J.LÓPEZ PRUDENCIO ( LAS ESPAÑAS ) :
“ En lo que no es tan unánime el conocimiento es en otra cosa. La guerra se ganará, nadie lo duda. Pero no basta ganar la guerra para que la victoria sea completa y, sobre todo, definitiva. No se lucha sólo contra el enemigo que se combate en los frentes, se lucha-y ésta es la lucha más difícil-contra la España, o-mejor dicho-la anti-España anterior a la guerra y que acabó por encender la guerra. Aquella anti-España, ya vieja en años, de siglo y medio de existencia que había logrado sobreponerse a la España verdadera. ¿ Resucitará, mejor dicho, resurgirá la España auténtica en la postguerra con el mismo vigor, con la esplendorosa energía que ha resurgido en los campos de batalla ? Siglo y medio de corrupción, de abyecciones democráticas y parlamentarias, de falta de fe en sí mismo y en Dios, ¿ podrán borrarse con la esponja de la victoria, sin que quede una costra de lepra tan antigua y arraigada ? Así discurren los espíritus temerosos y desacostumbrados a deambular por los caminos de la Historia, y aun a estudiar el escondido y elocuente fondo de los acontecimientos que se desarrollan a su vista. “
“ Para juzgar de lo que es capaz un pueblo hay que mirar lo eterno, lo permanente de su ser, que permanece inmutable bajo el bullir de las vicisitudes de los tiempos. El que mirase con ese criterio superficial a Castilla y a Aragón en los días de Enrique IV y de don Juan II, ¿ podría sospechar que con la misma generación en pie esos dos pueblos constituirían pocos años más tarde la nación que con los Reyes Católicos asombró al mundo por su grandeza, por su poderío, y….¡ por sus virtudes ! ? Era que debajo de las vicisitudes corruptoras de los tiempos palpitaba, pura y fuerte, el alma de la Castilla de Fernando III y el Aragón de Jaime I y Pedro el Grande. El cetro de Isabel y de Fernando limpió la costra de las abyecciones y se levantaron y se unieron aquellos pueblos gigantes. “
VICENTE GAY ( LAS ESPAÑAS ) :
“ No pensaba yo emplear ningún minuto en responder a las campañas insidiosas, sino con la exhibición de argumentos y de algún que otro documento para no tener que desperdiciar mucho tiempo para convencer a todo el mundo de algo, que pudiera de mejor manera emplearse haciendo propaganda de las ideas propias. Porque muchas veces, se puede decir a los enemigos lo que Sócrates al sofista Golgias, que para acabar de una vez con los sofismas de su contrincante, decía simplemente contra todos los argumentos tuyos, he de emplear el tuyo mismo.
Decíamos que La Croix, órgano de la prensa extranjera, muy destacado, ha dado en la flor también de atrapar a los católicos y dando pruebas de conmiseración de aquellos sayones que en la cruz hundían sus lanzas en el cuerpo divino, sobre el cuerpo doliente de la Patria española, incendiada, martirizada, escarnecida de la bestia roja, que recuerda la bestia simbólica del Apocalipsis, hunde su pluma, que no dudo en calificar de pluma mercenaria, porque es indudable que hay ataques que no se comprenden.
Lógico es que para todo el mundo el que en la esfera política los republicanos ataquen a los monárquicos, que los socialistas tengan polémica con los anarquistas, porque son los polos opuestos de las concepciones políticas y sociales; que los religiosos combatan a los ateos, y los ateos a los religiosos, por un sentimiento de emulación mal comprendido. Pero lo que jamás podrá tener una justificación, ni el más mínimo argumento, ni tampoco nada que se parezca a la lógica, es que los republicanos ataquen a los republicanos, socialistas a socialistas, religiosos a religiosos. Y cuando esto sucede, decid que cuando dentro de una comunidad hay quien reclama su independencia, es que ha sonado la hora de su desolación y de la muerte.
¿ Cómo, pues, nadie puede encontrar desde el principio de examinar los hechos, nadie puede encontrar un asomo de justificación, cuando los católicos atacan a los católicos ? Cuando esto pasa, señores radioescuchas, con una pregunta se desvanece y aclara todo. Yo sólo preguntaré : ¿ Cuánto te han dado ? Porque hay católicos mercenarios, como hay protestantes mercenarios. Acaso entre los discípulos de Jesús, ¿ no hubo el mal discípulo, que por treinta dineros le vendió ?
Todos sabemos que muchas veces ciertos sectores de la prensa están convertidos en un verdadero Panamá rojo, como cierta campaña de la prensa servilista. ¿ Quién no recuerda los millones que a la vista se derraman por esos lacayos de los conjurados de Nueva York, que intervienen en la elección de presidentes, de jueces dentro de la República de los Estados Unidos, por más que nos duela decirlo; pero que todo el mundo sabe ? Pues también dentro de ciertas campañas que se hacen a veces para levantar unos valores como el célebre Panamá, como ciertos valores del África del Sur, se derraman también cuidadosamente y sigilosamente ciertos millones y entonces hay una utilidad indirecta, ya en efecto político, ya en efecto financiero.
Y nosotros sabemos, nos consta, que diez millones de pesetas oro, que son más que francos oro, robados al tesoro áureo del Banco de España, que representaba el patrimonio financiero del pueblo español, caído en manos del funesto Rossemberg, del dictador bolchevique traído a España por los hijos criminales de lesa patria, ha derramado ese oro en la prensa extranjera, no toda ella, ni mucho menos, porque no todos saben olvidar las exigencias del honor; pero ha sido derramado y no precisamente en los sectores radicales, comunistas, ultraizquierdistas, marxistas, porque ésos ya están en casa, ésos están ya ganados, ésos no pueden hacer otra cosa; pero ha ido al campo opuesto, se ha dirigido a periódicos como La Croix, al que yo, públicamente, no tengo reparo alguno en decir que se escucha a través de la sonoridad de sus plumas, más o menos literarias, el ruido de las monedas de oro. La prensa mercenaria está a merced de esos rojos, al servicio de los rusos que han invadido a España y cuya bandera están defendiendo, ¿ de qué manera ? Con la mentira, con mil falsedades, y por ello han buscado sus colaboradores en el campo de la Catolicidad.
Vergüenza da decirlo. ¿ Cómo es posible que gentes que alardean de católicos se pongan al servicio del oro de los judíos y asesinos ? ¿ Cómo podrá jamás justificar La Croix sus elogios a los rojos y sus ataques a aquellos católicos que estamos en los campos de la España auténtica, de la España nacional, cuando elogiar a los rojos es elogiar a los asesinos de once obispos españoles sacrificados, villana, cruelmente; es elogiar a aquellos que invaden los templos, que han incendiado los conventos, que todo aquel que tenía reputación de religioso se convertía para ellos en víctima ?
¡ Ah ! Creed, señores radioescuchas, que es cosa que no cabe en ninguna mentalidad el que La Croix, llamándose católica, ataque a los católicos que defienden a la España auténtica y elogie a estos hombres que en Madrid han realizado hechos como los siguientes :
Han sido encontradas muchas mujeres con los Crucifijos que se cuelgan al cuello como reliquia santa, como signo religioso, incrustados esos pequeños Crucifijos en la cara, con un letrero sobre el cuerpo inanimado que decía así : “ Por beata. “ Y si yo quisiera evocar algún recuerdo de ciudades y de pueblos de España en donde ha quedado el vestigio sangriento de esos heroísmos salvajes de la bestia roja, me bastaría recordar ese Toledo de mis admiraciones y de mis amores. En Toledo existía un museo llamado de Santa Cruz. ¿ Qué ha quedado de él después de haber pasado los rojos ? Imágenes rotas, partidas a cuchilladas, lienzos rasgados, tablas acribilladas a balazos. Yo recuerdo un San Jerónimo que aparecía bárbaramente partido a puñaladas; los Crucifijos colocados a mediana altura, que no eran alcanzados por la mano criminal y están agujereados por los impactos de las balas. Todo fue bandolerismo, pero los cuadros que consideraron como obra de algún valor, ésos los robaron, al igual que las riquezas contenidas en las vitrinas. Yo recuerdo también que a la salida de una iglesia me tropecé con un bloque de granito que las explosiones de las minas colocadas por los rojos en el Alcázar habían lanzado hasta el convento de donde salía. Dos mujeres de pobre aspecto que iban a entrar se apartaron, cediéndonos el paso al teniente Tella y a mí. A pesar de su aspecto vulgar advertimos algo en ellas que las distinguía, y era que se trataba de dos monjas, únicas supervivientes del convento. Las interrogamos y nos contaron que debieron su salvación al refugio que habían encontrado en una casa próxima, al escaparse al principio de estallar el movimiento en la ciudad. La voz de aquellas monjas era temblona, parecía que se había cuajado en ellas una vacilación que no les permitía hablar. Volvían diariamente a su querido convento, intentando ordenar alguna cosa. El tono lastimero de aquellas dos supervivientes de la catástrofe hacía recordar el triste fin de las demás, que murieron sin calor y que fueron sus hermanas. Unas fueron asesinadas-nos dijeron-; otras fueron secuestradas, que más hubiera valido que aquí mismo las hubiesen muerto. Temblaba su voz y temblaba su mano. Pero, hermanas, otra vez se levantará y pensad en las divinas palabras del Antiguo Testamento : “ La venganza es mía y Dios la ejecutará. “
Y, ¿ quién ha sido el que ya en esas regiones, casi del centro de Europa, ha realizado la captación ? Pues se nos dice que un tal Ossorio y Gallardo. ¿ No os acordáis ? Es el político del gato; el que se pasó con él al campo republicano; el que defendía el absurdo de que se podía ser monárquico sin rey, tan absurdo como aquel que intentara demostrar que se podría ser honrado, pero sin honor. Ese espíritu de la juridicidad, o sea, el triunfo del Talmud. Ese es el encargado de repartir a manos llenas, no sé si cayéndosele algo en el camino, el oro que Rossemberg está repartiendo por ciertos sectores de la prensa católica. Ante esto, nosotros no podemos menos de denunciar al mundo entero las obras de esos que llamamos mercenarios del oro del Panamá rojo.
Nada me asombraría que el día de mañana el poder del oro pudiese captar a alguna significada personalidad, pero esos católicos que atacan a los católicos que están vertiendo su sangre generosa por la Cruz y por las tradiciones seculares de España; esos católicos que nos atacan, merecen ser descubiertos ante el mundo entero y ponerlos al lado de esos nacionalistas, que se llaman católicos y colaboran en el derramamiento de sangre por defender su separatismo y el comunismo, que es lo mismo, la doctrina más monstruosa, algo que recuerda los monstruos horacianos de los clásicos latinos. “
GENERAL QUEIPO DE LLANO ( LAS ESPAÑAS ) :
“ La ligereza de los marxistas es tan grande como su afición a la mentira. Son en uno y en otro caso incorregibles. “
PAUL BOURGET ( LA FRANCIA ) :
“ La actividad humana tiene por norma la duración : Toda creación benéfica supone la madurez por el tiempo. La prueba, por lo que concierne a las instituciones y a los países, la da la Historia, y por lo que respecta a los organismos, la Biología. “
FERMÍN YZURDIAGA LORCA ( LAS ESPAÑAS ) :
“ Navarra, Madre de Reyes y Raíz de España. “