hasta Barcelona y San Feliú, sin hacer escalas.

    Se entera de que en Marsella hay corsarios castellanos y parte hacia allí. Sin embargo, los corsarios se refugian en el puerto ante la imposibilidad de escapar a alta mar, ya que se encontraron con los castellanos. De Marsella parten entonces unos buques prestos a enfrentarse con las fuerzas de Niño, quien no se arredra ante la superioridad numérica y se prepara para hacerles frente.

    Antes de que corriera sangre cristiana, el Papa Luna le pide que no haya combate. Los corsarios de Marsella están bajo su autoridad y los castellanos terminan acatando su mediación.

    Se dirige entonces hacia Cerdeña, donde sabe que hay mucha actividad corsaria y era posible que hasta allí se hubieran ido los corsarios castellanos a los que perseguían.

    Arriban en Alguer, por entonces bajo control de la Corona de Aragón y allí se encuentran a más corsarios castellanos y vascos. De nuevo, los corsarios de preparan para el enfrentamiento y los castellanos de Pere Niño hacen lo propio. Y, de nuevo, el gobernador de la plaza, mentando la amistad de Aragón y Castilla, intercede para que no se produzca combate alguno.

    Aceptan la invitación para bajar a tierra y allí se les informa de que en Orestán se halla una nave apresada a mercaderes sevillanos que los corsarios estaban utilizando para sus negocios.

    Pero Niño entró en el puerto y abordó la nave, saqueándola y mandándola presa a Cartagena. Aquello desembocó en un serio incidente diplomático, ya que la plaza estaba bajo jurisdicción de Aragón, lo que sirvió como pretexto para enemistar a ambos reinos.

    Tras estos fracasos, Pero Niño decide correr la costa de Berbería con solo sus dos galeras, dejando la nao ya que hubiera limitado la maniobra de estas en las operaciones que estaban por venir. Ya que había conocido que en Túnez se estaban armando galeras para atacar a los cristianos.
    Llegaron al golfo de Túnez y allí se deciden a adentrarse en la bahía, donde apresan una galera que estaba acercándose a Túnez de forma muy sigilosa. Los marineros capturados le informaron que más al interior estaba la galeaza del rey de Túnez. Lograron apresarla tras su persecución. La galera de Niño embistió por la popa, haciendo que el propio Pero saltara a ella. Se quedó solo, ya que su galera retrocedió debido al impacto, aunque pudo aguantar a solas hasta que volvieron a engancharse.

    La rindieron, pero no pudieron llevársela, ya que estaba encallada y no había tiempo de sacarla a flote. Por tierra empezaban a congregarse numerosas tropas enemigas. Así que se transbordó lo valioso y se la prendió fuego, como a la otra galera capturada. En julio de 1404 regresaba a Cartagena a repartir botín y dejar a los heridos.


    Nave española del siglo XIV. De un códice de la Universidad de Lieja.

    Tercera expedición por el Mediterráneo

    En Cartagena se reune con la nao, que iba más o menos por libre en el “corso anticorso”. Venía del Estrecho donde había apresado un cárabo e contentólos a todos. E pusieron los heridos en tierra, e mandó curar dellos. E despalmaron las galeras é los marineros (Cómitres) adereçaron todas sus cosas que avían perdidas é rompidas, así en las peleas, como en las tormentas de la mar, velas, é remos é otras cosas. E el Capitán (Pero Niño) repartió ballestas a los ballesteros que avían quebrado las suyas, e viratones (no habla, como vemos, de armas de fuego). E mandó como de cavo fornescer las galeras de pan e vino, e tocinos, e quesos, e agua, e leña, e todas las cosas que eran menester…
    Parte de nuevo hacia Orán, con sus dos galeras, la nao y dos galeotas (una de Cartagena y otra alquilada de Aragón). En el camino se encuentran con una embarcación cristiana, pero como la carga pertenecía a unos judíos, les da tiempo de hacer de piratas y se quedan con la carga, dejándolos marchar después.

    Como no había mucho tráfico mercante por la zona, Pero Niño decide atacar Arcew, en el Arceo de Belli, y saquear el campamento o alorna de un hermano del rey. Ataca con un centenar de hombres comandados por su primo Fernando. Pero estos no logran encontrar el campamento en plena oscuridad y se vuelven. Se salvaron de un enfrentamiento con un millar de jinetes berberiscos que llevaban el mismo plan. De haberse encontrado…

    Los castellanos deciden atacar el campamento de los jinetes, aprovechando que estos están ausentes, por lo que se adentraron en tierra y encontraron el campamento, que saquearon e incendiaron. Llegaron a sus naves con la vanguardia de los jinetes pegados a sus talones. Gracias a la retirada ordenada y el combate por relevos de sus hombres, se logró embarcar, no sin antes matar de un flechazo al cabecilla de los berberiscos.

    Después fueron saqueando pequeñas poblaciones, e incluso llegaron a bombardear Orán. En la mayor parte de la noche non cesaron las galeras de lanzar truenos en la villa que está cabe la mar, e viratones con alquitrán.

    Luego hicieron lo mismo en Mazalquivir. Se produce después un combate en las Cuevas de Alcocébar donde estaban haciendo la aguada. Tras aquello pasarían a la península y allí da licencia a las galeotas que le habían acompañado. Envió a Sevilla a los prisioneros hechos y Pero Niño va a Cádiz y después a Sevilla para curarse de la grave herida sufrida en un pie en la captura de la galeota de Túnez. Tras ello iría a Segovia a dar parte personal al rey de sus expediciones.

    Los posteriores ataques a la costa inglesa de las galeras de Pero Niño y otras francesas no tiene desperdicio. No se lo pierdan porque aquí se lo contaremos también.

    Fuente:

    • La nota marinera en la crónica de don Pero Niño. Carlos Martínez-Valverde. Revista de Historia naval. 1985.
    • La marina de Castilla desde su origen y pugna con la de Inglaterra hasta la refundición en la Armada española. Cesáreo Fernández Duro. 1894.



    Pero Niño y su campaña naval en el Mediterráneo - Todo a babor

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Pero Niño y su campaña naval en el Mediterráneo

    Pero Niño y sus incursiones a la costa de Inglaterra




    Lo prometido es deuda, y en la entrada de hoy voy a relatarles las incursiones que realizó nuestro buen guerrero castellano don Pero Niño a la costa inglesa, donde realizó unas cuantas incursiones que escocieron mucho a los súbditos de su majestad inglesa.
    Pero Niño combate en Francia

    Cumpliendo con un acuerdo de Castilla y Francia, en el cual la primera aportaría una fuerza naval (cuarenta naos que bajo las órdenes de Martín Ruiz de Avendaño marcharon hacia el norte), que tan bien le había servido a los franceses contra los ingleses, Pero Niño se halla al mando de tres galeras que, junto con dos francesas, tienen por misión ir a la costa inglesa de Cornwall con los siguientes propósitos:



    • Incendiar buques dentro de sus puertos.
    • Saquear pueblos y acabar con posibles resistencias.


    Como se ve, un plan sencillo en su planteamiento que, de mejor trato entre el mando castellano y francés, podría haber dado más de sí. Aunque, lo que se consiguió fue digno de elogio. Y es que ir a las costas inglesas a saquear no fue un pasatiempo sólo de los antiguos pueblos vikingos. Ya lo habían hecho antes otros pueblos y los castellanos ya tenían experiencia en ello.


    El caballero castellano zarpó de Santander con destino La Rochela, famoso escenario francés donde la marina de Castilla destrozó a la inglesa en una batalla épica. Debía reunirse con la escuadra de Avendaño con orden de que naos y galeras se auxiliaran, algo difícil de conseguir por cuanto unas se refugiaban en alta mar caída la noche y las galeras buscaban el abrigo de la costa.


    Su fuerza constaba, como hemos dicho, de tres galeras. Una bajo el mando de su primo Fernando Niño, con quien ya estuvo en sus incursiones por el Mediterráneo; otra bajo el mando de Gonzálo Gutiérrez Calleja. Y en la última, por supuesto, el propio Pero Niño tenía el mando. Recordemos que este era un soldado de tierra y que todo lo relacionado con el mar lo aprendió en poco tiempo.


    Llegan a La Rochela y a Tallamont, en la desembocadura del Gironda, que estaba en poder de los franceses. Y fue allí donde Pero Niño propuso dar un golpe de mano en Burdeos, por entonces bajo dominio inglés.

    Ataque a Burdeos

    El caballero castellano puso su plan en marcha: remontó con sus tres galeras el río, acompañadas estas de dos chalupas cargadas con ballesteros y flecheros franceses. Al amanecer llegó a las primeras casas de Burdeos, que de inmediato dieron la alarma, pensando que aquellos eran la vanguardia de una escuadra más poderosa. Así que todas las embarcaciones que había en aquel momento en el puerto, huyeron despavoridas río arriba.


    Desembarcó con sus hombres, incendió cuanto pudo y reembarcaron. Ya habían hecho lo que querían: sembrar el terror entre los ingleses.




    Hacía la costa inglesa

    De regreso a La Rochela, Pero Niño conoce a un caballero francés Charles de Savoisy que mandaba dos galeras muy buenas, armadas a su costa y que se ofreció a acompañarle, acordaron amos a dos de se facer buena conserva e compañía, e andar en uno en aquella guerra. Dijo Mosén Charles a Pero Niño que él mandase acender farón (fanal) en su galera, á costumbre de Capitán de mar, e quel le seguiría, así como las otras sus galeras.


    Así pues, Pero Niño y el caballero de Savoisy, con su menguada escuadra de cinco galeras, pusieron destino a la costa de Inglaterra, recorriendo primero la francesa. En Brest se encontraron con la escuadra castellana de Avendaño, quien se negó a participar en la incursión, alegando que en su escuadra había más mercantes que soldados. El cronista del Victorial aseguró que Avendaño operaba según su propio beneficio.

    De todos modos, galeras y naos tenían distintas formas de navegar y plantear batalla, por lo que si se hubieran unido, seguramente no hubieran llegado a un entendimiento óptimo para lo que querían los de las galeras.


    Campañas del Mar de Poniente: N: Ida y vuelta; principio y fin de la campaña. E: Ataque a Burdeos y a barcos ingleses. R: Los raz de la costa de Bretaña. S: Temporal al dirigirse a Inglaterra. G: Golpes de mano a puertos de Cornualles y a la isla de Jersey. F: Fallido ataque a Orwell en la costa Berainorte. X: Combate naval contra la flota inglesa de Harry Paye. Pero Niño ataca la costa de Inglaterra

    Empezaron pronto los ataques. Las galeras saquean Saint Ives, en la costa de Cornualles, un pueblo de trescientos habitantes que pelearon a la desesperada, los franco castellanos los redujeron y saquearon y quemaron todo el pueblo, apresando dos naves que fueron enviadas a Francia. Para las gentes de la zona, aquello debió recordarles a los ataques de los vikingos de sus antepasados.


    Después fueron a atacar Falmouth, pero la falta de acuerdo entre los cabecillas castellano y francés lo impidió. Cada uno tenía una idea de cómo hacer las cosas y su unión debida a la casualidad y no a un acuerdo premeditado, hacía que se decidieran sobre la marcha y, como vemos, no siempre coincidían. En esta ocasión era porque la localidad tenía una fortaleza y el francés no quería arriesgarse.


    Sí que decidieron atacar Plymouth que no estaba menos protegido, como se vio. Les recibieron con lluvia de proyectiles de lombardas. Fracasaron en su intento de incendiar los navíos allí surtos, debidamente protegidos, y volvieron a la mar.


    Como buenos oportunistas, no se obcecaban en un objetivo si este se les resistía, así que pasaban a otro. En este caso a Portland, que sí saquearon y donde hicieron algunos prisioneros. Pero se iba viendo lo mal avenidos que estaban los franceses y los castellanos.

    Ataque a Poole

    En esta localidad inglesa, los castellanos desembarcaron solos. Era un señorío del famoso corsario inglés Harry Paye, quien había diezmado el comercio del canal y atacado Gijón. Por tanto, los castellanos le tenían ganas. Muchas.


    Pero Niño ordenó que no se hiciera presa en nada y que todo fuera reducido a cenizas, incluido el palacio del corsario, lleno de pertrechos náuticos.


    Sin embargo, era tal la concentración en la venganza, que no se dieron cuenta de que, desde el interior, empezaban a llegar muchos ingleses. Tantos, que obligaron a los castellanos a reembarcarse, recibiendo una lluvia de flechas.


    Salieron de nuevo a la mar sin más problemas.


    El comandante castellano quiso llegar al Támesis para incendiar una carraca genovesa apresada por los ingleses. Pero no pasó más adelante porque averiguó que el buque les había sido restituido a sus dueños, al no haber sido apresado según la ley.


    Según el cronista, Gutierre Díez de Games, el caballero francés siempre tenía que contener la temeridad de Pero Niño, quien pensaba que si en vez de los escasos mil quinientos hombres de que disponían (remeros incluidos), y sus tres galeras, tuviera veinte o si las naos de Avendaño le hubieran seguido, habría hecho cosas maravillosas. Sabiendo de lo que era capaz este hombre, supongo que se referiría a atacar la propia Londres. El caso es que no disponía de tales fuerzas y era imposible atacar objetivos mayores y de ahí venían muchos de los encontronazos entre los dos jefes.


    Regresaron entonces a Francia para hacer la invernada.

    Segunda campaña en las costas inglesas

    Invernaron en Harfleur, donde se les unieron tres balleneres franceses. Los balleneres eran barcos ligeros, de casco bajo, sin cubierta, de remo y vela empleados mucho en aquella guerra en el sur de Inglaterra y noreste de Francia. Aunque allí trataron muy bien a los castellanos, y Pero Niño fue agasajado por el Almirante de Francia, la guerra había dejado muy menguada la economía francesa (que era quien por tratado debía hacerse cargo del costo de la fuerza expedicionaria castellana) y las tripulaciones no recibieron paga, quedando muy faltos de recursos.


    Pero llegó la hora de volver a navegar. Esta vez escogen como objetivo la costa situada al norte de la desembocadura del Támesis, ya que la de Cornualles supusieron que estarían en alerta ante nuevos ataques.


    El tiempo no les acompañó y tuvieron que hacer frente a recios temporales por el canal, cuando se dirigían hacia Dover. La mejor flota de defensa de Inglaterra siempre fueron los temporales.

    Ataque a la escuadra inglesa

    Pero un día, con buen tiempo por fin, mar calmada muy favorable a las galeras, divisaron una gran escuadra de balleneres ingleses, bajo el mando del corsario Harry Paye, a quien tanta inquina guardaban los castellanos.


    En la reunión con su socio el caballero Charles de Savoisy se plantean cómo proceder. Es cierto que la calma les favorece, pero los ingleses son mucho más numerosos y tienen varios buques gruesos. Como siempre, Pero Niño opta por el ataque, pero el francés le advierte que, si bien hay calma, es posible que eso cambie en poco tiempo y, estando lejos de la costa, serían presa fácil para los buques de vela. El jefe castellano le convence para el ataque, pero el francés tiene razón.





    Los buques ingleses se preparan y los reciben con descargas de saetas, piedras, dardos,… de todo. Aquello no arrugó a los castellanos que les devolvieron a los ingleses viratones con alquitrán y estopa encendida contra el velamen de las embarcaciones. Aprovechan y meten un bote lleno de artificios de fuego entre medio de la escuadra. Y ahí es cuando el viento se levanta y la situación cambia. En esta ocasión los balleneres franceses los salvan de ser apresados. Uno de los balleneres, al ver que los ingleses se dirigían a la galera capitana castellana, se interpone. Pero Niño acude a su vez en socorro del ballener francés, cuando ya estaba entre dos ingleses, pero, en esto, él tomó el viento en popa e pasó entre los ingleses muy recio, non faciendo más mención de ellos que face un ginete ligero entre otros caballos grandes e pesados. Embistió a uno de los balleneres ingleses que seguían a la Capitana de Castilla, cogiéndolo de través, hacia la proa. Aunque rodeado de ingleses, se despegó de ellos y se puso a salvo; ninguno osó detenerle; salió bien es garrochado (…) e si no fuera porque se venía la galera todavía peleando e defendiéndose muy fuertemente de truenos e saetas e dardos, embestido ovieran con ella los balleneres.


    Las galeras huyen hacia la costa, refugiándose en Gravelinas, donde había una guarnición española que había estado observando aquella acción. Allí Pero Niño quiere esperar a los ingleses, pero estos no presentan batalla, pues su misión era la de escoltar a una princesa inglesa que llevaban para desposarla con un duque holandés. Una hora más de calma, se lamentaron los castellanos, y se hubieran llevado aquella presa.

    Ataque a Jersey

    Con pocas provisiones, y sin paga como decíamos, deciden atacar la isla de Jersey, en el canal, posesión de los ingleses que la guarnecían con cuatro o cinco mil soldados. Pero como era una labor demasiado grande para tan poca escuadra, pidieron ayuda a los bretones, que se la prestaron de inmediato.


    Pero Niño es aclamado jefe de toda la expedición y juntos inician el desembarco. Atacan al amanecer y encuentran prevenidos a los defensores. Como veremos a continuación, empezó una batalla cruenta.


    Dejadas las lanzas, pusieron mano a las hachas y espadas, e volviose un torneo muy grande. Allí podría ome ver a uno solo soltar las corazas e los bazinetes, e desguarnecer brazales e musequies; e a otros caer las espadas e las hachas de las manos e venir a los brazos e a las dagas; allí caer a unos e a otros levantar, e correr mucha gente por muchos lugares. La pelea era tan fuerte, e la priesa tanta, que el que mejor iba tenia asaz trabajo; e tan buenos eran de ambas partes, e tan a voluntad lo habian, que si non por un seso de Pero Niño tomó, en poco de hora se acabaran los unos con los otros, que muy pocos quedaran vivos.
    Y lo que hizo Pero Niño fue un viejo truco que siempre daba resultado: acometió con medio centenar de sus hombres al grupo que tenía el pendón blanco de la cruz de San Jorge. Derribado el portaestandarte y capturado el pendón, los ingleses huyeron despavoridos. Pero los castellanos y franceses estaban tan cansados que no pudieron perseguirlos.


    Sacaron un buen botín. Diez mil coronas de oro para la gente, un tributo anual a los habitantes y mucho ganado vacuno y caballar que embarcaron.

    Regreso a Castilla

    Terminado aquel combate, Pero Niño obedece la orden del rey de regresar. Lo que le cuesta casi la vida al encontrarse un recio temporal por el Mont Saint Michel. Lograron llegar felizmente a Sntander y donde se puso punto y final a las andanzas marineras de Pero Niño, que fue recompensado por el rey armándolo caballero con toda solemnidad.


    Fuente:


    • La nota marinera en la crónica de don Pero Niño. Carlos Martínez-Valverde. Revista de Historia naval. 1985.
    • La marina de Castilla desde su origen y pugna con la de Inglaterra hasta la refundición en la Armada española. Cesáreo Fernández Duro. 1894.




    Pero Niño y sus incursiones a la costa de Inglaterra - Todo a babor

  3. #3
    Avatar de SignaSuperVestes
    SignaSuperVestes está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    17 jul, 15
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    91
    Post Thanks / Like

    Re: Pero Niño y su campaña naval en el Mediterráneo

    Su nombre real era Pedro Niño, era sevillano, hijo ilegítimo de una familia noble sevillana. Su biógrafo lo alude así aprox. en el Gran Victorial ó ¨ El victorial ¨ ( para la obra recogida por la R. Academia de Historia y sus investigadores ). El toponónimo posiblemente fue incrustado de forma intencionada por los motivos conocidos de sus campañas en La Rochelle ( y puertos cercanos ) antes de conquistar toda Inglaterra y degustar vinos y otros manjares delicados acompañados de sus iguales galos y duques anglosajones ( rivales del tirano inglés que se tenía por rey ). También Pierre Ninyo. Tened en cuenta, que, la gramática española no se alcanzaría hasta la época de los MUNDI IMPERATORS, de ahí que el francés y el castellano ( además del aragonés ) -lenguas romances- por entonces fueran muy similares y no tuvieren esos reinos problemas para comprender o entenderse en todo tipo de asuntos ; como el bélico y sus misiones. Acaso nos lo demuestra la ciudad de Sevilla que se llenó de gente francesa y bretona ( y algunos geneveses que fueron pronto substituidos por catalanes -por el negocio de la seda- ) para su repoblación inicial, además de vascos, cántabros y astures principalmente en el 1248, con su rey leonés y santo.

    Los franceses de la época lo tenían por un ¨ dios ¨ ( héroe para el que decía llamarse don Pero Ninyo ), literalmente, por ello le concedieron dominios en Francia y otros lugares, e intercedieron al rey de España para otorgarle el galardón máximo de la época y sus títulos nobiliarios, de ahí que se creyese que era vallisoletano o bien de otras regiones de España. Se quiso ver tales documentos científicos ( de la Historia ) como algo relacionado con la novela histórica, pero ha quedado constatado -también por la figura que lo narra, su biografo- que fueron ciertos y precisos los hechos históricos insignes llevando siempre la bandera de CASTILLA Y LEÓN, s. XIV.

    De facto, Sevilla no admitió a La Corona de Aragón como leal soberana en sus tierrras sevillanas ( véase La Guerra de Sevilla ) y los castellanos reforzados con los castellanos más al N. de España derrotaron y expulsaron a los aragoneses del Reino de Sevilla ( que ocupaba una inmensa extensión de tierras antes y después de 1492, acaso los gobernadores de las islas Canarias eran sevillanos, más de doce en su periplo bajo las órdenes castellanas del Reino de Sevilla ).

    Muy interesante la temática abierta, gracias.
    Última edición por SignaSuperVestes; 09/12/2016 a las 07:22 Razón: correción ortográfica

  4. #4
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    763
    Post Thanks / Like

    Re: Pero Niño y su campaña naval en el Mediterráneo

    Torre de Pero Niño en el valle de Buelna en la Montaña, de donde procede el linaje.

    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Pero Niño y su campaña naval en el Mediterráneo

    ¿Qué más da Pero que Pedro? Pero es una forma antigua de Pedro (de ahí el apellido Pérez, como Domínguez de Domingo). Que, por cierto, son patronímicos, no topónimos. Y no tiene nada que ver con la gramática. En todo caso la ortografía, que tampoco estuvo definida hasta mucho más tarde que la gramática (la gramática en 1492, la ortografía en 1741), y eso hace que tanto en este caso como en muchos otros haya variaciones en la escritura de los nombres.
    Leolfredo dio el Víctor.

  6. #6
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    763
    Post Thanks / Like

    Re: Pero Niño y su campaña naval en el Mediterráneo

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    "Pero" era su nombre, como bien dices. Y su linaje es uno de los más interesantes de la Historia de España.

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    ¿Qué más da Pero que Pedro? Pero es una forma antigua de Pedro (de ahí el apellido Pérez, como Domínguez de Domingo). Que, por cierto, son patronímicos, no topónimos. Y no tiene nada que ver con la gramática. En todo caso la ortografía, que tampoco estuvo definida hasta mucho más tarde que la gramática (la gramática en 1492, la ortografía en 1741), y eso hace que tanto en este caso como en muchos otros haya variaciones en la escritura de los nombres.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hallada la primera ánfora del Mediterráneo con indicaciones de su contenido
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 10/02/2015, 13:17
  2. El Mediterráneo aragonés
    Por Hyeronimus en el foro Ayuda y Sugerencias
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26/09/2013, 06:20
  3. La industria naval española.
    Por FJ-JEUGENIO en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/09/2010, 14:41
  4. El Mediterráneo es el mar más sucio del planeta
    Por Erasmus en el foro Naturaleza
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/07/2007, 02:38
  5. Nápoles Nº24: Tercio del Mediterráneo
    Por Ordóñez en el foro Nápoles y Sicilia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/05/2007, 13:07

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •