Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: España soporta la mayor intensidad inmigratoria de su historia

  1. #1
    Avatar de Breogan
    Breogan está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    25 may, 05
    Mensajes
    470
    Post Thanks / Like

    Thumbs down España soporta la mayor intensidad inmigratoria de su historia

    España soporta la mayor intensidad inmigratoria de su historia


    Según un libro escrito por el sociólogo Antonio Izquierdo, director de la EGAP, es el segundo país del mundo que recibe más extranjeros.

    (Firma: Redacción digital | EFE)
    En España hay 4,1 millones de extranjeros, a los que se suman 700.000 que han obtenido la nacionalidad, es decir, el 10,8% de la población, la mayor intensidad inmigratoria de la historia de España, que ha convertido al país en el segundo con más inmigrantes, después de Estados Unidos.

    La entrada de extranjeros a España entre 2000 y 2006 alcanzó un promedio de 500.000 personas cada año, y se ha convertido en el primer factor de crecimiento de la población en su conjunto y en todas las comunidades autónomas, según explicó en rueda de prensa el autor del trabajo Demografía de los Extranjeros, elaborado para la Fundación BBVA por el sociólogo Antonio Izquierdo.

    España se ha convertido en el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, en el destino de la inmigración, según Izquierdo, que explicó que entre 2000 y 2006 se ha pasado de 1 a 4,1 millones de extranjeros, a los que se suman las 700.000 personas que han obtenido la nacionalidad española en ese mismo periodo.

    En los últimos cinco años la intensidad migratoria supera la propia historia de España como país de emigración hacia América primero, y a Europa a mediados del siglo XX, que fueron entre un 10 y un 12%, indicó Izquierdo.

    España ha crecido a una tasa de 16,8 personas por cada 1.000 habitantes en lo que va de siglo, ha mejorado su tasa de nupcialidad (en el 14% de los matrimonios uno de los cónyuges es extranjero) y de natalidad (si no hubiera inmigrantes, descendería en un 15%).

    La inmigración se ha convertido en el principal soporte del crecimiento de todas las provincias y su incidencia aumenta cada año, «hoy más del 50% del crecimiento de todas y cada una de las comunidades autónomas españolas se debe a la inmigración», dijo.

    Los flujos de inmigrantes se han globalizado y llegan de todos los continentes, aunque el porcentaje más alto sigue siendo el que procede de Latinoamérica con casi 200.000 personas empadronadas, un 28% del total, seguido de los países de Este con 150.000, el 22% y el tercer lugar los procedentes de África, el 14%.

    Cataluña, Valencia y Madrid son los tres grandes focos que concentran la población extranjera, seguidas de Andalucía, Murcia, los dos archipiélagos y Aragón, las poblaciones con mayor auge económico en servicios construcción y agricultura, indica el estudio, elaborado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y padrones municipales.

    Izquierdo explicó que los flujos de inmigrantes no son constantes y son muy difíciles de predecir y que en los últimos dos años los principales países de procedencia son Rumanía, seguida de Marruecos y Gran Bretaña. En cuanto a los latinoamericanos, se ha registrado una brusca caída de ecuatorianos que ha sido relevada en el bienio 2004-05 por los bolivianos.

    También se aprecia al cruzar los datos una concentración geográfica de los extranjeros, ya que el 75% de los inmigrantes se concentra en cuatro o cinco comunidades autónomas.

    En Cataluña se concentran preferentemente los marroquíes; los ecuatorianos y rumanos, en Madrid, y los británicos, en Valencia Andalucía y Canarias.

    En cuanto a la natalidad, el informe refleja que en 2005 se registró un porcentaje de nacimientos de madres extranjeras del 15,1% del total de nacidos en España, y que en ocho comunidades los nacimientos de madre extranjera supera la media nacional.

    Todas las comunidades registran un crecimiento positivo de su población en 2004-05, debido a la inmigración.

    Las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia perderían población sin los inmigrantes, porque su crecimiento vegetativo es negativo y sólo compensa el saldo migratorio, señaló Izquierdo.

    Recordó que la inmigración esta íntimamente vinculada a la evolución de la situación económica y que continuará llegando gente si la economía española mantiene su crecimiento como hasta ahora, aunque no cree que los flujos se mantengan al nivel del año pasado, que registró un promedio de 600.000 personas.

    Izquierdo resaltó que la mitad de los inmigrantes tienen planes de quedarse y que «estamos en un modelo migratorio de instalación, y hablar de mano de obra es un error».





    http://www.lavozdegalicia.es/inicio/...O=100000122439




  2. #2
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Exclamation Re: España soporta la mayor intensidad inmigratoria de su historia

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Y encima el PSOE quiere 20 millones más...:

    http://www.hispanismo.org/showthread.php?t=4737



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 31/01/2020, 17:06
  3. Maurras en Cataluña
    Por Ordóñez en el foro Catalunya
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/09/2005, 18:31
  4. El conflicte lingüistic valenciá.
    Por WESTGOTLANDER en el foro Catalunya
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 16/06/2005, 03:17

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •