No me extraña nada esta jugada de Prieto, habida cuenta, de que aquellos políticos, al igual que estos de hoy en día, son capaces de vender a su madre con tal de llevar a buen término sus horrendos designios de poder.
Entonces se propuso la venta a Reino Unido de Cartagena, Mahón y (parece) Vigo, pero sin duda, Prieto se inspiró en la maniobra que hicieron los cantonales 60 años antes, cuando llegaron a proponer la inclusión de Cartagena nada menos que como un estado de los EEUU cuando comprobaron que iban a perder la Guerra Cantonal. Los americanos quedaron sorprendidos, pero valoraron la oferta; no obstante Reino Unido, que era la potencia absolutamente dominante no quiso oír hablar del tema, ya que no le gustaba que sus "primos" pudieran aparecer por el viejo mundo.
Añadir que este Alberto Bayo, es en realidad el capitán de aviación Alberto Bayo Giroud, conocido en el ambiente militar en tiempos de la Monarquía, por haber tenido un duelo a espada con otro oficial, compañero suyo, en el antiguo aeródromo de Carabanchel Alto por un tema (al parecer) de faldas; algo todavía no infrecuente cuando mi abuelo era jóven. Su contrincante, fue el que mucho después llegaría a teniente general Don Joaquín González Gallarza, que era entonces una de las mejores espadas de Europa; durante el duelo, en una acción afortunada (o desesperada) cuando estaba hecho ya un colador, logró traspasar de parte a parte a Gallarza y quedó ahí la cosa. Como castigo, fue expulsado del Ejército del Aire y lo mandaron a la Legión Española (aunque aviador, provenía de infantería) donde quedó a las órdenes directas nada menos que de Don Francisco Franco, en plena campaña de África.
Durante la Guerra Civil fracasó totalmente en la toma de Mallorca, pero luego hizo carrera en Cuba como instructor de guerrilleros como Fidel Castro y el Che.
Marcadores