«Por Contrebia pasó Asdrúbal con un ejército de elefantes y celtíberos»
- La Diputación Provincial de Soria ha publicado su tesis ‘España, desde sus orígenes hasta después de la división de Celtiberia (226-167 a.C.)’
Serafín Olcoz Yanguas, con su libro. / sandaFuente: SANDA SAINZ > Cervera/ Fitero | Diario de La Rioja 05/10/2015
Serafín Olcoz Yanguas. Doctor en Historia
Madrileño de nacimiento y fiterano de corazón, Serafín Olcoz Yanguas estudió Ciencias Físicas y se doctoró en esta materia en 1994. Su pasión por la historia y arqueología le ha llevado a publicar diversas investigaciones, sobre todo relacionadas con Fitero (Navarra). En el 2005 inició el curso de doctorado en el Departamento de Ciencias de la Antigüedad en la Universidad de Zaragoza y en el 2014 obtuvo el grado de doctor con el trabajo ‘España, desde sus orígenes hasta después de la división de Celtiberia (226-167 a.C.) que ahora publica la Diputación Provincial de Soria a la que el autor ha donado los derechos. Una obra en la que las tierras riojanas están muy presentes.
– ¿Cómo resumiría este trabajo?
– Trata de arrojar luz de lo ocurrido en la Península Ibérica desde el 226 al 167 a.C. y da un panorama más claro de lo que hasta ahora había, año a año. Son nuestras raíces y permite conocer nuestra historia. Quizá conociendo mejor nuestro pasado y nuestro presente tendremos un futuro mejor.
LAS FRASES
«Contrebia Leucade era la ciudad que controlaba el paso entre el Ebro y el interior de Celtiberia»
«Los romanos pensaron inicialmente que en las Conchas de Haro estaba el nacimiento del río Ebro»
«Calagurris era tierra de los Lusones, pueblo celtíbero, y fue una ciudad de frontera»
– ¿Se ha encontrado sorpresas?
– Varias. Las más interesantes para nuestra zona son que el paso del Alhama Añamaza, donde está Contrebia Leucade (zona de Aguilar, Inestrillas y Cervera) era muy importante porque comunicaba la meseta del Duero con el valle del Ebro. Por allí transitó Asdrúbal con un ejército de elefantes y de Celtíberos para cruzar los Pirineos por Irún, luego toda la Galia y los Alpes para ir a luchar contra Roma con su hermano Aníbal en 208 a.C. En 207 fue la primera vez que entraron los romanos en territorio celtibérico. En 218 los romanos desembarcaron en Tarraco y en 217 los celtíberos se aliaron con estos y derrotaron a los cartagineses, son datos poco o nada conocidos. En 186 un procónsul romano, Manlio, atravesó Celtiberia, descubrió el paso que había utilizado Asdrúbal (la zona de Contrebia Leucade) y Tito Livio lo citó en el siglo I a. C. en su obra sobre la historia de Roma. Manlio continuó aguas arriba del Ebro hasta Calahorra que era celtíbera y debió llegar al territorio de los Berones donde se encontró con que en las Conchas de Haro se represaba el Ebro y por eso los romanos pensaron hasta el siglo I a.C. que allí estaba el nacimiento del río.
– ¿Qué pueblos dominaban esta zona en la que nos encontramos?
– Desde las Conchas de Haro hasta Calahorra estaban los Berones, pueblo celta, pero distinto a los Celtíberos, según Estrabón. Desde Calahorra-Pradejón hasta
Alagón, la margen derecha del Ebro, era de los Lusones, pueblo Celtíbero. No está claro si Contrebia Leucade era de los lusones o los arévacos. También hay que destacar que el Ebro en 226, tras un acuerdo entre romanos y cartagineses, pasó a ser la frontera. Entonces Calagurris fue una ciudad de frontera y la que controlaba el tránsito entre el Ebro y el interior de Celtiberia era Contrebia Leucade. Al arqueólogo Hernández Vera le llama la atención, según indica en alguno de sus trabajos, que el tipo de defensa de la muralla le recordaba al tipo de estructuras cartaginesas y es que seguramente en 226 Contrebia Leucade, como toda Celtiberia, estuvo bajo gobierno cartaginés.
– ¿Por qué termina en el 167 a.C.?
– Porque ahí terminan las fuentes escritas antiguas más cercanas a los acontecimientos. También porque en el 170 los romanos, hartos de combatir con los celtíberos, dividieron Celtiberia en cuatro partes y desde entonces ya no se volvió a hablar del pueblo celtíbero enfrentado con los romanos, sino que se habló de confrontación con ciudades celtíberas como Numancia, Ségeda, pero ya no era toda Celtiberia.
– ¿Y por qué comienza en 226?
– Por el tratado del Ebro. Los romanos no habían tenido mucho interés en la Península Ibérica hasta que en 226 se vieron amenazados por los galos y tenían
mucho miedo a que los cartagineses se uniesen con ellos para atacar a Roma. Hicieron un acuerdo con Asdrúbal y marcaron la frontera del Ebro hasta la cual podían llegar los ejércitos cartagineses si estos se comprometían a no cruzarlo para aliarse con los galos.
– ¿Qué fuentes ha utilizado?
– Polibio, un historiador griego que fue rehén de Roma, estuvo en la Península Ibérica y escribió sus obras hacia el año 150 a.C. Él mismo dice que se entrevistó con personas que participaron en la marcha de Aníbal, a través de los Pirineos y los Alpes, contra Roma o en la conquista romana de Celtiberia. También he consultado a Tito Livio que escribió hacia el 19 o 20 a.C. y me he basado además en Apiano, que aunque es posterior, gracias a él conocemos partes de la obra de Polibio que se han perdido. Y Estrabón que aunque es un geógrafo en su obra introdujo valiosa información histórica.
https://latunicadeneso.wordpress.com/
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores