Buenas noches. Escribí un texto sobre la liturgia hispánica aunque no sé en qué apartado debería colocarlo. Lo he puesto en éste sobre historiografía pero no lo sé realmente. Si no este apartado, me disculpo.
LA LITURGIA HISPÁNICA
La liturgia hispánica o rito mozárabe forma parte de los ritoscatólicos occidentales junto a la romana, la milanesa, laambrosiana, la galicana y la céltica. Esta expresión autóctona dela fe cristiana se desarrolló en la Península Ibérica por parte dela población indígena, es decir, la hispano-romana y se enriqueciódebido a los aportes de los visigodos durante el Reino Visigodo deTolosa y el Reino Visigodo de Toledo, que abarcaba la mayor parte deHispania. Posteriormente, durante la invasión musulmana, sirviópara mantener la unidad entre los cristianos pese a que, al final dela época islámica, la mayor parte de los habitantes de Al-Ándaluseran muladíes, cristianos convertidos al Islam.
Las Crónicas mozárabes, quepretenden ser una continuación de la Historia de losgodos, de Isidoro de Sevilla, estambién el único testimonio cristiano sobre la conquista musulmanade la Península Ibérica, que habría sucedido de forma violenta,con la huida de la población a los montes, violaciones, raptos,matanzas, aunque las crónicas musulmanas tardías sostienen que loscristianos claudicaron en poco tiempo y que la invasión fuerelativamente pacífica. Aunque la conquista del Magreb fue máscostosa (duró treinta años), no se tienen registros de ninguna otrainvasión tan duradera como la de Hispania; algunas de las razonesfueron las continuas sublevaciones por parte de los visigodos, lanotable orografía y la existencia de un Reino consolidado cuyo poderestaba completamente establecido en la Península. No obstante, unade las razones más importantes que permitió el avance del Islam enIberia fue la progresiva decadencia del Reino Visigodo. Estadebilidad se debía a las luchas internas entre los visigodos por elgobierno debido al establecimiento de una monarquía electiva. Porotro lado, los visigodos profesaban la fe arrianista, una doctrinadentro del cristianismo que afirma que Jesucristo fue creado por Diosy está subordinado a Él, lo que contradice las creencias católicasde que Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo son un único ser, yaque Jesús es Dios hecho carne. Ésta era la religión oficial delReino, pero los visigodos, aspirando a una cierta concordia y a unentendimiento necesario para el establecimiento de su dominio ensuelo hispano, Teudis, rey visigodo, favoreció el ejercicio delcatolicismo y autorizó a obispos a celebrar todos los años unconcilio en Toledo. Esta tolerancia continuó bajo el reinado deAtanagildo, cuyas hijas renegaron del arrianismo. A pesar de estatransigencia, José Amador de los Ríos en Historia social,política y religiosa de los judíos en España afirmala existencia de algunas leyes instauradas por los godos queaprobaban la tenencia de una esclava católica por parte de un judío.Estas prácticas demuestran que tal respeto era limitado y que loscatólicos estaban también sujetos a abusos. “No sólo erapermitido a los judíos contraer matrimonio con mujeres católicassino que podían también recibirlas por mancebas y aun adquirirlascomo esclavas.” Por ello, no se puede hablar de una totalcontraposición entre los conquistadores musulmanes y los habitantescristianos sin mencionar que, con la llegada de los visigodos,existió también la imposición de un credo foráneo aunque, porsupuesto, menos complejo que el traído por los musulmanes y menosdañino para la población nativa, incluso si existían leyes quesólo se ejercían contra los católicos. Sin embargo, gozaban de unalibertad de culto y de unos derechos sociales que ni siquieraexistieron al principio de Al-Ándalus.
Tras la ocupación de Hispania porlos moriscos, hubo una distinción en el tratamiento de las distintasregiones conquistadas. El derecho islámico de guerra diferenciabaentre los bienes muebles, que incluía a los cautivos, del sueloconquistado; el primero pertenecía al Estado, mientras que elsegundo dependía de la resistencia que hubieran opuesto y del gradode tolerancia que hubieran demostrado; en ese caso, se les permitíaconservar sus tierras a cambio de pagar la chizia ocapitación, además de disfrutar de la protección islámica,pero, si el territorio eraocupado por la fuerza, la Umma,que comprende en árabe a todos aquellos que profesan la fe islámica,se apropiaba de él y loshabitantes estaban obligados, para permanecer allí (no ya comopropietarios), a pagar un tributo denominado jarach,un impuesto sobre la renta de la tierra que, en la ley islámica, seaplica a los no musulmanes.
En un principio, la ausencia deproselitismo por parte del nuevo gobierno fue una forma de crearrelaciones diplomáticas con los cristianos y de asentar su poder enlos territorios conquistados. Sin embargo, los derechos que aportabael ser musulmán condujo a algunos cristianos a convertirse al Islam,por lo que, desde el comienzo de este gobierno, puede afirmarse laexistencia de unas normas que favorecían a una religión, en estecaso la extranjera, en detrimento de la autóctona, practicada porlos hispano-romanos, además de los visigodos que, aunque no sepueden considerar indígenas, habían adoptado como lengua el latínvulgar, prescindiendo del gótico, y el catolicismo tras laconversión de Recaredo. Por otro lado, los cristianos podíanacceder a cargos públicos tanto en la Administración como en lamilicia. No obstante, poco a poco ese espacio de poder se fuereduciendo ya que eran “protegidos” de las autoridades islámicasy carecían de poder a pesar de contar con sus propios representantesciviles y religiosos, aunque hay referencias al gobernador Uqba,citado en las Crónicas mozárabes arazón de sus esfuerzos porque cada comunidad religiosa fuera juzgadade acuerdo a sus leyes, lo que implica que hubo algunas excepcionesque intentaron encontrar un entendimiento mutuo y una convivenciapacífica.
Los cristianos tenían un papelsecundario y eran considerados inferiores por los musulmanes.Disfrutaban de un cierto respeto que les brindaba el hecho de serkitabim oGentes del Libro. Ese libro se refiere al Evangelio que “afirmaMahoma que es un libro revelado para servir de luz y dirección a loshombres.” Tenían una mejor consideración que los infieles o losidólatras, pero la exhortación coránica no los excluía de estarsometidos a los musulmanes y de sufrir vejaciones y humillaciones enpúblico. “Losmozárabes debían tratar a los musulmanes con honor y reverencia,como a superiores, levantándose cuando ellos se acercasen ycediéndoles los asientos cuando ellos quisieran sentarse; no debíanocupar jamás puestos de preferencia en las reuniones…”.
En esta época, laliturgia hispánica o rito mozárabe tuvo una profunda relevancia enla conservación del cristianismo en tanto que constituyó un rasgode identificación mozárabe en una sociedad que, en muchos casos,restringía su credo, los perseguía o los asesinaba si difamabanpúblicamente a su Profeta o a Alá. Esta liturgia apenas ha sufridocambios debido a su aislamiento durante el periodo de resistenciamozárabe.
En ella se puedenreferir tres fases; una fase de gestación, en la que Hispania se vioenriquecida por la influencia de las Iglesias del norte de África,lo que explica la diversidad de tradiciones litúrgicas; una fase decreatividad, que fue el resultado de la creación durante la Hispaniavisigoda de escuelas eucológicas, es decir, escuelas dedicadas alestudio de las oraciones contenidas en un formulario litúrgico; yuna fase de codificación cuyo objetivo era aunar ese conocimiento yese rito que iba surgiendo para que empezara a materializarse y no seconvirtiera en una amalgama de rasgos. En un principio, este rito fuepracticado por los hispano-romanos, posteriormente también por losvisigodos y, después, por los cristianos que habitaban en los reinoscristianos que se iban configurándose al norte de la Península ypor los mozárabes de Al-Ándalus, los cristianos que habíanconservado su religión en los territorios ocupados y a pesar de lapresión ejercida por los ocupantes. Esta coacción se manifiesta enel hecho de que el centro de este rito fuera Toledo, debido a lafalta de libertad de culto y a la posición de claro proselitismo quelos moriscos fueron tomando. El papa Gregorio VII, en un intento porunificar el catolicismo, decidió extender el rito romano por todaEuropa, con la consiguiente abolición del resto de liturgias. Sinembargo, este rito se mantuvo en las zonas ocupadas, siendopracticado por los mozárabes, por lo que acabó adoptando dichonombre. Cuando Toledo fue reconquistada, los mozárabes toledanos noestaban dispuestos a perder el rito que los había mantenido unidosdurante dominio musulmán, por lo que se llegó a la solución deconsenso, consistente en que esta liturgia se conservaría en seisparroquias de la ciudad, a la que se asignaron los cristianos quevivían allí antes de la Reconquista, mientras que el rito romano seemplearía en la Catedral y en las parroquias territoriales creadaspara los repobladores castellanos y francos.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores