Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: La batalla de Bicoca

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    La batalla de Bicoca

    LA BATALLA DE BICOCA




    Prospero Colonna

    Si días atrás aludíamos a la expresión “resistencia numantina”, ahora podemos mencionar a otra palabra que ha pasado al habla española como sinónimo de fácil, y esta palabra no es sino “bicoca”; mientras para el francés su «bicoque» es muy diferente; “chabola”.

    Y todo ello surge del combate librado el 27 de abril de 1522, dentro de la guerra de los Cuatro Años, en las proximidades de esa localidad italiana, Bicocca, en el Milanesado de aquellos tiempos, en el cual se enfrentaron las fuerzas de Francia y Venecia, con la presencia de mercenarios suizos, contra el ejército imperial de Carlos I, bajo el mando de un espléndido general italiano, Prospero Colonna. Una batalla que siendo aplastante no fue sino el prolegómeno de la de Pavía, acaecida en 1525.

    Por lo visto los mercenarios suizos del ejército de Francisco I de Francia, al no haber cobrado su salario, tenían prisa en entrar en batalla inmediatamente o bien retornar a sus cantones. Y, presionando al comandante francés Odet de Lautrec pretendieron atacar la posición de Colonna en lo que ahora es un barrio de Milán, Bicocca.

    Colonna, había colocado sus fuerzas en una posición inmejorable. En un parque que se alzaba entre un largo terreno pantanoso al oeste y la carretera principal hacia Milán en el este. Por esta carretera discurría un profundo dique, cruzado por un estrecho puente de piedra a cierta distancia al sur del parque. El lado norte del parque se hallaba bordeado por una carretera hundida. Colonna la hundió un poco más y construyó un muro de tierra en el bancal sur. La artillería imperial, emplazada en varias plataformas protegidas por el muro, protegía los campos del norte y varias partes de la misma carretera. Es decir, el emplazamiento no solamente era propicio para las tropas españolas, sino tambièn de dificil escalada para los atacantes.

    Colonna, intuyendo el ataque francés, después de comprobar el envío de unos exploradores franceses, pidió refuerzos a Milán, mandándole Francisco Sforza 6.400 soldados. Justo detrás de la muralla se situaban cuatro filas de arcabuceros españoles, dirigidos por Fernando de Ávalos, Marqués de Pescara. Estos quedaban respaldados por piqueros españoles y alemanes bajo el mando de Georg von Frundsberg. Al sur se situaba el grueso de la caballería imperial, a considerable distancia tras la infantería. Una segunda fuerza de caballería se situaba más al sur, guardando el puente, con la presencia de los soldados de Sforza.

    Al atardecer del 27 de abril, Lautrec lanzó su ataque. Las Bandas Negras limpiaron el campo de estacas españolas, barriendo el terreno frente a las posiciones imperiales. Dos columnas suizas, cada una comprendiendo entre 4000 y 7000 hombres, acompañaban a varias baterías de cañones a la cabeza del avance francés. Se disponían a asaltar frontalmente el frente fortificado del campamento imperial. ​ Lescun, mientras, dirigía un cuerpo de caballería a lo largo de la carretera a Milán, con intención de flanquear el campamento y atacar el puente de retaguardia. El resto del ejército francés, incluyendo la infantería francesa, formó una amplia línea a cierta distancia de las dos columnas suizas. Tras ellos se disponía una tercera línea formada por fuerzas venecianas de Francisco María I della Rovere, duque de Urbino.

    Los suizos, al mando de Anne de Montmorency, iniciaron su avance hacia el parque. Montmorency les ordenó detenerse para aguardar la intervención de la artillería francesa sobre la colina. La confianza en las picas y su más elevado número impulsaron a los suizos a avanzar hacia las tropas españolas. Sin embargo, para llegar a ellas se toparon con una ligera cuesta. El blanco era perfecto para los arcabuceros. La primera fila de ellos, al tenerlos a tiro, dispara, luego se retira y deja paso a la segunda, mientras recarga el arcabuz, para regresar a la primera fila y abrir fuego de nuevo, provocando una tempestad de plomo que empuja a la retirada de los suizos y franceses, dejando más de 3000 soldados, incluidos varios capitanes y nobles franceses, siendo Montmorency el único que salió ileso de la contienda. El empuje suizo se paralizó incluso antes de poder alcanzar a las primeras líneas españolas, obligados por estas a retirarse, dada la intensidad y continuidad del fuego. Es decir, los arcabuceros españoles comenzaron a poner de relieve, no solo la importancia de las armas de fuego y una nueva estrategia de su manejo, sino tambien la inutilidad frente a ellas de las picas y la caballería pesada.

    Todo ello significó que mientras las tropas del combinado francés habían perdido más de 3.000 hombres más varios capitanes, las tropas imperiales españolas no habian tenido ni una sola baja. Aunque, a decir verdad, si hubo una pérdida entre los españoles, pero no fue bajo las picas suizas, sino como consecuencia de una coz propinada por una mula.

    Replegados los franceses, Colonna no hizo caso a las peticiones de sus capitanes, que le solicitaban perseguir a las tropas del combinado y atacarles de forma contundente. Sin embargo, Colonna entendió que el ejército francés no había sufrido tantas pérdidas, pero que sí se sentía derrotado. Efectivamente, emprendieron la retirada mientras pequeños grupos de arcabuceros españoles pretendían acosarles, sin resultado. A la retirada francesa se unió la huida de los suizos que regresaron a sus montañas reducido su número, pero mucho más reducida su audacia.

    Libres de la amenaza del ejército francés, renunciando los venecianos a su papel por desinterés en el Milanesado, Colonna y Ávalos avanzaron sobre Génova, capturando la ciudad tras un breve asedio. El dogo veneciano Andrea Gritti en julio de 1523, firmó el Tratado de Worms con Carlos I, por el cual la República de Venecia abandonaba la contienda. Francisco I intentó en dos ocasiones hacerse con la Lombardía, sin resultado. Le aguardaba Pavía, en donde los arcabuceros españoles arrasaron a la caballeria francesa. El rey frances, derrotado y preso de Carlos I, al entrar en Madrid, en direcciòn a la torre de los Lujanes, y contemplar como los muchachos madrileños jugaban con espadas de madera, no pudo por menos que reconocer; «Bendita España que pare y cria a sus hijos ya armados«.

    Prospero Colonna, nacido en Nápoles, en 1452, había servido al frente de la caballería española durante las campañas de Nápoles, bajo las órdenes del Gran Capitán, General de las tropas imperiales de Carlos I. Falleció en Milán en 1523.

    Francisco Gilet

    Bibliografía

    Martínez Laínez, Fernando y Sánchez de Toca, José María . Tercios de España. La infantería legendaria

    Albi De La Cuesta, Julio. De Pavía a Rocroi,


    https://espanaenlahistoria.org/episo...lla-de-bicoca/


  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: La batalla de Bicoca

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Bicoca, la victoria más cómoda de los Tercios

    por José Carlos Mena | Feb 13, 2021





    Una Bicoca

    Según el diccionario de la RAE una bicoca, entre otras acepciones, es un chollo, una ganga, algo que has encontrado tirado de precio o de manera muy fácil. ¿Sabéis de dónde proviene esta expresión? ¿Sabéis de proviene el término bicoca? Seguramente de aquella batalla que tuvo lugar en las inmediaciones de la pequeña localidad italiana de Bicoca, muy próxima a Milán, en el transcurso de la Guerra de los 4 años, que enfrentaban a España y Francia por el control del Milanesado. Corría el 27 de abril de 1522.

    Los bloques contendientes estaban claros: por un lado el emperador Carlos V de Alemania y I de España, que creía tener el derecho sobre el Ducado de Milán, en posesión francesa. Por el otro, lógicamente Francia, con el rey Francisco I a la cabeza, dispuesto a dominar la península itálica, y que se había aliado con la República de Venecia, contando, entre sus filas, con numerosos piqueros suizos, agerridos mercenarios temidos por toda Europa. Carlos I, con su ejercito imperial, se alió con los Estados Pontificios (con el papa León X primero y después con Adriano VI).

    Mercenarios Suizos

    Los mercenarios suizos, hastiados por no recibir su soldada, se enfrentaron directamente al jefe francés, que se vio mermado por sus exigencias. Así, decididos y sin mediar parlamento o consideraciones previas, exigieron atacar inmediatamente, y de manera frontal, la posición fortificada de Própero Colona, comandante de los tercios del emperador Carlos I, en un pequeño montículo de la pequeña localidad de Bicoca (hoy un barrio de Milán).

    Confiados en su superioridad numérica (los franceses eran más numerosos que los españoles) y en la formidable formación de los piqueros, temidos y difícil de traspasar con sus largas picas, iniciaron el camino del combate, dispuestos a envolver y masacrar las posiciones españolas.

    Coloma, seguro de estar protegido en aquella posición defensiva, a más altura, simplemente esperó. Y vio venir dos formaciones, dos cuadros de piqueros suizos, avanzando con firmeza y aguantando el fuego de artillería. Valientes y atrevidos no veían peligro alguno y estaban dispuesto a todo para zanjar el asunto y vencer a los españoles. Pero no contaban con aquella colina, con aquella elevación del terreno que ralentizó su avancé notablemente, impidiéndoles una carga frontal e inmediata contra las tropas imperiales.

    La irrupción del arcabuz

    Y los españoles no perdieron la oportunidad. Los arcabuceros, en su mayoría españoles, se dispusieron en primera fila y, dado el lento avance de aquellos mercenarios suizos, dispararon a su antojo contra ellos, a discreción, permitiendo una cómoda recarga y una nueva ondanada de disparos mortíferos que iban haciendo mella en el enermigo.

    Y los disparon continuaban sin cesar. Un cástigo continuo que fue desgastando a los helvéticos. Estos, tras perder unos mil hombres, 22 capitanes incluídos, se vieron obligados a retirarse sin llegar a tomar contacto con las tropas españolas que, curiosamente, solo sufrieron una baja y fue por la coz de una mula de carga. Una victoria aplastante y cómoda, lo dicho, una auténtica bicoca.

    A partir de este momento, de esta batalla, según algunos autores y expertos, las tácticas bélicas sufren un cambio brusco pues las armas de fuego portátiles (en especial los arcabuces) tomaron un protagonismo palpable, dejando un poco en segundo plano las lanzas, la caballería pesada y las espadas. Las nuevas armas trastocarían el campo de batalla para siempre.
    Aquella victoria precedió a la decisiva batalla de Pavía (1525) donde el ejercito imperial de Carlos I aplastó al francés.




    https://sonrisasenelcamino.es/bicoca...e-los-tercios/




Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La Batalla de Ayacucho
    Por Comunero Convencido en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 24/11/2016, 17:12
  2. La Batalla de Colombia
    Por donjaime en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13/11/2016, 18:25
  3. Batalla de Baecula
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/05/2016, 19:00
  4. La Batalla De BAILÉN
    Por Sant Marti en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/02/2012, 16:04
  5. La batalla de lacar
    Por DON AMBROSIO en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03/02/2011, 23:30

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •