España ha sido, hasta bien entrado el siglo XX, una nación, que en contra de la creencia generalizada, ha vestrido a sus ejércitos con una uniformidad vistosa y acorde con las usanzas de cada época, e incluso, marcó estilo en prendas de la vestimenta de los soldados a través del triempo.
Desde el reinado de los Reyes Católicos hasta el de Alfonso XIII (gran innovador en perendas y funcionalidad del uniforme español), pasando por los reinados de Felipe II, Felipe V, Carlos III, Carlos IV, Isabel II, tiempos en que se vió claramente como evolucionaban los uniformes, ya que fueron estos monarcas los más preocupados por llevar a sus tropas, con arreglo, bien al estilo que marcaban las modas o por dotar a sus soldados de unas ropas acordes con la misión a desarrollar.
Muchos historiadores extranjeros e incluso nacionales han querido dar una imagen de soldadesca desarrapada, pendenciera e incluso malvada en los ejércitos españoles, que a trvés de los siglos se han desperdigado por toda Europa, América, Africa y Asia. Nada más lejos de la verdad, esto se debe a la leyend negra de todo país, pero como somos así, jamás se ha intentado desmentir.
Los ejércitos de Isabel y Fernando y de Cisneros, ya usaban ropajes que serían la futura uniformidad de las tropas españolas, en las que predominaban los colores amarillos, blanco y crmesí; así vemos aparecer a los alabarderos, cetratos, piqueros y escopeteros, portadores de prendas comunes o parecidas. Y para los nobles, la armadura fue el uniforme de combate hasta bien entrado el soglo XVI. Ejemplo de cuerpos con armdura en el tiempo son los estradiotes, guardias viejos de Castilla, cien contínuos, rchero de Borgoña, herreruelos, coraceros, etc.
Tropas de los Reyes Católicos y del Cardenal Cisneros S.XVI. Del compendio del Conde de Clonard S. XIX.
En los Tercios de Flándes, con Carlos I y Felipe II, se notó cleramente que que los ejércitos regulares españoles vestían uniformemente, predominando los tonos amrollo, bermellón y rojo carnesí, y en las tropas contratadas o mercenarias se encontraba una gran policromía en sus prendas, debido a las modas de aquel entonces, como los alabarderos alemanes, guardiaa española, arcabuceros, moaqueteros y coseletes. Pero en las campañas europeas, sucedió (por obra y gracia de la mala administración) que la "soldada" no llegara a sus destinatarios. Esto originó y propició motines y sublevaciones, que deterioraron, no sólo la imagen del soldado, sino que influyó en su ropaje; sin dinero no se reponían jubones, calzas y calzones (grucuescos). En la América de los conquistadores pasó algo parecido, pero un influyó más el clima tropical y lluvioso de aquellas tierras.
Tropas del S. XVI Tercios de Flándes.
Seguiremos. gracias.
Saludos.
Marcadores