Este libro es seguramente contrario en muchos aspectos a la ideología de este foro, pero es sólo una reseña que redacté.
UM SAAD,DE GASÁN KANAFANI
Gasán Kanafani fue un escritorpalestino que nació durante el Mandato británico de Palestina. Esconsiderado uno de los más grandes literatos palestinos y su obratuvo una importante influencia en la literatura árabe por lasinnovaciones que introdujo en el lenguaje y por los vanguardistasrecursos narrativos que empleó.
Nació en Acre, aunque vivió en Jaffa.Se exilió con su familia puesto que fueron obligados a marcharse porel ejército sionista durante la Nakba, que significa “catástrofe”en árabe y que es cómo conocen los palestinos al éxodo forzado delque fueron víctimas antes y después de la guerra árabe-israelí.Se exiliaron a Damasco, donde completó sus estudios secundarios enun campo de refugiados creado por la ONU para los exiliadospalestinos.
Estudiando literatura árabe, seinteresó en la política y, tras la fundación del Frente Popularpara la Liberación de Palestina, se hizo director de al-Hadaf, elórgano del partido, de orientación marxista, que consideraban quela lucha contra los judíos sionistas era una lucha en contra delcolonialismo y una forma de recuperar la identidad nacionalpalestina, que se perdía por el proceso de limpieza étnicaperpetrado por los judíos sionistas para crear un Estado teocráticoen Palestina integrado únicamente por judíos. Consideraban, porello, que ésta era la forma de recuperar su tierra.
Fue asesinado junto a su sobrina de 17años por un coche bomba del ejército sionista en Beirut en 1972, alser considerado un terrorista por los israelíes, debido a laactividad política y armada que realizó el FPLP entre 1970 y 1972.
MahmudDarwish, considerado el poeta nacional palestino, dijo sobre él: “Derepente, nos enseñaste el modo de acercarnos a nuestro ser y eldeseo de introducirnos en nuestra piel, de la que salimos sin darnoscuenta. Ahora ya somos conscientes, desde que tú te fuiste.”
Um Saad
Um Saad es elnombre de una mujer palestina, madre de un muchacho que se enrola conlos fedayín, un grupo paramilitar palestino formado por voluntarioscuya aspiración es crear un único Estado Palestino, que sea laico,democrático y multiétnico. Este grupo es considerado por lossionistas como un grupo terrorista mientras que los palestinos losconsideran revolucionarios y libertadores. Um Saad es una mujerincombustible y perenne como la rama de vid que un día decideplantar delante de su casa. Al principio del libro hay un prólogo enel que el autor la cita diciendo: “UmSaad me ha enseñado mucho y casi puedo decir que, en las líneas quesiguen, cada palabra brota de sus labios y de sus manos; de suslabios que, a pesar de los pesares, siguen siendo palestinos; de susmanos que, desde hace veinte años, esperan las armas.
Y,sin embargo, Um Saad no es sólo una mujer. Si no encarnara en cuerpoy alma el sufrimiento de las masas, sus penas cotidianas, no seríalo que es. Su voz es, para mí, la de esa clase de palestinos quepagaron caro el precio de la derrota y que hoy, bajo techosmiserables y en la vanguardia de la lucha, siguen pagando aún máscaro que todos los demás”.
Este libro ilustrabien una de las frases que el autor pronunció una vez ya que uno delos temas del libro es la muerte, una muerte entendida como unsacrificio por la dignidad y el respeto de un pueblo. “Porsupuesto, la muerte significa mucho. Lo importante es saber por qué.En el contexto de la acción revolucionaria, el sacrificio es unaexpresión de la forma más elevada de entender la vida y de la luchapor hacer la vida digna de un ser humano. El amor a la vida de unapersona se convierte en amor a la vida de las masas de su pueblo y ensu rechazo de que la vida de éstas siga estando llena de miseria,sufrimiento y continuas privaciones. Por lo tanto, su forma deentender la vida se convierte en una virtud social, capaz deconvencer al combatiente militante de que el sacrificio es unaredención de la vida de su pueblo. Ésta es una máxima expresiónde apego a la vida”. La actitudque tiene ella es de una persona que, ante la pérdida de susderechos como ser humano, ante el desarraigo, ante la indiferenciainternacional, ante la injusticia y ante una existencia de miseria yde explotación, encuentra en la aspiración de su hijo por serfedayín y en la lucha armada una esperanza de recuperar esa dignidady de escapar de esa humillación continua. Um Saad no es una mujersino el símbolo de una patria que, aunque negada, existe en la luchasocial que hermana a todos los palestinos y que los visibiliza comonación puesto que un pueblo es un concepto que sobrepasa lasfronteras y que se refiere a una aspiración y un sentimiento común,por lo que es capaz de sobrevivir en cualquier lugar, aunque se losdespoje de la tierra en la que han arraigado y a partir de la que handesarrollado su cultura y su identidad. Sin embargo, esa tierratambién habita en su conciencia nacional y es el ideal máximo alque aspiran; retornar a sus hogares, a sus ciudades, y recuperar sudignidad como pueblo y como individuos.
“Teoí preguntar a tu madre en la otra habitación: <<Mamá, ¿soypalestino?>> Cuando ella contestó <<sí>>, cayóun denso silencio en toda la casa […] Luego, te oí llorar.[...]Era como si un bendito escalpelo te estuviera cortando el pecho ycolocando en él el corazón que te pertenece. Era incapaz de movermepara ver qué ocurría en la otra habitación. Sin embargo, sabíaque una patria distante estaba naciendo otra vez: colinas, olivares,personas muertas, pancartas desgarradas y otras plegadas, todo elloabriéndose camino en un futuro de carne y hueso, y naciendo en elcorazón de otro niño. ¿Crees que el hombre crece? No, nace depronto – una palabra, un momento, penetra en su corazón hasta unlatido nuevo. Una escena puede arrojarlo desde el techo de lainfancia a la rugosidad del camino”. Esaconciencia de pertenecer a una comunidad es una certeza que no lespueden hurtar y que permite que ese proyecto de país, de preservarsu identidad, se materialice mientras permanezca en la memoriacolectiva; en el caso de esta cita, mientras permanezca en las nuevasgeneraciones, cuya juventud representa la continuidad de un propósitoen conjunto. El niño, que es el hijo del autor, madura de prontocuando toma conciencia de esa identidad y de lo que va vinculado aella; al identificarse como palestino, él mismo es partícipe delsufrimiento, de la muerte, de la crueldad y de la dureza de supueblo. Padece entonces el hecho de ser un desterrado, un exiliado, ysufre por los miles de refugiados palestinos y por el proceso delimpieza étnica llevado a cabo contra ellos. Por ello, es unacontecimiento brutal, que hiere.
“Lamiseria, la miseria que hace del ángel un demonio. ¿Qué otra cosapodía hacer más que dejarse llevar por la ira y descargar con lagente, conmigo, y hasta con su propia sombra? Estaba aplastado,aplastado por la miseria, la humillación, la cartilla deracionamiento, aplastado bajo ese techo de cinc, bajo la bota delEstado […] Cuando Saad se fue, recobró algo de ánimo, mejoró unpoco, pero, cuando vio a Saíd entonces todo fue mucho mejor, sincomparación […] Pudo levantar la cabeza y mirar, mirarme a mí,mirar a sus hijos, de otra manera. ¿Comprendes? Si lo vieras ahora,camina como un gallo. Cada vez que ve pasar junto a sí un fusil alhombro de un muchacho, no deja de darle un golpecito como si fuera lavieja escopeta que le robaron y volviera a encontrarla allí.”Nuevamente,se repite la idea de miseria, una miseria económica y unahumillación moral que arrastran los palestinos, y que es la razónde la actitud áspera del padre. Es un hombre humillado por lasdeplorables circunstancias en las que vive y es además una frase enla que su crítica no es sólo hacia el país ocupante sino hacia elEstado Palestino, ya que Gasán Kanafani era de ideología marxistay, para él, la liberación del pueblo es una lucha no sólo contralas fuerzas ocupantes sino contra las fuerzas reaccionarias árabesque, en su opinión, sólo pueden perseguir sus propios intereses,unos intereses que mantiene el imperialismo (para él, la ocupaciónde Palestina por parte de los judíos sionistas era una prolongacióndel imperialismo y del colonialismo occidental), por lo que nuncapodrían estar del lado de las masas.
“Todoen este mundo se puede hurtar y robar excepto una cosa: el amor queemana del ser humano por un compromiso firme con una convicción ouna causa”. Laúltima frase alude a la ocupación sionista de Palestina y al hechode que, aunque usurpen sus tierras, no podrán despojar de ellos suidentidad nacional ni arrebatarles su convicción por retornar a sushogares, porque se detenga la masacre y porque la Historia noentierre los crímenes cometidos por el Estado israelí.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores