Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 8 de 8

Tema: La otra historia del liberalismo español

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    La otra historia del liberalismo español

    ESOS LINDOS LIBERALES DEL SIGLO XIX



    LA OTRA HISTORIA DEL LIBERALISMO ESPAÑOL


    Proclamación de la Pepa, en Cádiz, 1812.


    Reivindicados por intelectuales de la derecha española -Federico Jiménez Losantos, por ejemplo- tanto como por otros de la izquierda (derecha e izquierda son hermanas gemelas, aunque cainitas), los liberales del siglo XIX gozan de un prestigio inmerecido. Hasta los más conspicuos personajes de la izquierda gubernamental que nos ha tocado sufrir -dígase María Teresa Fernández de la Vega, por ejemplo- los exhibe como precursores de las libertades. Se cantan sus gestas, ellos, los liberales -se nos dice- luchaban contra el oscurantismo de los rancios "apostólicos", partidarios del sórdido Santo Oficio de la Inquisición. Ellos eran hombres de "ideas avanzadas". Sería interesante un estudio exhaustivo de los perjuicios ocasionados a España a lo largo de todo el siglo XIX por los liberales, pero eso no puede ser objeto de este artículo.

    Conformémonos con presentar, en algunos episodios, su auténtica faz y veremos lo poco que tiene que ver con la realidad histórica ese idílico mito que han acuñado nuestros actuales liberales; mito al que apelan. Y cada cual por sus motivos... Tanto monta Jiménez Losantos como María Teresa Fernández de la Vega, pues a la hora de conmemorar "Pepas" ninguno de los dos se va a poner en contra. Y, en efecto, siempre parece mejor fundar mitos como la Constitución de 1812, para no cerrar los ojos y mientras se celebra y tira cohetes, y se declama discursos laudatorios... Olvidarse de la verdadera catadura moral de aquellos liberales constitucionalistas del XIX.

    Por eso, será bueno recordar que fueron ellos los que iniciaron la persecución violenta del clero. En 1834 asistimos a la matanza de frailes que tiene lugar en Madrid, y en 1835 se producen los incendios de conventos en Barcelona y provincia Se iniciaba así la violencia contra la Iglesia -espoleada por masones y otras familias clandestinas de feroz radicalismo: la francmasonería indígena de los Hijos de Padilla o la Carbonaria que nos vino de Italia. La persecución contra el clero, su matanza y el incendio de conventos e iglesias nos acompañará hasta 1936-1939. El marco en que se producen esos crímenes en Madrid lo cuenta maravillosamente Pérez Galdós: el cólera sembraba la muerte, y unos sujetos hicieron circular el bulo de que la mortandad se debía a que los frailes habían envenenado las aguas: el día 17 de julio de 1834 sectores desesperados de la población fueron lanzados a matar frailes. Fue el populacho exaltado, pero hasta el republicano Pi y Margall vendría a decir: "forzoso sería reconocer que obedeció la plebe a extrañas sugestiones" y la razón de esos exterminios es que en "Madrid como en Cataluña la verdadera causa de los acontecimientos fue el odio [a los frailes por] ser hostiles al movimiento liberal".

    Pero antes incluso podemos vislumbrar los síntomas del radicalismo político de los liberales o constitucionalistas. Durante el Trienio Liberal se cometieron barbaridades, con la firma de los liberales. Eran comunes las rondas nocturnas con las que los liberales hostigaban los domicilios de los vecinos reputados de "absolutistas". El Trienio Liberal fue, en efecto, la tiranía liberal: pero como bien ha aprendido la izquierda más tiránica, los "tiranos" siempre eran los otros, no ellos que obligaban a los pueblos a venerar las lápidas constitucionales como fetiches del liberalismo rampante. El cura Vinuesa, asesinado a martillazos, por los "Hijos de Padilla". Terrorismo por doquier: se funda la Sociedad Landaburiana para vengar a Mamerto Landáburu. Sus conmilitones, miembros de este grupo terrorista, secuestran a Teodoro Goiffeux, un oficial francés que nada tiene que ver con la muerte de Landáburu, y es ahorcado sin juicio ni compasión.














    La Sargentada de La Granja: el ala radical de los liberales impone su ley -o, mejor dicho, su falta de Ley.


    George Borrow, en "La Biblia en España" también nos ofrece algunos episodios dignos de reseñar, en cuanto a las actividades y el talante de los liberales. El protestante George Borrow vino a España con el propósito de imprimir y propagar la Biblia, algún día nos ocuparemos de él. Pero, para lo que ahora hace al caso, digamos que es un testigo neutral, en tanto que extranjero ajeno a los problemas de España. En Madrid, Borrow conocerá al hijo de la señora que lo hospeda en su casa, un tal Baltasar, miembro de la Milicia Nacional de corte liberal.El tal Baltasar comenta, con franqueza, al caballero inglés las actividades que desarrollan los milicianos nacionales, y entre otras cosas dice a Borrow:

    "Estamos de servicio una vez cada quince días y luego suele haber alguna revista de poca duración. Las obligaciones son ligeras y los privilegios grandes. Por ejemplo, yo he visto a tres compañeros míos pasearse un domingo por el Prado, armados de estacas, y apalear a cuantos les parecían sospechosos. Más aún: tenemos la costumbre de rondar la noche por las calles, y cuando tropezamos con alguien que nos desagrada, caemos sobre él y, a cuchilladas o bayonetazos, le dejamos, por lo común, en el suelo revolcándose en su propia sangre. Sólo a un nacional se le permitiría hacer tales cosas" (George Borrow, La Biblia en España, capítulo 12.)


















    D. Vicente G. de Quesada, Marqués del Moncayo: represor de los carlistas castellanos y muerto a manos de los liberales exaltados.



    Poco después, cuando Sargentada de La Granja, D. Vicente Genaro de Quesada plantará cara a los insurrectos. Pero la revuelta triunfa, pues según Borrow: "los moderados no tuvieron confianza; aquella misma noche sus corazones desfallecieron y huyeron en varias direcciones: Istúriz y Galiano, a Francia; el duque de Rivas, a Gibraltar". Quesada también tiene que vestirse de paisano y huir de Madrid, con tan mala fortuna que es detenido en el pueblo de Hortaleza, allí es linchado por los milicianos nacionales.

    Borrow se encontraba en el Café Nuevo de la calle Alcalá de Madrid, cuando entraron cantando los milicianos que venían de dar muerte a Quesada y, horrorizado, cuenta la siguiente anécdota:

    "Pidieron después un gran cuenco de café y, colocándolo sobre una mesa, los nacionales se sentaron en torno. Hubo un momento de silencio, interrumpido por una voz tonante: "¡El pañuelo!". Sacaron un pañuelo azul, en el que llevaban algo envuelto; lo desataron y aparecieron una mano ensangrentada y tres o cuatro dedos seccionados, con los que revolvían el contenido del cuenco. "¡Tazas, tazas!", gritaron los nacionales..." (La Biblia en España, capítulo 14.)

    Este episodio bordea la antropofagia más execrable.

    La violencia callejera de signo político fue, como vemos, obra de los liberales (y, por desgracia, no faltan ejemplos en la actualidad: jóvenes violentos que practican el atentado callejero contra útiles públicos, contra extranjeros, mendigos y otros ciudadanos.) El terrorismo... También los liberales fueron pioneros en ello. La persecución implacable contra el clero y la Iglesia forma parte de su patrimonio...

    ¿Cómo se les puede reivindicar todavía?

    ¿Cómo se les puede imaginar hombres de "ideas avanzadas" y precursores de no sé qué libertades?

    Increíble.

    Maestro Gelimer

    LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS

  2. #2
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La otra historia del liberalismo español

    Como decia un autor del Siglo XIX:¨¨Toda España corre detras de la Iglesia, la mitad con una Vela, la otra con un Palo¨¨.
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  3. #3
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La otra historia del liberalismo español

    He aquí una gran muestra de la tolerancia moderna, del desarrollo, del progreso, de la religión del hombre, de la libertad....Y así, de lo bien que ha ido España desde que fue tomada por el golpe revolucionario-usurpador. ¡ Viva el pensamiento libre, pero muera el que no piense como ellos ! Todo es relativo, menos lo que pienso yo, y lo mío es mío y lo tuyo lo repartes.

    Excelente artículo, como siempre nos tienen acostumbrados los amigos del Libro de Horas y Hora de Libros.

  4. #4
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La otra historia del liberalismo español

    Ya antes de los crímenes de 1834, (cometidos en el contexto de la Guerra carlista, y en el sentido de que se consideraba a aquellos religiosos cómplices del carlismo) hubo asesinatos de religiosos.
    Los primeros religiosos asesinados en España lo fueron durante el llamado Trienio liberal (1820-23), concretamente en Manresa, y dentro de la campaña militar contra la llamada Regencia de Urgel, en 1822, por el general Antonio Rotten.

    Debe tenerse en cuenta que ya desde 1814, año en que fue repuesto al Trono Fernando VII, comienzan los altercados militares de carácter político: entre 1814 y 1820 hubo cuatro levantamientos frustrados de carácter liberal (el de Mina en Navarra en 1814; el de Díaz Porlier en la Coruña en 1815, Porlier fue fusilado; la conspiración del Triángulo en 1816, y el pronunciamiento de Lacy, también en 1816).
    Todo ello con las correspondientes represiones en sentido contrario...

    Posteriormente el triunfo militar del liberal Riego en 1820 con las correspondientes partidas guerrilleras de los realistas entre 1821 y 1822 etc...
    Todo ello con las correspondientes represiones en sentido contrario...

    Continuarán los levantamientos ya de ambos bandos indistintamente, durante la llamada “Década absolutista” (1823-33)... hasta la confrontación general carlista de 1833-40.
    Los religiosos asesinados lo eran como secuelas de aquel conflicto político-militar sin solución que España vivía desde 1814.

    En resumidas cuentas, España desde el fatídico año de 1808 había pasado a ser un país ingobernable y anárquico, con parte de su población acostumbrada a la guerra, (tras 7 años de guerra contra los franceses) y con muchísimos ex-guerrilleros ya ideologizados con ideas revolucionarias y, (lo que es peor) recolocados en el ejército por méritos de guerra, que se dedicaban a conspirar, y a los que (según fuera su ideología política) ningún Gobierno contentaba.

  5. #5
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La otra historia del liberalismo español

    En resumidas cuentas, España desde el fatídico año de 1808 había pasado a ser un país ingobernable y anárquico, con parte de su población acostumbrada a la guerra, (tras 7 años de guerra contra los franceses) y con muchísimos ex-guerrilleros ya ideologizados con ideas revolucionarias y, (lo que es peor) recolocados en el ejército por méritos de guerra, que se dedicaban a conspirar, y a los que (según fuera su ideología política) ningún Gobierno contentaba.

    Algo que va a ser cuasi gemelo en la América Hispana. El mismísimo Bolívar diría aquello de " América es ingobernable ".

  6. #6
    ortodoxo está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    07 oct, 08
    Mensajes
    64
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La otra historia del liberalismo español

    Mucho agradería a quien me informe a quien debe Fernando VII el mote del "Rey Felón". Gracias

  7. #7
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La otra historia del liberalismo español

    Cita Iniciado por ortodoxo Ver mensaje
    Mucho agradería a quien me informe a quien debe Fernando VII el mote del "Rey Felón". Gracias
    FELÓN
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  8. #8
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: La otra historia del liberalismo español

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La casi totalidad de los 35 pronunciamientos a lo largo del siglo XIX tuvieron (salvo cinco) carácter exaltado, progresista o republicano. En suma, liberal; como Losantos y Vidal.

    By AMDG on Julio 2nd, 2009 | No Comments »
    Lo tratamos aquí (España, s. XIX: Carlistas 3, Liberales 17), pero lo vuelvo a leer en este intereante artículo de Moa que os recomiendo (Azaña y la tradición jacobina)
    Algo indica el hecho de que este movimiento [jacobino] naciera con el golpe militar de 1820, o que volviera al poder, en 1836, con otro golpe, el de los sargentos de La Granja, organizado por Mendizábal a base de crudos sobornos. Fueron los jacobinos quienes crearon y cultivaron la tradición del golpismo militar, los pronunciamientos, causa y resultado a la vez de la inestabilidad política en la España del siglo XIX. Ya antes de triunfar con el de Riego lo habían intentado cuatro veces, y la casi totalidad de los 35 pronunciamientos a lo largo de ese siglo tuvieron (salvo cinco) carácter exaltado, progresista o republicano. Cuando en 1930 los conspiradores se reúnan en San Sebastián para traer la II República, lo primero en que pensarán será en un golpe militar*.
    *Por esta razón, el político e intelectual pro franquista G. Fernández de la Mora, en una reseña del libro de M. Alonso Baquer El modelo español de pronunciamiento, concluye, comentando la observación de S. Payne sobre el carácter “monárquico, católico y conservador” del país: “Y para hacerlo republicano, agnóstico y revolucionario había que recurrir a la fuerza y torcer su voluntad” (1)
    Sin embargo, si le preguntáis a cualquier niño de derechas (o niñas para el caso), os dirá que la culpa de la inestabilidad política decimonónica fue de los carlistas. Y si no os lo creéis aquí está: ¿Ignorancia histórica, víctimas de la “educación para la ciudadanía”? Las nuevas generaciones de la derecha católica parecen haber estudiado historia en las logias masónicas

    Categories: España, Historia
    Tags: carlismo, Liberalismo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 17/01/2023, 17:57
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  3. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 31/01/2020, 17:06
  4. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Navarra
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 17/08/2014, 22:26
  5. Breve examen crítico del Nuevo Ordo de la Misa
    Por Villores en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 11/02/2014, 18:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •