Hola Alonso:Iniciado por Alonso De Ojeda
En efecto, es algo cierto y sabido la escisión de cierto sector del Carlismo que encabezó Vázquez de Mella, sin duda apoyado en las sombras por los mauristas que de ese modo quisieron desunir al Carlismo. Hay un libro monográfico sobre el tema titulado "El Cisma mellista, historia de una ambición política" Premio de Historia del Carlismo Ignacio Hernando de Larramendi 2000. Es reciente y muy fácil de adquirir. A pesar de que el autor no es carlista acaba dando la razón a Don Jaime.
Don Jaime fue un Rey peculiar, viajero, culto y un tanto juerguero y bohemio (por eso era gran amigo de Valle-inclán, al que concedió la Cruz de la Legitimidad Proscrita, con el escándalo de algunos sectores carlistas). En político era un radical partidario de la lucha armada, y de hecho participó con su propia pistola en diversas reyertas callejeras, imputandosele la muerte de varios socialistas en un enfrentamiento entre sindicalistas rojos y carlistas en Vizcaya. Además era un exaltado del patriotismo español, el cual ensalzó en detrimento de otros aspectos de la doctrina carlista (como el religioso), lo que le mereció la crítica de los sectores más integristas. También fue un adelantado de las reivindicaciones sociales, lo que en una lectura apócrifa del mismo es interpretado por los huguistas como un presocialismo. Bajo su reinado se inicia la brutal conspiración contra la II República, declarando la guerra el Carlismo a la misma el día 14 de mayo del 31, solo un mes después de su proclamación en un acto carlista en la Plaza de Toros de Pamplona. Al acabar el acto el Marqués de Villores, jefe delegado de Don Jaime, y todos los que intervienen son detenidos por la Guardia Civil.
El tema de la I GM solo fue la excusa sobre la que planeaban algunos temas más de fondo. Pese a todo Vázquez de Mella siempre reconoció como Rey Legitimo a Don Jaime y la escisión mellista pronto volvió a la Comunión con el reinado de Don Alfonso Carlos.
Un saludo.
Marcadores