Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4
Honores2Víctor
  • 2 Mensaje de Valmadian

Tema: Viggo Mortensen, el antifranquista

  1. #1
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Viggo Mortensen, el antifranquista

    Lo interesante de los actores es su capacidad para la interpretación, todo lo demás relacionado con sus personas es propio de la amarillenta y casposa prensa llamada rosa, y de la legión de cotillas que la devora con ansia. Y en estos tiempos que corren, en los que hay que ser antifranquista por decretazo del subnormal de ZP y del Dr. Fraudez, nos sale Viggo Mortensen enemigo del Caudillo cuarenta y cuatro años más tarde. El problema no está en el propio Viggo, sino en la identificación que hacen las cándidas almas de los ignorantes con su personaje Aragorn, y es que ya se sabe que confunden churras con merinas, trigo con cizaña, cabras con llamas y toda clase de confusiones posibles varias. En medio de ese "totus revolutum" ya me veo a toda la giliprogresía babosa nacional acudiendo a Tolkien para buscar signos de antifranquismo en su obra, bueno, más bien en ESDLA y a lo sumo en El Hobbit, porque si del resto de la obra se trata, o sea el noventa por ciento restante, seguro, seguro, sufrirían considerables pérdidas neuronales, y no cabe duda de que no están para eso.

    Pero resulta que no, que no iban a encontrar nada de lo que buscasen, sencillamente porque no lo hay, tal y como pasa lo mismo con el personaje Aragorn que no pertenece a la época actual del mundo contemporáneo. Pero, sobretodo, porque Tolkien jamás fue antifranquista. En el siguiente artículo se comenta el tema, el cual viene a ser coincidente con el cabreo de Mortensen con VOX por usar la figura del personaje que él interpretó en la trilogía de Jackson -solamente, pues ni lo es en la obra de Tolkien, la escrita, o sea, la verdadera, ni es el titular de derecho alguno al respecto-, en las pasadas generales y con la situación actual de España, ¡casualmente!

    https://www.abc.es/cultura/abci-vigg...7_noticia.html



    Tolkien, Aragorn y un poeta franquista

    Pocos saben que Aragorn lleva incorporados rasgos del poeta Roy Campbell, conocido de Tolkien y afín al bando franquista durante la guerra.

    2019-05-09

    Pedro Fernández Barbadillo -

    Tolkien, Aragorn y un poeta franquista

    Nuestra sociedad es tan decadente que atribuye a los actores de cine especiales cualidades y profundos conocimientos para opinar sobre lo divino y lo humano. Sólo porque sus rostros y sus vidas íntimas son conocidos por millones.

    Yo no me imagino a Marlon Brando explicando a los italianos cómo acabar con la mafia aunque encarnase al padrino Vito Corleone o a George Scott enumerando las causas por las que el III Reich perdió la guerra debido a su interpretación del general Patton. Sin embargo, el actor Viggo Mortensen pretende conocer la obra de J. R. R. Tolkien mucho mejor que su autor con la única condición de haber interpretado a uno de los personajes principales de El Señor de los Anillos.

    Según Mortensen, Aragorn era un líder integrador y progresista, "un estadista políglota que aboga por el conocimiento y la inclusión de las diversas razas, costumbres y lenguas de la Tierra Media". Palabras curiosas en quien milita en el grupo separatista catalán Òmnium, que concibe una Cataluña monolingüe y excluyente.

    A Mortensen ya le respondieron varios conocedores de la obra de Tolkien que Aragorn era un rey que no dudaba de su derecho de gobernar por herencia; que había peleado en las fronteras de la Comarca contra invasores e 'inmigrantes ilegales'; y que, en vez de integrar a los orcos, a Mordor, a los piratas y a los traidores en su reino recuperado, los aniquiló. También señalaron que en la Compañía del Anillo no había cuotas por sexos ni por identidades de género ni por minorías discriminadas.

    Roy Campbell, de Oxford a Altea

    Pero lo más sorprendente es que el personaje de Aragorn tiene elementos de un poeta sudafricano, católico y tradicionalista (condiciones comunes en Tolkien) y que además fue un partidario acérrimo del general Franco y del bando de los nacionales en la guerra civil española. Se trata de Roy Campbell (1901-1957), desconocido, a pesar de su calidad, por sus opiniones políticas, incluso en la España franquista, tan ingrata con sus admiradores y defensores extranjeros. Durante el siglo XX sólo se publicó en España una antología de su poesía debida a la traducción de Aquilino Duque, en 1958.

    Campbell, que aprendió zulú, se trasladó en 1919 de Sudáfrica a Oxford, donde chocó con los grupos izquierdistas y se dio a conocer como un magnífico poeta, de similar calidad que T. S. Eliot. Hartos del ambiente decadentista dominante en la literatura británica, Campbell y su esposa Mary marcharon en los años 30 a la Provenza francesa y luego al pueblo alicantino de Altea, donde vivieron felices "sin una sola moneda", entre naranjos y olivos. Allí ambos solicitaron al párroco, de nombre Gregorio, que les instruyese en el catolicismo. En 1935 fueron bautizados con la asistencia de casi todos los vecinos alteanos; él escogió el nombre de Ignacio de Loyola y ella el de María Magdalena.

    Campbell tradujo al inglés a San Juan de la Cruz y Federico García Lorca. El estallido de la guerra le sorprendió en Toledo, donde vivía junto a un convento de carmelitas. Poco antes de ser asesinados, los monjes le confiaron un arcón con manuscritos originales de San Juan de la Cruz. Él, su mujer y sus hijas pudieron salvarse del genocidio católico debido a su nacionalidad; salieron de España en un barco británico.

    El asombro de Tolkien

    Campbell fue uno de los intelectuales británicos que más se implicaron en la defensa de la causa nacional. Por ello se enfrentó no solo a izquierdistas de toda laya (con algunos de ellos, incluso a puñetazos en peleas públicas), sino a anglicanos lastrados por sus prejuicios anticatólicos como C. S. Lewis. La guerra le inspiró uno de sus poemas más famosos, Flowering Rifle. Y él y Mary asistieron en Madrid al Desfile de la Victoria. En cuanto comenzó la Segunda Guerra Mundial, se alistó en el Ejército Imperial y combatió contra el III Reich.

    Tal como cuenta Joseph Pearce en su biografía de Campbell, Tolkien quedó muy impresionado por el vehemente poeta cuando lo conoció en 1944 e incorporó rasgos de su personalidad a Aragorn:

    "Curiosamente, las primeras impresiones de Tolkien sobre Campbell le recordaron a uno de sus personajes centrales de The Lord of the Rings, la fantasía épica en medio de cuya composición estaba todavía: comparó a Campbell con Trancos [Aragorn], el misterioso extraño que se encuentra con los hobbits en la posada Prancing Pony."

    En una carta a su hijo, Tolkien le describió la sensación que le había causado el enorme y osado Roy Campbell, que, como identidad de su hispanismo, vestía capa española y sombrero cordobés en la húmeda Inglaterra. Al igual que Aragorn, Campbell tomó a su cargo la defensa de sus amigos: a un crítico que gustaba burlarse de la poetisa Edith Sitwell le calló la boca con un empujón que le tiró al suelo y le amenazó con darle una paliza si repetía los insultos.

    Otras de las expresiones que Tolkien dedica a Campbell, según recoge Pearce, son las siguientes: "un personaje tan raro, a la vez soldado y poeta, y cristiano convertido", "de aspecto mayor con cicatrices de guerra", que "renguea por heridas recientes", pero "amable, modesto y compasivo".

    Y como colofón:

    "¡Qué distinto de la izquierda, de los «tanques de pana» que huyeron a Estados Unidos (entre ellos Auden, que, con sus amigos, hicieron que las obras de R. C. fueran «proscritas»...)."

    "España salvó mi alma"

    Roy Campbell, que vivió feliz en una pobreza voluntaria, murió en Portugal en un accidente de coche el lunes de Pascua de 1957, cuando él y Mary regresaban de asistir a las procesiones de Semana Santa en Sevilla. Su reputación literaria, escribe Pearce en Escritores conversos, al igual que la de otro poeta, Edmund Blunden, ha quedado enturbiadas

    "por cometer el error de ponerse «del lado equivocado» durante la Guerra Civil española".

    Campbell dijo repetidas veces una frase conmovedora: "España salvó mi alma". Esperemos que su espíritu influya en Viggo Mortensen a través de Aragorn para que también salve la suya… y piense un poco antes de abrir la boca.


    https://www.libertaddigital.com/opin...rtensen-87840/


    Ciertamente sería de agradecer de verdad que Viggo Mortensen, antes de abrir la boca, estudiase y conociese de verdad A Tolkien, su filosofía de vida y su obra en profundidad, no sólo los guiones de la versión peliculera de Jackson. Y, particularmente, la historia de España antes de soltar todas las injerencias chorras y sus abstrusas identificaciones con movimientos que tienen más de orcos imaginando Mordor que otra cosa.
    Última edición por Valmadian; 10/05/2019 a las 16:36
    ALACRAN y DOBLE AGUILA dieron el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: Viggo Mortensen, el antifranquista

    Sobre la figura y obra de Roy Campbell ya hay en Hispanismo un documentado hilo, más olvidado de lo deseable, pero que se puede seguir aquí:

    Roy Campbell
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  3. #3
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,494
    Post Thanks / Like

    Re: Viggo Mortensen, el antifranquista

    Lo que le pasa a este señor (que por cierto es un buen actor) es que su novia Ariadna Gil, a la que conoció en aquél adefesio cinematográfico que fue "Alatriste", es de familia independentista de toda la vida; aunque resulta que la pareja vive en el centro de Madrid desde hace años. El pijo-progresismo sigue siendo una plaga contagiosa entre el gremio de actores.


    PD: Pobre Aragorn; ¡Oh Elessar, piedra-de-elfo!
    Última edición por DOBLE AGUILA; 11/05/2019 a las 02:13

  4. #4
    Avatar de putifar
    putifar está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 abr, 06
    Mensajes
    77
    Post Thanks / Like

    Re: Viggo Mortensen, el antifranquista

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Ese tipo no debería opinar sobre cuestiones españolas que desconoce radicalmente. Es un engendro holivudiense estúpidamente pagado de sí mismo.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Viggo Mortensen en Nueva York con bandera leonesa
    Por Paco en el foro Reino de León
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/02/2006, 16:36

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •