“THE BATTLE OF KINSALE”. LA GRAN BATALLA DE LOS TERCIOS EN IRLANDA

12 marzo, 2020





Una de las campañas de los Tercios menos conocidas en España popularmente es la que tuvo lugar en la isla de Irlanda entre los años 1601 y 1602,
aunque para los irlandeses es un momento clave de su historia y sobre ello se han publicado en ese país numerosos libros. En 2013 las ediciones del Ministerio de Defensa publicaron este volumen de 700 páginas con edición de Enrique García Hernán que ha recopilado todos los documentos existentes en los archivos españoles sobre este hecho y los ha traducido al inglés, aunque publicando también los documentos originales en español.

En el año 1601 en el marco de la guerra entre la España de Felipe III y la Inglaterra de la reina Elizabeth que duraba ya décadas, desde el reinado de Felipe II, representantes de una serie de clanes católicos irlandeses que sufrían la opresión de la ocupación militar protestante inglesa se pusieron en contacto con la Corte española y ofrecieron a Felipe III aceptarle como rey de Irlanda a cambio de ayuda contra los ocupantes ingleses. El rey aceptó y España envió una escuadra con un ejército de desembarco mandado por el experto comandante Don Juan del Águila, veterano de las guerras de Flandes, en ayuda de los rebeldes irlandeses.

Fue el único momento de la Edad Moderna en que un potente ejército hispánico consiguió desembarcar en las islas Británicas. Los soldados españoles establecieron un potente reducto en torno a la ciudad irlandesa de Kinsale pero sufrieron la decepción de comprobar que sus aliados irlandeses, aunque sin duda valientes, carecían de entrenamiento militar y prácticamente no disponían de armas. La escuadra española solo con mucha dificultad conseguía abastecer a las tropas españolas cercadas por las fuerzas inglesas en Kinsale y éstas pronto quedaron en situación precaria.

Se produjo una dura batalla de asedio en que las fuerzas hispánicas y sus aliados irlandeses causaron gran cantidad de bajas a las tropas inglesas pero finalmente se vieron obligados a rendirse, eso sí, con todos los honores. Los soldados españoles prisioneros fueron devueltos a España en buques de la reina de Inglaterra, pero la opresión protestante inglesa en Irlanda continuó. Esta es la historia que explica este libro, o mejor dicho, la documentación incluida en él, incluyendo la correspondencia de D Juan del Águila con la Corte española, que resulta especialmente interesante dado que no se limita a sólo a explicar las batallas sino que cubre todos los aspectos logísticos, de abastecimiento y las relaciones entre los españoles y sus aliados irlandeses.

En definitiva, un libro muy interesante sobre otra gesta hispánica olvidada en España actualmente.



https://somatemps.me/2020/03/12/libr...os-en-irlanda/