Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 10 de 10
Honores6Víctor
  • 2 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: "Tal parece que Dios es Español"

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,002
    Post Thanks / Like

    "Tal parece que Dios es Español"

    Hoy la historia va de "batallitas". Concretamente de una ocurrida en 1585, durante las guerras en Flandes, y que es conocida como "El milagro de Empel".
    Era 7 de Diciembre y el "Tercio de Zamora" a las ordenes del Maestre de Campo Francisco de Bobadilla trataba de defender, a cara de perro, la plaza de Bommel. Bommel era una pequeña ciudad situada en una isla formada entre dos ríos, en plena tierra de herejes. Son obligados a retroceder hasta verse atrapados en una pequeña porción de tierra completamente rodeada de agua. La situación era desesperada, estaban completamente rodeados por la flota Holandesa, apenas tenían víveres, habían sufrido numerosas bajas y los que quedaban en pie estaban mojados y helados hasta el tuétano.



    Plano donde puede verse la "Insula de Bommel" lugar donde ocurrió. He tratado de buscar en Google el lugar actual y aunque no estoy muy seguro, creo que está aquí. Desde los comentarios proponen otra posible ubicación, concretamente la que ocupa Tempel .
    El Almirante Holak, jefe de la flota Holandesa, en vista de la precaria situación de su enemigo, decide proponerles una rendición honrosa. Aunque el orgullo, ni alimenta ni da calor, los españoles siempre hemos estado sobrados de él, por lo que la respuesta fue clara y contundente:
    " Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos "
    El almirante Holandes, supongo que "pelín cabreado" por la respuesta, decide abrir algunos diques para que subiera el nivel del agua durante la noche y acometer el ataque final por la mañana.
    Los españoles se aprestan a la defensa del sitio, cada vez más menguado por el caudal del río, y comienzan a cavar trincheras donde esperan que sus huesos acaben después de haber enviado al infierno a unos cuantos de aquellos herejes.
    En ese momento, uno de los soldados del tercio, mientras cavaba, halló un extraño objeto. Se trataba de una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción. Todos quedaron muy sorprendidos con el hallazgo y colocando la imagen en un improvisado altar, rezaron a su alrededor pidiéndole a la virgen que les echara una "manita" pues, lo cierto, es que andaban muy necesitados.
    En el amanecer del 8 de Diciembre, una inusual tempestad acompañada de un viento muy frío hizo que las aguas del río Mossa se helaran completamente. Los soldados españoles no lo dudaron un instante y aprovechando que los holandeses aún dormían, llegaron hasta sus barcos caminando por el río helado. Ni que decir tiene, que los confiados sitiadores, no se dieron cuenta de la situación hasta que no tuvieron un filo de espada bajo el gaznate. El tercio de Zamora destruyó 10 navíos y logró hacer gran cantidad de prisioneros.

    Maestre de Campo Francisco de Bobadilla.
    Fue el almirante Holak quién dijo después de la estrepitosa derrota :
    " Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro"
    Desde aquella fecha, la Inmaculada Concepción es patrona de los tercios españoles y posteriormente de la infanteria y también es la razón por la que el 8 de Diciembre es el día de la Inmaculada Concepción.
    Yo no sé si fue un milagro o no lo fue y no sé si las aguas de un río se puede helar en una noche o no, pero lo que si sé, es que verse en una tierra hostil, rodeado de enemigos, a miles de kilómetros de tu casa, sin un lugar donde retroceder y donde sólo queda ... vencer o morir, esto puede convertirse en un aliciente de tal fuerza, que en numerosas ocasiones, ha ganado batalles que parecían perdidas.

    http://historiasconhistoria.blogia.c...s-espanol-.php

    Más:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Milagro_de_Empel


    sjl y Pious dieron el Víctor.

  2. #2
    Avatar de RamonRivas
    RamonRivas está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    08 nov, 10
    Mensajes
    2
    Post Thanks / Like

    Re: "Tal parece que Dios es Español"

    No deja de maravillarme el valor y la victorias de nuestros tercios muy buena batalla si señor!!!

    un saludo

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,002
    Post Thanks / Like

    Re: "Tal parece que Dios es Español"

    Le devuelvo el saludo y le doy la bienvenida al foro.

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,002
    Post Thanks / Like

    Re: "Tal parece que Dios es Español"

    La Inmaculada y el milagro de Empel. Por qué es fiesta el 8 de diciembre.




    Diciembre de 1585. España es entonces una potencia mundial; de hecho, la gran potencia mundial. Y católica. Por aquel entonces, España daba al mundo hombres grandes de verdad como Alejandro Farnesio o Don Francisco de Bobadilla. En Flandes se libra la Guerra de los 80 años, en la cual las provincias de los Países Bajos, mayormente protestantes, se rebelaron contra la soberanía de Felipe II.

    Los Tercios se dirigen al norte a sofocar las revueltas y auxiliar a las poblaciones católicas. Al llegar al río Mosa, el Maestre de Campo Don Francisco de Bobadilla recibe la orden de tomar la isla de Bommel, situada entre el Mosa y el río Vaal, pese a ser un islote de escaso valor. Cruza el río con 5000 hombres y lo toma con facilidad. Los rebeldes, por su parte, con el Almirante Holak al mando, no se lo pensaron; se armaron y rodearon completamente la isla con una numerosa flota. Los españoles, a tiro de la artillería holandesa y sin posibilidad de auxilio, no tenían escapatoria.

    Pero si había soldados duros de verdad, éstos eran los Tercios de Flandes, que desde luego no iban a vender fácilmente su pellejo. Hambrientos y empapados, aguantaron el asedio holandés como buenamente pudieron. El Almirante Holak, sabiéndose en superioridad y saboreando la victoria, ofreció una rendición honrosa a los Tercios, pero los altivos españoles no se rinden así como así. Esta fue la respuesta que recibió:

    “Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos”.

    Los Tercios se disponían a morir peleando, combatir hasta el último suspiro. Holak, contrariado, ordenó romper los diques del río y el agua inundó el campamento español, obligando a los soldados a ocupar la parte más alta del islote, la única que no quedó anegada, el monte de Empel.

    El 7 de diciembre, en una situación desesperada para los Tercios, los holandeses volvieron a descargar artillería, arcabuces y mosquetes contra la posición española, cuya infantería comenzó a cavar trincheras para protegerse. Según nos cuenta la tradición, mientras un infante cavaba topó con una pieza de madera: Era una tabla flamenca de la Inmaculada Concepción. Acudieron allí más hombres, cuyo ánimo aumentó súbitamente. Los soldados, católicos, lo interpretaron como una señal divina y llevaron la tabla hasta un altar improvisado, donde rezaron a la Virgen con el Padre Fray García de Santisteban. Pese a todo, siendo realistas, la situación de los españoles seguía siendo desesperada y necesitaban un auténtico milagro.

    El Maestre de Campo, D. Francisco de Bobadilla, arengó a sus hombres de esta manera:

    “¡Soldados! El hambre y el frío nos llevan a la derrota, pero la Virgen Inmaculada viene a salvarnos. ¿Queréis que se quemen las banderas, que se inutilice la artillería y que abordemos esta noche las galeras enemigas?”


    “¡Si queremos!”, respondieron todos.


    Interior de la capilla de Empel



    Y hete aquí que el milagro aconteció. En la madrugada del 8 de diciembre, un fuerte y gélido viento comenzó a soplar sobre el Mosa congelando la superficie del río, algo que hacía muchos años que no sucedía. Bobadilla, percatado de tal fenómeno, ordenó preparar el ataque, y al amanecer, a pie sobre la superficie helada, los Tercios dieron buena cuenta de la flota protestante, apresando o destruyendo todas las naves y haciéndoles pagar caro a los holandeses el asedio sufrido. Al día siguiente, reagrupado el Tercio, cargaron contra el fuerte holandés situado a la orilla del río, cuyos defensores huyeron de la furia española. Uno de los que huía era el propio Almirante Holak, que dejó esta frase para la historia:

    Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro”.

    Se había producido el Milagro de Empel. Por esto la Inmaculada es Patrona de España y de la infantería española. Por esto, el 8 de diciembre es fiesta.

    El pequeño pueblo de Empel fue destruido durante un bombardeo en la II Guerra Mundial, construyéndose un pueblo nuevo poco después más al este. Pese a ello, sí existe, a día de hoy, una capilla en el emplazamiento original donde permanece la imagen de la Inmaculada Concepción y la bandera de España.



    Capilla de Empel



    La Inmaculada y el milagro de Empel. Por qué es fiesta el 8 de diciembre. | SOMATEMPS
    Pious dio el Víctor.

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,002
    Post Thanks / Like

    Re: "Tal parece que Dios es Español"



    ¡Español! ¡Español! ¡Español!


    En unas escenas de la película de Pérez Reverte pudimos ver a aquel jefe protestante que montado en su caballo, alzando su mirada al cielo y como enloquecido, gritaba: ¡Español! ¡Español! ¡Español! Como si Dios se hubiera vuelto español

    Este feje protestante no podía entender cómo aquellos infantes españoles del Tercio de Flandes, diezmados y exhaustos del combate, pudieran haber recobrado aquella fuerza, más divina que humana, y en el último e inesperado instante vencerlos.


    Y es que un infante encontró, por la Divina Providencia, oculta en la tierra una tablilla con la imagen de la Inmaculada Concepción. La visión de la Santísima Virgen en aquella tabla fue suficiente para reavivar la fe católica de los soldados, pues entendieron que era una señal divina de que la Santísima Madre de Dios estaba con ellos y le ayudaría en el último instante. Y así fue.


    Aquel hecho es el origen, parecer ser, de que la Inmaculada Concepción de María sea la patrona del Arma de Infantería española. Pero lo que nos interesa es ver la fe de aquellos soldados, la fe un pueblo católico que hacía gala de ello. Nunca ha existido una nación como España que tanto haya “batallado” por el dogma de la Inmaculada, que tanto haya reverenciado a la Madre de Dios, que todos sus pueblos tengan a la Santísima Virgen como patrona. Nunca un país ha sido denominado por un Papa como “tierra de María”. Y es que España es por singularidad propia verdadera “tierra de María”.


    Qué gran día hoy para honrar a la Santísima Virgen María. En primer lugar, una madre nunca es tan feliz como cuando ve a su hijo querido y respetado por todos. ¿No se alegrará la Madre de Dios, y se sentirá honrada, al ver que sus hijos adoran al Hijo de sus entrañas recibiéndole de rodillas y en la boca en la Sagrada Comunión? ¡Qué gran forma de festejar este día y honrar a María!


    Qué gran día hoy para honrar a la Santísima Virgen María que las mujeres entrasen en la Iglesia llevando sobre sí el velo. Ese velo que tiene tanto sentido espiritual al recordarles que a imagen de María deben ser madres espirituales. En su recogimiento, silencio y oración elevan sus plegarias al Padre eterno por la santificación de los sacerdotes, por los pecadores y santidad de la Iglesia.


    No hay signos externos más identificativos de nuestra fe católica, apostólica y romana que el arrodillarse para recibir la Sagrada Comunión y el velo de las mujeres. Signos tan ferozmente combatidos. ¿Por qué? ¿Nos dejaremos vencer?

    Dónde está la fe de aquellos infantes del Tercio de Flandes.

    Padre Juan Manuel Rodríguez de la Rosa.



    http://www.adelantelafe.com/espanol-espanol-espanol/
    Pious dio el Víctor.

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,002
    Post Thanks / Like

    Re: "Tal parece que Dios es Español"



    ¿Por qué la Inmaculada es la patrona de la Infantería del Ejército?


    Esteban Villarejo


    La Inmaculada Concepción es la patrona del Arma de Infantería del Ejército. Este año el acto conmemorativo de la efeméride consistirá este lunes en una parada militar en la base «Príncipe», sede de la Brigada Paracaidista en Paracuellos de Jarama (Madrid). Unos «paracas» del Ejército de Tierra que este año cumplieron su 60º aniversario.

    Pero… ¿por qué es la Inmaculada es la patrona de la Infantería? Para encontrar la respuesta hemos de trasladarnos a Flandes, al monte de Empel –ubicado en la pequeña isla holandesa de Bommel, entre los ríos Mosa y Waal– y a un gélido diciembre de 1585 cuando unos harapientos soldados del Tercio comandado por el maestre de campo Don Francisco de Bobadilla, a punto de ser masacrados, se encomendaron a la Virgen para su protección.


    ¿Qué sucedió? Acorralado por buques y cañoneados con fuego de artillería y mosquetería rebelde (Flandes era español y la pica estaba allí para sublevar la rebelión protestante contra el rey católico) la suerte parecía estar echada frente a las huestes del conde de Holac, al mando de la escuadra calvinista que sitiaba la isla.





    Tercios españoles / ABC


    Sin embargo el 7 de diciembre aconteció una «aparición» que relata el capitán toledano Alonso Vázquez, coetáneo de aquellas lides, del siguiente modo en su libro «Los sucesos de Flandes y Francia del tiempo de Alejandro Farnese»:

    «Estando un devoto soldado español haciendo un hoyo en el dique para resguardarse debajo de la tierra del mucho aire que hacía y de la artillería que los navíos enemigos disparaban, a las primeras azadonadas que comenzó a dar para cavar la tierra saltó una imagen de la limpísima y pura Concepción de Nuestra Señora, pintada en una tabla, tan vivo s y limpios los colores y matices como si se hubiera acabado de hacer. Acudieron otros soldados con grandísima alegría y la llevaron y pusieron en una pared de la iglesia».

    Eran otros tiempos, y aquella aparición -como las del Apóstol Santiago a lomos de un caballo blanco en la Reconquista o la conquista del Perú- infundió moral a la maltrecha tropa, la cual comenzaba a tomar el ataque suicida como la opción más plausible. Era la señal divina que se esperaba para rearmarse al día siguiente.



    Mapa donde se observa la isla de Bommel




    Pero ahí no quedó la cosa. Al día siguiente, 8 de diciembre, el «milagro de Empel», como sería conocido aquel episodio, sucedió: las aguas adyacentes se congelaron por el avance del gélido viento y los buques del conde de Holac tuvieron que poner proa en dirección opuesta so pena de verse encallados en el sólido elemento.


    «Cuando los rebeldes iban pasando con sus navíos río abajo les decían a los españoles, en lengua castellana, que no era posible sino que Dios fuera español, pues había usado con ellos un gran milagro» (escribió el capitán Vázquez)


    Al día siguiente las tropas españolas contraatacaron con sus más manejables navíos. Ante tal avance los navíos del conde de Holac huyeron, también ante la inminente llegada de una escuadra hispana comandada por el conde Carlos de Mansfelt. Las posiciones estaban ya aseguradas. El milagro de Empel sería por siempre recordado en nuestro Ejército. Hasta nuestros días.





    ¿Por qué la Inmaculada es la patrona de la Infantería del Ejército? | Por Tierra, Mar y Aire
    Pious dio el Víctor.

  7. #7
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,002
    Post Thanks / Like

    Re: "Tal parece que Dios es Español"

    El Ejército conmemora ‘El milagro de Empel’ , con un cuadro de Ferrer Dalmau

    La noche del 7 al 8 de diciembre de 1585 el Tercio de Zamora, al mando del Maestre Bobadilla, consiguió una victoria imposible frente a la escuadra holandesa. Abriendo los diques de los ríos Mosa y Waal, los holandeses habían inundado los campamentos del Tercio, quedando el montecillo de Empel convertido en una pequeña isla. Un soldado español, mientras cavaba una trinchera, encontró una tabla con la Inmaculada. Bobadilla entendió el hallazgo como un signo providencial, que al menos levantaría el ánimo de sus empapadas y hambrientas tropas. Esa madrugada, un viento gélido heló las aguas que cercaban a los españoles. Los infantes atravesaron el hielo y atacaron por sorpresa a la escuadra holandesa, derrotándola. “Se diría que Dios es español” se lamentaba el almirante enemigo. Aquella jornada se conoce como “el milagro de Empel” y el pintor de batallas Ferrer Dalmau la ha plasmado en un lienzo que recoge la procesión de la Inmaculada entre el castigado Tercio.


    430 años después, el teniente general César Muro ha hecho entrega de una réplica del cuadro de Dalmau a la parroquia de San Andelino Bolduque, cercana al viejo Empel. -donde se venera el retablo de la Inmaculada-. Acompañaban al general el coronel Luis Manuel Candal, director de la Academia de Infantería, y Eduardo Robles, presidente del la asociación Retógenes. Al acto, cubierto por la televisón y la prensa holandesa, asistieron también autoridades holandesas, representantes de la academia militar de Breda, y el alcalde de la localidad así como los más destacados militares españoles destinados en Europa: los tenientes generales Alejandre y Ramírez (segundo jefe del Cuerpo Europeo y jefe del Eurocuerpo, respectivamente); el almirante Urcelay (representante en la OTAN) y el vicealmirante Bueno, junto a más de un centenar de militares españoles que acudieron desde diferentes destinos europeos.
    El emotivo acto acabó con una oración por los caídos, el canto del Himno de Infantería y la Salve.


    El Ejército conmemora ‘El milagro de Empel’ , con un cuadro de Ferrer Dalmau « SOMATEMPS
    Pious dio el Víctor.

  8. #8
    Avatar de donjaime
    donjaime está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 15
    Mensajes
    474
    Post Thanks / Like

    Re: "Tal parece que Dios es Español"

    El jefe protestante era el jefe de los INVASORES pues los españoles (el rey) era el heredero LEGÍTIMO de esas tierras. Y los protestantes eran invasores de nuestra PROVINCIA del Norte.


    Y por lo menos la mitad de los Países Bajos eran católicos y fieles súbditos. Fue la insidia hebraica la que provocó y financió la Reforma y el movimiento protestante contra la Iglesia y su defensor ESPAÑA y su Imperio.


    Aunque la fuerza de la costumbre la denomina Reforma, en realidad NO era tal, sino que pretendía implantar otra religión que no tenía nada que ver con la católica y romana.
    La Iglesia es intolerante en los principios porque cree; pero es tolerante en la práctica porque ama. Los enemigos de la Iglesia son tolerantes en los principios porque no creen; pero son intolerantes en la práctica porque no aman”.

    [R.P. Reginald Garrigou-Lagrnage O.P.].

  9. #9
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,002
    Post Thanks / Like

    Re: "Tal parece que Dios es Español"

    Por eso yo la suelo llamar Deforma y no Reforma.

  10. #10
    Avatar de Vainilla
    Vainilla está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 may, 16
    Mensajes
    652
    Post Thanks / Like

    Re: "Tal parece que Dios es Español"

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Aquí en este blog, amena y breve narración para recordar.

    LA CAVERNA: EL MILAGRO DE EMPEL



    Y un hermoso comentario en el blog:

    No fueron vizcaína y toledana ,
    ni tampoco pistola y arcabuz
    que hirieron y humillaron el testuz
    de aquella Europa herética y villana,
    lo que hizo recular a la malsana,
    diabólica herejía protestante;
    fue una España de Cristo y María, amante
    que el cálamo y las armas empuñaba
    y hería con ellas tanto como oraba
    hidalga y arrojada, ¡siempre alante!


    Tándem Aquila Vincit
    ———————————



    Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
    Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

    TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 177
    Último mensaje: 09/03/2018, 15:30
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 33
    Último mensaje: 18/08/2017, 18:14
  3. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 19:56
  4. Una joyita olvidada: el Ripalda
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/04/2007, 20:13
  5. Encíclica del Papa Benedicto XVI
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09/02/2006, 20:46

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •