Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 10 de 10
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Gothico

Tema: ¿Cultura y arte musulman o hispano romano? Claudio Sánchez Albornoz

  1. #1
    Avatar de Nok
    Nok
    Nok está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 05
    Mensajes
    157
    Post Thanks / Like

    ¿Cultura y arte musulman o hispano romano? Claudio Sánchez Albornoz

    He inquirido a veces y he divulgado muchas más las múltiples, complejas, reiteradas y profundas proyecciones de la cultura hispanoarábiga en la España cristiana, e incluso más allá de sus fronteras en el solar europeo de Occidente. Ese maestrazgo se afirma y amplía cada día; la publicación de las versiones latina y francesa del Libro de la Escala de Mahoma halladas en el Museo Británico por Muñoz Sendino ha venido a comprobar definitivamente la escatología musulmana de la Divina Comedia, defendida hace décadas por el maestro Asín.
    He debido acometer últimamente una empresa diametralmente opuesta a la que hasta ahora había realizado. En un libro reciente me he visto forzado a consagrar no pocas páginas al estudio de la perduración de lo hispano pre-muslim en la España musulmana. Necesitaba comprobar de modo preciso hasta qué punto, después de la conquista de la Península por unos miles de berberiscos y de orientales en una hora de discordia civil, los millones de peninsulares que, fieles a Cristo o conversos al Islam, siguieron viviendo en Hispania conservaron la herencia temperamental de sus abuelos milenarios. No pudieron dejar de ser lo que eran y como eran en un abrir y cerrar de ojos. Pero nadie había in tentado demostrar esa realidad innegable.
    Confío en que mi demostración es irrebatible. Nadie podrá negar desde ahora el inmenso volumen de la herencia recibida por la España islámica de la España pre-muslim. Abarca hasta facetas insospechables de lo que ha sido juzgado como más característico de lo hispano-árabe. Pero las obras ambiciosas y extensas tienen una larga gestación de muchos años: de largos años de investigación, análisis, reflexión y construcción, y de algunos años de copia, de corrección y de impresión. Por ello, apenas aparecidas y entregadas al juicio de los doctos y del público, como la erudición no se detiene en su camino, nuevos hechos vienen a contradecir o a apoyar las conclusiones a que ha llegado el autor de la obra ambiciosa y extensa. Esto ha ocurrido en relación al tema que motiva estas líneas.
    En el caso concreto del problema señalado, el avance de la investigación ha venido a reforzar mi tesis.
    He apuntado que muchas de las expresiones raheces que solemos emplear los hispanos de allende y de aquende el Atlántico eran de pura estirpe peninsular o de origen mediterráneo. Muy acreditados arabistas: Stern, Levi Della Vida, Canard, se han interesado por el origen de la voz arábiga qarrán, cornudo —los eruditos estudian a veces temas como éste—, que aparece en la España islámica durante el siglo XI. Unos la creen derivada de la lengua romance de los mozárabes y de los muladíes españoles, es de. dr, del habla de los cristianos y de los neo-musulmanes que vivieron durante el señorío de los conquistadores islamitas. Otros la juzgan de origen mediterráneo —se usó ya en griego— y adoptada por los árabes de la tradición helénica. La proclividad de los peninsulares, desde siempre, hacia las expresiones raheces —es decir, su gusto por lo que llamamos malas palabras—, que he comprobado con numerosos testimonios, permite suponer que si el vocablo cornudo en Oriente pasó al árabe desde el griego, con Occidente pudo pasar al andaluz desde el habla mozárabe,
    Uno de los más apasionantes descubrimientos de la erudición arábigo-hebraica en los últimos tiempos ho sido el hallazgo de casi un centenar de jarchias.
    Llámanse así los estribillos en romance hispano con que los poetas musulmanes y judíos españoles ponían fin a sus muwassahas o poemas estróficos en lengua arábiga o hebraica. Este hallazgo ha permitido comprobar la existencia de una lírica hispanolatina vulgar —sospechada por Menéndez Pidal— y de una lírica mozárabe —atisbada por Ribera—, abuela y madre, respectivamente, de la lírica popular hispanoárabe. En la obra aludida al comienzo de estas líneas me he ocupado de esa herencia pre-muslim de la España musulmana. Pero, después de entregado mi libro a la imprenta, el gran arabista español García Gómez ha traducido otra muwassaha cuya jarchia o estribillo reza así: « ¡Albo día (es) este día / Día de la sanjuanada! / Vestiré mi (jubón) nuevo / E iremos a quebrar lanzas.» Y el arabista francés Lévi Provençal ha alegado un pasaje del gran historiador cordobés del siglo XI Ibn Hayyán y varios otros testimonios que comprueban la celebración por los hispanomusulmanes de la fiesta de San Juan, coincidente con el solsticio de verano. Según Ibn Hayyán, los islamitas españoles se vestían de blanco a partir de esa fecha «que cae seis días antes de acabar el mes de junio, conforme el calendario romano usado en España», escribe el gran historiador citado. Y Lévi-Provençal ha comprobado asimismo que el día de Ansara —así llamaban en Al-Andalus al albo día de la sanjuanada— los islamitas andaluces y marroquíes encendían las clásicas «hogueras de San Juan».
    Estas noticias ofrecen dos nuevos testimonios de la perduración de lo pre-muslim en la España musulmana hasta fecha muy avanzada en su historia. El uso del calendario romano en Al-Andalus —es decir, en la España mora— en los días de Ibn Hayyán (994-1063), constituye una prueba decisiva a favor de la prolongación de las formas hispánicas de vida entre los españoles. Y otro tanto puede decirse de la pervivencia de la sanjuanada, práctica de seguro origen pagano. Esa herencia recibida por los islamitas peninsulares de sus milenarios abuelos hispanos siguió, además, practicándose hasta el fin de su estadía en España. Lope de Vega recogió una curiosísima canción que lo acredita.
    A la señalada expresión rahez, al calendario romano y a las hogueras de San Juan, que han venido a acrecentar el caudal de la herencia psíquica, cultural y vital recibida de lo pre-muslim por la España musulmana, herencia cuyo enorme volumen he destacado en mi España incógnita, puede agregarse un nuevo legado todavía más importante y sorprendente. Las yeserías coloreadas que cubren las paredes de los edificios musulmanes habrían sido también de origen hispano preislámico.
    Sabíamos ya que la arquitectura hispanoárabe debía mucho a la arquitectura española anterior a la invasión: el arco de herradura, el sistema de construcción de las arcadas que embellecen la mezquita cordobesa, etc. El arquitecto Leopoldo Torres Balbás, el mejor conocedor del arte islámico peninsular, celosísimo investigador de sus proyecciones en la España cristiana y gran devoto de lo arábigo, ha examinado los Precedentes de la decoración mural hispanomusulmana en un estudio aparecido en el pasa’ do año. De él resulta que en Villajoyosa (Alicante) y en La Cocosa (Cáceres) se han encontrado muy abundantes restos de yeserías murales en edificios hispanorromanos de los siglos III y IV de nuestra Era. En las de Villajoyosa, descubiertas y estudiadas por Belda, predomina la decoración geométrica. Ora aparecen circunferencias tangentes e intersecadas enlazadas las cintas que las dibujan; ora cuadrados, rombos, octógonos; ora combinaciones de octógonos, cuadrados y triángulos, y de los tres con hexágonos; ora esvásticas entrelazadas. «En el interior de las circunferencias y los polígonos y entre las esvásticas hay rosas y florones. No faltan los tallos ondulados, serpeteantes, en zig-zag, en espiral... La talla es torpe, pero con riqueza de planos y modelados.» En las de La Cocosa, descritas por Serra Rafols, triunfan también las decoraciones geométricas. Y unas y otras estuvieron pintadas.
    Esas yeserías preislámicas españolas, hace poco descubiertas, no debieron ser las únicas que adornaron los muros de los edificios hispano romanos. San Isidoro alude a tal técnica en sus Etimologías, en pasaje hasta ahora olvidado. Se asemejan, además, a las que aparecen en Persia durante los siglos VI y VII, en Siria y en Brescia (Italia) durante el Vm y en la Mezquita de Córdoba y en Sedrata (Argelia) durante el x. Nos hallamos, por tanto, en presencia de un arte decorativo imperial romano tardío, recibido acaso de Oriente, pero muy difundido también por Hispania siglos antes de la invasión islámica. Los musulmanes invasores lo habrían encontrado en uso en Al-Andalus, y como lo habían empleado los hispanos, entre quienes ellos constituían una reducida minoría señorial, lo utilizaron ellos también para decorar los muros de sus construcciones religiosas y civiles. De la misma manera que los Omeyas, después del 723, y los Abbasíes, después del 850 —no aparecen yeserías en los primeros palacios califales del siglo VII—, imitaron en Oriente las decoraciones murales en yeso persas y helenísticas.
    Uno de los elementos más característicos del arte árabe español tendría, por tanto, clara raíz hispana pre-muslim, como Ja tuvieron otras muchas prácticas, instituciones y formas de vida, de pensamiento y de expresión que he recogido en mi obra España, un enigma histórico. Sólo ignorando la subestructura histórica de la España remota puede nadie asombrarse de la perduración en Al-Andalus de esa compleja, multiforme y profunda herencia preislámica.
    El Islam no tenía un siglo cuando llegó a España y
    aún no estaba aún maduro espiritual ni institucionalmente. Y los pocos millares de islamitas que se establecieron en la Península —muchos berberiscos y muy pocos orientales— fueron anegados por los siete u ocho millones de españoles que en parte permanecieron fieles a Cristo y en parte se convirtieron al Islam, pero que siguieron, claro está, siendo como eran. Sólo al cabo de cuatro o cinco siglos se arabizaron culturalmente más o menos; nunca dilapidaron, sin embargo, por entero su herencia temperamental milenaria.

    Claudio Sánchez Albornoz, Ensayos sobre historia de España, edit. Siglo XXI De España Editores, Madrid, 1973, págs.20 a 25
    El hombre que sólo tiene en consideración a su generación, ha nacido para unos pocos,
    después de el habrán miles y miles de personas, tenlo en cuenta.
    Si la virtud trae consigo la fama, nuestra reputación sobrevivirá,
    la posteridad juzgará sin malicia y honrará nuestra memoria.

    Lucius Annæus Seneca (Córdoba, 4 a. C.- Roma, 65)

  2. #2
    Avatar de Nova_Hespaña
    Nova_Hespaña está desconectado ESTO VIR
    Fecha de ingreso
    29 nov, 06
    Ubicación
    Provincia de Mondoñedo
    Mensajes
    593
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Cultura y arte musulman o hispano romano? Claudio Sánchez Albornoz

    ¿De qué se supone que va esto?
    " el pueblo español fue y es antidemocrático, y para no serlo fue capaz de librar la gran guerra de la Independencia, las tres carlistas y la última guerra de Liberación. Esta fue y es la realidad histórica, quieran los demócratas o no; lo confiesen o no."
    Anti-España 1959 Mauricio Carlavilla


    " volad a las Armas, incorporaos con los defensores de la más justa y Sagrada Causa; podréis así salvar vuestra vida, a vuestra familia de la mendicidad, y hacer ver a la Nación entera que sois Cristianos Católicos, y que los Gallegos de la generación presente son, como los de las pasadas, leales a su legítimo Monarca "
    Proclama carlista do capitán de partida Modesto Varela (1838)

  3. #3
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Cultura y arte musulman o hispano romano? Claudio Sánchez Albornoz

    Pues hombre, parece bastante claro en el texto.

    Hacía tiempo que no se te veía Nok. A ver si pones más cosas que siempre es interesante.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  4. #4
    Avatar de Nok
    Nok
    Nok está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 05
    Mensajes
    157
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Cultura y arte musulman o hispano romano? Claudio Sánchez Albornoz

    Cita Iniciado por Nova_Hespaña Ver mensaje
    ¿De qué se supone que va esto?
    Hola Nova Hespaña, si eres más preciso podré contestarte, creo que el texto es claro, probablemente el mejor historiador del siglo pasado, reflexiona sobre todo lo que actualmente nos tratan de imbuir sobre el esplendor de al-andalus y su legado cultural, no es tal legado musulman sino que probablemente procede de la cultura hispano romana que existía en la peninsula antes de la invasión bereber.
    Claudio dice..El Islam no tenía un siglo cuando llegó a España y
    aún no estaba aún maduro espiritual ni institucionalmente. Y los pocos millares de islamitas que se establecieron en la Península —muchos berberiscos y muy pocos orientales— fueron anegados por los siete u ocho millones de españoles que en parte permanecieron fieles a Cristo y en parte se convirtieron al Islam, pero que siguieron, claro está, siendo como eran
    .

    Espero haberte ayudado Nova_Hespaña, un saludo.
    El hombre que sólo tiene en consideración a su generación, ha nacido para unos pocos,
    después de el habrán miles y miles de personas, tenlo en cuenta.
    Si la virtud trae consigo la fama, nuestra reputación sobrevivirá,
    la posteridad juzgará sin malicia y honrará nuestra memoria.

    Lucius Annæus Seneca (Córdoba, 4 a. C.- Roma, 65)

  5. #5
    Avatar de Nok
    Nok
    Nok está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 05
    Mensajes
    157
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Cultura y arte musulman o hispano romano? Claudio Sánchez Albornoz

    Cita Iniciado por Donoso Ver mensaje
    Pues hombre, parece bastante claro en el texto.

    Hacía tiempo que no se te veía Nok. A ver si pones más cosas que siempre es interesante.
    Saludos Donoso, intentaré aparecer más a partir de ahora, los estudios me han tenido bastante ocupado..
    El hombre que sólo tiene en consideración a su generación, ha nacido para unos pocos,
    después de el habrán miles y miles de personas, tenlo en cuenta.
    Si la virtud trae consigo la fama, nuestra reputación sobrevivirá,
    la posteridad juzgará sin malicia y honrará nuestra memoria.

    Lucius Annæus Seneca (Córdoba, 4 a. C.- Roma, 65)

  6. #6
    Avatar de Nova_Hespaña
    Nova_Hespaña está desconectado ESTO VIR
    Fecha de ingreso
    29 nov, 06
    Ubicación
    Provincia de Mondoñedo
    Mensajes
    593
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Cultura y arte musulman o hispano romano? Claudio Sánchez Albornoz

    Cita Iniciado por Nok Ver mensaje
    Hola Nova Hespaña, si eres más preciso podré contestarte, creo que el texto es claro, probablemente el mejor historiador del siglo pasado, reflexiona sobre todo lo que actualmente nos tratan de imbuir sobre el esplendor de al-andalus y su legado cultural, no es tal legado musulman sino que probablemente procede de la cultura hispano romana que existía en la peninsula antes de la invasión bereber.
    Claudio dice..El Islam no tenía un siglo cuando llegó a España y
    aún no estaba aún maduro espiritual ni institucionalmente. Y los pocos millares de islamitas que se establecieron en la Península —muchos berberiscos y muy pocos orientales— fueron anegados por los siete u ocho millones de españoles que en parte permanecieron fieles a Cristo y en parte se convirtieron al Islam, pero que siguieron, claro está, siendo como eran
    .

    Espero haberte ayudado Nova_Hespaña, un saludo.
    Gracias, lo releeré con más calma. Perdona mis modales.
    " el pueblo español fue y es antidemocrático, y para no serlo fue capaz de librar la gran guerra de la Independencia, las tres carlistas y la última guerra de Liberación. Esta fue y es la realidad histórica, quieran los demócratas o no; lo confiesen o no."
    Anti-España 1959 Mauricio Carlavilla


    " volad a las Armas, incorporaos con los defensores de la más justa y Sagrada Causa; podréis así salvar vuestra vida, a vuestra familia de la mendicidad, y hacer ver a la Nación entera que sois Cristianos Católicos, y que los Gallegos de la generación presente son, como los de las pasadas, leales a su legítimo Monarca "
    Proclama carlista do capitán de partida Modesto Varela (1838)

  7. #7
    Avatar de Nok
    Nok
    Nok está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 05
    Mensajes
    157
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Cultura y arte musulman o hispano romano? Claudio Sánchez Albornoz

    Nada que disculpar Nova_Hespaña un abrazo
    El hombre que sólo tiene en consideración a su generación, ha nacido para unos pocos,
    después de el habrán miles y miles de personas, tenlo en cuenta.
    Si la virtud trae consigo la fama, nuestra reputación sobrevivirá,
    la posteridad juzgará sin malicia y honrará nuestra memoria.

    Lucius Annæus Seneca (Córdoba, 4 a. C.- Roma, 65)

  8. #8
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Cultura y arte musulman o hispano romano? Claudio Sánchez Albornoz

    El tema incide en la tesis de Sanchez Albornoz contra Américo Castro: que mientras Américo Castro imaginaba que la España actual derivaría de un (imaginario) refrito musulmán-judío-cristiano, Sanchez Albornoz mantiene la tesis (correcta) de lo hispano permaneciendo en un substrato y que soporta invasiones romanas, bárbaras y musulmanas... sin que por eso haya variado sustancialmente la psicología y sociología de lo hispano desde, pongamos, un Séneca hasta un Fernando el Católico o un Cervantes .
    Y que, según Sánchez Albornoz, si alguna influencia debe considerarse esencial para el carácter hispánico, en todo caso, ha sido la del cristianismo bimilenario.
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  9. #9
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Cultura y arte musulman o hispano romano? Claudio Sánchez Albornoz

    Es que España a pasar de la invasión musulmana es hoy en día un país occidental en pleno (en el buen sentido), ni refritos ni gaitas, sociológicamente muy diferente a Marruecos, por poner un ejemplo (a pesar de lo que diga el gili del Chaves andaluz). Aunque yo si creo que Roma terminó penetrando de alguna manera en nuestra spique, y no me refiero exclusivamente al hecho religioso.

    Y es verdad, un Séneca no se diferencia mucho de Cervantes, sólo les separa la impronta cristiana del segundo.
    Última edición por Val; 02/10/2008 a las 12:55

  10. #10
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Cultura y arte musulman o hispano romano? Claudio Sánchez Albornoz

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Nok Ver mensaje
    Claudio dice..El Islam no tenía un siglo cuando llegó a España y
    aún no estaba aún maduro espiritual ni institucionalmente. Y los pocos millares de islamitas que se establecieron en la Península —muchos berberiscos y muy pocos orientales— fueron anegados por los siete u ocho millones de españoles que en parte permanecieron fieles a Cristo y en parte se convirtieron al Islam, pero que siguieron, claro está, siendo como eran.
    En la Hispania Visigotica Occidental - me refiero a Portugal - las hordas musulmanes que ocuparon lo territorio fueran magrebíes conversos al Islam hacía en 711 d.C. quizas veinte ò treinta años. No "islamizaron" los pueblos nativos, no impusieron su fe ni su lengua a los hispanos - más porque no tenían mucho que imponer, que por otras razones.

    Solamente lo sud, Al-Gharb, fué colonizado (mucho depués) por gentes del actual Iemen - sudoeste de Península Arabiga, mucho más cultivados, que crearon un polo religioso y cultural en Xelb - Silves actual. Ahí la conversion (libre ò forzada?) de nativos fué más significativa y se cambiaron costumbres y identidades. La razón principal - quizás la única - para en la Edad Media se llamar a Portugal - Reyno de Portugal y de los Algarbes.

    Algo que desde entonces no hace ningún sentido...
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Navarra
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 17/08/2014, 22:26
  2. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 21:33
  3. Yustismo.
    Por Tradición. en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01/02/2007, 18:24
  4. El " Arte Rupestre " en la Península Hispana
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/11/2006, 13:14
  5. Vasconia o la España sin romanizar. Tésis de Claudio Sánchez Albornoz
    Por Lo ferrer en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 19:57

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •